A mi las bajadas no me dan miedo, al reves

MusstanG Gt
ForoCoches: Gran Miembro
Cita de SoyAdrian
Sí respetas lo de los 150€ y no fallas ni un mes en 25 años ..tendrás un buen pellizco
Me sumo a esto. Empiezo este mes, es para mi bebé. La idea 100 mensuales durante 20 años. Sin fallar un mes. A ver qué sorpresa tengo en 2044...
SoyAdrian
ForoCoches: Usuario
Cita de MusstanG Gt
Me sumo a esto. Empiezo este mes, es para mi bebé. La idea 100 mensuales durante 20 años. Sin fallar un mes. A ver qué sorpresa tengo en 2044...
No seras millonario, pero tendrás una buena hucha para mandarlo a la universidad y que sea un tio de provecho
donchinjao13
ForoCoches: Miembro
Cita de Trustno1
Sí, lo saca o está cada dos por tres haciendo traspasos entre fondos que se convierte en un intento de jugar con el mercado.

Hace muy poco que has empezado y eso genera que desees que el mercado baje porque claro, hace muy poco que has entrado y que esté en máximos históricos no le gusta a tu mente.

Cuando lleves 10-15 años, la bola de nieve haya crecido, ¿pensarás igual? Espero que sí porque entonces la inversión irá muy muy bien.
No, claro que no, también está el factor que tú dices, yo en mi caso al haber empezado ahora y cuando lleve unos años creo que lo llevaré bien porque no tengo pensado sacarlo a corto plazo. Otra cosa es que ya tengas mucho beneficio y lleves mucho tiempo, por lo que si le tengas miedo a que baje o se paren esas ganancias

Yo hablo de mi caso obviamente, para alguien que está empezando las caídas deberían ser más que motivo de miedo, una oportunidad
donchinjao13
Cita de SoyAdrian
Como caiga y no deje de caer en 3 años consecutivos veras como no hablas así
Lo que he dicho antes, si no tengo pensado sacarlo de aquí a 3 años, mejor para mi, 3 años de rebajas, en algún momento rebotará

Para el que necesite ese dinero de aquí a 3 años pues lo pasará mal

Tampoco meto dinero que necesito, meto el excedente de dinero que tengo que lo tendría en el banco muerto del asco, y en vez de hacer DCA normal de 200€ al mes, pues haré de 200 a X según caída o subida
donchinjao13
Cita de SoyAdrian
Una de las claves de la indexación es meter dinero que no necesitas

Algunos todavía no entienden esto, ya lo entenderán
Exacto xd
donchinjao13
Cita de Darkness
Yo supongo que aguantare las caidas de puta madre, pero yo tengo solo un 10% de mi liquidez en bolsa, si tuviera un 80% seria otro cantar y no se como reaccionaria.

Una cosa tengo clara, dinero que meto en bolsa dinero que no sacaré nunca salvo una emergentes muy gorda. Es dinero que no necesito.
Pues igual que yo shur
donchinjao13
Cita de r___
Invertir en bolsa no consiste únicamente en saber comprar.
Más importante es saber (o acertar) cuando vender.
Claro, que si no vendes nunca, no te equivocas, ¿no?
Claro, esto también lo considero muy importante, yo sé que rico no me haré, solo quiero sacar algo de rentabilidad a un dinero que no voy a tocar durante mucho tiempo
donchinjao13
Cita de LajAR1
Interesante reflexión Shur.

Y que estrategia DCA has valorado hacer en caso de bajada o subida??

Por analizar solo los 2 últimos Crash, COVID y ucrania...

En el primero bajó 1000 pb en cosa de un mes y tardó en remontar al nivel previo 5 meses.

En el segundo, la bajada duró 9 meses aprox, y recuperar el nivel fueron otros 10 más.

Yo creo que sí está bien diseñado el colchón de seguridad, tienes un trabajo estable, y además tienes un colchón extra para un DCA más agresivo en bajada y comprar más, puede ser una buena estrategia.

Has valorado DCA semanal, mensual, o incluso diario??
Tengo trabajo estable, colchón de seguridad y colchón extra para DCA agresivo como dices

En ese intervalo de tiempo que has puesto yo por ejemplo en vez de poner los 200€ mensuales, pondría 300€ mensuales cada vez que esté en bajada, y si cae mucho bajararía el meter 400€(siempre un dinero que no voy a necesitar a corto plazo), comprando más acciones más baratas

Respecto a cambiar la frecuencia del DCA, lo he pensado, aunque aún tengo que valorarlo aún más

De momento creo que me quedaré con el mensual y con aportaciones del 20 al 30% de mi nómina mensuales según caiga o suba

Al fin y al cabo, el objetivo es conseguir el máximo número de acciones por el mínimo precio medio posible, y creo que desembolsar más en bajada reduciría ese precio medio

Ya luego el tema de saber cuándo vender creo que da para otro hilo la verdad, para eso quedan muchos años y hasta entonces seguramente ya me haya formado para saber qué hacer
donchinjao13
Cita de Sueco
Tú no has visto una caída gorda aún, Hulio.

Si cae un 10-20%, y se tira lateral meses/años a ver quién dice que no le da miedo.

Es algo que muchos no han/hemos vivido, y hasta que no se sufre, no se sabe cómo responderá uno mismo. La teoría no la sabemos muchos, holdear, aumentar aportaciones y etc.
Si cae un 20%, mientras caiga le meto más dinero, pero una vez se estabilice vuelvo a meterle el dinero que le metía en subida.

No es jugar a ser adivino lo que tengo pensado hacer, es SIEMPRE QUE HAYA BAJADA poner un poco más y SIEMPRE QUE SE QUEDE IGUAL O SUBA poner lo estimado según mi sueldo del momento (20%)
MusstanG Gt
ForoCoches: Gran Miembro
Cita de SoyAdrian
No seras millonario, pero tendrás una buena hucha para mandarlo a la universidad y que sea un tio de provecho
Esa es la idea. Gracias 😊
kudeiro
la inversión no depende de las subidas o bajadas sino de que creas en el activo, que lo hayas estudiado y te salga como buena inversión, entonces te dará igual que baje o suba
Sueco
Cómo se nota que estamos en momentos de bonanza en el mercado.
barbiturico
dentro de 10 años habrá una guerra mundial occidente (usa-europa) VS brics (rusia,china,Korea) y todas las inversiones a la mierda

...recordar, lo leísteis antes aqui
1 linkmega
r___
Cita de donchinjao13
Pues eso Shurs, de verdad la gente saca el dinero en perdidas?

No sé, empecé hace muy poco pero con el DCA ajustado a las caídas no me dan ningún miedo, al revés, ahora mismo creo que preferiría que cayeran a que subieran porque el dinero no lo voy a necesitar hasta dentro de unos años

“Enorme influencia que pueden llegar a tener las emociones y la psicología en nuestras inversiones bursátiles.”

http://cosasdedinero.com/2013/06/14/...logia-y-bolsa/

"Comprar y mantener" o "comprar y vender": ¿Qué funciona mejor en Bolsa?

https://www.bankinter.com/blog/merca...mprar-mantener

(No tengo relación alguna con las webs mencionadas.)
miqqido
No es lo mismo tener 20k que 2M
Chenterges
Cita de IcemanSF
Ya, eso es lo que crees ahora que no te has comido una crisis gorda, cuando llega hay que tener mucha cabeza y sangre fría para no solo no vender sino comprar más... Me gustaría ver a muchos testigos de los indexados en un crack del 29, aunque bueno, no hay más que pasarse por el hilo de indexa, a la que la bolsa baja un poco ya hay más de uno vendiendo todo y pasándose a depósitos.

Las crisis son cíclicas y vienen precedidas de euforia. Todos los calculos indican otro crack del 29 precisamente entorno a 2029, quedan 4 años de fuertes subidas? Ya se verá.
pshulz
Cita de donchinjao13

No sé, empecé hace muy poco pero con el DCA ajustado a las caídas no me dan ningún miedo, al revés, ahora mismo creo que preferiría que cayeran a que subieran porque el dinero no lo voy a necesitar hasta dentro de unos años
Es porque la mayoría no está preparada para invertir.
miqqido
Cita de r___
“Enorme influencia que pueden llegar a tener las emociones y la psicología en nuestras inversiones bursátiles.”

http://cosasdedinero.com/2013/06/14/...logia-y-bolsa/

"Comprar y mantener" o "comprar y vender": ¿Qué funciona mejor en Bolsa?

https://www.bankinter.com/blog/merca...mprar-mantener

(No tengo relación alguna con las webs mencionadas.)

El riesgo/beneficio de hacer timing es bastante simétrico. Es un riesgo más a gestionar, la ventaja que tiene es que es muy fácil y barato eliminarlo, mientras que gestionarlo es complicado y, en general, estar indexado ya es bastante riesgo, de ahí el mantra en mi opinión.
Tanabok
La mente humana está diseñada para adoptar una actitud defensiva ante una circunstancia de riesgo como una caída en bolsa. Yo llevo años invirtiendo y he leído muchos libros de psicología para la bolsa y aún así, por muy seguro que estés de que no te afectarán las caídas, cuando esas caídas gordas llegan y la prensa mundial se pone de acuerdo en decir que el mundo se acaba, ver cómo todo el mundo vende y tú te quedas en el barco a pesar de todo, es muy duro. Es como conducir por la autopista en dirección contraria. Te lo dice alguien que compró acciones de Meta en 2021, vivió una caída de más del 50% y recompró acciones el 23 de septiembre de 2022, cuando Meta era el hazmerreír de wall street.
Ferrin07
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de donchinjao13

Es fácil decirlo de palabra, pero es jodido vivirlo. Y no es lo mismo vivirlo con 1M€ en bolsa que con 5K€ si estás empezando.

La crisis no es que el mercado baje más de un 20%. Eso es una consecuencia. Crisis es cuando el pesimismo invade a la sociedad, piensa que no hay futuro, cunde el pánico. En la crisis de 2008 mucha gente estaba convencida de que el sistema financiero mundial se iba a la mierda, el dinero no iba a valer nada.
Titanio
Estas cosas también se "entrenan". Yo hace un año y pico estaba perdiendo 15.000€ con dos fondos de mierda que tenia. Con semejantes perdidas me negué a sacar el dinero y asumir esa pérdida asi que me mantuve firme. Y un año despues, con un fondo saqué un beneficio de 2000€ aunque con el otro aún estoy perdiendo algo.

Ahora pierdo 1000 o 2000 euros y me la suda. Despues de pasar por -15.000€ veo las cifras de otra forma

Y aunque nadie quiera pasar por ello, me parece una experiencia positiva. Estoy seguro que pasar por eso me ha hecho tomar otras decisiones acertadas que sin esa experiencia seguramente no las hubiese tomado de la misma forma.

Tambien es muy importante entender en que estas invirtiendo y confiar en ello. Aunque en inversión no haya nada seguro, si confías totalmente que un fondo va a dar buenos beneficios a largo plazo, deberías aguantar que por el camino haya épocas en pérdidas. De hecho, si inviertes 20 años deberías tener claro que vas a pasar por varias crisis.

En cambio cuando inviertes en algo que no entiendes muy bien y empieza a ir mal, es cuando te pones nervioso y tomas malas decisiones.
NaClva
Cita de barbiturico
dentro de 10 años habrá una guerra mundial occidente (usa-europa) VS brics (rusia,china,Korea) y todas las inversiones a la mierda

...recordar, lo leísteis antes aqui
1 linkmega
No puede Rusia ni con Ucrania...
barbiturico
Cita de NaClva
No puede Rusia ni con Ucrania...
Jejejej eso es verdad, el cuento que le metían a todo el mundo con sus desfiles impresionantes y luego meeecccc
Bilhm
Cita de IcemanSF
Ya, eso es lo que crees ahora que no te has comido una crisis gorda, cuando llega hay que tener mucha cabeza y sangre fría para no solo no vender sino comprar más... Me gustaría ver a muchos testigos de los indexados en un crack del 29, aunque bueno, no hay más que pasarse por el hilo de indexa, a la que la bolsa baja un poco ya hay más de uno vendiendo todo y pasándose a depósitos.

Hombre, mucha gente de este foro que habla de indexados se ha comido la crisis del COVID y posiblemente alguno también la de 2008. Que el covid también fue el fin del mundo y todo se iba a la mierda y bla bla
Mr Bender
Yo la verdad si no hubiera estado en las criptos años sin sacar nada, ni de coña hubiera acabado en la bolsa

Pero claro que me vas a decir tú de tener dinero invertido y que se devalúe a un tercio de lo que vale
filipinoCani
Cocomocho
Cita de Bilhm
Hombre, mucha gente de este foro que habla de indexados se ha comido la crisis del COVID y posiblemente alguno también la de 2008. Que el covid también fue el fin del mundo y todo se iba a la mierda y bla bla
En 2022 había un flujo de salidas del hilo de indexa guapo
Bilhm
Cita de filipinoCani
En 2022 había un flujo de salidas del hilo de indexa guapo
Eso significa que hay una persona de mayoría que se sale o una minoría ruidosa? Realmente nunca lo sabremos. Si hay 100 personas en el hilo de indexa y 10 se ponen a postear de forma continua que se salen creando la mayoría de los post, hay tienes el resultado
LajAR1
Forocochero premium
Cita de donchinjao13
Tengo trabajo estable, colchón de seguridad y colchón extra para DCA agresivo como dices

En ese intervalo de tiempo que has puesto yo por ejemplo en vez de poner los 200€ mensuales, pondría 300€ mensuales cada vez que esté en bajada, y si cae mucho bajararía el meter 400€(siempre un dinero que no voy a necesitar a corto plazo), comprando más acciones más baratas

Respecto a cambiar la frecuencia del DCA, lo he pensado, aunque aún tengo que valorarlo aún más

De momento creo que me quedaré con el mensual y con aportaciones del 20 al 30% de mi nómina mensuales según caiga o suba

Al fin y al cabo, el objetivo es conseguir el máximo número de acciones por el mínimo precio medio posible, y creo que desembolsar más en bajada reduciría ese precio medio

Ya luego el tema de saber cuándo vender creo que da para otro hilo la verdad, para eso quedan muchos años y hasta entonces seguramente ya me haya formado para saber qué hacer
Ok, estamos de acuerdo Shur!

Y de subida??
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Bilhm
Eso significa que hay una persona de mayoría que se sale o una minoría ruidosa? Realmente nunca lo sabremos. Si hay 100 personas en el hilo de indexa y 10 se ponen a postear de forma continua que se salen creando la mayoría de los post, hay tienes el resultado
Eso es gente que entra 10k, se asusta porque ve un 30% abajo y piensa que sus aportaciones periódicas se van al garete igual....

Hay que tener un colchón extra, además del de seguridad, en esos casos que te permite cubrir un % considerable de tu posición inicial.

Si no tienes claro eso, pues mejor no entres, claro.

Otra cosa es la estrategia DCA que tengas, si puedes aguantar un mes esperando el suelo, o varios meses....
Bilhm
Cita de LajAR1
Eso es gente que entra 10k, se asusta porque ve un 30% abajo y piensa que sus aportaciones periódicas se van al garete igual....

Hay que tener un colchón extra, además del de seguridad, en esos casos que te permite cubrir un % considerable de tu posición inicial.

Si no tienes claro eso, pues mejor no entres, claro.

Otra cosa es la estrategia DCA que tengas, si puedes aguantar un mes esperando el suelo, o varios meses....
"Hay que tener un colchón extra, además del de seguridad", a qué te refieres con esto? Imagino que a un porcentaje de renta fija de corta duración?Y yo creo que no tiene sentido plantearse hacer DCA si no es mínimo a 10 años vista, o como poco 5. Si no puedes aguantar unos meses... no es para ti
← A InverForo