Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!
28-nov-2024 19:03
|
Si lees el hilo del año pasado,verás como todos los hortelanos del foro coincidimos en esto. No te rindas hombre!! Al menos prueba otra temporada. |
28-nov-2024 19:08
|
Para entretenerte te sirve cualquier variedad,pero los que sembramos más cantidad,,pues hay que mirar de sembrar variedades que se adapten más a nuestro clima y que de tiempo a hacer su ciclo. Cualquier sustrato mezclado con tierra,puede perfectamente con las necesidades de una mata de patatas sin tener que añadir abonos. Pero si le echas algo,que sea natural. |
28-nov-2024 20:58
| Así es. Lo bueno de hilos como éste es comprobar la diversidad hortícola que tenemos en España. Da gusto leeros |
28-nov-2024 21:06
|
Ojala y pudiéramos unirnos/juntarnos de alguna forma y hacernos un banco de semillas autóctonas locales y intercambiarlas entre nosotros,,sería una pasada hacer nuestras propias planteras!!! |
28-nov-2024 21:16
|
Llevamos ya varias temporadas con los hilos del huerto,con mucha información,con fotos,con preguntas y respuestas,experiencias y sobre todo eso,muchas diversidad de cultivos y climas!!
Ojala y pudiéramos unirnos/juntarnos de alguna forma y hacernos un banco de semillas autóctonas locales y intercambiarlas entre nosotros,,sería una pasada hacer nuestras propias planteras!!! |
28-nov-2024 21:19
|
Llevamos ya varias temporadas con los hilos del huerto,con mucha información,con fotos,con preguntas y respuestas,experiencias y sobre todo eso,muchas diversidad de cultivos y climas!!
Ojala y pudiéramos unirnos/juntarnos de alguna forma y hacernos un banco de semillas autóctonas locales y intercambiarlas entre nosotros,,sería una pasada hacer nuestras propias planteras!!! El problema de esto es que la mayoría de las semillas que sacas de un año para otro ya están de alguna forma cruzadas con algo que senbraras similar. Los tomates salen de la variedad que siembras, pero si siembras dos variedades distintas, las semillas de esos tomates ya van cruzadas. Lo mismo con los pimientos. |
28-nov-2024 21:22
|
Desde mi experiencia,es algo que echo en falta. Aunque por el hecho de ser de huerto el sabor es otra historia,pero el tener unos tomates mejores,o pimientos o sandías etc,que las plantas que puedo comprar de viveros,,ya sería genial. Casi todos los años,las plantas de vivero vienen mezcladas,no tienen aguante,poca producción,ciclo productivo muy corto etc Pero bueno,podemos consumir en casa nuestros productos casi todos el año,,,que no es poco. |
28-nov-2024 21:25
|
yo esta vez voy a dejar aparcada la azada y voy a probar agricultura regenerativa: donde pretendo plantar voy a dejar que crezca lo que quiera crecer hasta primavera, pasare la cortacesped un mes antes de plantar, dejando los restos en el suelo, y entre esos mismos restos transplantar mis plantas. 3 lineas de 1 metro de ancho x 7 de largo, una para automaticas y las otras dos para fotodependientes, a ver que tal. aun no tengo decidido el marco de plantacion |
Editado: 28-nov-2024 21:28 -
28-nov-2024 21:29
|
El problema de esto es que la mayoría de las semillas que sacas de un año para otro ya están de alguna forma cruzadas con algo que senbraras similar. Los tomates salen de la variedad que siembras, pero si siembras dos variedades distintas, las semillas de esos tomates ya van cruzadas. Lo mismo con los pimientos.
De este tipo de semillas si puedes guardar y plantar de un año para otro,sin "problemas" Se cruzan a base de muchas polinizaciónes,pero ese cruzamiento es prácticamente es inapreciable. Lo que no podemos guardar es semillas de tomate,de plantas que hemos comprado en un vivero,,,esto no vale. Esas semillas nacerán y producirán,pero serán tomates del tamaño de los cherrys,lo digo por experiencia. Pasa con las sandías,melones,,,bueno,pasa casi con todo. Yo sembré semilla de melón,piel de sapo,y nacieron matas de calabaza!!! Se ve que ese melón venía de una mata ingertada en calabaza y ese era su patrón. |
28-nov-2024 21:34
|
yo esta vez voy a dejar aparcada la azada y voy a probar agricultura regenerativa:
donde pretendo plantar voy a dejar que crezca lo que quiera crecer hasta primavera, pasare la cortacesped un mes antes de plantar, dejando los restos en el suelo, y entre esos mismos restos transplantar mis plantas. 3 lineas de 1 metro de ancho x 7 de largo, una para automaticas y las otras dos para fotodependientes, a ver que tal. aun no tengo decidido el marco de plantacion En tu caso,no te aconsejo lo que quieres hacer por un motivo,y es que,toda esa hierba,estarán consumiendo nutrientes de suelo,y a un ritmo que vas a flipar!!! De ahora hasta que llegue la primavera,época de plantar nuestro huerto,la hierba tendrá 40/60cm de alta,todo el suelo,,a base de consumir nutrientes,,que tendrás que aportar!! Las plantas necesitan los nutrientes,humedad en el suelo y oxígeno!! Y todo esto se consigue manteniendo el suelo limpio,húmedo y arado. |
28-nov-2024 21:37
|
https://www.milanuncios.com/anuncios...onda-f-400.htm Eso te vale como para tapar puerros, como para arar la tierra, como que viene con rotobator y tambien tiene un acople para abrir zanjas la he usado y 10/10 vale para lo poco y para lo profesional |
28-nov-2024 21:37
|
Siempre digo,que el clima y el suelo.
En tu caso,no te aconsejo lo que quieres hacer por un motivo,y es que,toda esa hierba,estarán consumiendo nutrientes de suelo,y a un ritmo que vas a flipar!!! De ahora hasta que llegue la primavera,época de plantar nuestro huerto,la hierba tendrá 40/60cm de alta,todo el suelo,,a base de consumir nutrientes,,que tendrás que aportar!! Las plantas necesitan los nutrientes,humedad en el suelo y oxígeno!! Y todo esto se consigue manteniendo el suelo limpio,húmedo y arado. |
28-nov-2024 21:46
|
efectivamente, las hierbas estan chupando nutrientes del suelo, pero no se los llevan a ningun lado, en cuanto las corte un mes antes de querer plantar se descompondran y liberaran los nutrientes, a la vez que fomentan la microvida del suelo (que es la que va a hacer la labranza por mi), esa es la teoria, ya veremos
Pero,han consumido humedad,y mucho oxigeno del suelo y nitrógeno etc,que no aportarás en proporción! Además,se descomponen,pero tardan mucho más tiempo en comportarse como para que las plantas puedan asimilar esos nutrientes. De hecho,el estiércol,deberíamos echarlo al suelo ya compostado,porque para esa descomposición,mientras la hace,está "robando" oxigeno y nitrógeno al suelo! Puedes aportar de todo lo que pilles,pero si está compostado mejor. Todas las matas cuando quitamos el huerto,toda fruta,verdura y hortalizas que desechamos ceniza,estiercol,,,todo,amontonado y compostado,,ese es el mejor aporte. |
28-nov-2024 21:48
|
No es mucho terreno! Puedes alquilar una motoazada para un día. O pedir que te lo haga algún vecino que tenga,,,le pagas unas horas y listo. 8x3 mt2 en 15 minutos le doy 20 vueltas arando!! |
28-nov-2024 21:53
| Le doy con la fresa del tractor entonces, yo era para que lo usara mi mano pero la verdad para tan poco terreno no le merece la pena |
28-nov-2024 21:55
|
Desde mi experiencia,es algo que echo en falta.
Aunque por el hecho de ser de huerto el sabor es otra historia,pero el tener unos tomates mejores,o pimientos o sandías etc,que las plantas que puedo comprar de viveros,,ya sería genial. Casi todos los años,las plantas de vivero vienen mezcladas,no tienen aguante,poca producción,ciclo productivo muy corto etc Pero bueno,podemos consumir en casa nuestros productos casi todos el año,,,que no es poco. |
28-nov-2024 22:24
|
Una pasada antes de empezar a plantar y otra pasada cuando terminas la temporada y quitas todo. |
28-nov-2024 22:29
|
Yo, de semilla de casa, planto calabaza, calabacin, ajo, melón y sandía. El resto voy a vivero. Ahora tenemos ya la huerta de otoño con brocoli, romanescu, coliflor, repollo, col de bruselas, puerros, cebolleta, cebolla roja y cebolla blanca. La semana que viene le toca a las habas y a los guisantes.
Tengo un vecino que trabaja en una finca,y siembran mitad de ajos mitad cebollas. Intercambio mis patatas por ajos y cebollas suyas,,,me quito de líos y cultivo(para mí) que necesita más tiempo,de hierbas y riegos. El resto,en mi casa,ni coliflor,ni brócoli,puerros etc,nada de eso les gusta. Y guisantes he sembrado alguna vez,,,pero que tampoco los quieren mucho. |
28-nov-2024 22:31
|
Aparte de las habas,ya no planto nada de eso,,,ni cebollas.
Tengo un vecino que trabaja en una finca,y siembran mitad de ajos mitad cebollas. Intercambio mis patatas por ajos y cebollas suyas,,,me quito de líos y cultivo(para mí) que necesita más tiempo,de hierbas y riegos. El resto,en mi casa,ni coliflor,ni brócoli,puerros etc,nada de eso les gusta. Y guisantes he sembrado alguna vez,,,pero que tampoco los quieren mucho. |
28-nov-2024 22:34
|
Empezáis pronto este año!!! Yo tengo puestos unos años en dos tandas para hacer unas pruebas, unas coles que parece que planté para dar de comer a los caracoles y unas habas. Este año voy a probar en serio con regenerativa, acolchados y no labrar, hice un experimento el año pasado y los resultados me sorprendieron |
28-nov-2024 22:50
![]() Venga va me animo yo también está temporada con mi huerto, yo solo he plantado las cebollas de invierno, tengo que podar los manzanos cuando haga bueno y ya hasta la primavera el huerto queda en invernación. El gif es de hace una semana, pero la nieve no duró ni un día. |
28-nov-2024 22:51
|
Salvo este año que ningún cultivo a destacado. Y la patata de invierno,,,no se da,tenemos inviernos secos y fríos,,,esto es,mucha mata buscando el sol,y poca patata!! Pero Los cultivos como las habas y guisantes,y los de primavera,se dan muchos mejor. Eso sí,es llegar nuestros 40° ,,,y se acabó el huerto!! Ni con agua,ni umbráculo ni nada. |
28-nov-2024 22:55
|
Empezáis pronto este año!!!
Yo tengo puestos unos años en dos tandas para hacer unas pruebas, unas coles que parece que planté para dar de comer a los caracoles y unas habas. Este año voy a probar en serio con regenerativa, acolchados y no labrar, hice un experimento el año pasado y los resultados me sorprendieron La malla antihierba funciona muy bien,pero necesitamos oxigenar el suelo!! Y esto lo hace el labrar la tierra en el huerto,que estás plantas son muy exigentes en ese aspecto. Necesitan tener la tierra muy suelta/arada para poder crecer lo posible dentro de su ciclo,,que es bastante corto. |
28-nov-2024 22:59
|
Joder,hace,,,décadas que no nieva aquí!! Quiero probar con dos variedades de manzanas,que me tocará comprarlas por internet. Red delicious Golden delicious. Ambas son autopolinizantes y comparten patrón por lo que también se polinizan entre ellas. El problema es nuestro verano,,, a ver cómo lo soportan! |
28-nov-2024 23:01
| Si llega el apocalipsis,y los zombis esos que corren y me pillan medio matao de la azada,,,dejo que me coman,ni intento salir corriendo! |