Podcast sobre oposiciones (Técnicas de estudio y estabilidad emocional)
28-may-2023 12:46
| Una voz muy agradable y un contenido muy útil para el opositor, me siento muy identificado con muchas cosas |
28-may-2023 20:24
| Muchas gracias!! Me alegro que te sientas identificado y que te pueda echar un cable en algunas situaciones. Y gracias por lo de la voz jajajaja |
28-may-2023 20:25
|
No sé qué ha podido pasar... Te dejo aquí el enlace directamente: https://open.spotify.com/show/4mftGi3GCn77roTKvdZDQF Gracias por el interés!!! |
28-may-2023 20:31
|
Buenas!! Hay uno sobre "momentos de crisis", que está relacionado, aunque en breve intentaré sacar más capítulos sobre esa temática que, por desgracia, tenemos todos tan presente tantas veces...
Te dejo el enlace: https://go.ivoox.com/rf/103378001 Y mucho ánimo shur!!! Cuando llegan esos momentos es jodido, pero se vuelve a coger la motivación. Un fuerte abrazo |
01-jun-2023 16:06
|
Actualización! En el capítulo de hoy vamos a ver algunos consejos que nos pueden ayudar a la hora de planificar un examen de oposiciones tipo test. No vamos a centrarnos en la planificación en sí, sino en consejos prácticos para entrenar nuestra capacidad de discriminar, un factor clave a la hora de conseguir el mejor resultado posible en un examen tipo test. Espero que os guste y, como siempre, mucho, muchísimo ánimo: Link Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/109465930 Link Spotify: https://open.spotify.com/show/4mftGi3GCn77roTKvdZDQF |
11-jun-2023 11:32
|
Actualización! En el capítulo de hoy vamos a ver qué variables, qué aspectos, afectan sobre nuestro aprendizaje, y de qué forma lo hacen. Concretamente, vamos a utilizar una revisión metaanalítica (una revisión de muchos estudios científicos), para comprobar cómo aspectos como la motivación, la autoeficacia, la creatividad o la clase invertida pueden potenciar, sobre manera, nuestro rendimiento y esfuerzo. Recuerda: Un examen de oposiciones es distinto a todos los demás que hemos hecho en nuestra vida, por lo que no podemos usar las mismas estrategias. ¡¡Muchísimo ánimo!! Link Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/110160046 Link Spotify: https://open.spotify.com/show/4mftGi3GCn77roTKvdZDQF |
18-jun-2023 12:15
|
Actualización! En el capítulo de hoy hablaremos sobre un debate que he escuchado de cerca últimamente... ¿Cuál es la mejor edad para estudiar oposiciones? Aprovecho también la ocasión para decir que es el final de la primera temporada, y que tras una pequeña pausa habrá cambios, con nuevos formatos, nuevos temas, nuevas ideas... Me sería de gran ayuda que vosotros, los que escucháis el podcast, me dijerais qué cosas os gustaría que cambiaran, qué os gustaría añadir, eliminar o modificar... Mil gracias de corazón por vuestro feedback, y mucho, muchísimo ánimo. Link Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/110650442 Link Spotify: https://open.spotify.com/show/4mftGi3GCn77roTKvdZDQF |
19-jun-2023 10:57
| Gracias por la info. Alguna técnica o método que recomiendes para examen a desarrollar? |
19-jun-2023 18:17
|
Para mí, todo examen de desarrollo cuenta con dos partes que son diferenciadas en el proceso de estudio: A) Esquemas. Estudiar de "Pe" a "Pa" todo el contenido de unas oposiciones me parece tarea imposible. Por ello, para mí lo lógico es conseguir encapsular todo el tema a desarrollar en un esquema que no te ocupe más de una carilla. Ese esquema será al que acudirás cuando tengas que repasar el tema. Para esta parte puedes seguir un sistema de repasos parecido al del sistema Leitner. B) Desarrollo del tema en sí. Tan importante como el primero, pero al que no se le dedican tantos esfuerzos. Puedes tener un tema a nivel conceptual maravilloso, pero si no se es capaz de hilar ideas con fluidez y claridad, tener un examen limpio y ordenado, buena caligrafía, ajustado en tiempo, etc, no sirve de nada. Para esto lo mejor es los simulacros. Practicar, practicar y practicar, para acostumbrar a la mano y al cuerpo a la escritura sostenida (no escribimos igual cuando llevamos 10 minutos que cuando llevamos dos horas) y para acostumbrar a la cabeza a conectar ideas sobre la marcha con sentido y coherencia. Para mí, el sistema idóneo, sería de lunes a viernes: Elaboración de esquemas, estudio de los mismos y repasos. Y los fin de semana, sin excepción, simulacro en condiciones reales de tiempo, redactando a mano. Después de haber redactado, corregir al día siguiente o a los dos días, no sólo los errores teóricos, sino los errores de presentación, de redacción, etc. Ten muy presente el tiempo, para no pasarte nunca, y la máxima longitud de un tema que eres capaz de redactar en el tiempo que tengas para el examen. De forma resumida, esto sería para mí lo más importante de cara a un examen de desarrollo. ¡Espero que te sirva! |
27-jun-2023 22:58
| Mañana empiezo a escucharte con el café. Gracias por el aporte shur, toda ayuda es poca! |
09-feb-2025 18:58
|
Hola Shur!
Para mí, todo examen de desarrollo cuenta con dos partes que son diferenciadas en el proceso de estudio: A) Esquemas. Estudiar de "Pe" a "Pa" todo el contenido de unas oposiciones me parece tarea imposible. Por ello, para mí lo lógico es conseguir encapsular todo el tema a desarrollar en un esquema que no te ocupe más de una carilla. Ese esquema será al que acudirás cuando tengas que repasar el tema. Para esta parte puedes seguir un sistema de repasos parecido al del sistema Leitner. B) Desarrollo del tema en sí. Tan importante como el primero, pero al que no se le dedican tantos esfuerzos. Puedes tener un tema a nivel conceptual maravilloso, pero si no se es capaz de hilar ideas con fluidez y claridad, tener un examen limpio y ordenado, buena caligrafía, ajustado en tiempo, etc, no sirve de nada. Para esto lo mejor es los simulacros. Practicar, practicar y practicar, para acostumbrar a la mano y al cuerpo a la escritura sostenida (no escribimos igual cuando llevamos 10 minutos que cuando llevamos dos horas) y para acostumbrar a la cabeza a conectar ideas sobre la marcha con sentido y coherencia. Para mí, el sistema idóneo, sería de lunes a viernes: Elaboración de esquemas, estudio de los mismos y repasos. Y los fin de semana, sin excepción, simulacro en condiciones reales de tiempo, redactando a mano. Después de haber redactado, corregir al día siguiente o a los dos días, no sólo los errores teóricos, sino los errores de presentación, de redacción, etc. Ten muy presente el tiempo, para no pasarte nunca, y la máxima longitud de un tema que eres capaz de redactar en el tiempo que tengas para el examen. De forma resumida, esto sería para mí lo más importante de cara a un examen de desarrollo. ¡Espero que te sirva! Hostia shur no sabía que eras forocochero... Te escucho en el coche de camino al curro ahora que me he puesto en serio. ¿Sabrías recomendarme técnicas de estudio para exámenes tipo test? Vamos, Administrativo C1 de toda la vida... Yo siempre he tenido muy buena capacidad de retener información y desarrollar después, en base a eso que dices, esquemas e ideas mentales, pero con esto de los test me da la sensación de que tengo que estudiarlo de manera más literal y no sé si hacerlo así de bruto es realmente bueno o efectivo. Acabo de empezar y aun estoy viendo que técnicas me pueden servir y cuales no. |
03-mar-2025 23:49
|
Buenas tardes a todos!!
Me presento muy brevemente: Soy orientador educativo y saqué mi plaza hace dos años, en el primer intento, en Andalucía. Y lo saqué a la primera no por tener mucha capacidad, porque soy la media de la media, sino porque dediqué mucho tiempo a ver cómo tenía que estudiar unas oposiciones: Mejores técnicas de estudio, cuándo hacer repasos, cómo exponer ante un tribunal, cómo escribir mejor... El caso es que este año estoy preparando oposiciones en una academia y cuando le hablo de estas cosas a mis alumnos les sirve de mucha ayuda, así que he sacado un podcast de capítulos muy cortitos para echar un cable a todos aquellos que están estudiando unas opos. Básicamente vemos dos cosas, cómo estudiar mejor y cómo intentar mantener estabilidad emocional en el proceso. Para todos aquellos a los que les pueda venir bien, este es el enlace: https://go.ivoox.com/sq/1821381 También está en Spotify: Psicología para oposiciones. Mucho mucho ánimo para todos los que estáis liados en el proceso!!! Estoy opositando para un C2, que aparentemente es fácil, pero requiere estudiar bastante y ser constante. Tenía una consulta a ver si me puedes ayudar. De momento llevo bien la oposición aunque me está costando afrontarla por algunos factores: 1) Tengo un problema con las prisas y el nerviosismo, quizás tenga TDAH no diagnosticado. Pero el tema es que cuando empiezo a estudiar, estoy agitado por acabar rápido. No sé si esto es normal en muchos opositores. Es como que no me quiero focalizar y estar mucho tiempo. He intentado trabajar esto y he encontrado soluciones para mí caso, como partir en muchas partes el temario, así cada parte no supera los 40-45' de estudio. Pero aún así, me gustaría que me comentaras como gestionar está situación. 2) Por otro lado, a nivel personal he empezado esta oposición en una situación emocional complicada, especialmente de aislamiento y depresión. Aún así, tengo fuerzas y voy cumpliendo el estudio, además tengo paro, y me permite estudiar cobrando el paro. Pero el tema es que, muchas veces me viene el pensamiento de que seré incapaz de sacarme una oposición en este estado. Muchas gracias de antemano! |