Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones

Pokémon999
ForoCoches: Usuario
Cita de Dolph
1500€ al año no es una cifra grande que preocupe tenerla bloqueada. Yo lo veo como una simple diversificación.

No sabemos cómo será el IRPF en el futuro, los tramos deberían ser deflactados pero lo dudo mucho. Pero es que tampoco sabemos si van a mover los impuestos a los que tributan las ganancias de los fondos indexados, así que ¿por qué no las dos vías?
Porque en los indexados tienes margen de maniobra, en los planes de pensiones estás condenado.

Además hay países que han nacionalizado los planes de pensiones privados y nunca ha pasado algo similar con los fondos.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Pokémon999
Porque en los indexados tienes margen de maniobra, en los planes de pensiones estás condenado.

Además hay países que han nacionalizado los planes de pensiones privados y nunca ha pasado algo similar con los fondos.

Igual problema es que si tienes problemas con el margen de maniobra invirtiendo 1500 euros al año, entonces tu ahorro en otro productos es que es muy bajo. De ser así, nadie debería meterse en un PP, eso claro. Hay que darle la vuelta a la idea y pensar que funciona como un "seguro" que podrás recuperar en forma de renta por debajo del SMI (y sin pagar nada o casi nada) si la cosa va mal. Puedes llamarlo una extensión de lo 2 años famosos del paro, para mi es la mejor forma de verlo, porque podrías cobrarlo mes a mes con la misma cuantía que da el paro (o casi) y si no tienes más ingresos por la vía de la base general (como pisos y al para meter) ya no pagarías nada.

En todo a la nacionalización de PP, por ahora han sido en paises bananeros y mientras estemos en al UE... pero que si nos ponemos igual que se nacionaliza una cosa se nacionaliza otra. Lo que tenemos que pensar es que mientras estemos en una organizacion del primer mundo, por muchas tonterías que quieran hacer los políticos, siempre nos quedará Europa. Porque si ya no pensamos eso, ya entramos en comprar latas y papel higiénico. Y, finalmente, ahora que entran los baby boomers y que son nlos que más pasta tienen en PP (porque podían ahorrar y meter más), el total del ahorrado en PP privados se va a ir al carajo, igual ya ni les interesa pensar en ello.
Dolph
ForoCoches: Miembro
Cita de Pokémon999

¿Margen de maniobra de qué?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Anda que los que dicen que el plan de pensiones es peor porque se pagan impuestos por toda la cantidad y no solo por la ganancia… se pensarán que lo que meten en el fondo no ha pagado ya sus impuestos.

La gracia del plan de pensiones es que si pagas un 45% de IRPF te permiten pagarlo dentro de x años y sacarlo poco a poco para pagar menos %. Si lo sacas de golpe es un timo, eso lo tenemos todos claro. Tiene fácil solución, no lo saques de golpe

Si lo metes en el fondo el 45% ya lo has pagado al cobrar y luego pagarías el 19% o más de las ganancias.

Pero es que además si metes 1500€ en el plan de pensiones luego te devuelven 700, esos los metes en un fondo y tienes 2200.
Si metes 1500 en el fondo tienes esos 1500.

Lo malo del plan de pensiones son las comisiones que en 30 años se pueden comer la ventaja.
MrNyquist
Pero no será posible rescatar las aportaciones realizadas a los planes de pensiones a partir del año 2025, siempre que hayan transcurrido como mínimo 10 años desde el momento en el que se efectuaron?

Aportar 1500 anuales y rescatarlos a los 10 años para moverlos a otro instrumento de inversión no me parece una idea descabellada
Ulpi
sobreviviendo
Cita de pokémon999
porque en los indexados tienes margen de maniobra, en los planes de pensiones estás condenado.

+1
Mostovoi
Cada caso es un mundo.

Pero entre no invertir nada o tener solo un plan de pensiones está claro. Siempre mejor tener algún producto de inversión, sea cual sea.
Albí
Cita de Mostovoi
Cada caso es un mundo.

Pero entre no invertir nada o tener solo un plan de pensiones está claro. Siempre mejor tener algún producto de inversión, sea cual sea.
+1. Sin entrar en debates, en lo que todos podemos estar de acuerdo es que:

- Hay un problema con las pensiones públicas.
- No hay un producto perfecto que se amolde a todo tipo de inversor.
- Los pp tienen muchas "aristas" como se ha comentado en el hilo.

Dicho lo cual, si alguien aporta 1.500 € en un pp durante 15 años al final tendrá un capital (con pérdidas o beneficios) que puede venir bien para cuando vengan curvas (porque es muy probable que en algún momento lleguen).
Kio_Zarabuela
Es un producto pseudo-Paco para boomers y lateLangosta.

Lo que "ganas" por un lado, lo pierdes por el otro, y más hoy en día. Sólo salía rentable hace años para matrimonios de toda la vida, casados en gananciales, con muchos hijos y que habían empezado pronto en su apertura.

Ademas muchas cajas de ahorro sólo te dejan invertir en los que ellos te dicen, no es como en los fondos normales.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Kio_Zarabuela

Lo que "ganas" por un lado, lo pierdes por el otro, y más hoy en día. Sólo salía rentable hace años para matrimonios de toda la vida, casados en gananciales, con muchos hijos y que habían empezado pronto en su apertura.

Ein?

Ademas muchas cajas de ahorro sólo te dejan invertir en los que ellos te dicen, no es como en los fondos normales.

Cajas de ahorro? Queda de eso? Ahora hay muchas opciones fuera de banca, desde gestoras activa hasta indexación.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de jcesarsh
Anda que los que dicen que el plan de pensiones es peor porque se pagan impuestos por toda la cantidad y no solo por la ganancia… se pensarán que lo que meten en el fondo no ha pagado ya sus impuestos.
Esa es la madre del cordero y lo que mucha gente no acaba de entender.
karmelos
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Pokémon999
Plan de pensiones = fondo de inversión? Hasta ahí he leído. No puedes vender hasta dentro de 40 años por ejemplo para comprarte un piso pero eh, igual igual que un fondo de inversión
A los 10 años los puedes sacar a sin condiciones. Y a los 2 años si te quedas en paro o alguna enfermedad.

Y los PP son para largo plazo. Si los quieres sacar en unos pocos años, no es tu vehículo.
Pokémon999
Cita de karmelos
A los 10 años los puedes sacar a sin condiciones. Y a los 2 años si te quedas en paro o alguna enfermedad.

Y los PP son para largo plazo. Si los quieres sacar en unos pocos años, no es tu vehículo.
Los fondos también son a largo plazo. No quiero venderlos en menos de 10 años, quiero PODER venderlos
karmelos
Cita de Pokémon999
Los fondos también son a largo plazo. No quiero venderlos en menos de 10 años, quiero PODER venderlos
Para la mitad de la gente créeme es que hasta mejor esa iliquidez, así aunque entren en pánico cuando la bolsa caiga un 40%, no pueden sacarlo y aguanten.

Lo de no poder venderlos cuando quieras antes de 10 años, sería un problema si tuvieras el 100% del patrimonio en el PP. Si los complementas con fondos de inversión, fondo de emergencia, etc. no deberías tener necesidad de sacarlos nunca.
Chenterges
Cita de Martí09
Nivelazo.

Nula liquidez.
Impuestos en el rescate sobre el total y no sobre las ganancias.
Altas comisiones.

Fondos Indexados: TER 0,12% en un MSCI World, liquidación en 2-3 días y si rescatas parte hay un truco para apenas pagar impuestos/no pagar.

El foro no es lo que era.
En realidad no te evita impuestos, te los postpone para cuando rescates y entonces te los cobran de golpe (con un tramo mas alto).
No entiendo por que no es mejor invertir por tu cuenta e ir teniendo la rentabilidad.

Aunque soy muy de mentalidad Paco y creo que lo mas rentable y tangible ahora mismo en España es el ladrillo, si tienes gente de fiar para alquilar (compañeros de trabajo por ejemplo, que se muevan por movilidad).
Chenterges
Cita de karmelos
Sí, son estafa, mejor pagarlos de impuestos y lo que te quede neto déjalo en la cuenta para que lo coma la inflación.

5 años llevo con el mío:

Esa captura de que producto es?
Que recomiendas?
Chenterges
Cita de newauron
Es el único sentído.que le encuentro a los PP. Como dices, aportar el máximo de 1500€ en el caso de que estés en el tramo alto del IRPF (>60k€), como modo de diversificación de una parte de tus inversiones y para diferir/reducir el pago de IRPF. Y ya si la empresa te aporta la mitad, buen negocio.
y si cobras menos de 50k ? no sería rentable en éste caso, quitarte ahora los impuestos?

Lo que no veo es tener que rescatarlo dentro de tantos años. A saber lo que pasa dentro de 30 años y si no amplian aun mas el tiempo de jubilación y te mueres antes.
Chenterges
Cita de Albí
+1. Sin entrar en debates, en lo que todos podemos estar de acuerdo es que:

- Hay un problema con las pensiones públicas.
- No hay un producto perfecto que se amolde a todo tipo de inversor.
- Los pp tienen muchas "aristas" como se ha comentado en el hilo.

Dicho lo cual, si alguien aporta 1.500 € en un pp durante 15 años al final tendrá un capital (con pérdidas o beneficios) que puede venir bien para cuando vengan curvas (porque es muy probable que en algún momento lleguen).
Eso lo veo quizá para aportar los 15-20 últimos años de cotizar. Cuando ya veamos cuanto se recortan las pensiones.
Porque como luego tengas que retirar mas de 30k de golpe, si tienes la pensión máxima, ya lo cotizarías en tramos mas altos que ahora irlo cobrando poco a poco como sueldo e invertirlo por tu cuenta.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Chenterges
y si cobras menos de 50k ? no sería rentable en éste caso, quitarte ahora los impuestos?
Lo que no veo es tener que rescatarlo dentro de tantos años. A saber lo que pasa dentro de 30 años y si no amplian aun mas el tiempo de jubilación y te mueres antes.
"Rentable" puede ser siempre si tu capacidad de ahorro es alta, porque dedicas una parte pequeña al PP y el resto a productos más líquidos como fondos de inversión y acciones. Si solo puedes ahorrar 100 euros al mes... no es el sitio. Pero tampoco necesitas 50k, si cobras 30k y tienes la casa pagada y sin hijos, tu gastos pueden ser mínimos. Y sigues rebajando la base igualmente.

Ahora mismo el rescate es posible a partir de 2025 para las cotizaciones que tengan 10 años (vamos las que empezaste a hacer en 2015 si lo tenías de esas), pero también en situaciones feas como enfermedad grave, invalidez y la interesante si te va mal: paro de larga duración (que además el rescate parcial es compatible con subsidios de desempleo). En España la gente tiene de media como 10-13k en PP (y esa gente lo tiene de cuanto se podia aportar mucho más... imagina los que empiezan ahora con limite de 1500 cuando pondrán).

Al final deja de ser un producto para la gran parte del ahorro de la jubilación, símplemente porque aunque tengas gran capacidad de ahorro, te limitan la cantidad (te salvarías si puedes tener un PP de empresa, pero en general tampoco son muy de aportar mucho dinero). Viendo la media que tiene la gente igual con suerte llegas a loa 65€ con 35-45k si eres de lo que aporta "bastante" y luego a otros productos.

Lo último que dices sobre a saber qué pasa con los PP es lo mismo que con las pensiones, estás a merced del político de turno y la situación económica. Pero como digo, si tu capacidad de ahorro es buena y puedes destinar una parte ahí, considéralo como un dinero que funciona como un seguro: si te echan 3-4 años antes de la jubilación, gastas el paro y luego lo retiras en forma de renta, por ejemplo, y lo usas para vivir o pagar un convenio de la sguridad social. En este caso es interesante porque son rentas del trabajo, podrias reteriar una parte, cobrar un subsidio (sin pasarse de límites establecidos) y no pagar nada... y otro lado si tienes fondos o acciones venderlas, porque estas van por la base del ahorro (y no se suman con las primeras). Vamos, es como hacer capas de seguridad en el ahorro para le futuro por si pasa una cosa u otra.
Chenterges
Cita de HectorMann
"Rentable" puede ser siempre si tu capacidad de ahorro es alta, porque dedicas una parte pequeña al PP y el resto a productos más líquidos como fondos de inversión y acciones. Si solo puedes ahorrar 100 euros al mes... no es el sitio. Pero tampoco necesitas 50k, si cobras 30k y tienes la casa pagada y sin hijos, tu gastos pueden ser mínimos. Y sigues rebajando la base igualmente.

Ahora mismo el rescate es posible a partir de 2025 para las cotizaciones que tengan 10 años (vamos las que empezaste a hacer en 2015 si lo tenías de esas), pero también en situaciones feas como enfermedad grave, invalidez y la interesante si te va mal: paro de larga duración (que además el rescate parcial es compatible con subsidios de desempleo). En España la gente tiene de media como 10-13k en PP (y esa gente lo tiene de cuanto se podia aportar mucho más... imagina los que empiezan ahora con limite de 1500 cuando pondrán).

Al final deja de ser un producto para la gran parte del ahorro de la jubilación, símplemente porque aunque tengas gran capacidad de ahorro, te limitan la cantidad (te salvarías si puedes tener un PP de empresa, pero en general tampoco son muy de aportar mucho dinero). Viendo la media que tiene la gente igual con suerte llegas a loa 65€ con 35-45k si eres de lo que aporta "bastante" y luego a otros productos.

Lo último que dices sobre a saber qué pasa con los PP es lo mismo que con las pensiones, estás a merced del político de turno y la situación económica. Pero como digo, si tu capacidad de ahorro es buena y puedes destinar una parte ahí, considéralo como un dinero que funciona como un seguro: si te echan 3-4 años antes de la jubilación, gastas el paro y luego lo retiras en forma de renta, por ejemplo, y lo usas para vivir o pagar un convenio de la sguridad social. En este caso es interesante porque son rentas del trabajo, podrias reteriar una parte, cobrar un subsidio (sin pasarse de límites establecidos) y no pagar nada... y otro lado si tienes fondos o acciones venderlas, porque estas van por la base del ahorro (y no se suman con las primeras). Vamos, es como hacer capas de seguridad en el ahorro para le futuro por si pasa una cosa u otra.
Y para funcionarios con alta capacidad de ahorro lo recomendarias (casa pagada)? Porque lo del paro años antes de la jubilación no lo veo. Lo que no se es si ganando unos 50k al año, compensa ahorrarse esos 1500 al año y luego rescatarlo con el siguiente tramo cuando toque todo de golpe.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Chenterges
Y para funcionarios con alta capacidad de ahorro lo recomendarias (casa pagada)? Porque lo del paro años antes de la jubilación no lo veo. Lo que no se es si ganando unos 50k al año, compensa ahorrarse esos 1500 al año y luego rescatarlo con el siguiente tramo cuando toque todo de golpe.
Antes de la crisis y de ver como esto se desmorona te hubiera dicho que no, porque no había "productos atractivos", ibas a tener seguramente la pensión más alta y etc (aunque por el otro lado habían un 40% que podía estar exento).

Hoy en día,viendo lo poco que se puede aportar, yo creo que vale la pena intentarlo. Lo digo porque realmente puedes invertir en el mismo producto via fondo y PP: hay carteras indexadas iguales en formato fondo y formato PP, hay gestoras que tiene sus fondos activos y PP que replican ese mismo fondo. Vamos, que estarías metiendo el dinero en "lo mismo". Yo por ejemplo tengo un plan de ahorro y un PP que invierten en lo mismo (solo que en uno puedo meter lo que quiero y en el otro los 1500 euros).

Con unos 50k al año te irás a un tipo marginal del 3x%, mirando el calculadora del BBVA te dice que podrías ahorrarte sobre 500 y picos euros, que podrías meterlo a mayores en otra inversión (por ejemplo en fondos). Lo que pasará si ahorras la mayoria en fondos y lo que puedas en PP) es que cuando llegues a la jubilación (si lo hicieras en productos iguales, como te comentaba antes) es que tendrás mucho en fondos y "poco" en PP. Luego, rescatar el PP no sería la primera prioridad y podrías elegir fiscalmente lo que llegado el caso fuera más eficiente (que a día de hoy, no podemos saberlo).

Yo creo que el riesgo recompensa copiando en fondos y en PP la misma inversión, por lo poco que puedes meter en PP, con fuerte ahorro, sí te vale arriesgarte. Y sino, pues siempre quedarán para tus hijos.
Chenterges
Cita de HectorMann
Antes de la crisis y de ver como esto se desmorona te hubiera dicho que no, porque no había "productos atractivos", ibas a tener seguramente la pensión más alta y etc (aunque por el otro lado habían un 40% que podía estar exento).

Hoy en día,viendo lo poco que se puede aportar, yo creo que vale la pena intentarlo. Lo digo porque realmente puedes invertir en el mismo producto via fondo y PP: hay carteras indexadas iguales en formato fondo y formato PP, hay gestoras que tiene sus fondos activos y PP que replican ese mismo fondo. Vamos, que estarías metiendo el dinero en "lo mismo". Yo por ejemplo tengo un plan de ahorro y un PP que invierten en lo mismo (solo que en uno puedo meter lo que quiero y en el otro los 1500 euros).

Con unos 50k al año te irás a un tipo marginal del 3x%, mirando el calculadora del BBVA te dice que podrías ahorrarte sobre 500 y picos euros, que podrías meterlo a mayores en otra inversión (por ejemplo en fondos). Lo que pasará si ahorras la mayoria en fondos y lo que puedas en PP) es que cuando llegues a la jubilación (si lo hicieras en productos iguales, como te comentaba antes) es que tendrás mucho en fondos y "poco" en PP. Luego, rescatar el PP no sería la primera prioridad y podrías elegir fiscalmente lo que llegado el caso fuera más eficiente (que a día de hoy, no podemos saberlo).

Yo creo que el riesgo recompensa copiando en fondos y en PP la misma inversión, por lo poco que puedes meter en PP, con fuerte ahorro, sí te vale arriesgarte. Y sino, pues siempre quedarán para tus hijos.
Gracias por la info!
Infinit0
Legal Alien
Cita de HectorMann

Lo del ahorro anual es cierto, pero te olvidas de un gran detalle frente a los fondos indexados:
- por 10 años no puedes tocar el dinero salvo raras excepciones
- triple cantidad de comisiones (El fondo de PP mas economico es de 0.49% anual) un fondo indexado ronda los 0.06 a los 0.18%, estamos hablando de MUCHAs mas comisiones)
- el dia de mañana no sabes que IRPF tendras al momento de retirar del PP, si es que retiras, es probable que los tramos de IRPF suban por lo que cuando retires logres sacar dinero de un tramo superior al que te tocaria o piensas que te va a tocar
- No sabes que hara el estado con esto, en un fondo indexado tu puedes irte a otro pais y trasladar el dinero de comercializadora puesto que el dinero esta en la gestora

Para mi es absurdo invertir en un PP, aun en un tramo que te ahorres 675 anuales en el IRPF (Que es mi caso), estoy en tramo alto de IRPF y aun asi lo veo muy desquiciado invertir en este producto.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Infinit0
Lo del ahorro anual es cierto, pero te olvidas de un gran detalle frente a los fondos indexados:
- por 10 años no puedes tocar el dinero salvo raras excepciones
Claro que lo he pensado, por eso digo lo primero de todo que se debe tener un ahorro fuerte, es decir, que la parte aplicada al PP siendo el máximo (1500€, 125€/mes) no te suponga gran cosa. Si tu ahorras 800-1000 euros /mes, dedicar a un PP que clone una de tus inversiones en fondos no te supone nada en caso de necesitar el dinero anticipadamente, pues tienes 4-5 o más veces más en el lado "líquido"

- triple cantidad de comisiones (El fondo de PP mas economico es de 0.49% anual) un fondo indexado ronda los 0.06 a los 0.18%, estamos hablando de MUCHAs mas comisiones)
No es tan relevante, una diferencia de 0.4-0.6% a 20 años, aún siendo dinero, no te va a hacer perder un 30-40% de la inversión. Y volvemos al punto anterior: estás poniendo la mayoría de ahorro en el producto barato y solo una parte pequeña en el producto "caro". Ese es el "truco" (no he visto ningun fondo a 0.06%... si ETFs pero esto te podría plantear "problemas" al recuperarlo si no lo haces todo junto (soportar volatidad en lugar de poder traspasar a algo más tranquilo para ir retirando)

- el dia de mañana no sabes que IRPF tendras al momento de retirar del PP, si es que retiras, es probable que los tramos de IRPF suban por lo que cuando retires logres sacar dinero de un tramo superior al que te tocaria o piensas que te va a tocar - No sabes que hara el estado con esto, en un fondo indexado tu puedes irte a otro pais y trasladar el dinero de comercializadora puesto que el dinero esta en la gestora
El día que quieras retirar el dinero del fondo indexados no sabes que tributación vas a tener por el mismo sentido. En ambos casos no sabes las normas que aplicaran para uno o para otro. Lo de que pueds trasladar libremente un fondo de un país a otro está por ver. Si un país quiere imponer restricción a salidas de capitales, puede hacer. Suponer la legistación futura es imposible, solo te queda creer que la UE mantendrá las cosas tranquilas.

El tramo de IRPF no lo sabes, es cierto, ni para bien ni para mal. Volvemos a la parte que explique antes: ahorro alto y destinas una parte pequeña. Lo que tendrás al final es una cantidad "pequeña" comparada con lo que tendrás vía fondos (con igual rendimiento). Entonces lo que te queda es una apuesta asimétrica: si todo sigue como ahora tu mayor cantidad de dinero estará en fondos y no te preocupará lo que tengas en PP. Si por lo contrario la legislación se volviera más laxa con los PP, o bien surgiera una situación donde lo puedes recuperar de forma favorable, ahí lo tienes

Para mi es absurdo invertir en un PP, aun en un tramo que te ahorres 675 anuales en el IRPF (Que es mi caso), estoy en tramo alto de IRPF y aun asi lo veo muy desquiciado invertir en este producto.
Cada uno tiene sus situaciones, yo expongo un caso muy concreto donde con "poco" dinero aportado a un producto igual y habitual (i.e, fondos indexados o gestores que tienen fondo activo y PP y que te darán la misma rentabilidad anualizada) puedes tener una cantidad de dinero que te pueda resultar más favorable en ciertos momentos para rescatar (bien por legistación cambiante, situación personal, etc). Lo que también veo mucho es que hay mucha gente que se ve muy confiada en que va a tener trabajo para toda la vida antes de la jubilación: yo no digo que eso no sea, pero según vas teniendo años y conoces más historias, a partir de los 50 y tantos hay despidos y suele ser complejo encontrar trabajo (como siempre, profesiones hay más sencillas y más fáciles). Y en último caso, el dinero que metes en un fondo ya ha pagado impuestos, el que metes en un PP tb (pero te devuelven una parte antes). Lo que hagas con él ya es cosa tuya.

Pero quedemos con la historia que el ejemplo que he puesto requiere una cantidad elevada de ahorro y por supuesto productos de misma (o similar rentabilidad).
karmelos
Cita de Chenterges
En realidad no te evita impuestos, te los postpone para cuando rescates y entonces te los cobran de golpe (con un tramo mas alto).
No entiendo por que no es mejor invertir por tu cuenta e ir teniendo la rentabilidad.

Aunque soy muy de mentalidad Paco y creo que lo mas rentable y tangible ahora mismo en España es el ladrillo, si tienes gente de fiar para alquilar (compañeros de trabajo por ejemplo, que se muevan por movilidad).
¿Entiendes que 100k€ brutos en tu poder es mejor que 80k€ netos tras haber pagado impuestos?

Es la misma cantidad de dinero, pero en el primer caso puedes utilizar el dinero de los impuestos para que trabaje para ti el tiempo que lo necesites, y después incluso puedes hacer una planificación fiscal y llegar a pagará menos impuestos o incluso no pagar nada.

Básicamente la lección es: los impuestos, cuánto más tarde, mejor. Los planes de pensiones son el vehículo que te permite llevar a la practica esa lección.
karmelos
Cita de Chenterges
Esa captura de que producto es?
Que recomiendas?
No puedo recomendar nada porque cada caso es particular.
Es la captura de mi plan de pensiones en Indexa capital. Es un roboadvisor que te gestiona la cartera sin que tú tengas que hacer nada a cambio de una comisión que ronda el 0,5%. También hay Inbestme, Finezens, etc.
MrPotatoSuave
Forocoches: Premium
Cita de Martí09
Nivelazo.

Nula liquidez.
Impuestos en el rescate sobre el total y no sobre las ganancias.
Altas comisiones.

Fondos Indexados: TER 0,12% en un MSCI World, liquidación en 2-3 días y si rescatas parte hay un truco para apenas pagar impuestos/no pagar.

El foro no es lo que era.

Cuál es el truco?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de MrPotatoSuave
Cuál es el truco?

No tiene mucha ciencia lo tienes explicado aquí

https://lahormigacapitalista.com/opt...ondo_monetario

De todas formas, te vale parcialmente, porque cuando al final vengas las viejas, pagarás igual. La idea es q para una retirada parcial te interesa vender las que menos rentabilidad te dan, que en general son las más antiguas. Esto en un fondo que ha subido relativamente constante tiende a ser fácil (si tienes la información), pero en uno que ha fluctuado bastante puede ser más complicado.

Y bueno, el comentario que ha puesto es demasiado simplista... lo que pasa es que hay situaciones para todos los gustos, donde por supuesto es tontería y donde sí puede ser interesante.
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de karmelos
Sí, son estafa, mejor pagarlos de impuestos y lo que te quede neto déjalo en la cuenta para que lo coma la inflación.

5 años llevo con el mío:

Se te ve entendido. Tu eres el clásico que cuando entra en un banco para hablar con el gestor paco de turno acerca de inversiones lo miran como si fuera un pedazo de carne. Triunfador.
legaly
Una pregunta desde la ignorancia. ¿Qué veis mejor? ¿Un plan de pensiones o unos fondos indexados con aportaciones periódicas que no se toquen hasta la jubilación?

Con los planes de pensiones te puedes desgravar, pero yo no lo veo un beneficio, ya que tendrás que pagar el irpf cuando rescates el dinero y sí o sí será mayor que el que hay ahora. En cambio, con un fondo indexado tendrás que tributar sólo por el beneficio que saques.

Me estoy perdiendo algo con los planes de pensiones?
← A InverForo