Duda autónomo trabajo puntual

Davile88
30cm: Miembro
Buenas tardes shurs

Me dirijo a ustedes porque tengo varias cuestiones puesto que un particular me encargó hace tiempo que fuese el arqueólogo que dirigiera las actuaciones en su vivienda.

La duración va a ser aproximadamente un mes y es algo puntual. Cobraré seguramente más de 3000€ entre una cosa y otra. Voy por cuenta propia, nada de asociarme a alguna empresa.

Después de todos los trámites por mi parte con la Delegación de Cultura de la cual ya tengo la autorización, además de estar colegiado previamente y tener mi seguro de responsabilidad civil y de accidentes ya me vinieron las dudas ya que nunca he sido autónomo y no entiendo de esto.

En primer lugar, como dije, es un trabajo puntual, un mes máximo, pero como voy a sobrepasar el SMI, imagino que sí tengo que estar dado de alta en autónomo ¿verdad?

En segundo lugar, he estado leyendo acerca de eso, tanto requisitos como pasos y obligaciones, porque me gusta informarme previamente. Necesito hacer:
  1. Código de Impuesto de Actividades Económicas (arqueólogo no está reconocido...).
  2. Obtener el nº de afiliación de la SS.
  3. Obtener Código de Cuenta de Cotización (CNAE).
  4. Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (modelo TA0521).
  5. Hacer constar la entidad gestora o mutua para cubrir riesgos.
  6. Alta en el Censo de Empresarios (modelo 037).
Sobre el punto 2, ¿es obligatorio al no ser empresa, sino autónomo? y sobre el punto 4, si tengo ya mis seguros de accidentes y responsabilidad civil ¿debo de elegir sí o sí mutua?

Después tengo que emitirle la factura con su consiguiente IVA, pero al ser dirigido a una persona física particular no tengo que incluirle la retención del IRPF ¿verdad?

Finalmente, tendré que hacer la liquidación trimestral (modelo 303) y anual (modelo 390) del IVA, la liquidación del IRPF (modelo 130) y la declaración anual de la Renta (modelo 100) ¿no?

¿Hay algo que deba de hacer o que haga incorrectamente?

Muchas gracias, un cordial saludo.
Zipi
¡Anda ya!
El nº de afiliación es el mismo que tienes de tus trabajos anteriores. Es el mismo para toda la vida. ¿O es la primera vez que trabajas? y, sí, claro que tienes que tenerlo.
El Código de Cuenta de Cotización no es el CNAE. El código de cuenta de cotización tendrías que sacarlo si vas a tener empleados. En caso contrario no lo tienes que tener.El CNAE es el código Nacional de Actividades Económicas de Seguridad Social. Es el listado de actividades y tienes que ver cuál se acerca más a tu actividad. (Ya te adelanto que no coincide con el de Hacienda)
El tema de los impuestos lo tienes perfectamente claro.
Sí tienes que elegir mutua aunque tengas seguros propios.
Y el Código de Actividades Económicas, yo iría al 499 (Otros profesionales relacionados con la construcción)
← A Empleo / Emprendimiento