[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL LIV) - Sin bajada a la vista

Tema Cerrado
pacololrelol
Foromazda
Cita de madscenic
Se viene tocho pero debo de contar algo que me parece un tanto surrealista en la reciente venta de mi casa

Hice el contrato de compra venta el 17/12. En diciembre me llega la factura completa, no le doy importancia pensando que sería un plazo razonable.

En enero veo en la distribuidora que sigo siendo el titular, y hacia el 20 de ese mes llamo a la inmobiliaria para informar de lo que pasa, quién me contesta tras hablar con la nueva propietaria, que ya ha hecho el cambio, doy un plazo razonable pero el 1 de febrero me llega la factura del mes de enero entero

Vuelvo a llamar y pido explicaciones y al de un rato me llama la nueva propietaria para asegurarme que ya está todo a su nombre desde el 20/12 y me manda la factura como justificante de que está a su nombre
El tema es que al contrato de compra venta llevé una factura donde pone que la vivienda es el número 27 pero en la factura que me manda ella, no coincide la dirección ( es una vivienda unifamiliar y es justo la casa de al lado, que en su día hace muchos años, la casa que he vendido ahora era su cuadra como ponía en las escrituras antiguas) y lo más importante, tampoco el cups, por lo cual, creo que ha cambiado de titular al vecino, que no tiene nada que ver en ésta historia
No parece muy entendida en estos temas, eso sí, con ganas de solucionarlo, pero mi pregunta es como Iberdrola hace un contrato sin contrastar el cups ( dice haberlo hecho todo por tlf)
Mi duda es, si yo como antiguo propietario debo de llamar a Iberdrola para informar de lo sucedido o simplemente espero a que lo haga ella ya que yo no tengo nada que ver con Iberdrola?
Siento el tocho, pero necesitaba explicarlo bien porque me parece surrealista
Alguien puede orientarme si puedo o debo hacer algo como antiguo propietario?
Lo que yo haría.

Le pides sus datos y pones tu suministro a su nombre.
Si es una paquete irás más rápido así.

Si tienes contacto del vecino dile que la nueva la ha liado y que se ponga el suministro a su nombre.
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
buenos dias, planteo una duda a ver si me pueden ayudar
Resulta que en mi anterior comercializadora tuve problemas de facturación y estuve 14 meses sin pagar facturas con endesa
de golpe y porrazo me vinieron todas de golpe a mi correo electrónico, aunque solo las 12 ultimas ( las 2 de mas antigüedad no pues ya habia pasado mas de 1 año y me libraba de ellas )

resulta que de esas 12 facturas que me llegaron únicamente se cobraron 4 a principios de enero, el resto nada de nada
hace 2 días recibo las 8 restantes con el iva actualizado al 21 % ( finales de diciembre cuando recibí las 12 el iva era del 10 % )

La fecha de emisión de estas 8 facturas es del 6 de febrero del 2025 y la fecha de operación el 2 de enero del 2025 ( esta fecha de operación coincide con la fecha de emisión de las 4 facturas que ya page).

La cuestion es que de esas 8 facturas hay una que va del 11 enero del 2024 al 9 de febrero del 2024, lo cual quiere decir que como la fecha de emisión es el 6 de febrero del 2025 no debería de pagar ninguna factura cuya antigüedad sea 6 de febrero del 2024, por tanto esa factura que va del 11 de enero al 9 de febrero entiendo que no debería de pagarla puesto que ha pasado un año

alguien puede decirme si estoy en lo cierto?
djkokoloko
ForoCoches: Miembro
Para tarifa 3.0 tenemos algo?
JavierRR
Cita de maxteryo
buenos dias, planteo una duda a ver si me pueden ayudar
Resulta que en mi anterior comercializadora tuve problemas de facturación y estuve 14 meses sin pagar facturas con endesa
de golpe y porrazo me vinieron todas de golpe a mi correo electrónico, aunque solo las 12 ultimas ( las 2 de mas antigüedad no pues ya habia pasado mas de 1 año y me libraba de ellas )

resulta que de esas 12 facturas que me llegaron únicamente se cobraron 4 a principios de enero, el resto nada de nada
hace 2 días recibo las 8 restantes con el iva actualizado al 21 % ( finales de diciembre cuando recibí las 12 el iva era del 10 % )

La fecha de emisión de estas 8 facturas es del 6 de febrero del 2025 y la fecha de operación el 2 de enero del 2025 ( esta fecha de operación coincide con la fecha de emisión de las 4 facturas que ya page).

La cuestion es que de esas 8 facturas hay una que va del 11 enero del 2024 al 9 de febrero del 2024, lo cual quiere decir que como la fecha de emisión es el 6 de febrero del 2025 no debería de pagar ninguna factura cuya antigüedad sea 6 de febrero del 2024, por tanto esa factura que va del 11 de enero al 9 de febrero entiendo que no debería de pagarla puesto que ha pasado un año

alguien puede decirme si estoy en lo cierto?
Toda factura emitida después del 1 de enero lleva el IVA al 21%

No tienes obligación de pagar facturas de un año hacía atrás en adelante

Suerte
JavierRR
Cita de djkokoloko
Para tarifa 3.0 tenemos algo?
Sí, pero aquí no
Bastante complejo es el 2.0TD
Saludos,,,
maxteryo
Cita de JavierRR
Toda factura emitida después del 1 de enero lleva el IVA al 21%

No tienes obligación de pagar facturas de un año hacía atrás en adelante

Suerte
Con lo del iva estoy de acuerdoa
Por tanto si una factura se emite el 6 de febrero del 2025 y su periodo va del 12 de noviembre al 13 de diciembre del 2024 no debería de pagarse?

A mi lo que me confunde es que pone arriba en la factura :

fecha de emisión 6 de febrero 2025
fecha de operación 2 enero 2025

Por que fecha he de guiarme para ver si ha pasado el año o no? emisión u operación?
JavierRR
Cita de maxteryo
Por tanto si una factura se emite el 6 de febrero del 2025 y su periodo va del 12 de noviembre al 13 de diciembre del 2024 no debería de pagarse?

Por que fecha he de guiarme para ver si ha pasado el año o no? emisión u operación?

Te paso los enlaces respecto al tema y lo recogido en el BOE
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=16676

Espero que ahí encuentres la respuesta , ya que para que te voy a engañar, yo no te voy a aconsejar una cosa que desconozco al tener que hilar tan fino

Suerte
HEBE
que lata..
Cita de maxteryo

Si el periodo a facturar termina el 13/12/24 tiene 2 meses, vamos que entraría en periodo facturable.

Las facturas de más de 12 meses no deben reclamarlas.

Una vez que dejas una comercializadora tienen 42 días para enviar las facturas, si superan ese periodo tampoco pueden/deben reclamarlas.

Si crees que alguna factura está en cualquier de esas 2 circunstancias reclama, pero hazlo por escrito y si rechazan tú reclamación o no te responden llévalo a Consumo, yo reclamaría también el importe de IVA que has tenido que pagar a mayores por culpa del anómalo funcionamiento de la facturación de Endesa (diferencia entre el 10 y el 21, ten en cuenta que en el año 2024 había meses al 21 y meses al 10%) reclamaría el importe de la diferencia no la aplicación del IVA ya que está bien aplicado, pero a tí te ha causado un perjuicio objetivo y cuantificable su "dejadez".

Saludos
maxteryo
Cita de HEBE
Si el periodo a facturar termina el 13/12/24 tiene 2 meses, vamos que entraría en periodo facturable.

Las facturas de más de 12 meses no deben reclamarlas.

Una vez que dejas una comercializadora tienen 42 días para enviar las facturas, si superan ese periodo tampoco pueden/deben reclamarlas.

Si crees que alguna factura está en cualquier de esas 2 circunstancias reclama, pero hazlo por escrito y si rechazan tú reclamación o no te responden llévalo a Consumo, yo reclamaría también el importe de IVA que has tenido que pagar a mayores por culpa del anómalo funcionamiento de la facturación de Endesa (diferencia entre el 10 y el 21, ten en cuenta que en el año 2024 había meses al 21 y meses al 10%) reclamaría el importe de la diferencia no la aplicación del IVA ya que está bien aplicado, pero a tí te ha causado un perjuicio objetivo y cuantificable su "dejadez".

Saludos

Gracias pero me he confundido de fechas
Los datos son estos:

la factura va del 11 de enero 2024 al 9 de febrero del 2024
la fecha de emisión de esta factura es el 6 de febrero del 2025
la fecha de operación de esta factura es 2 de febrero del 2025
quieren cobrármela y yo tengo dudas por que creo que ha pasado 1 año
GRACIAS SHUR

En cuanto a lo de los 42 días decirte que me di de baja en endesa el 15 enero 2025, hace unos días me han enviado todas las facturas restantes, 8 en total pero aun no las han cobrado

Por tanto se jodio lo de los 42 dias? ya me trincaron al habérmelas enviado a mi correo electronico?
HEBE
que lata..
Cita de maxteryo
Los datos son estos:

GRACIAS SHUR

En cuanto a lo de los 42 días decirte que me di de baja en endesa el 15 enero 2025, hace unos días me han enviado todas las facturas restantes, 8 en total pero aun no las han cobrado

Por tanto se jodio lo de los 42 dias? ya me trincaron al habérmelas enviado a mi correo electronico?
Si la fechabde cierre del periodo es 09/02/24 y la emisión de la factura 06/02/25, yo creo, que está dentro del año.

Sabes que puedes fraccionar el pago en tantos meses como meses se retrasaron.

En fin, yo reclamaría aunque sea por dar por saco.

Saludos

Y los 42 días son para emitir las facturas, ahí no tienes margen ya que están emitidas en tiempo y forma
DUXTO
Buenas shurs!

De donde salen los consumos medios del PVPC? porque en el excel la media sale mucho más alta que la que me han puesto en la factura:

Punta:0,0925 Llana:0,0282 Valle:0,0030

No se si me han puesto la mínima de este último mes o donde está el truco porque según el excel estoy pagando casi 60 euros más en el regulado que con visalia.
a-slack
Cita de DUXTO
Buenas shurs!

De donde salen los consumos medios del PVPC? porque en el excel la media sale mucho más alta que la que me han puesto en la factura:

No se si me han puesto la mínima de este último mes o donde está el truco porque según el excel estoy pagando casi 60 euros más en el regulado que con visalia.
La media del precio de PVPC en la hoja de cálculo la van actualizando de vez en cuando, es un precio orientativo.

Tiene pinta de que los datos que acabas de poner son los de peajes+cargos y te estás dejando el concepto "Coste de la energía". Creo que está todo explicado en el Post 6
HEBE
que lata..
Cita de maxteryo
Los datos son estos:

GRACIAS SHUR

Yo ahora no tengo la normativa a mano, pero échale un ojo ya que dándole vueltas no recuerdo si habla de los "consumos" superiores a un año o de las "facturas" si son los primeros si tienes margen para reclamar la improcedencia de esa factura.

Saludos
HEBE
que lata..
Cita de DUXTO
Buenas shurs!

Como te dice a-slack esos son los costes regulados.
Debajo verás una línea que dice:
"Coste de la energía"

Eso es junto a los costes regulados lo que realmente estás pagando por consumo.

Saludos
relagu
Me acaba de pasar algo bastante raro, estoy pasando mi contrato de comercializadora de Naturgy a Nufri, el proceso lo empecé a principios de esta semana.

Pues bien, Nufri acaba de enviar este email

Lo cual es muy raro porque no he iniciado ninguna otro cambio... Que puede ser? Alguna idea??
DUXTO
Cita de HEBE
Como te dice a-slack esos son los costes regulados.
Debajo verás una línea que dice:
"Coste de la energía"

Eso es junto a los costes regulados lo que realmente estás pagando por consumo.

Saludos
Vale pero ese coste no viene desglosado:
gingie
Cita de madscenic
Se viene tocho pero debo de contar algo que me parece un tanto surrealista en la reciente venta de mi casa

Hice el contrato de compra venta el 17/12. En diciembre me llega la factura completa, no le doy importancia pensando que sería un plazo razonable.

En enero veo en la distribuidora que sigo siendo el titular, y hacia el 20 de ese mes llamo a la inmobiliaria para informar de lo que pasa, quién me contesta tras hablar con la nueva propietaria, que ya ha hecho el cambio, doy un plazo razonable pero el 1 de febrero me llega la factura del mes de enero entero

Vuelvo a llamar y pido explicaciones y al de un rato me llama la nueva propietaria para asegurarme que ya está todo a su nombre desde el 20/12 y me manda la factura como justificante de que está a su nombre
El tema es que al contrato de compra venta llevé una factura donde pone que la vivienda es el número 27 pero en la factura que me manda ella, no coincide la dirección ( es una vivienda unifamiliar y es justo la casa de al lado, que en su día hace muchos años, la casa que he vendido ahora era su cuadra como ponía en las escrituras antiguas) y lo más importante, tampoco el cups, por lo cual, creo que ha cambiado de titular al vecino, que no tiene nada que ver en ésta historia
No parece muy entendida en estos temas, eso sí, con ganas de solucionarlo, pero mi pregunta es como Iberdrola hace un contrato sin contrastar el cups ( dice haberlo hecho todo por tlf)
Mi duda es, si yo como antiguo propietario debo de llamar a Iberdrola para informar de lo sucedido o simplemente espero a que lo haga ella ya que yo no tengo nada que ver con Iberdrola?
Siento el tocho, pero necesitaba explicarlo bien porque me parece surrealista
Alguien puede orientarme si puedo o debo hacer algo como antiguo propietario?

Me hicieron eso los de Naturgy, la vecina se supone que fue a contratar Naturgy aunque según ella no concretó el contrato y en su lugar cambió el suministro de mi casa.
Perdí una tarifa wallet con iberdrola a unos 0.08€ el kw en el momento de subida loca... y pago anticipado de 4000kw, asi que tenia 4000kw a ese precio ya pagados (seria año y medio de electricidad)

Tuve un jaleo de mil demonios para descubrir a que compañia me habian cambiado por la proteccion de datos, luego estuve moviendo reclamaciones, etc y que me peinara... al final no les metí denuncia porque soy subnormal y ya me estaba desquiciando todo el tema porque después tuve más jaleo...
Lo único que 2 meses no pagué yo la luz y se lo comería la vecina que la muy imbecil me lee en el whatsapp de la comunidad donde estoy preguntando si alguien ha cambiado su tarifa que se han equivocado y va y no dice nada...

La nueva propietaria debe cambiar el suministro de su casa, si no le podrías tu cancelar el suministro si quisieras, así que dile que espabile. Luego ya tendrá que pelearse con la liada que ha hecho o le han hecho y con el vecino, a ver si le pueden devolver a su estado anterior. Los hijos de puta de Naturgy a mi no me lo me permitieron...
JavierRR
Cita de DUXTO
Vale pero ese coste no viene desglosado, no hay forma de calcularlo?
Post 6
Tienes un apartado específico en el Excel: en amarillo aproximadamente te da las medias del precio kWh y lo que hubieras pagado de media los últimos 30 días

Y contestando a tu pregunta, sí, se puede: bajas tu CSV de la distribuidora y lo casas con los precios del pool de mercado del periodo facturado. Ya te adelanto que es muy engorroso: a mí a nivel profesional me ha tocado y sé como se hace, pero a nivel doméstico no merece la pena. A tal fin para eso hemos diseñado el Excel y creo que da una aproximación bastante buena para lo que viene buscando aquí la gente

Por cierto
Para una mísera aproximación, y como siempre te digo @Ivansnoke, creo que nos podemos seguir bastante orgullosos del Excel

no llegando a una diferencia 3€ de en una factura de 200€ en 720 consumos not bad para unos aficionados
Con los decimales, clavao fijo

Nótese para todos los que siguen erre que erre la clasificación del PVPC en el Excel: la 11 ...

Saludos,,,
HEBE
que lata..
Cita de DUXTO
Vale pero ese coste no viene desglosado, no hay forma de calcularlo?
N.Lo hacen así todas las comercializadoras del mercado regulado, bueno lo hacen según indica la normativa.

El desglose del consumo está arriba, donde los costes regulados, el desglose del precio no se puede saber .

Decirte que ese desglose lo podían hacer por medias de tramos, pero sería igual de opaco, el problema está en que son 24 precios al día, si multiplicas eso por los días que te facturan te harás una idea del volumen de datos.

Para terminar decir que si estás en PVPC sin bono social estás en el lugar equivocado.

Saludos
JavierRR
Cita de relagu
Me acaba de pasar algo bastante raro, estoy pasando mi contrato de comercializadora de Naturgy a Nufri, el proceso lo empecé a principios de esta semana.

Pues bien, Nufri acaba de enviar este email

Lo cual es muy raro porque no he iniciado ninguna otro cambio... Que puede ser? Alguna idea??
Yo no veo nada en la imagen
jarojito
me estan dando la turra ahora la de naturgy por teléfono con la loyal diciendo que la de iberdrola 3 periodos online es mucho peor...
JavierRR
Cita de jarojito
me estan dando la turra ahora la de naturgy por teléfono con la loyal diciendo que la de iberdrola 3 periodos online es mucho peor...
Pues diles que hagan el Excel ....
God of War
ForoCoches: Usuario
Cita de Mikelevel
¿Cuanto hace de eso? ¿tardo mucho en llegar el mail desde que solicitaste el cambio?
Yo cambie ayer de Naturgy Compromiso a Imagina Energia Plan Sin Horas y no he tenido noticias de contraoferta
Hola ,ami la por uso luz loyal me la ofrecieron la semana pasada,pero a un compañero ayer mismo también se la ofrecieron.

Yo personalmente llame para pedir explicaciones de por que el precio de renovación de la tarifa por uso luz ,eran mas caros en mi renovación que en los que marcaba en su wed y entonces me ofreció la tarifa por uso loyal,que viene aser como una tarifa de fidelizacion para los ya clientes.

No tuve que hacer ningún cambio de compañía ni nada, directamente la ofrecen por teléfono.
relagu
Cita de JavierRR
Yo no veo nada en la imagen
Ah, no se porque pasa, estoy desde el móvil

https://imgur.com/IWMm4rX
JavierRR
Cita de God of War
Hola ,ami la por uso luz loyal me la ofrecieron la semana pasada,pero a un compañero ayer mismo también se la ofrecieron.

Yo personalmente llame para pedir explicaciones de por que el precio de renovación de la tarifa por uso luz ,eran mas caros en mi renovación que en los que marcaba en su wed y entonces me ofreció la tarifa por uso loyal,que viene aser como una tarifa de fidelizacion para los ya clientes.

No tuve que hacer ningún cambio de compañía ni nada, directamente la ofrecen por teléfono.
Lo dije
La Compromiso en su día dejó de ser interesante

Lo digo
La Loyal ahora tampoco es interesante respecto a los precios actuales de la competencia

Ahora ya cada uno que haga lo que estime oportuno

Suerte
JavierRR
Cita de relagu
Ah, no se porque pasa, estoy desde el móvil

https://imgur.com/IWMm4rX
Pues ni idea
Tendrás que llamar a tu distribuidora a que te lo aclaren
Suerte
JavierRR
Por cierto @Ivansnoke

Y ahora que miro lo de los precios medios del PVPC
Mira como sale

Algo se ha estropeado ahí...le puedes echar un vistazo cuando tengas tiempo?

Gracias
jarojito
Cita de JavierRR
Pues diles que hagan el Excel ....
Esto es lo que me mandan u ofertan

Acabo de bajar el excel para comparar pero no la veo incluída, no?
God of War
ForoCoches: Usuario
Cita de JavierRR
Lo dije
La Compromiso en su día dejó de ser interesante

Lo digo
La Loyal ahora tampoco es interesante respecto a los precios actuales de la competencia

Ahora ya cada uno que haga lo que estime oportuno

Suerte
Tienes toda la razon,competentes ahora mismo no lo son para nada,simplemente son opciones algo mas baratas a los precios de renovación que esta mandando ahora mismo Naturgy Por si alguien es reacio al cambio de compañía.
JavierRR
Cita de jarojito
Esto es lo que me mandan u ofertan

Acabo de bajar el excel para comparar pero no la veo incluída, no?

Por supuesto, una tarifa que no se oferta al público no va a estar en el Excel
Y mucho menos si no es competitiva

Saludos,,,
← A Electrónica / Informática