El hilo de la Renta Fija: Todo lo que necesitas saber
11-dic-2024 09:06
|
Madre mía!! Me quito el sombrero!! Alucinante Shur!!! Enhorabuena!! QUOTE=Infinit0;486126751] Todo lo que necesitas saber sobre la renta fija Me he aventurado a crear este hilo puesto que prácticamente nadie entiende o domina la renta fija. Está claro, suele ser menos llamativa que la renta variable, pero la importancia de la misma es fundamental. No sólo nos sirve para protegernos sino también para diversificar y reducir la volatilidad de nuestra cartera. ¿Qué es la renta fija? Una sola palabra: Deuda. Como inversor estaremos prestando nuestro dinero a un emisor (gobierno, empresa) a cambio de:
Con la renta variable compras acciones de una empresa. Si la empresa va bien, ganas dinero; si va mal, pierdes. No hay garantías. En la renta fija compras un bono emitido por un emisor. Este deberá pagarte los intereses y devolverte tu dinero al vencimiento, independientemente de si sus ganancias suben o bajan (aunque, si la empresa quiebra, podrías no cobrar). La renta fija es como alquilar una casa: eres el arrendador y recibes un alquiler (interés). Mientras que con una acción (renta variable), eres el dueño y tu ganancia depende del valor de la propiedad. ¿Por qué se llama fija si el precio fluctúa? La renta fija se llama así porque los términos del contrato están predefinidos:
¿Cómo funciona un fondo de Renta Fija? La relación entre un fondo de renta fija y la rentabilidad que obtienes es más compleja que simplemente mantener un bono a vencimiento. Cuando inviertes en un fondo de renta fija, estás comprando una participación en una cartera diversificada de bonos, gestionada activamente o según un índice. Un fondo de renta fija tiene las siguientes características:
Fondos con duración promedio de 5-6 años necesitan tiempo para que los efectos de las bajadas de tipos se reflejen en su valor total. Si las tasas siguen bajas, los bonos que vencen en la cartera son reemplazados por otros con cupones bajos, limitando el crecimiento. Aunque los tipos bajen, otros factores como la inflación, la calidad crediticia de los bonos o un aumento en la incertidumbre económica pueden afectar negativamente al rendimiento del fondo. Para que un fondo de renta fija de mediano o largo plazo tenga un repunte significativo, es necesario:
Clasificación de la renta fija Por duración La duración afecta directamente al riesgo:
Por región
Los bonos a corto plazo son menos volátiles que los de largo plazo. Los bonos de alta calidad crediticia tienen menos riesgo que los high yield. No todos los tipos de bonos se comportan de igual manera ante los distintos escenarios económicos.
Imagina un equipo de fútbol: La renta variable es el ataque, con gran potencial de ganar puntos (rentabilidad). La renta fija es la defensa, que estabiliza y protege tu cartera en momentos difíciles. Para un perfil de alto riesgo para alta rentabilidad y a largo plazo un pequeño porcentaje de renta fija global de calidad puede reducir la volatilidad. Para un perfil conservador (40-60%), se recomienda diversificar en la misma, combinando además corto plazo (para reducir plazo o media de vencimiento) y bonos ligados a la inflación. La renta fija no es solo para perfiles conservadores; es una herramienta esencial para cualquier inversor. Según tu objetivo y etapa de vida, puedes elegir diferentes tipos para diversificar, proteger y equilibrar tu cartera ¿Cómo optimizar inversiones en renta fija según los tipos? En un entorno de tipos en alza, considera fondos de corto plazo o floating rate bonds, que son menos sensibles a las subidas. En un entorno de tipos en descenso, los fondos de mediano o largo plazo tienen más potencial para beneficiarse. Si buscas ingresos en el corto plazo, podrías llegar a diversificar entre tipos de bonos (corporativos, emergentes, high yield) para obtener mejores cupones, con los riesgos que eso conlleva. Como regla general (depende siempre plazo de inversión y perfil de riesgo), el core de la renta fija debe contener alta calidad de gobiernos (preferentemente global o algún porcentaje de la misma global). Un 1/3 de la RF puede ser corporativa y de grado de inversión. No superar un 5% de high yield/emergentes y sólo para perfiles arriesgados. Para el corto plazo añadir un ligado a la inflación (no más de 1/3 o 1/4) puede darnos una protección extra. La duración de los fondos siempre tiene que ser menor o igual a el plazo de inversión. Para finalizar dejo esta tabla a modo resúmen: Tabla comparativa entre distintas duraciones de bonos para ver comportamiento y como le afectan los tipos (y sus volatilidades), en la gráfica darle a "ver todo": https://www.finect.com/fondos-invers...6,IE00B18GC888 Vista global Entorno favorable (tipos estables) Subida de tipos Link de interés: https://bogleheads.es/guia/renta-fija Recopilación de fondos de renta fija: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10181072[/QUOTE] |
11-dic-2024 09:22
|
En la última fila bonos defensivos flexibles no comprendo esta expresión o denominación. Se refiere a que hay una gestión activa que se denomina renta flexible y el OP piensa que es una estrategia defensiva? Por el contrario existen bonos defensivos basados en alguna característica que estos bonos les diferencian de otros bonos siendo más seguros y que le permiten al inversor una cartera flexible? Son bonos que por su características son más flexibles por sus características diferentes con otros bonos y así se adaptan mejor a cualquier escenario en el mercado? |
11-dic-2024 10:25
|
Mis dies shur, gracias por currarte el hilo Reconozco que con la RF cometí un error de libro en su día: invertir en algo sin entenderlo. Traspasé el fondo con mínimas pérdidas a lo que sí comprendía, a la RV, y fui metiendo dinero en depósitos y cuentas remuneradas, que también comprendía Entiendo que cuentas remuneradas y depósitos no tienen las ventajas fiscales de los fondos de RF, pero mientas que den TAEs interesantes, no me complico. Y de ahí mis preguntas... ¿Qué fallos le veis a mi distribución 100%RV + cuentas remuneradas? Si siguen bajando los tipos de interés...¿en qué momento será "obligatorio" pasar a RF? Muchas gracias! |
11-dic-2024 10:43
|
Mis dies shur, gracias por currarte el hilo
Reconozco que con la RF cometí un error de libro en su día: invertir en algo sin entenderlo. Traspasé el fondo con mínimas pérdidas a lo que sí comprendía, a la RV, y fui metiendo dinero en depósitos y cuentas remuneradas, que también comprendía Entiendo que cuentas remuneradas y depósitos no tienen las ventajas fiscales de los fondos de RF, pero mientas que den TAEs interesantes, no me complico. Y de ahí mis preguntas... ¿Qué fallos le veis a mi distribución 100%RV + cuentas remuneradas? Si siguen bajando los tipos de interés...¿en qué momento será "obligatorio" pasar a RF? Muchas gracias! Datos del Global Bond ![]() Datos del AXA para tener otro factor diferente de rentabilidad riesgo ![]() Así que tú deberías hacer una comparativa de cuando tenías los depósitos y cuentas remuneradas con estos gráficos y rentabilidades. Tampoco creo que te dieran cuentas remuneradas al 2% en el 2022. Pero es más que una afirmación una pregunta que nos dijeras ahora si te ha parecido más rentable y si te parece que la tabla guarda relación con la realidad |
Editado: 11-dic-2024 10:46 -
11-dic-2024 10:46
|
En la última fila bonos defensivos flexibles no comprendo esta expresión o denominación.
Se refiere a que hay una gestión activa que se denomina renta flexible y el OP piensa que es una estrategia defensiva? Por el contrario existen bonos defensivos basados en alguna característica que estos bonos les diferencian de otros bonos siendo más seguros y que le permiten al inversor una cartera flexible? Son bonos que por su características son más flexibles por sus características diferentes con otros bonos y así se adaptan mejor a cualquier escenario en el mercado? Un flexible es un fondo que incluye o puede incluir renta fija de distintos tipos (high yield emergentes corporativos etc) Un mixto defensivo es un mixto que va a tener más renta fija que variable dentro. Y se le dice defensivo porque será más conservador dentro de los flexibles tienes de todos los riesgos... Échale un ojo a la sheet de el cartesiano gamma global para entender mejor de qué se tratan. Dependen mucho de la habilidad del gestor. Mis dies shur, gracias por currarte el hilo
Reconozco que con la RF cometí un error de libro en su día: invertir en algo sin entenderlo. Traspasé el fondo con mínimas pérdidas a lo que sí comprendía, a la RV, y fui metiendo dinero en depósitos y cuentas remuneradas, que también comprendía Entiendo que cuentas remuneradas y depósitos no tienen las ventajas fiscales de los fondos de RF, pero mientas que den TAEs interesantes, no me complico. Y de ahí mis preguntas... ¿Qué fallos le veis a mi distribución 100%RV + cuentas remuneradas? Si siguen bajando los tipos de interés...¿en qué momento será "obligatorio" pasar a RF? Muchas gracias! La realidad es que si es perfil arriesgado como el tuyo y ya tienes tú colchón de emergencia deberías plantearte utilizar renta fija de corto o medio plazo para maximizar rendimientos a lo largo del tiempo con un riesgo moderado-bajo. |
11-dic-2024 10:48
| Pensaba que un mixto era un fondo que tenía renta variable y renta fija pero no por tener renta variable se volviera defensivo. Gracias por la aclaración pensaba que era una tabla de renta fija, o un tipo de bono flexible o de renta flexible |
11-dic-2024 11:05
|
Defensivos: invierte un tercio o menos en renta variable. Moderados: invierte entre un tercio y dos tercios en renta variable. Agresivos: invierte entre 65% y 75% en renta variable. Personalmente a mí mucho no me gustan ese tipo de fondos prefiero fabricarmelo yo con índices y 10/20 veces más barato. |
11-dic-2024 11:20
|
De la internet:
Defensivos: invierte un tercio o menos en renta variable. Moderados: invierte entre un tercio y dos tercios en renta variable. Agresivos: invierte entre 65% y 75% en renta variable. Personalmente a mí mucho no me gustan ese tipo de fondos prefiero fabricarmelo yo con índices y 10/20 veces más barato. Sí, me causa el mismo sentimiento que a ti estos mixtos la renta fija en general. https://forocoches.com/foro/showthre...#post486194436 Saludos |
Editado: 11-dic-2024 12:08 -
11-dic-2024 14:45
|
Mis dies shur, gracias por currarte el hilo
Reconozco que con la RF cometí un error de libro en su día: invertir en algo sin entenderlo. Traspasé el fondo con mínimas pérdidas a lo que sí comprendía, a la RV, y fui metiendo dinero en depósitos y cuentas remuneradas, que también comprendía Entiendo que cuentas remuneradas y depósitos no tienen las ventajas fiscales de los fondos de RF, pero mientas que den TAEs interesantes, no me complico. Y de ahí mis preguntas... ¿Qué fallos le veis a mi distribución 100%RV + cuentas remuneradas? Si siguen bajando los tipos de interés...¿en qué momento será "obligatorio" pasar a RF? Muchas gracias! Mañana dejan los tipos al 3, y en 12 meses, estarán al 2, según expectativas. En mi opinión, hoy mismo ya es momento para pasar todo el dinero de cuentas remuneradas a "monetarios vitaminados" (o ultra-corto plazo) como el DWS Floating Rate o el Dunas Prudente. |
12-dic-2024 10:32
|
La importancia de la descorrelación en una sola imagen. Para riesgos ya tenemos la renta variable. Podeis hacer el ejercicio con cualquier fondo que os guste en ese periodo o cualquier periodo que la RV haya caido. |
12-dic-2024 12:07
| Revisa el periodo de 2020 y verás que correlación tienen. Cayeron los dos No sirve |
12-dic-2024 12:17
Para eventos tan históricos como inusuales como el COVID, con el planeta entero parado y encerrado, que afectó a RF y RV, pues el Dunas Prudente
|
12-dic-2024 12:23
| Si. El dunas valor pudente es un gran fondo de preservación de capital. Poco más. Super conservador y ha demostrado estar fuerte en casi cualquier entorno. Eso sí, las comisiones son elevadas. |
12-dic-2024 17:00
Gracias Shur te lo agradezco mil ![]() Entiendo que sí. Que si cogemos obligaciones y sacan en ese curso de tiempo nuevos bonos, aunque den mas interes y se devaluen nuestros bonos solo sería en el mercado secundario. Es decir que si finalizamos el plazo recuperamos tolo lo invertido, todo el VL y los intereses que comprometimos en la adquisicion Buff yo creo que es el mejor hilo y eso que no tengo nada de RF ahora |
Editado: 12-dic-2024 17:09 -
12-dic-2024 19:55
| Se puede hacer una cartera solo 100% de RV sin añadir RF ? Yo voy 100%RV porque la RF no la entiendo |
12-dic-2024 19:59
| Por poder... Si te va el riesgo elevado y tu horizonte temporal es de al menos 10 años... Pues sí, es buena idea. |
13-dic-2024 06:33
|
La RF no tiene porqué ser defensa y lo esencial es conocer la curva de tipos precio y yield. Dile a gpt que te lo explique y lo pegas aquí. |
13-dic-2024 22:09
|
Mejorado el apartado de Diferencia entre un bono y un fondo de renta fija, añadido dos nuevos apartados: Sobre las Expectativas de Mercado y Precios Bonos Ligados a la Inflación y su Relación con las Expectativas de Bonos. |
13-dic-2024 23:16
|
Gracias Edit: Vamos que con lo del aterrizaje suave o menor descuentos de los previstos para 2025 más pérdidas para los fondos. Y después de todo arrastrado en años previos pues mal. Luego la RF es mejor y más segura que la RV. En fin será que tengo que seguir leyendo y atender porque no lo consigo ver 1. La curva de tipos (Yield Curve)
Conocer la curva de tipos, el precio y el yield te permite:
¿Estamos en una curva invertida actualmente? No completamente, pero la situación está cambiando:
Gracias por la aclaración. Ahora que sabemos que estás considerando el **Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc** (ISIN IE00B18GC888), ajustaré las respuestas a este fondo en particular. --- ### **1. ¿La bajada de tipos implica una curva invertida?** Como mencionamos antes, una **bajada de tipos de interés no implica automáticamente una curva invertida**. Sin embargo, podemos analizar cómo este escenario puede afectar la curva y, por ende, a un fondo global de bonos: - **Curva invertida**: - Si el mercado anticipa que la economía global se ralentizará, es posible que las tasas a corto plazo se mantengan más altas que las tasas a largo plazo, lo que generaría una curva invertida. - Esto puede suceder en el contexto de bajadas de tipos de interés si los inversores creen que estas son temporales. - **Impacto en el fondo Vanguard Global Bond Index**: - Este fondo tiene una **exposición diversificada global**, lo que significa que puede beneficiarse de diferentes formas de las curvas de tipos en mercados internacionales. - Por ejemplo, si los tipos caen en EE. UU., Europa o Japón, los bonos en esas regiones se revalorizarán. --- ### **2. ¿Es mala idea comprar el fondo Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc?** Analicemos si es una buena o mala idea teniendo en cuenta sus características y el entorno de bajada de tipos: #### **Características clave del fondo:** - **Diversificación global**: Invierte en una cartera diversificada de bonos gubernamentales y corporativos de alta calidad en mercados desarrollados y emergentes. - **Cobertura al euro (EUR Hedged)**: El fondo elimina el riesgo cambiario, por lo que los rendimientos no se ven afectados por fluctuaciones de monedas como el dólar o el yen. - **Duración media elevada**: Los índices de renta fija global suelen tener una duración significativa (5-8 años), lo que hace al fondo más sensible a movimientos de tipos de interés. #### **Ventajas en un entorno de bajada de tipos:** 1. **Revalorización de los bonos existentes**: - Si los tipos siguen bajando, los bonos actuales en la cartera del fondo se apreciarán, beneficiando a los inversores. 2. **Exposición global**: - La diversificación por regiones y emisores protege contra problemas específicos de un país o sector. 3. **Cobertura al euro**: - Reduce el riesgo cambiario, algo positivo en períodos de volatilidad. #### **Riesgos potenciales:** 1. **Duración elevada**: - Aunque es una ventaja en un entorno de tipos a la baja, si los tipos subieran inesperadamente, el fondo podría sufrir pérdidas significativas debido a su sensibilidad. 2. **Inflación**: - Una subida de la inflación reduciría el poder adquisitivo de los cupones fijos de los bonos, afectando negativamente los rendimientos reales. 3. **Rendimientos decrecientes**: - A medida que los tipos bajen, el fondo invertirá en nuevos bonos con rendimientos menores, reduciendo su potencial de rentabilidad futura. --- ### **Conclusión sobre el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc** **¿Es mala idea comprarlo?** - **No, si esperas que los tipos sigan bajando**, ya que aprovecharás la revalorización de los bonos actuales. Además, es una opción sólida por su diversificación y bajo riesgo cambiario. - **Sí, si los tipos están cerca de su suelo o esperas un repunte en la inflación**, ya que esto podría afectar negativamente tanto a los precios de los bonos como al rendimiento real del fondo. --- ### **Recomendaciones** 1. **¿Tienes horizonte a corto o largo plazo?** - **Corto plazo (1-3 años)**: Podría ser mejor una estrategia más conservadora (por ejemplo, bonos de corto plazo) para mitigar riesgos de tipos. - **Largo plazo (5+ años)**: Este fondo es adecuado, siempre que confíes en la estabilidad o reducción de los tipos a nivel global. 2. **Monitorea la inflación y los bancos centrales**: - Si la inflación sube, considera bonos ligados a la inflación o activos alternativos. 3. **Compara alternativas**: - El Vanguard Global Bond Index Fund es una opción sólida, pero hay fondos más específicos (como bonos ligados a la inflación o de alta rentabilidad) que pueden ajustarse mejor si buscas cubrirte de ciertos riesgos. No toco la RF ni con palo. No se sabe lo que van a bajar ni en cuanto tiempo van cambiando de opinión. Nadie sabe si subirá la inflación la deuda es de caballo. Y si no se sigue creando dinero no habrá y creo que sería peor. Como para meterte en 5 años en un producto así |
Editado: 14-dic-2024 00:12 -
15-dic-2024 22:04
|
Hay un tema que no entiendo del B&H Deuda Fi. El 29 de octubre se me ejecutaron una compra de participaciones para este fondo. Desde ese día, en MyInvestor me sale una rentabilidad de +0,51%, pero según el comparador de Finect, la rentabilidad de ese fondo desde el 29 de octubre hasta el 10 de diciembre es de +0,75%. Por qué hay tanta diferencia? Al igual estoy comparando dos datos diferentes? |