Avisados estamos.. 2024
22-mar-2025 17:37
|
Es así tal como lo dices y visto lo visto tampoco es tanto drama declarar todo y pagar las multas a Hacienda, incluso en muchos caso sale hasta rentable porque regularizas el dinero y ya puedes empezar de 0 en el mundo cripto a hacer las cosas bien o lo que quieras.
Le he expuesto un caso parecido a ChatGPT similar al que me comentó el asesor fiscal con diferentes escenarios y... Ejemplo, tienes 40000€ en total en criptos, pasas al banco y declaras todo como beneficio a coste 0€ (estás pagando de más) mantienes capturas y registros parciales. Escenarios posibles si Hacienda te pregunta Escenario leve: Te piden aclaraciones y pagas sin más sanción Situación: Hacienda detecta que has declarado 40.000 € de beneficio, pero no ve los detalles del coste de adquisición. Te piden justificación de los movimientos y tú aportas capturas parciales, pero no tienes un registro exacto de cada compra y venta. Aceptan tu declaración, pero te advierten de que en futuras inspecciones deberías tener mejor documentación. Consecuencias: Hacienda no te sanciona porque has declarado todo, aunque sin pruebas completas. Intereses de demora si se determina que deberías haber declarado en otro ejercicio (mínimos, unos 4% anual). Neto final: 31.720 € (prácticamente sin cambios, solo intereses menores si aplican). Escenario más favorable. Escenario medio: Hacienda sospecha y ajusta tu beneficio Situación: Declaraste 40.000 € como beneficio total (coste 0 €). Hacienda te pregunta de dónde vienen esas criptos y revisa tus movimientos en Coinbase u otros bancos. Ven que has hecho muchas transacciones y creen que el beneficio real es menor porque en algún momento compraste cripto con dinero fiat. Exigen que pruebes el coste de adquisición. Como no tienes todos los registros, ajustan el beneficio y recalculan impuestos. Consecuencias: Si creen que realmente ganaste, por ejemplo, 30.000 € en vez de 40.000 €, te devuelven parte de lo pagado. Si sospechan que ocultaste compras, pueden dejar los 40.000 € como beneficio, pero ponerte una sanción por falta de documentación. Multa leve del 10% al 50% sobre lo que supuestamente no justificaste bien. Ejemplo cálculo: Beneficio sigue siendo 40.000 €, por lo que ya pagaste 8.280 € de impuestos. Multa del 25% sobre 8.280 € = 2.070 €. Intereses aprox. 400 €. Total extra a pagar: 2.470 €. Neto final: 31.720 € - 2.470 € = 29.250 €. No es grave, pero Hacienda te podría marcar para futuras revisiones. Escenario grave: Hacienda cree que ocultaste datos y te sanciona fuertemente Situación: Declaraste 40.000 € como beneficio total (coste 0 €), pero Hacienda detecta que en años anteriores moviste criptos que no declaraste. Ven que hiciste ingresos en bancos, exchanges o incluso recibiste airdrops sin tributar. No puedes justificar bien el origen exacto de todo. Hacienda te acusa de ocultación parcial y falta de documentación. Consecuencias: Multa del 50% al 100% sobre el impuesto pagado. Si creen que el origen es sospechoso (blanqueo, ingresos no declarados), pueden pedir más información o abrir una investigación más profunda. Pueden ajustar el beneficio real (por ejemplo, 50.000 € en vez de 40.000 €) y obligarte a pagar más impuestos. Ejemplo cálculo: Beneficio ajustado a 50.000 € → impuesto real = 10.380 €. Ya habías pagado 8.280 €, así que te obligan a pagar la diferencia: 2.100 €. Multa del 75% sobre los 10.380 € = 7.785 €. Intereses aprox. 600 €. Total extra a pagar: 10.485 €. Neto final: 31.720 € - 10.485 € = 21.235 €. Aquí Hacienda ya te tiene en su radar y te puede investigar más a fondo. Nada de esto tendría consecuencias penales siempre y cuando no supere los 120000€ al año y una vez que pagas todo queda cerrado y lo único es que si lo ven grave o medio grave te podrían marcar para futuras inspecciones. A mucha gente le puede salir a cuenta pasar todo a USDC y declararlo (sobre todo con pequeñas cantidades 1000, 5000, 10000, 20000, 30000...), y si le viene la multa en los próximos 4 años pagar y listo. Incluso si pensáis que no vais a mover ese dinero en mucho tiempo podéis pasar todo a BTC o USDC, dejarlo en una wallet a hold durante 4 años que prescriba (teniendo resguardos de movimientos pasados) y luego ya vendéis, pagáis y listo. Qué opinas @Topitok de estos escenarios ya que veo que eres asesor fiscal, serían tal cual, no? |
22-mar-2025 18:27
|
Yo tengo una duda shurs. Si compro una crypto X a precio 0.100 usd y baja de precio y quiero volver a comprar a 0.010 ¿ como lo hago para declarar los beneficios de ambas inversiones? Al experto shur @Ensaladilla_FC. Gracias! |
Editado: 22-mar-2025 18:50 -
22-mar-2025 19:17
|
Luego le echo un ojo shur. A ver si algún experto puede afinar más. Porque mucha gente no tiene ni idea y otros creo que meten un miedo excesivo. Unos que dicen que no hace falta declarar hasta que saques al banco y otros que dicen que si no tienes todo perfectamente cuadrado al céntimo aunque sea por 500 euros, te van a arruinar la vida los de hacienda.
Sin embargo, si compras 0.01 BTC con euros y luego decides cambiarlo por ETH (por ejemplo, 0.42 ETH a fecha de hoy), eso ya se consideraría una permuta, independientemente de si hay ganancia o pérdida, ya que has intercambiado 0.01 BTC por otra criptomoneda. Si, una semana después, ETH sube contra BTC y decides volver a BTC porque te parece menos volátil, y tus 0.42 ETH ahora equivalen a 0.011 BTC, tendrías que tributar por la ganancia de 0.001 BTC. Convertido a euros a la fecha actual, eso serían 77,38 €, lo que se consideraría una ganancia patrimonial sobre esa cantidad, deberías pagar un 19 % en impuestos, es decir, 14,72 € aunque no lo pases al banco tienes o deberias declararlo. Vamos que si tienes 2 o 3 operaciones por ejem de Euros a BTC y de BTC a euros , es facil, como con las acciones, haces el FIFO y pista, y esto del fifo en criptos veremos como queda ya que en el pais vasco ya hay una sentencia .El TSJPV resuelve que el método FIFO no se aplica a criptomonedas, veremos si a nivel nacional queda igual, que de momento esto solo aplica al pais vasco y veremos si recurren. Si estoy equivocado que me lo digan pero creo que es asi. Un saludo |
Editado: 22-mar-2025 19:21 -
22-mar-2025 19:20
|
Debes declarar siempre que haya una ganancia o pérdida. Es decir, si compras 0.01 BTC con euros (773,84 € a fecha de hoy) y lo holdeas de por vida, no tienes que declarar nada.
Sin embargo, si compras 0.01 BTC con euros y luego decides cambiarlo por ETH (por ejemplo, 0.42 ETH a fecha de hoy), eso ya se consideraría una permuta, independientemente de si hay ganancia o pérdida, ya que has intercambiado 0.01 BTC por otra criptomoneda. Si, una semana después, ETH sube contra BTC y decides volver a BTC porque te parece menos volátil, y tus 0.42 ETH ahora equivalen a 0.011 BTC, tendrías que tributar por la ganancia de 0.001 BTC. Convertido a euros a la fecha actual, eso serían 77,38 €, lo que se consideraría tu ganancia patrimonial. Sobre esa cantidad, deberías pagar un 19 % en impuestos, es decir, 14,72 €. Vamos que si tienes 2 o 3 operaciones por ejem de EUros a btc y de BTC a euros , es facil, como con las acciones haces el FIFO y pista, y esto del fifo en criptos veremos como queda ya que en el pais vasco ya hay una sentencia .El TSJPV resuelve que el método FIFO no se aplica a criptomonedas, veremos si a nivel nacional queda igual que de momentos esto solo aplica al pais vasco y veremos si recurren. Si estoy equivocado que me lo digan pero creo que es asi. Un saludo |
22-mar-2025 19:27
|
Luego le echo un ojo shur. A ver si algún experto puede afinar más. Porque mucha gente no tiene ni idea y otros creo que meten un miedo excesivo. Unos que dicen que no hace falta declarar hasta que saques al banco y otros que dicen que si no tienes todo perfectamente cuadrado al céntimo aunque sea por 500 euros, te van a arruinar la vida los de hacienda.
Y sobre lo que dices del banco no es así, declaras lo que hagas en cada ejercicio fiscal, pases o no al banco. Eso sí lo quieres hacer bien claro y evitar sanciones. |
Editado: 22-mar-2025 19:29 -
22-mar-2025 19:27
|
No me salen en el listado Bitcoin y Ethereum, aunque suponían el mayor porcentaje de mi cartera durante este ejercicio fiscal, porque no operé con ellas. Solo compra y hold. Sin embargo me salen SOL, RAY, RENDER, SUI, USDC, FDUSD, etc.. Que son con las que operé principalmente (todo trade y swap). No me salen tampoco algunas con las que realicé muy pocas operaciones con cantidades pequeñas. |
Editado: 22-mar-2025 19:30 -
22-mar-2025 19:32
|
Respecto a lo de que no hace falta declarar hasta que saques al banco, ya te digo yo que es MENTIRA. Hasta hoy yo no he traspasado a mis cuentas bancarias ni un céntimo desde Binance, y en los datos fiscales de este año, me sale un listado con todas las criptos con las que he operado, la cifra total de euros que he movido en cada una, y una advertencia sobre la obligación de declarar todas las operaciones que hayan generado una pérdida o ganancia. En concreto, en el último apartado de los datos fiscales.
Por cierto, ya sé que se declara cada permuta, pero hay gente que no lo tiene claro. Pero tampoco es verdad que por ganar 500 euros y no declararlos te van a arruinar la vida si te pillan. |
Editado: 22-mar-2025 19:44 -
22-mar-2025 19:36
| Pues parece que solo binance informa de las operaciones, a mi usando crypto.com solo me sale el aviso CR pero nada de movimientos, solo hice 4 operaciones de permuta en 2024, todo lo demás compra y holdeo, asi que pasaré de declarar nada |
22-mar-2025 19:50
|
En los datos fiscales de años anteriores me salian los mensajes de: Datos fiscales 2021: CRI0001 – La Agencia Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales. Si ha realizado operaciones de venta de monedas virtuales, recuerde que debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales" (casilla 1624 y siguientes) de la declaración del impuesto. ➡️ Declaré en la casilla 1624. Datos fiscales 2022: CRI0001 – La Agencia Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales. Si ha realizado operaciones de venta de monedas virtuales, recuerde que debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto. ➡️ Declaré en la casilla 1800. Datos fiscales 2023: CR20001 – La Agencia Tributaria dispone de información sobre sus operaciones con monedas virtuales y/o saldos en monedas virtuales del año 2023. Estas operaciones pueden haber generado diferentes tipos de rentas que deben declararse. Si se han generado ganancias y/o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta, deberán declararse en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto. El importe debe indicarse en EUROS. ➡️ Declaré en la casilla 1800. Datos fiscales 2024: Este año ya no aparece el código CRI0001, sino lo siguiente:
Haciendo los cálculos, me tocará pagar entre 7000-8.000 €, ya que tengo que compensar algunas pérdidas de años anteriores en inversiones. Por eso he decidido dejar el mundo cripto: demasiadas complicaciones si haces muchas operaciones. Me drenaron dos wallets, tuve liquidaciones en futuros que quemaron mi cuenta... En definitiva, he decidido vender en 2025 todo menos 200€ , aunque sea asumiendo bastantes pérdidas. La verdad es que esto ya estaba afectando seriamente a mi salud mental, me quedo en cuentas remuneadas y que me retengan ellos ya lo que corresponda. Por suerte el 2024 no vendi todo y deje algo para compensar el año que viene , porque ha sido comprar caro y vender en el suelo hace unas semanas.... |
Editado: 22-mar-2025 20:15 -
22-mar-2025 20:35
|
En los datos fiscales de años anteriores me salian los mensajes de:
Datos fiscales 2021: CRI0001 – La Agencia Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales. Si ha realizado operaciones de venta de monedas virtuales, recuerde que debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales" (casilla 1624 y siguientes) de la declaración del impuesto. ️ Declaré en la casilla 1624. Datos fiscales 2022: CRI0001 – La Agencia Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales. Si ha realizado operaciones de venta de monedas virtuales, recuerde que debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto. ️ Declaré en la casilla 1800. Datos fiscales 2023: CR20001 – La Agencia Tributaria dispone de información sobre sus operaciones con monedas virtuales y/o saldos en monedas virtuales del año 2023. Estas operaciones pueden haber generado diferentes tipos de rentas que deben declararse. Si se han generado ganancias y/o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta, deberán declararse en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto. El importe debe indicarse en EUROS. ️ Declaré en la casilla 1800. Datos fiscales 2024: Este año ya no aparece el código CRI0001, sino lo siguiente:
Haciendo los cálculos, me tocará pagar entre 7000-8.000 €, ya que tengo que compensar algunas pérdidas de años anteriores en inversiones. Por eso he decidido dejar el mundo cripto: demasiadas complicaciones si haces muchas operaciones. Me drenaron dos wallets, tuve liquidaciones en futuros que quemaron mi cuenta... En definitiva, he decidido vender en 2025 todo menos 200€ , aunque sea asumiendo bastantes pérdidas. La verdad es que esto ya estaba afectando seriamente a mi salud mental, me quedo en cuentas remuneadas y que me retengan ellos ya lo que corresponda. Por suerte el 2024 no vendi todo y deje algo para compensar el año que viene , porque ha sido comprar caro y vender en el suelo hace unas semanas.... |
22-mar-2025 21:30
|
Es así tal como lo dices y visto lo visto tampoco es tanto drama declarar todo y pagar las multas a Hacienda, incluso en muchos caso sale hasta rentable porque regularizas el dinero y ya puedes empezar de 0 en el mundo cripto a hacer las cosas bien o lo que quieras.
Le he expuesto un caso parecido a ChatGPT similar al que me comentó el asesor fiscal con diferentes escenarios y... Ejemplo, tienes 40000€ en total en criptos, pasas al banco y declaras todo como beneficio a coste 0€ (estás pagando de más) mantienes capturas y registros parciales. Escenarios posibles si Hacienda te pregunta Escenario leve: Te piden aclaraciones y pagas sin más sanción Situación: Hacienda detecta que has declarado 40.000 € de beneficio, pero no ve los detalles del coste de adquisición. Te piden justificación de los movimientos y tú aportas capturas parciales, pero no tienes un registro exacto de cada compra y venta. Aceptan tu declaración, pero te advierten de que en futuras inspecciones deberías tener mejor documentación. Consecuencias: Hacienda no te sanciona porque has declarado todo, aunque sin pruebas completas. Intereses de demora si se determina que deberías haber declarado en otro ejercicio (mínimos, unos 4% anual). Neto final: 31.720 € (prácticamente sin cambios, solo intereses menores si aplican). Escenario más favorable. Escenario medio: Hacienda sospecha y ajusta tu beneficio Situación: Declaraste 40.000 € como beneficio total (coste 0 €). Hacienda te pregunta de dónde vienen esas criptos y revisa tus movimientos en Coinbase u otros bancos. Ven que has hecho muchas transacciones y creen que el beneficio real es menor porque en algún momento compraste cripto con dinero fiat. Exigen que pruebes el coste de adquisición. Como no tienes todos los registros, ajustan el beneficio y recalculan impuestos. Consecuencias: Si creen que realmente ganaste, por ejemplo, 30.000 € en vez de 40.000 €, te devuelven parte de lo pagado. Si sospechan que ocultaste compras, pueden dejar los 40.000 € como beneficio, pero ponerte una sanción por falta de documentación. Multa leve del 10% al 50% sobre lo que supuestamente no justificaste bien. Ejemplo cálculo: Beneficio sigue siendo 40.000 €, por lo que ya pagaste 8.280 € de impuestos. Multa del 25% sobre 8.280 € = 2.070 €. Intereses aprox. 400 €. Total extra a pagar: 2.470 €. Neto final: 31.720 € - 2.470 € = 29.250 €. No es grave, pero Hacienda te podría marcar para futuras revisiones. Escenario grave: Hacienda cree que ocultaste datos y te sanciona fuertemente Situación: Declaraste 40.000 € como beneficio total (coste 0 €), pero Hacienda detecta que en años anteriores moviste criptos que no declaraste. Ven que hiciste ingresos en bancos, exchanges o incluso recibiste airdrops sin tributar. No puedes justificar bien el origen exacto de todo. Hacienda te acusa de ocultación parcial y falta de documentación. Consecuencias: Multa del 50% al 100% sobre el impuesto pagado. Si creen que el origen es sospechoso (blanqueo, ingresos no declarados), pueden pedir más información o abrir una investigación más profunda. Pueden ajustar el beneficio real (por ejemplo, 50.000 € en vez de 40.000 €) y obligarte a pagar más impuestos. Ejemplo cálculo: Beneficio ajustado a 50.000 € → impuesto real = 10.380 €. Ya habías pagado 8.280 €, así que te obligan a pagar la diferencia: 2.100 €. Multa del 75% sobre los 10.380 € = 7.785 €. Intereses aprox. 600 €. Total extra a pagar: 10.485 €. Neto final: 31.720 € - 10.485 € = 21.235 €. Aquí Hacienda ya te tiene en su radar y te puede investigar más a fondo. Nada de esto tendría consecuencias penales siempre y cuando no supere los 120000€ al año y una vez que pagas todo queda cerrado y lo único es que si lo ven grave o medio grave te podrían marcar para futuras inspecciones. A mucha gente le puede salir a cuenta pasar todo a USDC y declararlo (sobre todo con pequeñas cantidades 1000, 5000, 10000, 20000, 30000...), y si le viene la multa en los próximos 4 años pagar y listo. Incluso si pensáis que no vais a mover ese dinero en mucho tiempo podéis pasar todo a BTC o USDC, dejarlo en una wallet a hold durante 4 años que prescriba (teniendo resguardos de movimientos pasados) y luego ya vendéis, pagáis y listo. Qué opinas @Topitok de estos escenarios ya que veo que eres asesor fiscal, serían tal cual, no? |
22-mar-2025 21:31
|
En los datos fiscales de años anteriores me salian los mensajes de:
Datos fiscales 2021: CRI0001 – La Agencia Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales. Si ha realizado operaciones de venta de monedas virtuales, recuerde que debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de otros elementos patrimoniales" (casilla 1624 y siguientes) de la declaración del impuesto. ️ Declaré en la casilla 1624. Datos fiscales 2022: CRI0001 – La Agencia Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales. Si ha realizado operaciones de venta de monedas virtuales, recuerde que debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto. ️ Declaré en la casilla 1800. Datos fiscales 2023: CR20001 – La Agencia Tributaria dispone de información sobre sus operaciones con monedas virtuales y/o saldos en monedas virtuales del año 2023. Estas operaciones pueden haber generado diferentes tipos de rentas que deben declararse. Si se han generado ganancias y/o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta, deberán declararse en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares" (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto. El importe debe indicarse en EUROS. ️ Declaré en la casilla 1800. Datos fiscales 2024: Este año ya no aparece el código CRI0001, sino lo siguiente:
Haciendo los cálculos, me tocará pagar entre 7000-8.000 €, ya que tengo que compensar algunas pérdidas de años anteriores en inversiones. Por eso he decidido dejar el mundo cripto: demasiadas complicaciones si haces muchas operaciones. Me drenaron dos wallets, tuve liquidaciones en futuros que quemaron mi cuenta... En definitiva, he decidido vender en 2025 todo menos 200€ , aunque sea asumiendo bastantes pérdidas. La verdad es que esto ya estaba afectando seriamente a mi salud mental, me quedo en cuentas remuneadas y que me retengan ellos ya lo que corresponda. Por suerte el 2024 no vendi todo y deje algo para compensar el año que viene , porque ha sido comprar caro y vender en el suelo hace unas semanas.... Sin embargo en cripto no lo veo tan estresante, y menos cuando solo compras y vendes, sin permutar nada. Compras criptos y la vendes a euros, fin de proceso. De hecho yo apunto cada operacion que hago, lo que invierto y lo que gano y separo el 20% del beneficio. Supongo que para la renta con esos datos basta.Digo yo.... |
Editado: 22-mar-2025 21:33 -
22-mar-2025 21:46
|
A mi me pasaba algo parecido cuando hacia trading, con apalancamiento, me parecia una buena forma de ganar dinero, pero era estar bastante pendiente de todos los movimientos a diario, y fue un total desastre.
Sin embargo en cripto no lo veo tan estresante, y menos cuando solo compras y vendes, sin permutar nada. Compras criptos y la vendes a euros, fin de proceso. De hecho yo apunto cada operacion que hago, lo que invierto y lo que gano y separo el 20% del beneficio. Supongo que para la renta con esos datos basta.Digo yo.... |
22-mar-2025 22:01
|
Lo unico que tengo dudas es si reinviertes en la misma cripto varias veces y sin cerrar ninguna operacion en ella.¿como coño sabes el beneficio final de todo? |
22-mar-2025 22:21
|
Haces bien shur, se que hacienda no gusta nada a nadie, pero yo personalmente prefiero pagar y saber que si gano algo de dinero, es totalmente mio y sin sustos.
Lo unico que tengo dudas es si reinviertes en la misma cripto varias veces y sin cerrar ninguna operacion en ella.¿como coño sabes el beneficio final de todo? Habría que calcular el rendimiento de cada parcial, pero yo ya no me complico. Si compro 1000€ en Solana, y viendo que sube quiero meterle otros 500€, vendo los 1000€, anoto el total de la operación, y acto seguido compro 1500€ para tener una nueva operación limpia. En Binance palmas el 0,1% de comisión de la venta extra (haces compra-venta-compra-venta, en lugar de compra-compra-venta), que pago con gusto a cambio de tener un cuadro de operaciones limpio, con anotaciones exactas y directamente en euros. Pura salud. |
22-mar-2025 22:38
|
A mi me sale codigo CR20001Sin mas informacion Yo apuntado tengo 12 movimientos, que son los que hice. Imagino que poca preocupacion |
Editado: 22-mar-2025 22:41 -
22-mar-2025 22:40
|
Habría que calcular el rendimiento de cada parcial, pero yo ya no me complico. Si compro 1000€ en Solana, y viendo que sube quiero meterle otros 500€, vendo los 1000€, anoto el total de la operación, y acto seguido compro 1500€ para tener una nueva operación limpia. En Binance palmas el 0,1% de comisión de la venta extra (haces compra-venta-compra-venta, en lugar de compra-compra-venta), que pago con gusto a cambio de tener un cuadro de operaciones limpio, con anotaciones exactas y directamente en euros. Pura salud.
Yo hice esa inversion en una cripto, de hecho mantengo la operacion abierta.Pero no la tengo hecha de esa manera, de hecho compre a un precio y bajó y volvi a comprar. Y si como tu dices, para mi es lo mas sencillo,y lo mas limpio, y sin quebraderos de cabeza, ademas que desde binance, vendes y transfieres al instante a tu cuenta. |
22-mar-2025 22:42
|
Hombre operar en futuros para declarar es muy sencillo. Ya que todo son ganancias o perdidas. Si lo haces con usdt o usdc A mi me pasaba algo parecido cuando hacia trading, con apalancamiento, me parecia una buena forma de ganar dinero, pero era estar bastante pendiente de todos los movimientos a diario, y fue un total desastre.
Sin embargo en cripto no lo veo tan estresante, y menos cuando solo compras y vendes, sin permutar nada. Compras criptos y la vendes a euros, fin de proceso. De hecho yo apunto cada operacion que hago, lo que invierto y lo que gano y separo el 20% del beneficio. Supongo que para la renta con esos datos basta.Digo yo.... |
22-mar-2025 22:44
| A mi me ha salido ese mismo, el CR20001 pero sin mas datos, he revisado las transacciones y solo tengo un par de binance y otro par en kucoin |
22-mar-2025 22:47
|
Aquí entra también la norma de antiaplicacion como ocurre en las acciones? Esperemos que no. Sería más locura aún... |
22-mar-2025 22:49
|
Total yo para unos miseros mil y poco euros de beneficio, serán unos 200 para carreteras, colegios y prostitutas. |
22-mar-2025 22:49
| No si el estres no me venia por declarar xd, me venia por que el trading es para mi un mercado bastante mas peligroso, y mas si es apalancado. |
22-mar-2025 22:51
| Como la mayoria que estamos aqui. Unos extras que te sacas, para tus "caprichos". |
22-mar-2025 22:52
|
23-mar-2025 02:16
|
Le he expuesto un caso parecido a ChatGPT similar al que me comentó el asesor fiscal con diferentes escenarios y... Ejemplo, tienes 40000€ en total en criptos, pasas al banco y declaras todo como beneficio a coste 0€ (estás pagando de más) mantienes capturas y registros parciales. Escenarios posibles si Hacienda te pregunta Escenario leve: Te piden aclaraciones y pagas sin más sanción Situación: Hacienda detecta que has declarado 40.000 € de beneficio, pero no ve los detalles del coste de adquisición. Te piden justificación de los movimientos y tú aportas capturas parciales, pero no tienes un registro exacto de cada compra y venta. Aceptan tu declaración, pero te advierten de que en futuras inspecciones deberías tener mejor documentación. Consecuencias: Hacienda no te sanciona porque has declarado todo, aunque sin pruebas completas. Intereses de demora si se determina que deberías haber declarado en otro ejercicio (mínimos, unos 4% anual). Neto final: 31.720 € (prácticamente sin cambios, solo intereses menores si aplican). Escenario más favorable. Escenario medio: Hacienda sospecha y ajusta tu beneficio Situación: Declaraste 40.000 € como beneficio total (coste 0 €). Hacienda te pregunta de dónde vienen esas criptos y revisa tus movimientos en Coinbase u otros bancos. Ven que has hecho muchas transacciones y creen que el beneficio real es menor porque en algún momento compraste cripto con dinero fiat. Exigen que pruebes el coste de adquisición. Como no tienes todos los registros, ajustan el beneficio y recalculan impuestos. Consecuencias: Si creen que realmente ganaste, por ejemplo, 30.000 € en vez de 40.000 €, te devuelven parte de lo pagado. Si sospechan que ocultaste compras, pueden dejar los 40.000 € como beneficio, pero ponerte una sanción por falta de documentación. Multa leve del 10% al 50% sobre lo que supuestamente no justificaste bien. Ejemplo cálculo: Beneficio sigue siendo 40.000 €, por lo que ya pagaste 8.280 € de impuestos. Multa del 25% sobre 8.280 € = 2.070 €. Intereses aprox. 400 €. Total extra a pagar: 2.470 €. Neto final: 31.720 € - 2.470 € = 29.250 €. No es grave, pero Hacienda te podría marcar para futuras revisiones. Escenario grave: Hacienda cree que ocultaste datos y te sanciona fuertemente Situación: Declaraste 40.000 € como beneficio total (coste 0 €), pero Hacienda detecta que en años anteriores moviste criptos que no declaraste. Ven que hiciste ingresos en bancos, exchanges o incluso recibiste airdrops sin tributar. No puedes justificar bien el origen exacto de todo. Hacienda te acusa de ocultación parcial y falta de documentación. Consecuencias: Multa del 50% al 100% sobre el impuesto pagado. Si creen que el origen es sospechoso (blanqueo, ingresos no declarados), pueden pedir más información o abrir una investigación más profunda. Pueden ajustar el beneficio real (por ejemplo, 50.000 € en vez de 40.000 €) y obligarte a pagar más impuestos. Ejemplo cálculo: Beneficio ajustado a 50.000 € → impuesto real = 10.380 €. Ya habías pagado 8.280 €, así que te obligan a pagar la diferencia: 2.100 €. Multa del 75% sobre los 10.380 € = 7.785 €. Intereses aprox. 600 €. Total extra a pagar: 10.485 €. Neto final: 31.720 € - 10.485 € = 21.235 €. Aquí Hacienda ya te tiene en su radar y te puede investigar más a fondo. Nada de esto tendría consecuencias penales siempre y cuando no supere los 120000€ al año y una vez que pagas todo queda cerrado y lo único es que si lo ven grave o medio grave te podrían marcar para futuras inspecciones. A mucha gente le puede salir a cuenta pasar todo a USDC y declararlo (sobre todo con pequeñas cantidades 1000, 5000, 10000, 20000, 30000...), y si le viene la multa en los próximos 4 años pagar y listo. Incluso si pensáis que no vais a mover ese dinero en mucho tiempo podéis pasar todo a BTC o USDC, dejarlo en una wallet a hold durante 4 años que prescriba (teniendo resguardos de movimientos pasados) y luego ya vendéis, pagáis y listo. Qué opinas @Topitok de estos escenarios ya que veo que eres asesor fiscal, serían tal cual, no? Escenario 2 en ningún caso Escenario 3 para grandes cantidades sin origen acreditado y para ocultaciones (signos externos de patrimonio no declarado, operaciones en años anteriores, transferencias no declaradas, tarjetas emitidas en el exterior, uso de efectivo, etc.) |
Editado: 23-mar-2025 03:22 -
23-mar-2025 02:33
|
El aviso CR20001 es más restrictivo que el CRI0001. Mientras que el CRI0001 se refiere a operaciones realizadas con criptomonedas, el CR20001 abarca tanto las operaciones como los saldos en monedas virtuales. Esto implica que Hacienda no solo tiene conocimiento de las transacciones efectuadas, sino también de las tenencias actuales de criptomonedas, ampliando así su capacidad de supervisión y control fiscal. Edit: Lo que no quita que tampoco puedan saber si tienes un saldo de 15 cents en shitcoins |
Editado: 23-mar-2025 02:37 -
23-mar-2025 09:53
| La movida va a ser que al presentar movimientos vean que se hicieron en años anteiores y no se declararon |
23-mar-2025 10:45
|
Amplio info
El aviso CR20001 es más restrictivo que el CRI0001. Mientras que el CRI0001 se refiere a operaciones realizadas con criptomonedas, el CR20001 abarca tanto las operaciones como los saldos en monedas virtuales. Esto implica que Hacienda no solo tiene conocimiento de las transacciones efectuadas, sino también de las tenencias actuales de criptomonedas, ampliando así su capacidad de supervisión y control fiscal. Edit: Lo que no quita que tampoco puedan saber si tienes un saldo de 15 cents en shitcoins Pero el CR10001 le ha salido a alguien este año? Por lo que se ha comentado aquí el CR20001 ha llegado incluso a gente que no ha hecho nada en el año, pero del CR10001 nadie ha dicho nada así que puede ser que el CR20001 sea el genérico CR10001 del año pasado. |