Presentacion - Fiat Cinquecento 900 S de 1997

prosiqito
ForoCoches: Miembro
Hola,

Os presento mi ultima adquisición

UN POCO DE HISTORIA

Heredero de una larga tradición que se remonta a 1936 con la aparición del popularmente conocido como Topolino, el Fiat Cinquecento haria su aparicion en 1991 con el objetivo de sustitur al 126 que para entonces llevaba casi dos décadas en produccion

La carta de presentacion del recien llegado seguia fiel a la de sus precursores que consistia en ofrecer un vehiculo lo mas pequeño, sencillo, economico y popular posible

El éxito fue una vez mas arrollador con mas de un millon de unidades producidas en los siete años que se mantuvo en producción. Los compradores alabaron sobre todo su funcionalidad, consumos y un coste de mantenimiento que, aun a dia de hoy, debería hacer reflexionar a media industria del automóvil

La unidad de las fotos es de 1997 y corresponde por lo tanto a la tercera y ultima serie, producida entre 1995-1998.

Sus antecesoras la primera y la segunda serie llegarian al mercado en 1991 y 1993 respectivamente

A nivel externo apenas hay cambios con respecto a las primeras series; en la parte trasera la diferencia mas notable es la ausencia de la ranura embutida en la chapa entre los dos pilotos traseros, quedando ahora esa zona del portón completamente lisa

La vista lateral se simplifica al eliminar las piezas de plastico negro en los arcos de las ruedas traseras, que a partir de entonces pasan a quedar en el color de la carrocería. Permanece sin cambios la boca de llenado de combustible con tapa rectangular, estrenada en la segunda serie; los modelos de primera serie la llevaban redonda y sin tapa

El resto de la linea permanece invariable, con un diseño en el que destacan las formas cuadradas y la enorme superficie acristalada

El estado de conservacion, muy bueno considerando sus casi 30 años, es lo que me ha animado a ir a por esta unidad en concreto. Exteriormente esta impecable de pintura salvo algun rasguño menor, algo poco frecuente en las versiones basicas de este modelo, normalmente deslucidas, cuando no hechas polvo

En estos momentos cuenta con algo mas de 119.000 kms (116.000 en el momento de la compra hace tres meses) y mecanicamente no he tenido que hacer nada para recorrer los 1100 kms que lo separaban de mi casa. De momento solo le he cambiado los filtros y el aceite, a pesar de estar aparentemente limpio, y una correa del alternador con muy mal aspecto que a saber los años, o decadas, que llevaria sin cambiar...

Los tapacubos no son los originales pero como contrapartida estan literalmente perfectos, sin un solo rasguño conservando incluso los adhesivos de Fiat, que replicaré en vinilo por si (como es habitual) se llegan a desprender

A BORDO

Lo que mas me gusta es lo contrario de lo que le gusta a la mayoria de la gente:
-su aspecto de coche simple y espartano (hasta el punto de haber dejado chapa a la vista, como su compañero de plataforma, el Panda)

En otras palabras, que no esconde que es un utilitario, ni pretenda aparentar lo que no es

En coches tan pequeños siempre he odiado bastante la costumbre de meter salpicaderos, consolas centrales y paneles de puertas excesivamente voluminosos y sobre todo la creencia de que asi aparentan de segmentos superiores...cuando lo unico que se consigue es limitar y comprometer la habitabilidad y de propina aumentar el peso

Otro punto positivo del interior es la combinacion de colores: casi todo el salpicadero y otras piezas de plastico son gris claro, un color que da una luminosidad y sensacion de amplitud interior muy de agradecer a lo que tambien contribuye el color blanco de la chapa que queda a la vista y la cantidad de luz que entra gracias a la generosa superficie acristalada. Odio los interiores completamente negros en coches tan pequeños, color que en este caso se limita a volante, palancas, visera de instrumentacion y poco mas.

Otro detalle que me ha gustado es la cantidad de huecos para depositar objetos, destacando el enorme tamaño de los bolsillos de las puertas y la enorme repisa frente al acompañante. Guantera como tal no tiene pero en su lugar y bajo la citada repisa existe una pequeña y estanteria con el espacio justito para ocultar la documentacion imprescindible y el manual de usuario. En el hueco que ocuparia la radio, hay otro practico receptaculo negro que, en caso de montar una radio, se puede seguir aprovechando simplemente quitandolo y ubicandolo en los bolsillos de las puertas por ejemplo, donde encaja a la perfeccion

Un detalle ya observado en otros pequeños Fiat, es la presencia de mandos, interruptores y otras piezas procedentes de modelos antiguos para abaratar costes, como por ejemplo la palanca del freno de mano procedente de los Ritmo, Supermirafiori, etc o el sistema de alumbrado separado en dos palancas y un interruptor de tres posiciones, muy tipico de Seat y Fiat de los años 70 y 80 pero ligeramente diferente al mas comun de agrupar todo en una sola palanca

Detalle de los mandos del alumbrado, con palancas independientes para intermitentes y alumbrado de carretera; al fondo interruptor de tres posiciones para alumbrado de posicion y cruce

El nivel de equipamiento es el "S", el mas pelado de la epoca, si exceptuamos el "Young", todavia mas pelado si cabe, llegando al extremo de prescindir de los escasisimos detalles que distinguen al S, tales como arranque con llave codificada, cristales tintados, ventanillas traseras con apertura en compas, faros regulables desde el interior, reloj digital, retrovisor derecho, asiento trasero 60/40, preinstalacion de radio y cosas asi

Respecto al estado de conservacion, el detalle que mas chirria es la ausencia del asiento del conductor original, sustituido por el de un Seicento Sporting

Por lo demas, y a falta de una limpieza y detallado mas profundo, el aspecto general del interior es muy bueno; los tapizados no presentan roturas ni descosidos, asi como la tela del techo que está literalmente perfecta; sin zonas descolgadas, ni suciedad, ni nada de nada

La postura al volante es razonablemente cómoda, al menos para mi que mido 1,80 metros. Los pedales estan ligeramente desplazados hacia la derecha (sin llegar al extremo de aquellos Ritmo, Ronda, Ibiza, Malaga, etc) y bastante juntos entre si, lo cual no dificulta la conduccion en absoluto, aunque ya os adelanto que la primera impresion se puede hacer extraña a quien conduzca por primera vez un Fiat o Seat de la vieja escuela.

El asiento de Seicento Sporting curiosamente es algo mas blando que los asientos de serie, especialmente las aletas del respaldo; aun asi, resulta muy comodo incluso en viajes largos y recoge bastante bien el cuerpo

El cuadro de instrumentos firmado por Veglia Borletti es de facil lectura aunque de información escasa; tan solo dos esferas principales y el resto de información mediante testigos luminosos. Lo peor de todo, sin duda alguna, la ausencia de un reloj de temperatura del anticongelante; personalmente me parece un atraso y sin duda, el peor defecto, o al menos, el mas injustificable que le encuentro a este coche

Por el contrario, un detalle que si me gusta del cuadro es la retroiluminacion; tanto por el color como por la intensidad, bastante tenue, que hacen que no se canse la vista en conduccion nocturna

El diseño truncado de la trasera ,con un porton completamente vertical, permite un maletero de 187 litros de capacidad, muy aprovechables gracias a sus formas cuadradas; para sus poco mas 3,2 metros no esta nada mal y caben perfectamente dos maletas estandar de cabina y todavía sobra sitio para un par de bolsas de deporte.

Con los asientos traseros plegados, y gracias una vez mas a las formas cuadradas y al espartano interior sin guarnecidos superfluos, queda un espacio de carga de casi un metro cubico que, con el tiempo, motivaría el lanzamiento de las exitosas versiones comerciales Van

MECANICA Y COMPORTAMIENTO

El motor es la evolucion de un viejo conocido; el celebre "903" ya visto en los 127, Panda, etc
Se trata por lo tanto de una mecanica veterana, pero sencilla y sobradamente probada

La cilindrada esta reducida desde 1993 a 899 cc por motivos fiscales y la potencia a 39 CV a 5.500 rpm. El par motor es de 6,7 mkg a 3000 rpm, la velocidad punta anunciada por el fabricante es de 140 km/h y el 0-100 se realiza en 18 segundos

Otras diferencias con respecto a evoluciones mas primitivas son la presencia de taques hidrahulicos, catalizador, encendido electronico y alimentacion por inyeccion monopunto Weber-Marelli. La distribucion continua siendo por cadena

Al volante, lo primero que llama la atencion, tras arrancar al primer toque de llave...es la sensacion de ir en un coche mucho mas antiguo de lo que en realidad es

El caracteristico sonido en frio de su veterano motor, unido al corto recorrido del pedal del embrague y un cierto nervio a la hora de iniciar la marcha, da como resultado un tacto y unas sensaciones sensiblemente diferentes a las que normalmente cabria esperar de un presunto utilitario descafeinado de los años 90

Sensacion que en cierto modo se diluye cuando iniciamos la marcha y con el motor en caliente comienzo la primera parte de la prueba, en carretera convencional, en la que algunos detalles empiezan a llamar para bien mi atencion. El primero es el aislamiento acustico, bastante mejor de lo que esperaba, asi como la suspension, bastante firme e indepediente a las cuatro ruedas con brazos oscilantes en el eje trasero que le dan un manejo que hace olvidar a las ballestas del modelo en el cual esta basado, al que supera en estabilidad y guiado; concretamente me recuerda a un Fiat Uno

El cambio de marchas tambien me ha gustado; es agradable jugar con el y los desarrollos incluso en las marchas superiores tirando a cortos, hace que adelantamientos u otras maniobras se realicen sin gran dificultad, con la preceptiva anticipación y observación de indicios

En autopista por el contrario es donde mas se ponen en evidencia las limitaciones de estos coches. El pequeño motor hace que las situaciones mas exigentes deban afrontarse con la suficiente antelacion para lanzar el coche adecuadamente; afortunadamente los cortos desarrollos hacen posible una vez mas que jugando con 4ª y 5ª se salga airoso de casi cualquier situación. Lamentablemente dichos desarrrollos son por otra parte los que hacen que la sonoridad tambien se resienta aunque sin llegar a ser ensordecedor ni desagradable, nisiquiera a los 140 km/h de punta anunciada por el fabricante

Las suspensiones por el contrario todavia mantienen el tipo a estas alturas e incluso y contra todo pronostico, con rachas de viento lateral es dificil que el coche llegue a transmitir sensacion de inseguridad

Donde sin duda destaca es en conduccion por poblado. Sus reducidas dimensiones con poco mas de 3,2 metros de longitud y menos de 1,5 de ancho son la autentica salud y perfectas para aparcar y colarte por donde otros coches no pueden ni soñar, hecho que se agradece especialmente en ciudades pequeñas o pueblos de calles estrechas donde se mueve como pez en el agua a lo que tambien colabora el contenido diametro de giro de 8,8 metros. La direccion carece de servoasistencia pero el bajo peso, unido a los estrechos neumaticos de 145/70 R13 y la desmultiplicacion de 4 vueltas entre tope y tope hace que no sea pesada ni desagradable de utilizar

Os dejo algunas fotos mas, espero que os haya gustado la presentacion. Saludos

Bekario
Espectacular el estado de conservación. Que encanto tienen las versiones espartanas, lejos del tunerismo habitual.
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm
Buaaa, precioso el topogigio
Caralho
ForoCoches: Usuario
Muy chulo, pero que uso pretendes darle?
Toninocc
Follow me!
así deberían ser todos los hilos de coches

prosiqito
Cita de Caralho
Muy chulo, pero que uso pretendes darle?
Coche para todo

Excepto viajes largos; para eso último utilizo un Smart Forfour de 2004
///BMW E46
Con los años aprecio casi más las versiones básicas bien conservadas que las deportivas.

Buen hilo.
AgbGarvo
Me encantan estos cochecillos! Buen hilo!!

Veo que eres de los míos que tiene un Smart para viajes largos😅
LOWR1D3R
Miembro: Forocochero
Da gusto ver un coche “sencillo” tan bien cuidado con esa edad. Disfrútalo, shur
in crescendo
Enhorabuena, a disfrutarlo . Yo acabo de cambiarle el motor al mío. Es un Suite del 94. Ni de coña me desprendo de él.
RolteX
16v
Recuerdo que mi madre tuvo uno pero del 95 y era un Siena juraría que ese era un bicilíndrico de 29cv que sería aún más básico, pero tenía todo lo que tú has dicho, lunas tintadas, matrícula grabada, las ventanas traseras se abrían, la radio, y poco más, muy similar al tuyo pero no tenía el dibujo del coche con las ruedas. Lo tuvimos que vender con 17.000km y 5 años porque se paraba en marcha y no sabían dar con la tecla. Creo que el nuestro tenía 4 marchas.

El tuyo se ve muy bien.
jordi600
Te doy mi más sincera enhorabuena. Y te aseguro que después de leer tu presentación, veo que algunos párrafos reproducen al 100% lo que yo siempre he buscado en un coche. Esos salpicaderos que abultan lo mínimo, o esos paneles de puertas sin tapizar...

Tengo un indicador sobre qué tipo de coche me encanta en cuanto a diseño del salpicadero: si el conductor es del sexo femenino, lleva minifalda, y es capaz de bajar por la puerta del acompañante sin que se le vea mucho la ropa interior, es buena señal. Ello indica que no tiene que hacer muchas contorsiones para cambiar de asiento.

No sé el motivo, pero desde que aparecieron en escena, a mí me gusta más este cinquecento que el posterior seicento. El maletero por lo que veo es incluso superior al de mi Abarth 595.

Disfrútalo todo lo que puedas. Ahora que ya casi no se fabrican coches del segmento A, parece que la gente se ha dado verdadera cuenta de lo útiles que son.
_romeo_
Tuve la oportunidad de llevar un zarrio así. Meraviglioso. Sólo una pega, el freno y el acelerador están literalmente, pegados. Alguna vez me llevé un susto reduciendo.
Mehari
Me encantan estos coches populares.
Está impecable, enhorabuena por la compra! Ya se ven pocos, y aún menos en buen estado como este
Syntroleum
se ve bastante bien conservado, lo bueno de estos coches básicos es que como clásicos tienen la ventaja de tener un mantenimiento reducido frente a las versiones altas de gama de muchos coches de los 70/80/90 que suelen conservarse más como clásico

es un modelo que ya se ve muy poco, y que a España debió llegar más tarde ya que los más viejos que recuerdo eran M-NW (finales de 1992)
Bielaloca
Desenladrillador de cielo
En el 98 se cambiaron bastantes cosas poniendo muchas piezas del seicento, yo tuve un 700 y un sporting, ese último el coche más noble que he probado. El mío era así, con inmo, AA y mandos modernos.
Quebec
Mincho, never forget you.
Sobre el viento lateral... no has cruzado el Puente de Rande un mal día con un cochecín de esos.

Por otro lado, ya es casualidad que el domingo estuve viendo un Cinquecento como el tuyo, y si la gente no fuese tan cabezona ni cerrada de miras, ahora mismo lo tenía abajo con el resto de la cuadrilla.
MNT_03
Qué pena lo del asiento del conductor. Por lo demás se ve excelente conservado.

Recuerdo una conocida que tenía uno igual en azul mono de trabajo y la buena mujer no sabía conducir ni maniobrar marcha atrás. De ahí que eligió un coche muy corto para poder dar la vuelta en muchos sitios sin marcha atrás
koston_rally
ForoCoches: Oldfag
0-100 km/h - SÍ

Mola un cojón.
TYPE-R
Como mola! Buen hilo de presentación, que lo disfrutes.
polinii
Tuve uno hace poco y lo echo mucho de menos, le instalé el cuadro de un sporting para tener cuenta rpm, y le metí aislante acústico del obramat, del que es como una esponja, lo puse en los pasos de rueda traseros y el ruido de rodadura disminuyó un montón, en un año le hice 35.000km
Contable79
Muy chulo, buena review ahora toca disfrutarlo
lastgoodbye
berserkeeeer!
Maravilla de cacharro
tabanete
Imagino que el paso de 903 a 899cc por motivos fiscales sería en Italia o en otro país, porque aquí seguía teniendo 8,24cv fiscales. Vamos, que sigue pagando el mismo IVTM que el 903. Seguramente en otros países tengan algún beneficio por ser inferior a 900cc.

El Michelin MXT de la foto de la rueda es ya un gran reserva. Buenos neumáticos en su día, pero deben estar buenos ya…
redracing
Gracias por avisar. Unidad en un estupendo estado, me llama la atención que comentas que lleva taque hidráulico....hasta donde yo se estos motores llevan árbol en bloque barillas y balancines en culata donde se les hace reglaje.
prosiqito
Cita de redracing
Gracias por avisar. Unidad en un estupendo estado, me llama la atención que comentas que lleva taque hidráulico....hasta donde yo se estos motores llevan árbol en bloque barillas y balancines en culata donde se les hace reglaje.
No hay de que; a ti

Respecto al motor, efectivamente es varillero, pero por alguna razón, a los montados en los Cinquecento y la primera serie de Seicento, montan taques hidrahulicos

Desconozco si algun otro coche equipado con el 903 llego a portar tal modificación

Otra creencia arraigada con estos motores es que en los Cinquecento y Seicento llevaban distribucion por correa. Desconozco el caso del Seicento 900 (el que tuve yo era un Fire 1100) pero el Cinquecento puedo confirmar que lleva cadena
smoove
Enhorabuena por el cochecito, es una maravilla y está en muy buen estado de conservación, que recuerdos, yo tuve uno de segunda mano, creo recordar que un 900 de 39 CV color azul muy brillante, lo tuve unos dos años y lo tuve que vender porque necesitaba uno para carretera, se que tuvo varios propietarios después porque lo veía aparcado en diferentes zonas.
Tenía cierre centralizado, elevalunas, aire acondicionado, una radio de los 2000, era un mechero y se aparcaba en cualquier sitio, mantenimiento de risa.
A disfrutarlo.
prosiqito
Hola,

Gracias a todos, me alegro de que os haya gustado la presentacion

Cita de AgbGarvo
Me encantan estos cochecillos! Buen hilo!!

Veo que eres de los míos que tiene un Smart para viajes largos
jejeje, me acorde de ti cuando lo compre, siempre te leo cuando busco informacion de estos coches por el foro, veo que los conoces bien

Siempre me ha llamado la atencion la primera generación del Forfour por su original diseño diferente a los demas

De momento llevo 10 meses y 16.000 kms con excelentes resultados. Espero dedicarle un post de presentacion un siglo de estos

prosiqito
Cita de Quebec
Sobre el viento lateral... no has cruzado el Puente de Rande un mal día con un cochecín de esos.

Por otro lado, ya es casualidad que el domingo estuve viendo un Cinquecento como el tuyo, y si la gente no fuese tan cabezona ni cerrada de miras, ahora mismo lo tenía abajo con el resto de la cuadrilla.
He vivido mas de 25 años en Vigo; algo se de conducir por el citado puente

Una pena lo que comentas, ya saldra otra oportunidad, es un cochecillo que no te decepcionará
prosiqito
Cita de in crescendo
Enhorabuena, a disfrutarlo . Yo acabo de cambiarle el motor al mío. Es un Suite del 94. Ni de coña me desprendo de él.
Te comprendo,

Son coches que enganchan y si te gustan dificilmente quieres otra cosa. Yo ya ha habia tenido un Seicento que también presente en su momento y echaba de menos volver a tener un utensilio de estos:

-increíble que un coche tan pequeño pueda dejar un vacío tan grande
← A Coches