El hilo de los "abuelos holder". Inversión por dividendos

ClassicCo
ForoCoches: Miembro
Abro este hilo para comentar las diferentes ideas, formas de invertir, empresas adecuadas y todo lo relacionado con inversión por dividendos.

PRECEDENTES:
Antiguamente el forero @tio_gilito creó un hilo donde entraba este tipo de forma de invertir. Pero el hilo fue derivando en otra forma de entender la inversión (muy lícita por supuesto) pero que creo que a muchos foreros nos deja un poco fuera. De ahí este pequeño subforo.

QUÉ ES UN ABUELO HOLDER:
Como yo lo entiendo es una persona que dispone de ingresos limitados (jajaja, muy limitados en mi caso, que le vamos a hacer) y que, a través de la inversión en empresas que repartan dividendos obtener una pequeña renta extra a la vez que hace trabajar el dinero que tanto cuesta ganar y ahorrar.
Generalmente este tipo de inversores suelo comprar y rara vez vender, a no ser que los fundamentales de la empresa así lo requiera.
Asímismo suele reinvertir todos los dividendos cobrados a no ser que esté cerca a la jubilación o le haga falta para algo en ese momento.

¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS BUSCA?:
General e idealmente, el tipo de empresas que se busca debería tener las siguientes características:
- Que reparta dividendos
- Que esos dividendos sean crecientes año tras año
- Que la empresa tenga cierto "moat" o foso
- Que esté a un precio razonable (aunque esta condición no es absolutamente necesaria)

En Estados Unidos hay una lista muy interesante, la lista CCC que enumera detalladamente qué empresas llevan más de 25 años incrementando dividendos (Champions), de 10 a 24 años (Contenders) y de 5 a 9 años (Challengers) que puede ser muy útil para identificar empresas aptas para este tipo de estrategia. Enlace: https://www.digrin.com/stocks/list/ccc/ (hay otras webs en las que las podeis descargar en formato excel, pdf, etc).
Nos podríamos animar y hacer una lista parecida (aunque por desgracia muchísimo más restringida) de empresas españolas... ¿alguien se atreve?

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE TIPO DE INVERSIÓN:
Como toda forma de invertir, no estamos ante la panacea. Tiene una serie de ventajas que enumeramos aquí:

+ Se obtiene un ingreso pasivo regular con los que obtener una renta adicional.
+ Se pueden (deben) reinvertir los dividendos, con lo que el interés compuesto es un arma a considerar.
+ Una ventaja extra de la reinversión de dividendos es que lo puede invertir en la misma empresa o en otra empresa diferente, aprovechando los precios en diferentes etapas del mercado.
+ Las empresas que reparten dividendos y que son las adecuadas para esta forma de invertir dan señales de robustez económica y compromiso con el inversor; no confundir con empresas que dan dividendo a cambio de más deudas....
+ Se van obteniendo unos retornos que ya están en nuestros bolsillos; si el mercado cae, ese dinero o liquidez podemos reinvertirlo en obtener más acciones a buenos precios.
+ Es un tipo de inversión que no es excesivamente complejo aunque sí requiere estar atentos al mercado.

Como desventajas podemos enumerar, entre otras:

- Los dividendos tienen una retención fiscal (doble en el caso de las extranjeras aunque en muchos casos la retención en origen se puede reclamar y volver a tenerla en nuestra cuenta) que aminoran el interés compuesto.
- Riesgo de recorte de dividendos. Si es temporal por causas transitorias no es excesivamente problemático pero si es recurrente es un problema que hay que estudiar.
- Podemos perdernos empresas con mucho crecimiento (piénsese en las grandes tecnológicas como Nvidia, Alphabet, etc que históricamente no han repartido dividendo significativo)

Dejo espacio para seguir ampliando porque aquí hay mucha tela que cortar...
kEaNu^
Abuelo Holder pilla sitio, al final te has animado a hacer el hilo. Grande

En mi caso tengo algunas que no reparten divi o es testimonial como Nvidia, Amazon o Tesla.

Pero tengo un grueso de mi cartera en empresas dividenderas, tienen muchas ventajas, desde bajar volatilidad a un portfolio hasta a generar pasivo a largo plazo.
ClassicCo
Gracias Keanu.

No se si poner una lista de empresas que cumplen estas condiciones y que además estén a buen precio (basándonos por ejemplo y entre otras cosas, en estrellas que otorga Morningstar que, como sabemos, nos indican que están muy baratas en el caso de obtener 5 estrellas...

Por supuesto nunca sería recomendación de compra, sino ideas para hacer más útil el hilo y que los inversores puedan hacer su propio DYOR (do your own research)
kiwitoX
Cita de kEaNu^
Abuelo Holder pilla sitio, al final te has animado a hacer el hilo. Grande

En mi caso tengo algunas que no reparten divi o es testimonial como Nvidia, Amazon o Tesla.

Pero tengo un grueso de mi cartera en empresas dividenderas, tienen muchas ventajas, desde bajar volatilidad a un portfolio hasta a generar pasivo a largo plazo.
Por curiosidad llevas alguna empresa del Ibex?
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Pillo sitio, este es mi hilo.

Yo también combino dividenderas clásicas (como pueda ser Coca Cola), con empresas más centradas en el crecimiento del dividendo (DGI) a pesar de tener muy bajo yield (ejemplos como ASML o Visa).

Algunas dan más calidad y potencial crecimiento a la cartera , mientras que otras dan estabilidad y rentas mayores.
Lo bueno es que te puedes marcar tu propia rentabilidad por dividendo inicial.
Kumquat racing
¿Hay fondos o ETF especializados en dividendos, pero que sean de Acumulación?
NotGon
Inoportunesco
Holdeo sitio
tio_gilito
Pillo sitio!!
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Kumquat racing
¿Hay fondos o ETF especializados en dividendos, pero que sean de Acumulación?

Por ejemplo Baelo Dividendo creciente A.
Kumquat racing
Cita de Pablo Type R
Por ejemplo Baelo Dividendo creciente A.
Gracias, lo miraré.
josnavir
Buena iniciativa, pillo sitio.
No hay una lista de empresa Españolas al igual que la que has puesto el enlace de USA?
Gracias y un saludo,
nipapipas niná
ForoCoches: Usuario
Buen hilo.

Dos problemas que le veo:- La selección de empresas (hay que pensar mucho, no todo el mundo tiene tanto tiempo).
- Si una empresa dividendera, que la gente compra y holdea por mantener el dividendo, va y lo recorta, se va a pegar un buen ostión en cuanto a valoración de la acción y, como quieras salir en ese momento, ponte a la cola para vender a precio de saldo. Y vas a quedarte con algo que ya no da dividendos y que no va a crecer.

Esto con fondos (cotizados o no) se minimiza mucho, porque lo gestionan otros a cambio de que les pagues. Hay fondos dividenderos a buen precio que te evitan estos dos importantes dolores de cabeza, pero que dan la sensación de "vago" o de "elegir el camno fácil" cuando, en realidad, me parece que es elegir el camino inteligente.

Pillo sitio.
delafufu14
Pillo sitio
kEaNu^
Cita de kiwitoX
Por curiosidad llevas alguna empresa del Ibex?
No, no invierto en ninguna empresa del Ibex, no veo ninguna con moat ancho y es mi principal criterio de selección.

No digo que no haya buenas empresas aquí, pero no cumplen mi criterio de inversión y veo mucho riesgo pais con la clase politica actual metiendo las narices en todo.

La mayor parte de mi portfolio está en USA, fuera de ahí solo llevo ASML y TSMC.

Intento no centrarme en yield, pese a que llevo dividenderas clásicas como Lockheed Martin O General Dynamics, me gusta invertir en DGI (divividend growth investing) por lo que posiciones como Visa, Lilly o Broadcom por citar 3 que suben el dividendo a mas de doble digito (alrededor del 15% anual) me parecen muy interesantes tambien para llevar a largo.

La idea es holdear las posiciones mas de 20 años en mi caso y no venderlas por lo que tiene sentido que la mayoría reparta dividendo y este sea creciente a un ritmo superior al de la inflación para generar un pasivo a futuro.
kEaNu^
Cita de ClassicCo
Gracias Keanu.

No se si poner una lista de empresas que cumplen estas condiciones y que además estén a buen precio (basándonos por ejemplo y entre otras cosas, en estrellas que otorga Morningstar que, como sabemos, nos indican que están muy baratas en el caso de obtener 5 estrellas...

Por supuesto nunca sería recomendación de compra, sino ideas para hacer más útil el hilo y que los inversores puedan hacer su propio DYOR (do your own research)
Lo genial seria un excel como el CQSS de Cazadividendos que lo pusieron de pago hace unos meses, para orientarte estaba bastante bien.

Las estrellas de Morningstar van bien si quieres invertir por value en dividenderas clásicas, si mal no recuerdo usan el DCF para sacar las estrellitas, 3 estrellas o mas ya están por debajo de fair value y luego va por porcentajes para sacar 4 o 5 estrellas.

Te dan bastante margen de seguridad aunque claro, no es solo válido para entrar ver que está barata y hay que hacer tu propio analisis por detrás como dices.
lambda13
Gracias por el hilo! aqui uno que solo invierte dividendos crecientes
Sunset Mike
Me uno al hilo, otro pollavieja DGI por aquí.

Sobre el debate de siempre, que ya comienza a abrirse aquí de nuevo, entre fondos vs acciones, y el cual esta ya muy manido, seria interesante también hacer un ejercicio práctico en el que todos aportemos información adecuada para que cualquier shur neófito, pueda aprender los pasos a seguir a la hora de:

- Como y donde buscar empresas.
- Como realizar (al menos de forma abreviada) un análisis fundamental de dicha empresa:
Como realizar un análisis cualitativo
Como realizar un análisis cuantitativo
- Como desarrollar una adecuada prospectiva futura, una vez conocidos los datos anteriores.
- Como seleccionar empresas que cumplen todos los criterios, estructura de cartera, etc.
- Como realizar criterios básicos de AT para detectar buenos momentos de entrada, de ser necesario o interesante.
- Como elegir un bróker adecuado.
- Como funciona la fiscalidad de los dividendos.
- Como estructurar un plan a largo plazo de creación de cartera.
- (nivel GOD/bonus) Como funcionan las opciones y porque son interesantes en la inversión DGI.

Supongo que me dejo muchas cosas, pero seria interesante que la gente fuese aprendiendo todos los pasos básicos, porque cuando oyen hablar de DGI parece algo muy complejo y da pereza, pero que en realidad con un poco de paciencia es fácil relativamente de aprender, y poder ser independiente de los gestores de fondos, si se quiere.

Gracias por el hilo!
Fulminator
Pillo holdeo
El Arriero
Aquí uno que en su bipolaridad, y en contrapeso a los ETF apalancados al nasdaq, también le gustan los dividendos

Concretamente llevo Repsol, 3m y Johnson&Johnson, todas ellas compradas en buenos precios

Tan bien precio de compra he promediado en 3m que ya me planteo liquidarla
ToroEnfurecido
Pillo sitio, de abuelo tengo poco pero llevo varios años con 7-10% de rentabilidad en dividendos. Y eso sin contar la revalorización de las acciones. Por ahora me va bien.
Membroza
Siempre Due Diligence
Web: https://www.blackrock.com/es/profesi...ductos/251766/
Folleto: https://www.ishares.com/us/literatur...heet-en-us.pdf

Para mí la estrella dividendera ahora mismo es "iShares Emerging Markets Dividend UCITS ETF - ISIN IE00B652H904 | Ticker: EUNY". Muy diversificada en países y sectores, y aunque el dividendo da ahora un 8,3%, éste varía, y creo que fácilmente puede dar de media un 7,5%. Yo estoy comprando fuerte.

Comisiones: 0,65%

Estrategia: The Fund seeks to track the investment results of the Dow Jones Emerging Markets Select Dividend Index. The Underlying Index measures the performance of 100 leading dividend-paying emerging market companies, selected according to indicated annual dividend (“IAD”) yield, subject to screening and buffering criteria and weighting constraints. IAD yield is defined as a stock’s IAD (not including any special dividends) divided by its price. The starting universe for the Underlying Index is the S&P Emerging BMI, excluding real estate investment trusts. To be eligible for the Underlying Index, issuers must have paid dividends in each of the previous three years, and their securities must have (i) a non-negative trailing 12-month earnings per share; (ii) an IAD yield greater than 0%; (iii) a float-adjusted market capitalization of at least $250 million; and (iv) a three-month average daily trading value of at least $3 million for new constituents, or at least $1.5 million for current constituents. Eligible securities are ranked by IAD yield, and the top 100 stocks are selected as index constituents. No more than 30 stocks can be selected from any single country, subject to certain buffers.

Quien mire el gráfico desde 2012, verá que en 12 años ha caído un 50%, horroroso. Pero ahora veamos con dividendos desde 2016, que es lo máximo que me deja ver Koyfin los ratios... OK, un 72,44% de rentabilidad (CAGR 7,04%). Es un rendimiento razonable. Peeero hay que tener en cuenta que ha habido una contracción de múltiplo desde el 2016 de PE 12,6 a PE 8 a fecha de noviembre 2024. Si suponemos un múltiplo estable desde entonces, nos da un CAGR de 11%. Y todo esto con el desafortunio de Rusia yéndose a 0, dándose una hostia de órdago el ETF desde febrero hasta octubre de 2022. Hay varios catalizadores. Mientras tanto uno puede sentarse y cobrar dividendos fresquitos:

1. Un ciclo de materias primas.
2. Debilitamiento del dólar estadounidense. Esto es positivo porque la deuda de muchas empresas en países emergentes está en dólares.
3. Que la bolsa china se recupere un poco más de estar en la más absoluta mierda. Antes del anuncio de los estímulos, había que remontarse al 2016 para ver niveles más bajos.

Riesgos:
1. China va a la guerra con Taiwan: la bolsa china representa un 20% del ETF, más la bolsa de HK, más la de Taiwan, cerca de un 30%. Entonces hay que estar rápido, salirse por patas y comerse la pérdida que toque, porque el mercado bajista puede durar meses, como vimos con Rusia.
2. Fortalecimiento del dólar. Lo veo improbable por el callejón sin salida de déficit en el que está el gobierno estadounidense y que ningún candidato quiere resolver.

Pongo una lista de dividendos por año:
- (2018, $2.13)
- (2019, $2.42)
- (2020, $1.96)
- (2021, $2.81)
- (2022, $2.38)
- (2023, $2.39)
- (2024 H1 TTM, $2.25)

Trazando una media desde el 2012, me sale un crecimiento de dividendo anual de aproximadamente un 2%.

No son para nada empresas de calidad ni vemos que con un 2% de aumento del dividendo tengan un poder de fijación de precios fuerte. Son simplemente empresas muy baratas y ahí está el valor. Las empresas rusas están con valor a 0, lo cual me hace pensar que están congeladas dichas acciones. No hay información al respecto y es pura especulación, pero si se desbloquean los dividendos acumulados o si de repente se levanta el veto, podría hacer volar al alza al fondo unos cuantos puntos porcentuales, aunque como he dicho, la tesis inicial no necesita este evento. Luego otro punto es que las empresas están ponderadas por rendimiento en dividendo. La contraparte es que si el mercado descuenta un recorte del dividendo futuro, el ETF se habrá comido una trampa de valor.
ClassicCo
Cita de kEaNu^
Lo genial seria un excel como el CQSS de Cazadividendos que lo pusieron de pago hace unos meses, para orientarte estaba bastante bien.

Las estrellas de Morningstar van bien si quieres invertir por value en dividenderas clásicas, si mal no recuerdo usan el DCF para sacar las estrellitas, 3 estrellas o mas ya están por debajo de fair value y luego va por porcentajes para sacar 4 o 5 estrellas.

Te dan bastante margen de seguridad aunque claro, no es solo válido para entrar ver que está barata y hay que hacer tu propio analisis por detrás como dices.
Buenos días:

Morningstar nos da simplemente una herramienta más y como tal hay que tomarla. Yo por ejemplo la utilizo mucho y hasta ahora me ha ido bastante bien con ella. Eso sí, siempre combinarla con otras. Intento de todas formas no liarme mucho y confieso que no hago grandes análisis. Doy para lo que doy jajaja.

El Excel que cuentas no se cual es (no suelo ser muy asiduo a blogs ni en general me meto mucho en los ruidos de mercado).

Cita de Sunset Mike
Me uno al hilo, otro pollavieja DGI por aquí.

Sobre el debate de siempre, que ya comienza a abrirse aquí de nuevo, entre fondos vs acciones, y el cual esta ya muy manido, seria interesante también hacer un ejercicio práctico en el que todos aportemos información adecuada para que cualquier shur neófito, pueda aprender los pasos a seguir a la hora de:

- Como y donde buscar empresas.
- Como realizar (al menos de forma abreviada) un análisis fundamental de dicha empresa:
Como realizar un análisis cualitativo
Como realizar un análisis cuantitativo
- Como desarrollar una adecuada prospectiva futura, una vez conocidos los datos anteriores.
- Como seleccionar empresas que cumplen todos los criterios, estructura de cartera, etc.
- Como realizar criterios básicos de AT para detectar buenos momentos de entrada, de ser necesario o interesante.
- Como elegir un bróker adecuado.
- Como funciona la fiscalidad de los dividendos.
- Como estructurar un plan a largo plazo de creación de cartera.
- (nivel GOD/bonus) Como funcionan las opciones y porque son interesantes en la inversión DGI.

Supongo que me dejo muchas cosas, pero seria interesante que la gente fuese aprendiendo todos los pasos básicos, porque cuando oyen hablar de DGI parece algo muy complejo y da pereza, pero que en realidad con un poco de paciencia es fácil relativamente de aprender, y poder ser independiente de los gestores de fondos, si se quiere.

Gracias por el hilo!
Buenos días:

Los epígrafes que marcas están muy bien e intentaré ir añadiendo al OP en la medida de mis posibilidades y conocimientos. Bienvenido y un saludo!!
ClassicCo
Por otra parte me gustaría ir añadiendo los dividendos cobrados en 2025 y los que están confirmados y por venir; pero el problema es ¿de qué empresas?. Solo añadir las de la lista CCC ya es una cantidad ingente de trabajo. A ello añadimos las del mercado español, inglés, neerlandés... Uff. No se como meterle mano.

¿Alguna idea?. Se que con un excel compartido se puede, pero no se como se sube, como se le da permisos para que unos pocos vayan actualizando, etc. Amén que en mi caso no tengo ni el paquete Office (trabajo con un software libre).

Estamos abiertos a ideas.
kEaNu^
Cita de ClassicCo
Por otra parte me gustaría ir añadiendo los dividendos cobrados en 2025 y los que están confirmados y por venir; pero el problema es ¿de qué empresas?. Solo añadir las de la lista CCC ya es una cantidad ingente de trabajo. A ello añadimos las del mercado español, inglés, neerlandés... Uff. No se como meterle mano.

¿Alguna idea?. Se que con un excel compartido se puede, pero no se como se sube, como se le da permisos para que unos pocos vayan actualizando, etc. Amén que en mi caso no tengo ni el paquete Office (trabajo con un software libre).

Estamos abiertos a ideas.
Yo uso la app Stock events en el móvil y va bastante bien para saber cuanto vas a cobrar y la fecha de pago.

También te dice fecha de earnings, ex dividend y demás.

El coñazo es meter todas las posiciones pero una vez lo tienes metido es muy completa, échale un ojo.
ClassicCo
Buenos días:

Magníficos resultados del SANTANDER, que obtiene unos ingresos un 8% por encima de los de 2023 y un beneficio neto atribuido de un 14% más.

Además anuncia un programa de recompra de acciones bastante agresivo (un importe máximo de 1.587 millones de euros) con lo que probablemente la rentabilidad entre dividendo y recompras alcance el 8%.

Buenas noticias sin duda para los que tenemos este banco en cartera.

Edito para reseñar la caída de más del 4% de PEPSICO. Las ventas decepcionaron un poco y supongo que quinto trimestre consecutivo de caída de consumo de snacks en USA ha llevado a esta caída para mí, personalmente, exagerada. Los beneficios de 2024 crecieron y suben el dividendo por 53 veces consecutivas. En esta ocasión un 5% hasta los 5,69 usd por acción.

Hay que mantenerla en seguimiento...

Saludos
Forespak
Pillo divi.

Verdaderamente no soy un fan del dividendo, todo sea por salir un poco de foro nvidia.
aslong
sitiando
ClassicCo
ARCHER DANIELS-MIDLAND también reportó resultados, más débiles de lo esperado por la caída en su división de servicios agricolas y semillas oleaginosas. Los ingresos cayeron un 6% hasta los 21500 M de usd en el cuarto trimestre. La empresa anunció también un recorte de 600 a 700 puestos de trabajo para contener gastos.

Por su parte el dividendo crecerá un 2% hasta los 0,51 usd (se pagará el 11 de marzo). La RPD a los precios del cierre de ayer será del 4,4% bruto y si el EPS previsto por la empresa cumple la horquilla para 2025 el payout estará entre el 43 y el 51%.

Con esta subida, la empresa aumenta los dividendos 50 años consecutivamente, formando parte de los "Champions" del dividendo de la lista CCC.

Por su parte también tenemos los resultados de DIAGEO. Ha reducido sus ventas un 0,6% en el segundo semestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024. Igualmente ha habido una importante reducción de beneficio neto del 12% hasta los 1.935 millones de dólares.

Declara un dividendo a cuenta de 40,5 cents, el 24 de abril de 2025, igual que en 2024.

ADM puede empezar a ponerse a buenos precios, aunque la espero más abajo para comprar. Lo mismo que DIAGEO. Ojo con los aranceles...
Licciardi
Sillo pisio
Pancarcho
Cita de Membroza
Web: https://www.blackrock.com/es/profesi...ductos/251766/
Folleto: https://www.ishares.com/us/literatur...heet-en-us.pdf

Para mí la estrella dividendera ahora mismo es "iShares Emerging Markets Dividend UCITS ETF - ISIN IE00B652H904 | Ticker: EUNY". Muy diversificada en países y sectores, y aunque el dividendo da ahora un 8,3%, éste varía, y creo que fácilmente puede dar de media un 7,5%. Yo estoy comprando fuerte.

Comisiones: 0,65%

Estrategia: The Fund seeks to track the investment results of the Dow Jones Emerging Markets Select Dividend Index. The Underlying Index measures the performance of 100 leading dividend-paying emerging market companies, selected according to indicated annual dividend (“IAD”) yield, subject to screening and buffering criteria and weighting constraints. IAD yield is defined as a stock’s IAD (not including any special dividends) divided by its price. The starting universe for the Underlying Index is the S&P Emerging BMI, excluding real estate investment trusts. To be eligible for the Underlying Index, issuers must have paid dividends in each of the previous three years, and their securities must have (i) a non-negative trailing 12-month earnings per share; (ii) an IAD yield greater than 0%; (iii) a float-adjusted market capitalization of at least $250 million; and (iv) a three-month average daily trading value of at least $3 million for new constituents, or at least $1.5 million for current constituents. Eligible securities are ranked by IAD yield, and the top 100 stocks are selected as index constituents. No more than 30 stocks can be selected from any single country, subject to certain buffers.

Quien mire el gráfico desde 2012, verá que en 12 años ha caído un 50%, horroroso. Pero ahora veamos con dividendos desde 2016, que es lo máximo que me deja ver Koyfin los ratios... OK, un 72,44% de rentabilidad (CAGR 7,04%). Es un rendimiento razonable. Peeero hay que tener en cuenta que ha habido una contracción de múltiplo desde el 2016 de PE 12,6 a PE 8 a fecha de noviembre 2024. Si suponemos un múltiplo estable desde entonces, nos da un CAGR de 11%. Y todo esto con el desafortunio de Rusia yéndose a 0, dándose una hostia de órdago el ETF desde febrero hasta octubre de 2022. Hay varios catalizadores. Mientras tanto uno puede sentarse y cobrar dividendos fresquitos:

1. Un ciclo de materias primas.
2. Debilitamiento del dólar estadounidense. Esto es positivo porque la deuda de muchas empresas en países emergentes está en dólares.
3. Que la bolsa china se recupere un poco más de estar en la más absoluta mierda. Antes del anuncio de los estímulos, había que remontarse al 2016 para ver niveles más bajos.

Riesgos:
1. China va a la guerra con Taiwan: la bolsa china representa un 20% del ETF, más la bolsa de HK, más la de Taiwan, cerca de un 30%. Entonces hay que estar rápido, salirse por patas y comerse la pérdida que toque, porque el mercado bajista puede durar meses, como vimos con Rusia.
2. Fortalecimiento del dólar. Lo veo improbable por el callejón sin salida de déficit en el que está el gobierno estadounidense y que ningún candidato quiere resolver.

Pongo una lista de dividendos por año:
- (2018, $2.13)
- (2019, $2.42)
- (2020, $1.96)
- (2021, $2.81)
- (2022, $2.38)
- (2023, $2.39)
- (2024 H1 TTM, $2.25)

Trazando una media desde el 2012, me sale un crecimiento de dividendo anual de aproximadamente un 2%.

No son para nada empresas de calidad ni vemos que con un 2% de aumento del dividendo tengan un poder de fijación de precios fuerte. Son simplemente empresas muy baratas y ahí está el valor. Las empresas rusas están con valor a 0, lo cual me hace pensar que están congeladas dichas acciones. No hay información al respecto y es pura especulación, pero si se desbloquean los dividendos acumulados o si de repente se levanta el veto, podría hacer volar al alza al fondo unos cuantos puntos porcentuales, aunque como he dicho, la tesis inicial no necesita este evento. Luego otro punto es que las empresas están ponderadas por rendimiento en dividendo. La contraparte es que si el mercado descuenta un recorte del dividendo futuro, el ETF se habrá comido una trampa de valor.

Suena bien la verdad shur. Tiene versión de acumulación?
← A InverForo