Reflexión : Educación financiera y entorno.
21-jul-2024 15:41
|
Pienso que es irreal pensar en un capitalismo popular donde la mayoría de la población entiende cómo funcionan los mercados financieros e invierte conscientemente en ellos.
Eso no sucede en ningún país. Si en muchos de ellos se invierte más que aquí es gracias a los planes de pensiones, que para la mayoría de los participantes no es un vehículo de inversión. Piensan que están "ahorrando". Así que al final, para la mayoría de la gente, lo que hace falta es una regulación estatal que les invite/obligue a invertir de cara a su jubilación y así de paso se desvía el ahorro de la población hacia mercados eficientes. No te creas, hay países que como la gente tiene que buscarse las habichuelas para el futuro, les da por leer. Y otros como los nórdicos, que son listos, solo hay que ver el fondo de pensiones que tienen los noruegos. |
21-jul-2024 15:45
| Pasa del tema. Doy opinión una vez, no más. Lo peor que te puede pasar es que aconsejes de algo, no salga como esperen y te hagan culpable. |
21-jul-2024 17:33
|
Pues mira, yo soy de lo que tienen el dinero en un banco paco al 0%
La educacion financiera deberian darla desde la escuela y no estudiar algunas chorradas que al final no sirven de mada en la vida real. Es la primera vez que me meto en este subforo. Voy a tratar de enmendar la situacion, pero reconozco que es complicado para un neofito. De momento, leeros mucho. Saludos ) que me aconsejaron, he movido prácticamente todo el dinero a depósitos y cuentas remuneradas.Tenía mucho miedo al riesgo…pero estoy decidido a meterme ya en indexados jaja, quien me lo hubiera dicho hace 1 semana ![]() Estoy terminando de leer varias cosas y preguntaré dudas, si tienes cualquier pregunta de novato a novato con miedo a esto…dispara. Saludos |
21-jul-2024 18:44
| No sé si en Botswana o Birmania tienen más educación financiera que nosotros, pero en Reino Unido o incluso EEUU la mayoría de la población no tiene inversiones más allá de su plan de pensiones e incluso en este caso y a pesar de tener unas condiciones muy buenas que invitan a aportar, la mayoría de la gente pasa del interés compuesto, no aporta y se funde el dinero en chorradas. |
21-jul-2024 19:02
|
Obviamente, está basado en unas encuestas, este es el PDF https://gflec.org/wp-content/uploads....16.pdf?x28148 Ojo, no esperemos que la gente sepa con esto valorar una acción por FCF o leer un balance, está más relacionada con su día a día y con los productos que usa, pero eso mismo tb le hace tener un nivel superior para entender otros productos más complejos. Y, sinceramente, el mapa en general no miente. |
21-jul-2024 19:08
|
No sé si en Botswana o Birmania tienen más educación financiera que nosotros, pero en Reino Unido o incluso EEUU la mayoría de la población no tiene inversiones más allá de su plan de pensiones e incluso en este caso y a pesar de tener unas condiciones muy buenas que invitan a aportar, la mayoría de la gente pasa del interés compuesto, no aporta y se funde el dinero en chorradas.
El conocimiento financiero no es referido a "invertir en bolsa", sino a conocer poductos, servicios y conceptos básicos para el día a día. Una persona puede no tener inversiones en fondos o bols pero conociendo productos básicos o como funciona el pago de intereses de una hipoteca ya está muy por delante de la mayoria. De todas formas el estudio es fácil de encontrar https://gflec.org/wp-content/uploads....16.pdf?x28148 En España se hizo algo similar con el banco de España y con 4 preguntas básicas https://www.bde.es/f/webbe/GAP/Secci...gavilan-or.pdf |
21-jul-2024 19:12
|
Obviamente, está basado en unas encuestas, este es el PDF
https://gflec.org/wp-content/uploads....16.pdf?x28148 Ojo, no esperemos que la gente sepa con esto valorar una acción por FCF o leer un balance, está más relacionada con su día a día y con los productos que usa, pero eso mismo tb le hace tener un nivel superior para entender otros productos más complejos. Y, sinceramente, el mapa en general no miente. Hace un rato habia un post en la sección de coches de un hombre diciendo que su mujer se queria comprar un coche, 33k al contado y 27k financiación flexible, su mujer empeñada que con la financiación es mas barato si o si |
21-jul-2024 19:14
|
Gracias por la info, las preguntas que pone ahi ni siquiera son de cultura financiera realmente, es mas bien de lógica y matemáticas simples, que tanta gente falle es bastante preocupante
Hace un rato habia un post en la sección de coches de un hombre diciendo que su mujer se queria comprar un coche, 33k al contado y 27k financiación flexible, su mujer empeñada que con la financiación es mas barato si o si Las matemáticas para esto son un poco sagradas... en España, lo ponía antes, el BdE hizo un estudio similar https://www.bde.es/f/webbe/GAP/Secci...gavilan-or.pdf Las preguntas están a partir de la diapositiva 7. Ni te imaginas los resultados (para llorar, diapisitva 10). |
21-jul-2024 19:58
|
Yo en general paso del tema. A mis padres le moví el dinero a una cuenta remunerada y tan contentos con sus 150 eurillos extras al mes. A los demás, ni agua, ellos si te van contando que se han comprado esto, lo otro, o que se van a Riviera Maya financiando. Lo importante es que sean felices. Ya lo decia el de padre rico, preocúpate de lo tuyo. |
Editado: 21-jul-2024 20:00 -
21-jul-2024 19:59
|
@HectorMann Los resultados de las 3 preguntas básicas son para echarse a llorar ![]() |
21-jul-2024 20:46
|
Yo he llegado a la conclusión de que es mejor no hacer nada. He intentado convencer a gente de mi entorno de la importancia de la inversión y como no tenga ni idea de lo que le hablas, todo lo que le dices lo ven con una desconfianza absoluta. Un fondo de inversión les suena a jugar a la ruleta y cosas así. Las letras del tesoro les suenan a otro caso de estafa tipo forum filatélico. Las explicaciones mas técnicas, ni prestan atención a lo que les dices. Es inútil hacerles ver las cosas si no hay el mas mínimo interés por su parte. Si es gente joven, como tengo algún familiar al que estoy intentando convencer, que ven mas atractivo coger el dinero e irse de viaje o comprarse ropa o cambiar de móvil o consola, antes que invertirlo, pues mas de lo mismo; es perder el tiempo. Creo que es algo que tiene que verlo uno por si mismo, y normalmente cuando ve como algo le perjudica, la inflación o lo que sea. En ese momento en que sale perjudicado es cuando él mismo busca soluciones y empieza a informarse y a interesarse. En ese momento si puedes hablarle del tema y ver como le interesa lo que le dices. En el resto de casos casi podría decir que he notado hasta cierta mala educación, lo típico de que ni siquiera te hacen caso, te interrumpen para cambiar de tema, etc. Vamos, que con esa gente es inútil hablar nada. Además, son el tipo de gente que si les aconsejas, te hacen caso y luego algo va mal, te van a culpar a ti. Así que entiendo que uno quiera aconsejar a gente cercana pero de verdad que la conclusión a la que he llegado es que no merece la pena. Que cada uno se ocupe de su dinero, aprenda lo que quiera aprender y listo. |
21-jul-2024 21:00
| Yo ya me doy por vencido. Les preguntas por colchon de seguridad y ya empiezan a ponerse nerviosos. Equiparan bolsa a la ruleta y los plazos de los indexados les parecen eternos. Quieren resultados ya. |
21-jul-2024 22:26
|
Hola Shur, si te sirve de consuelo yo estaba cómo tú hace 1 semana. Todos mis ahorros en el Bbva al 0%. Empecé a leer este subforo el 1 de julio que cogí vacaciones y gracias a los hilos y a ciertos foreros (algunos han comentado en este hilo
) que me aconsejaron, he movido prácticamente todo el dinero a depósitos y cuentas remuneradas.Tenía mucho miedo al riesgo…pero estoy decidido a meterme ya en indexados jaja, quien me lo hubiera dicho hace 1 semana ![]() Estoy terminando de leer varias cosas y preguntaré dudas, si tienes cualquier pregunta de novato a novato con miedo a esto…dispara. Saludos Esa fue la inversion que hice con cuatro ahorros que tenia, aconsejado por mis jefes, los cuales perdieron muchisimo dinero, aconsejado hasta por un programa de radio en RNE, en fin....Si que pagaban los intereses, si....hasta que justo al dia siguiente de pedir un pretamo para comprarme un taxi, pego el petardazo y se me fue todo a la mierda. Pensaba amortizar el prestamo con los intereses de los sellos y....en fin. Por eso desde entonces tengo panico a meter el dinero en sitios que no conozco. Asi que si, el riesgo es algo a lo que tengo miedo, porque ahi me pillaron bien y lo pase bastante mal para salir de aquella. |
21-jul-2024 22:40
|
Gracias por la info, las preguntas que pone ahi ni siquiera son de cultura financiera realmente, es mas bien de lógica y matemáticas simples, que tanta gente falle es bastante preocupante
Hace un rato habia un post en la sección de coches de un hombre diciendo que su mujer se queria comprar un coche, 33k al contado y 27k financiación flexible, su mujer empeñada que con la financiación es mas barato si o si Tambien nos engañan bien en los lineales del super con las ofertas 2x1 y con las ofertas del ahorro por comprar mayor cantidad de producto. No se cumple siempre pero a veces da la risa cuando compruebas que compras dos paquetes de 1 kg y te salen mas baratos que la oferta del paquete de 2 kg. (por poner un ejemplo) |
22-jul-2024 08:10
|
Siempre he tenido un gran dilema sobre que hacer cuando ves que personas de tu entorno carecen de los más mínimos conocimientos de educación financiera. Por lo general, si son personas cercanas intento ayudarlas y darles algo de formación. Muchas veces te ven como un bicho raro.
¿Que soléis hacer vosotros en estos casos? |
22-jul-2024 12:29
|
El problema son los que aprenden y luego van dando turras a todos sus conocidos. Como te han dicho, metete en tus cosas y no des consejos si no te los piden. Yo con mis padres también he tenido discusiones porque no quieren meter el dinero en ningún sitio y lo tienen en el banco parado. Ok, es su problema, ya les he hecho ver que hay opciones mejores, si no quieren hacer nada, no hay nada que hacer.
|
22-jul-2024 12:36
|
Siempre he tenido un gran dilema sobre que hacer cuando ves que personas de tu entorno carecen de los más mínimos conocimientos de educación financiera. Por lo general, si son personas cercanas intento ayudarlas y darles algo de formación. Muchas veces te ven como un bicho raro.
¿Que soléis hacer vosotros en estos casos? Lo único que he ayudado es a que ahorren y no malgasten, les he hecho ver que hay gastos innecesarios y que se ha de planificar mínimamente el futuro, con eso ya ganan mucho y no arriesgan su dinero. Si alguno tiene interés un poco más específico le echo una mano. |
23-jul-2024 23:05
|
Despues de leer los diferentes hilos sobre cuentas, depositos, fondos monetarios e indexados, tengo tantos datos en la cabeza que parece que me va a estallar, jejeje. Ya de entrada, como habia dicho, para los plazos largos ya no tengo mucho tiempo, asi que tampoco voy a poder optar a rentabilidades altas. Creo que tendre que conformarme con tener un rendimiento que sea ago mejor a la nada que tengo ahora, aunque con ello tampoco conseguire no perder poder adquisitivo, pero que sirva para minimizar. Por eso creo que los indexados no me parecen adecuados en este momento ( y no van a serlo nunca ya) Tengo la idea de tener una cuenta remunerada de Renault bank y un deposito a 12 meses como algo fijo aunque tambien he mirado los monetarios de Axa en MyInvestor, pero no termino de ver las ventajas e inconvenientes. O meto todo al deposito o pruebo a meter mitad y mitad en deposito y fondo? |
23-jul-2024 23:21
|
En realidad no te van a hacer caso. La gente suele verse más inteligente y con muchos más conocimientos de los que tienen. Ejemplos: -inversión en bolsa. Esa persona ve que yo nunca fallo, pues no me hace caso a la hora de vender (ambición) y pierde dinero. -un amigo nos pide consejo a mi hermano y a mí porque pretende invertir en acciones de una empresa española de biotecnología (que iba a sacar algo contra la COVID); le decimos que compre Arcelor que está a 7 y pico y que se va a ir lo menos a 20 (de hecho se fue a 30 y pico) no nos hace caso, podría haber multiplicado x3 o x4 (en este caso progre que había leído una noticia de economía en un panfleto afín al gobierno y sorpresa: no sacó ese medicamento para la COVID) -explicarle a una amiga que financiando el coche le iba a salir más caro que de la otra manera. Imposible, ni viéndolo en una hoja de cálculo La gente parte de la idea de que (por orden): -entiende la economía -entiende el concepto del valor del dinero -entiende operaciones matemáticas básicas -entiende los números -entiende cualquier concepto abstracto Y no es así. |
24-jul-2024 08:09
|
No sé si en Botswana o Birmania tienen más educación financiera que nosotros, pero en Reino Unido o incluso EEUU la mayoría de la población no tiene inversiones más allá de su plan de pensiones e incluso en este caso y a pesar de tener unas condiciones muy buenas que invitan a aportar, la mayoría de la gente pasa del interés compuesto, no aporta y se funde el dinero en chorradas.
En España entre que solo puedes deducirte 1500€ de la declaracion de la renta y que cuando quieras sacarlo te van a crujir a impuestos, pues no hay mucho aliciente. Eso sumado a que el 95% de los planes de pensiones invierten en activos de MIERDA y te están sajando a comisiones en tu cara hasta por respirar. En EEUU (mas concretamente las ROTH IRA) si tienes 60 años o mas, el dinero que sacas está libre de impuestos, tanto aportaciones como plusvalías. |
24-jul-2024 08:40
|
En realidad no te van a hacer caso. La gente suele verse más inteligente y con muchos más conocimientos de los que tienen.
Ejemplos: -inversión en bolsa. Esa persona ve que yo nunca fallo, pues no me hace caso a la hora de vender (ambición) y pierde dinero. -un amigo nos pide consejo a mi hermano y a mí porque pretende invertir en acciones de una empresa española de biotecnología (que iba a sacar algo contra la COVID); le decimos que compre Arcelor que está a 7 y pico y que se va a ir lo menos a 20 (de hecho se fue a 30 y pico) no nos hace caso, podría haber multiplicado x3 o x4 (en este caso progre que había leído una noticia de economía en un panfleto afín al gobierno y sorpresa: no sacó ese medicamento para la COVID) -explicarle a una amiga que financiando el coche le iba a salir más caro que de la otra manera. Imposible, ni viéndolo en una hoja de cálculo La gente parte de la idea de que (por orden): -entiende la economía -entiende el concepto del valor del dinero -entiende operaciones matemáticas básicas -entiende los números -entiende cualquier concepto abstracto Y no es así. Obviamente, lo mejor es vivir la vida de uno y no meterse en la de los demás. Muchos son felices llegando a 60k y pulirselos en un Audi quedando con la cuenta a cero. |
24-jul-2024 10:03
|
A mis amigos y familiares les hago unas preguntas similare para saber si les pica curiosidad: - ¿Qué es la inflación y cómo afecta a tu poder adquisitivo? - Si tienes 1000€ en una cuenta de ahorros que paga un interés anual del 4%, ¿cuánto tendrás en la cuenta después de un año? - ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito? - ¿Qué es un fondo de emergencia y cuánto deberías tener en uno? La mayoria no saben responder. Falta alfabetizacion financiera |
Editado: 24-jul-2024 10:07 -
24-jul-2024 10:19
|
A mis amigos y familiares les hago unas preguntas similare para saber si les pica curiosidad:
- ¿Qué es la inflación y cómo afecta a tu poder adquisitivo? - Si tienes 1000€ en una cuenta de ahorros que paga un interés anual del 4%, ¿cuánto tendrás en la cuenta después de un año? - ¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito? - ¿Qué es un fondo de emergencia y cuánto deberías tener en uno? La mayoria no saben responder. Falta alfabetizacion financiera |
) que me aconsejaron, he movido prácticamente todo el dinero a depósitos y cuentas remuneradas.