Doy consejillos para Abogado del Estado, Notario y Registrador

Gordo DeMente
ForoCoches: Usuario
Estudiarías y repasarías igual un examen expuesto o desarrollo que uno tipo test?

En un tipo test, harías test para repasar COMO COMPLEMENTO a las vueltas al temario? Aunque fuera por saber cómo pueden preguntar cada artículo.

Gracias por el hilo, muy interesante.

Un preparador que me está recordando a ti me dijo una vez: estudiar es leer muchas veces. Si cada nueva lectura encuentras un nuevo matiz a la "historia", volverás a esa página en busca de más matices. Y siempre felicitándote porque esa historia cada vez te resulta más familiar.
sipuedor
ForoCoches: Miembro
Cita de Mininota
Normalmente, buenas.
Yo de 25 asignaturas, 21 matriculas de honor.

Supongo que cada asignatura y cada profesor tendrían su propio sistema. Pero el paso del sobresaliente a matrícula ¿de qué dependía?. ¿Presentabas trabajos? ¿Solicitabas un examen adicional? ¿exponías algún tema especial en el departamento? ¿Le decías al profesor al inicio del curso que tu meta era la MH y que te dijera los pasos que debías dar?
Mininota
Cita de sipuedor
Supongo que cada asignatura y cada profesor tendrían su propio sistema. Pero el paso del sobresaliente a matrícula ¿de qué dependía?. ¿Presentabas trabajos? ¿Solicitabas un examen adicional? ¿exponías algún tema especial en el departamento? ¿Le decías al profesor al inicio del curso que tu meta era la MH y que te dijera los pasos que debías dar?
Cuando yo estudiaba no había que hacer nada de eso; al final del curso el profesor daba matrícula a quien a él libremente le parecía, y sanse acabó.

Claro que han pasado casi cincuenta años...
Mininota
Cita de Gordo DeMente
Estudiarías y repasarías igual un examen expuesto o desarrollo que uno tipo test?

En un tipo test, harías test para repasar COMO COMPLEMENTO a las vueltas al temario? Aunque fuera por saber cómo pueden preguntar cada artículo.

Gracias por el hilo, muy interesante.

Un preparador que me está recordando a ti me dijo una vez: estudiar es leer muchas veces. Si cada nueva lectura encuentras un nuevo matiz a la "historia", volverás a esa página en busca de más matices. Y siempre felicitándote porque esa historia cada vez te resulta más familiar.

Nunca he preparado para tests; no te sé decir, lo siento.
Gordo DeMente
Cita de Mininota
Nunca he preparado para tests; no te sé decir, lo siento.

Gracias de cualquier manera por tus aportes!
Mininota
Cita de tack50
En las oposiciones que tienen algún tipo de examen oral, se (incluso de primera mano, aunque la oposición que estoy preparando no tiene nada que ver) que se suele poner muchísimo énfasis en el examen oral, que al final es el más complicado y por lo que veo Abogado del Estado no es ninguna excepción. Sin embargo, como se afronta la preparación del resto de examenes? Por lo que veo, hay una prueba de idiomas (desconozco como de complicada será) y luego dos ejercicios prácticos? ¿Como son dichos ejercicios prácticos? ¿La gente los va preparando mientras prepara los orales? ¿Da tiempo a prepararlos entre el último oral y el primero?

También ya que estoy me gustaría preguntar por la dificultad comparada con otras oposiciones del subgrupo A1. Siempre he pensado en ese selecto grupo de oposiciones (Notario, Registrador, Abogado del Estado, Juez, etc; y no se si alguna no-jurídica podría entrar como cuerpo diplomático) como un nivel por encima del resto de oposiciones A1 en dificultad.

En los exámenes prácticos se acaba de decidir la oposición.
Normalmente son los orales los que tiran por tierra a mucha gente, pero siempre se llega a los prácticos con un exceso de opositores sobre las plazas; y eso se busca de propósito, porque es absolutamente esencial evitar que un memorión puro apruebe.

Un lorito que no entienda lo que está diciendo es un verdadero desastre cuando luego se pone a ejercer.
La fama de las oposiciones , y la frecuente opinión de los abundantísimos cuñaos que opinan del tema , es que todo reside en la memoria. Es falso.

Sobre como son los exámenes prácticos hay que distinguir.
En Abogado del Estado te encuentras con dos muy diferentes: uno es una actuación procesal en algún procedimiento judicial; otro es un informe, un dictamen.
Te dejan como ocho horas para que puedas hacerlo, aislado en un despacho donde te dejan meter leyes , pero nada más.

Son de una dificultad extrema.
Se valora muchísimo la genialidad, el tío que es capaz de ver algo que ni siquiera el Tribunal ha visto... Si eso pasa, el aprobado está garantizado. Los abogados del Estado siempre quieren conseguir genios.

En registros y en notarías el práctico en realidad es uno solo, consiste en un dictamen.
También te pone en situaciones de enorme dificultad y complejidad, para ver en primer lugar si eres capaz de percibir los problemas que puedan estar ocultos, y en segundo lugar como los vas a resolver.
Ojo que aquí la genialidad no se valora tanto; como pongas de manifiesto al tribunal que han cometido un error en el planteamiento del tema igual pierdes puntos o algo peor...

Luego, en todas, pueden existir otros ejercicios que son absolutamente secundarios , e incluso puras formalidades. ¡Pero cuidado porque legalmente el tribunal siempre puede aprovecharlos para suspender a alguien!
Por ejemplo ,si te presentas borracho como un piojo a la lectura del ejercicio ante el tribunal. Eso ha pasado: ha habido alguno que ha empezado a celebrar antes de tiempo....
También hubo un caso de un opositor que en el último ejercicio, cuando ya sabía que estaba aprobado, se dedicó a insultar al tribunal. Extrañados, le preguntaron que qué estaba haciendo. ¡ Parece ser que si aprobaba estaba comprometido a casarse con su novia y no tenía ningunas ganas!

Si preguntas a los demás del grupo A1, te dirán que están al mismo nivel que todos somos A1... Yo no lo veo así.

Saludos, shur
Mininota
Cita de Mininota
En los exámenes prácticos se acaba de decidir la oposición.
Normalmente son los orales los que tiran por tierra a mucha gente, pero siempre se llega a los prácticos con un exceso de opositores sobre las plazas; y eso se busca de propósito, porque es absolutamente esencial evitar que un memorión puro apruebe.

Un lorito que no entienda lo que está diciendo es un verdadero desastre cuando luego se pone a ejercer.
La fama de las oposiciones , y la frecuente opinión de los abundantísimos cuñaos que opinan del tema , es que todo reside en la memoria. Es falso.

Sobre como son los exámenes prácticos hay que distinguir.
En Abogado del Estado te encuentras con dos muy diferentes: uno es una actuación procesal en algún procedimiento judicial; otro es un informe, un dictamen.
Te dejan como ocho horas para que puedas hacerlo, aislado en un despacho donde te dejan meter leyes , pero nada más.

Son de una dificultad extrema.
Se valora muchísimo la genialidad, el tío que es capaz de ver algo que ni siquiera el Tribunal ha visto... Si eso pasa, el aprobado está garantizado. Los abogados del Estado siempre quieren conseguir genios.

En registros y en notarías el práctico en realidad es uno solo, consiste en un dictamen.
También te pone en situaciones de enorme dificultad y complejidad, para ver en primer lugar si eres capaz de percibir los problemas que puedan estar ocultos, y en segundo lugar como los vas a resolver.
Ojo que aquí la genialidad no se valora tanto; como pongas de manifiesto al tribunal que han cometido un error en el planteamiento del tema igual pierdes puntos o algo peor...

Luego, en todas, pueden existir otros ejercicios que son absolutamente secundarios , e incluso puras formalidades. ¡Pero cuidado porque legalmente el tribunal siempre puede aprovecharlos para suspender a alguien!
Por ejemplo ,si te presentas borracho como un piojo a la lectura del ejercicio ante el tribunal. Eso ha pasado: ha habido alguno que ha empezado a celebrar antes de tiempo....
También hubo un caso de un opositor que en el último ejercicio, cuando ya sabía que estaba aprobado, se dedicó a insultar al tribunal. Extrañados, le preguntaron que qué estaba haciendo. ¡ Parece ser que si aprobaba estaba comprometido a casarse con su novia y no tenía ningunas ganas!

Si preguntas a los demás del grupo A1, te dirán que están al mismo nivel que todos somos A1... Yo no lo veo así.

Saludos, shur
Perdona, me olvidé aclararte sobre si daba tiempo a preparar el práctico tras los orales.

Sí que da tiempo, suelen quedar unos tres meses o algo así. Pero con una condición importantísima: y es que en la preparación de los orales hayas entendido BIEN lo que estás estudiando.

Si es así , preparar el práctico es una cuestión de mera técnica; de estilo, no de fondo. Eso se puede aprender muy rápido.

Pero si no has entendido lo que has aprendido cara a los orales, si eres un memorión, entonces en los prácticos vas a estar perdido; lo mismo si le dedicas tres meses que le dedicas 10 años.
UN MEMORION NO PUEDE APROBAR UN PRÁCTICO DE ESTOS DE NINGUNA DE LAS MANERAS.
Vale.
LxrdCxre
Cita de Mininota
Si no eres "poco común", esa oposición no es para tí.
¿Es una oposición de anormales, por tanto?
Pues en cierto sentido, sí.
Gracias por la respuesta. No formulé bien la pregunta. Entiendo que la oposición de AE es destinada a gente poco común. La cuestión es: ¿de qué grado de anomalía estamos hablando? Es decir, una persona que sea ciertamente dotada en los estudios, pero sin llegar a extremos (por ejemplo, un 9 de media en el grado de derecho), ¿podría aprobarla? ¿O la oposición te requiere ser una persona brillante (por ejemplo, expedientes de 9,7 o 9,8)?
Gracias por todo shur, muchos no tenemos contacto con el mundo de derecho y gente como tú ayuda a democratizar este área.
Mininota
No se trata solo de un buen nivel académico que tampoco es absolutamente imprescindible.

No vas a probar la oposición por las notas de la carrera.

Se trata de ciertas cualidades personales:
Imaginación decisión valor... Ese tipo de cosas.
LxrdCxre
Cita de Alberto Parais
Es Para personas con recursos económicos, no necesariamente millonarios, pero con dinero suficiente. Esa es una máxima."
Sí shur, eso lo tengo asumido. Tendría varios familiares ayudándome en ese sentido. Por eso me es muy importante meterme en algo que sepa que tengo opciones, no en un sueño irrealizable.

Te agradezco de todas formas la sincera respuesta. Al fin y al cabo, lo que es indispensable es contar con toda la información para que la decisión final sea lo más "correcta" posible.

Saludos
LxrdCxre
Cita de Mininota
No se trata solo de un buen nivel académico que tampoco es absolutamente imprescindible.

No vas a probar la oposición por las notas de la carrera.

Se trata de ciertas cualidades personales:
Imaginación decisión valor... Ese tipo de cosas.
Entiendo, gracias por la aclaración. Da miedo abarcarse en un proyecto así, por eso me gustaría saber si doy con el perfil o no. Tendré que pensarlo bien a lo largo de este último curso que me queda en la uni.

Lo dicho, mil gracias por la ayuda, espero que tengas un buen año.
TurboAcht
Me gustan los turbos
Saludos, gracias por el hilo.
El trabajo de notario es calmado o está considerado como lleno de excitación?
Culebrilla84
Cita de Mininota
A veces más, a veces menos; pero por ahi.
Gracias por el dato shur!
Mininota
Cita de TurboAcht
Saludos, gracias por el hilo.
El trabajo de notario es calmado o está considerado como lleno de excitación?

Eres un cachondo, shur.
HiperfocoFC
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Mininota
Eres un cachondo, shur.
Buenas shur,

Me estoy planteando hacer oposiciones, y me ha surgido una dudilla: ¿Crees que es factible prepararse una opo de este calibre (nivel Abogacía del Estado/Registros/Notarías) mientras se trabaja?

Me consta que hay "bastantes" casos, pero me gustaría escuchar una opinión de primera mano de un preparador. ¿Es algo relativamente "habitual"?¿Cómo ves el rendimiento de estas personas, les lleva una cantidad de tiempo sustancialmente mayor el aprobar la opo (en caso de aprobar, claro)?

Entiendo que es un tema complejo y depende de muchas variables: capacidad del opositor, motivación, exigencia/horarios del trabajo que se compatibiliza con el estudio, conocimientos previos/experiencia en oposiciones... Pero vaya, me gustaría que me dieras tu opinión, shur. Lo dicho: si consideras que es algo factible aunque complicado, o es prácticamente imposible; si los casos que se dan tienen algún elemento en común, etc.

Muchas gracias!!!
Mininota
Cita de HiperfocoFC
Buenas shur,

Me estoy planteando hacer oposiciones, y me ha surgido una dudilla: ¿Crees que es factible prepararse una opo de este calibre (nivel Abogacía del Estado/Registros/Notarías) mientras se trabaja?

Me consta que hay "bastantes" casos, pero me gustaría escuchar una opinión de primera mano de un preparador. ¿Es algo relativamente "habitual"?¿Cómo ves el rendimiento de estas personas, les lleva una cantidad de tiempo sustancialmente mayor el aprobar la opo (en caso de aprobar, claro)?

Entiendo que es un tema complejo y depende de muchas variables: capacidad del opositor, motivación, exigencia/horarios del trabajo que se compatibiliza con el estudio, conocimientos previos/experiencia en oposiciones... Pero vaya, me gustaría que me dieras tu opinión, shur. Lo dicho: si consideras que es algo factible aunque complicado, o es prácticamente imposible; si los casos que se dan tienen algún elemento en común, etc.

Muchas gracias!!!

Shur:

No sé si habrá algún caso; pero los que yo conozco, TODOS, son gente que previamente se había sacado una oposición de nivel, y luego (trabajando en eso) se sacaron otra.

Solo UN caso sé yo de un opositor que, a la vez que opositaba a Notarías, trabajaba de Veterinario del Estado (como ves, nada en común); ¡y aprobó! Pero es un tìo con una fuerza de voluntad llamativa.

Así, gente que estuviera trabajando en "cosas diversas" , y que se saque una oposiciòn de estas, no conozco ni un solo caso más.Y lo veo dificilísimo, sin duda.
Un saludo.
Culebrilla84
Cita de Mininota
Shur:

No sé si habrá algún caso; pero los que yo conozco, TODOS, son gente que previamente se había sacado una oposición de nivel, y luego (trabajando en eso) se sacaron otra.

Solo UN caso sé yo de un opositor que, a la vez que opositaba a Notarías, trabajaba de Veterinario del Estado (como ves, nada en común); ¡y aprobó! Pero es un tìo con una fuerza de voluntad llamativa.

Así, gente que estuviera trabajando en "cosas diversas" , y que se saque una oposiciòn de estas, no conozco ni un solo caso más.Y lo veo dificilísimo, sin duda.
Un saludo.
Espectacular la anécdota shur! Siempre hay gente que se le aparece la virgen en la insaculacion y en el caso práctico…no es habitual aprobar una opo top en esas circunstancias…aqui se habla de opos de cante puro, pero las hay más chungas y completas en todos los aspectos

En todo caso, el que no lo intenta no gana. Máximo respeto para el personal que lo ha conseguido y los que han apechugado dándolo todo

Saludos shures
Aceitedeoliva
Sitio
Splinter Cell
Cita de Mininota
Shur:

Un saludo.
Cómo pudo presentarse a notario si exigen derecho y él era veterinario?
Mininota
Cita de Splinter Cell
Cómo pudo presentarse a notario si exigen derecho y él era veterinario?
Primero se sacó Derecho por la UNED, y luego opositó.
Hoy es notario de Madrid.
supertonto
Hola,
Yo soy alto funcionario too, grupo a1, estabilizado por concurso, gracias a iceta.
Como lo ves? Saludos
Culebrilla84
Cita de supertonto
Hola,
Yo soy alto funcionario too, grupo a1, estabilizado por concurso, gracias a iceta.
Como lo ves? Saludos
Compañero, deja de molestar al señor que ha abierto el hilo. Yo tengo diferencias al respecto de las pruebas de las oposiciones que narra el autor del hilo pero hay respeto profesional…es lo que suele darse entre los funcionarios top que tú dices

Enhorabuena por ser A1 por concurso, has triunfado como los chichos…espero que pronto abandones tu 26 o 28 y tires parriba y consolides…manda cojones que te vanaglories de llegar por concurso…

Saludos shur y sigue en la brecha que en breve te dan el 30
Mininota
Cita de supertonto
Hola,
Como lo ves? Saludos
¿Cómo lo voy a ver? Si te sientes feliz, pues enhorabuena. Más o menos como todos, creo yo.
Saludos.
supertonto
Cita de Culebrilla84
Compañero, deja de molestar al señor que ha abierto el hilo. Yo tengo diferencias al respecto de las pruebas de las oposiciones que narra el autor del hilo pero hay respeto profesional…es lo que suele darse entre los funcionarios top que tú dices

Enhorabuena por ser A1 por concurso, has triunfado como los chichos…espero que pronto abandones tu 26 o 28 y tires parriba y consolides…manda cojones que te vanaglories de llegar por concurso…

Saludos shur y sigue en la brecha que en breve te dan el 30
Saludos, compañero,Para su info ya he estabilizado...jakaka
Culebrilla84
Cita de supertonto
Saludos, compañero,Para su info ya he estabilizado...jakaka
El objeto de este hilo no es tu “estabilización”….por eso no voy a intervenir más.

desconozco qué significa eso, pues no se contempla en las nomas básicas de función pública….pero hay que darte la enhorabuena, compañero.

Muchos éxitos en tu carrera…y espero que no coincidamos trabajando.

Saludos shur
supertonto
Cita de Culebrilla84
El objeto de este hilo no es tu “estabilización”….por eso no voy a intervenir más.

desconozco qué significa eso, pues no se contempla en las nomas básicas de función pública….pero hay que darte la enhorabuena, compañero.

Muchos éxitos en tu carrera…y espero que no coincidamos trabajando.

Saludos shur
Compañero, No lo voy a contestar pq soy una persona humilde.
Si alguna vez coincido con usted en el trabajo, pues lo agradeceré pq seguro q aprendwré algo de usted
Saludos crac
← A Oposiciones