Me hipoteco, vendo mi piso o lo alquilo?

eyewearTAC
ForoCoches: Miembro
Para ponerlo en alquiler, primero analiza los números de la operación.

No vas a poner algo en alquiler, si es poco rentable, con el riesgo que tiene hoy en día.

Una vez analices los números, si es rentable, PONLO EN ALQUILER.

Sino es rentable, VÉNDELO.

No lo tengas vacío NUNCA.
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Stop82
Si, eso es... es un piso reformado en buenas condiciones, de hecho, el arquitecto que hizo la reforma estuvo en casa hace cosa de 1 año y se quedó sorprendido de como estaba conservada la reforma. Se repintó toda la casa en la pandemia... y eso se nota... Lo que está claro es que el diseño de ciertas cosas no es el actual... y hay cosas que se pueden actualizar pero algunas otras no... azulejos de baño, etc ni tocar...y eso le da un punto que a según quien no le parezca nuevo...
Lo que estoy seguro es de que si tengo que comprar un piso tiene que ser olvidandome del que tengo, en el sentido de que no quiero depender de hacer algo contando con el piso actual... Eso si, conseguir otro 10% (ahora tenemos un 10%) no es tan sencillo para llegar al 80%, aunque no es imposible... pero luego entra el factor edad, teniendo casi 45 años... cuanto mas esperemos, mas nos puede costar pedir una hipoteca...
Shur, el 10% que te falta te lo avala tu piso pagado.

Pides el 89% y cualquier banco te lo va a dar como si fuera una operación al 80.

Fijo al 1.8% se está dando actualmente.

Mayor aval que eso no hay.

Tema edad.

La menor de los 2.

Si tú pareja tiene 40, pues te darán 30 de hipoteca.

Eso puede ser bueno, o malo.

Impacta en que a 25 igual el ratio de endeudamiento es justo, y con letra más alta igual os pica más.

Yo sigo con la idea inicial, que suele ser la buena.

El dinero de una hipoteca es el dinero más barato que vas a conseguir en tu vida.

Si metes lo que saques de la venta en una cartera normal, a 10/15 años vas a batir seguro el 2%, incluso por mucho.

Un 8.....

No sé, los números los veo claros
Stop82
Old School
Cita de LajAR1
Shur, el 10% que te falta te lo avala tu piso pagado.

Pides el 89% y cualquier banco te lo va a dar como si fuera una operación al 80.

Fijo al 1.8% se está dando actualmente.

Mayor aval que eso no hay.

Tema edad.

La menor de los 2.

Si tú pareja tiene 40, pues te darán 30 de hipoteca.

Eso puede ser bueno, o malo.

Impacta en que a 25 igual el ratio de endeudamiento es justo, y con letra más alta igual os pica más.

Yo sigo con la idea inicial, que suele ser la buena.

El dinero de una hipoteca es el dinero más barato que vas a conseguir en tu vida.

Si metes lo que saques de la venta en una cartera normal, a 10/15 años vas a batir seguro el 2%, incluso por mucho.

Un 8.....

No sé, los números los veo claros
Es una cosa que si que he pensado, lo de el tener el piso pagado que si no me iba a valorar eso... pero cuando he sondeado a diferentes financieros, les he dicho que tengo un piso pagado y ninguno lo ha valorado... No lo se porque.

De los dos, el joven soy yo, este año 43 años.

Lo que me ha quedado claro es que vender para pagar la parte del piso que me toca, no tiene sentido...... Eso si, vender el piso me daría mucha pena y tener ese dinero en el banco dandome una rentabilidad tampoco me haría especial ilusión... esta ultima frase es ya hablando desde la parte emocional... que economicamente vender y meter todo el dinero en una cuenta no me va a satisfacer... ese dinero estará ahi y no lo tocaría nunca...seguramente se quedaría ahi para siempre e iria viendo como sube el numerito de la cuenta pero no lo disfrutaría... Con la rentabilidad que fuera sacando seguramente se fuera quedando ahi para sacar mas rentabilidad...

No se si me explico bien...
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Stop82
Es una cosa que si que he pensado, lo de el tener el piso pagado que si no me iba a valorar eso... pero cuando he sondeado a diferentes financieros, les he dicho que tengo un piso pagado y ninguno lo ha valorado... No lo se porque.

De los dos, el joven soy yo, este año 43 años.

Lo que me ha quedado claro es que vender para pagar la parte del piso que me toca, no tiene sentido...... Eso si, vender el piso me daría mucha pena y tener ese dinero en el banco dandome una rentabilidad tampoco me haría especial ilusión... esta ultima frase es ya hablando desde la parte emocional... que economicamente vender y meter todo el dinero en una cuenta no me va a satisfacer... ese dinero estará ahi y no lo tocaría nunca...seguramente se quedaría ahi para siempre e iria viendo como sube el numerito de la cuenta pero no lo disfrutaría... Con la rentabilidad que fuera sacando seguramente se fuera quedando ahi para sacar mas rentabilidad...

No se si me explico bien...

Te explicas Shur, se entiende perfectamente.

Mira, uno de los mayores errores que puedes cometer.

Enamorarte de 4 ladrillos. Tanto para comprar como para vender.....

Con eso juegan las inmobiliarias... Con calentarte, con cruzar visitas.....

Sobre lo ultimo... Pues si, has definido perfectamente el interés compuesto.

Peeeero eso no quita que tengas 200k en una cartera y no lo puedas tocar.

Es 100% líquido.

Si mañana el chaval va a la uni y necesitas 20k, pues lo sacas.

Que hay fiesta como ahora, que está trump agitando el avispero....??

Pues lo vas viendo, a ver si te interesa vender, cuanto y como.....
LastHero
ForoCoches: Usuario
Si lo alquilas a alguien que lo use como vivienda habitual solo tienes pagar en el irpf por el 40% de lo que ganes (una vez restados los gastos).

O sea, si cobras 600 al mes (7.200 al año) y tienes, por ejemplo, de gastos 150 de comunidad (que ya están incluidos en la cuota), otros 600 de seguro de impago (suele ser una mensualidad o un poco menos):

7.200-1.800-600=4.800

El 40% de 4.800 = 1.920

Esos 1.920 se suman a tu base imponible general (junto con tu sueldo) y tributan según las tablas. Entre 35.200 y 59.999 el tipo es 37% en Madrid, por ejemplo. El 37% de 1920 son 710 euros que es lo que tributas por el piso. O sea, 4.800-710 = 4090 netos que te llevas al año.

Es el 37% del 40%, o sea, en torno al 15% de lo que ganes por el piso una vez descontados los gastos.

Resumiendo, yo veo mejor opción alquilar siempre. Porque aparte, el piso se revaloriza.
schnebur
Oldfag Member
Cita de Stop82
Buenas,Os expongo mi situación.
A punto de terminar de pagar el crédito hipotecario que pedí hace 17 años para comprar mi primera vivienda habitual, en la que vivimos ahora. Cuando compré la vivienda tenía novia pero no teniamos niños. Ahora tenemos niños y creemos que esta vivienda se nos va a quedar pequeña cuando crezcan. Ahora están construyendo por la zona (no queremos cambiar de barrio) y creemos que puede ser una buena oportunidad para comprar un piso nuevo, ya entre los dos para que mi pareja también pueda tener un patrimonio.

Mirando lo que puede costar un piso en la zona y lo que tendríamos que pedir de hipoteca tendría que ser un 90% mas o menos...

Ahora, es la cuestión, si yo vendiera mi piso(lo compré en 2008 y creo que perdería dinero si miro cuanto pagué por el y la obra que tuve que hacer), me podrían dar un 40-45% de lo que cuesta la nueva casa... Con eso y con los ahorros que tengo yo podría pagar mi parte sin hipotecarme y mi pareja si que debería de pedir una hipoteca para su parte...

Otra opción sería no venderlo y meternos los dos en una nueva hipoteca...

Y otra opción sería no venderlo, ponerlo en alquiler y sacar algo de dinero por el alquiler... No dependería del alquiler para pagar la hipoteca pero si que me ayudaría a pagarla... En mi zona se alquila fácil los pisos, pero no es un piso que me vayan a dar mucho... A parte que me da pena que me lo "destrocen" ya que lo he cuidado mucho durante todos estos años.

Necesito opiniones de lo que haríais en mi caso...

Un saludo!
Lo que haría si fuese tuyo: no venderlo y alquilarlo para que te genere ingresos.

Y con el nuevo, hipoteca entre los 2 (50% cada uno, no se si estáis en gananciales o separación de bienes).
← A InverForo
Amazon
Nuevas ofertas cada día