GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
03-jun-2024 13:11
| A que te refieres? Mi problema con Plasma es distinto: no sé porqué pero me parece super inestable comparado con Gnome (y uso los dos, en el portátil del curro tengo Gnome y en el PCMR tengo Plasma). |
03-jun-2024 14:12
|
Gracias por la rapidez, efectivamente estoy en Debian 12 y KDE. No tento actualizado a pipewire, ¿convendría intentarlo y ver si funciona? |
03-jun-2024 14:43
|
Pues mira que yo soy usuario de nemo y me gusta por su sencillez, pero cuando he probado Dolphin me ha parecido que les da 100 vueltas a todos los demás en funcionalidades y capacidad de personalización, y la verdad que no lo he usado a fondo ni intensivamente, pero no me ha parecido nada inestable. |
03-jun-2024 23:59
|
Si es recomendable , a muchos este paso les ha resuelto problemas , no significa que vaya a hacerlo en tu caso. No pierdes nada por probar. Los pasos son sencillos en debian 12. 1.- sudo apt install wireplumber pipewire-media-session- #el guión final es importante. 2.- systemctl --user --now enable wireplumber.service #esto como usuario no como root ¡ojo!. Reinicias y pruebas. Si no te funciona mira que te devuelve : LANG=C pactl info | grep '^Server Name' Saludos. ¿Es una instalación limpia o ha sido un upgrade desde debian 11? |
04-jun-2024 04:14
|
Buenas, pensando en intentar volver a probar linux desde hace tanto tiempo, unas preguntillas : -He oído algo sobre los linux inmutables, merecen la pena? alguna recomendación? -¿Cuál es la ultima versión de Autocad que funciona bien con Wine? -¿Existe alguna aplicación para sustituir a Adobe Acrobat o va en wine? saludos y gracias. |
04-jun-2024 07:37
|
Llevo tres o cuatro años usando Fedora Silverblue, y cero problemas. Te lo recomiendo de corazón. |
04-jun-2024 08:20
|
Me he bajado unas cuantas imágenes para probarlas en live y la de fedora silverblue no tiene modo live, la de fedora normal se queda pillada y no inicia, Debían peta al elegir teclado y con una imagen de más de 3gb solo trae inglés... No he tenido mucho más tiempo para probar... Ubuntu normal sí ha arrancado bien y Ubuntu core no he encontrado iso live... |
04-jun-2024 10:29
|
Te doy mi opinión, si tienes que usar autocad y acrobat, usa windows, vas a ser mas feliz y a tener muchos menos dolores de cabeza. |
04-jun-2024 10:45
|
Hola:
Si es recomendable , a muchos este paso les ha resuelto problemas , no significa que vaya a hacerlo en tu caso. No pierdes nada por probar. Los pasos son sencillos en debian 12. 1.- sudo apt install wireplumber pipewire-media-session- #el guión final es importante. 2.- systemctl --user --now enable wireplumber.service #esto como usuario no como root ¡ojo!. Reinicias y pruebas. Si no te funciona mira que te devuelve : LANG=C pactl info | grep '^Server Name' Saludos. ¿Es una instalación limpia o ha sido un upgrade desde debian 11? Fue upgrade desde 11. Hecho lo que dices y sigue sin funcionar. La orden me devuelve esto: LANG=C pactl info | grep '^Server Name' Server Name: PulseAudio (on PipeWire 1.0.5) Gracias |
04-jun-2024 11:44
|
Bueno Pipewire está bien instalado. Pon que te devuelve: lspci -v |grep snd #necesito saber que emuk tiene esa tarjeta. Saludos. |
04-jun-2024 13:30
|
Kernel driver in use: snd_emu10k1 Kernel modules: snd_emu10k1 Kernel driver in use: snd_hda_intel Kernel modules: snd_hda_intel Saludos |
04-jun-2024 15:48
|
Pues esa justamente debería de funcionar. A ver si va a ser el firmware , que necesite el último. Si quieres haz: sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt install build-essential Te bajas el último firmware: wget ftp://www.alsa-project.org/files/pub...-1.2.4.tar.bz2 Lo descomprimes: tar xvf alsa-firmware-1.2.4.tar.bz2 cd alsa-firmware-1.2.4 ./configure cd emu && make Instalas: Creas el directorio sudo mkdir -p /usr/local/lib/firmware/emu Y copias ahí el firmware con sudo cp *fw /usr/local/lib/firmware/emu #si no estás en el mismo directorio pones la ruta completa de donde esté el firmware descomprimido. Y recargas el módulo: sudo modprobe -r snd-emu10k1-synth snd-emu10k1 ; modprobe snd-emu10k1 Quiero pensar que tu usuario está dentro de audio. Saludos. |
04-jun-2024 18:19
|
Hola:
Pues esa justamente debería de funcionar. A ver si va a ser el firmware , que necesite el último. Si quieres haz: sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt install build-essential Te bajas el último firmware: wget ftp://www.alsa-project.org/files/pub...-1.2.4.tar.bz2 Lo descomprimes: tar xvf alsa-firmware-1.2.4.tar.bz2 cd alsa-firmware-1.2.4 ./configure cd emu && make Instalas: Creas el directorio sudo mkdir -p /usr/local/lib/firmware/emu Y copias ahí el firmware con sudo cp *fw /usr/local/lib/firmware/emu #si no estás en el mismo directorio pones la ruta completa de donde esté el firmware descomprimido. Y recargas el módulo: sudo modprobe -r snd-emu10k1-synth snd-emu10k1 ; modprobe snd-emu10k1 Quiero pensar que tu usuario está dentro de audio. Saludos. Muchas gracias, parece que hora si va. Aunque la ultima orden me dado esto: "sudo modprobe -r snd-emu10k1-synth snd-emu10k1 ; modprobe snd-emu10k1 [sudo] contraseña para aglak: modprobe: FATAL: Module snd_emu10k1 is in use. bash: modprobe: orden no encontrada" Como siempre, super agradecido. Salud y suerte. |
04-jun-2024 19:02
|
Muchas gracias, parece que hora si va. Aunque la ultima orden me dado esto:
"sudo modprobe -r snd-emu10k1-synth snd-emu10k1 ; modprobe snd-emu10k1 [sudo] contraseña para aglak: modprobe: FATAL: Module snd_emu10k1 is in use. bash: modprobe: orden no encontrada" Como siempre, super agradecido. Salud y suerte. Me alegro de que lo hayas solucionado. Saludos. |
05-jun-2024 10:42
|
¿Algún programa para reparar un disco SSD desde linux? Reparar el disco o extraer los archivos, cualquiera me vale. Es un Crucial USB de 1tb, se fue la luz mientras estaba copiando pelis...
|
Editado: 05-jun-2024 11:08 -
05-jun-2024 11:35
|
que sistema de archivos y que has probado. Puedes probar con testdisk, primero haz un analisis y si encuentra el error te dice lo que hay que hacer. Si es un sistema ext prueba con e2fsck, si es ntfs con ntfsfix. Y ve con ojo que si son datos importantes y no tienes cuidado con las herramientas la puedes cagar del todo. Por ejemplo no trabajes sobre sda si el problema es de una partición sda1 por ejemplo. |
05-jun-2024 14:02
|
que sistema de archivos y que has probado.
Puedes probar con testdisk, primero haz un analisis y si encuentra el error te dice lo que hay que hacer. Si es un sistema ext prueba con e2fsck, si es ntfs con ntfsfix. Y ve con ojo que si son datos importantes y no tienes cuidado con las herramientas la puedes cagar del todo. Por ejemplo no trabajes sobre sda si el problema es de una partición sda1 por ejemplo. Hola, el disco está en ntfs para que pueda ser leído por el puerto usb de la tv. Son películas del amule. Voy a ver si me entero como funciona el ntfsfix. Muchas gracias.
|
Editado: 05-jun-2024 14:06 -
05-jun-2024 14:10
Ahora estoy haciendo esto, no se muy bien si es lo correcto. Años en linux y sin tener ni idea de estas cosas.
|
05-jun-2024 14:20
|
desde la barra del bar, yo eso no me gusta, si dices que se te fué la luz, lo que tendrás es un sistema de archivos corrupto, no el disco mal, con sectores mal. El mensaje de ntfsfix te lo dice bien claro busca un windows y haz un chkdsk. Ya contarás lo que te funcione. Suerte. |
08-jun-2024 16:29
|
@Chrysler busco tu sapiencia una vez mas, pues apenas encuentro info de eso no entiendo bien como funciona lo del espacio asignado en un volumen Btrfs al instalar fedora o arch en la particion de 100 Gb reservan un espacio 16:24 dani@fedora ~ $ sudo btrfs filesystem usage /
Overall: Device size: 100.00GiB Device allocated: 14.05GiB Device unallocated: 85.95GiB Device missing: 0.00B Device slack: 0.00B Used: 9.02GiB Free (estimated): 90.39GiB (min: 90.39GiB) Free (statfs, df): 90.39GiB Data ratio: 1.00 Metadata ratio: 1.00 Global reserve: 36.03MiB (used: 0.00B) Multiple profiles: no Data,single: Size:13.01GiB, Used:8.57GiB (65.86%) /dev/sda2 13.01GiB Metadata,single: Size:1.01GiB, Used:460.91MiB (44.66%) /dev/sda2 1.01GiB System,single: Size:32.00MiB, Used:16.00KiB (0.05%) /dev/sda2 32.00MiB Unallocated: /dev/sda2 85.95GiB esos casi 86 Gb que sobran hay que asignarlos manualmente o lo coge el sistema cuando quiere? influye en algo en el ssd? |
08-jun-2024 18:08
|
@Chrysler
busco tu sapiencia una vez mas, pues apenas encuentro info de eso no entiendo bien como funciona lo del espacio asignado en un volumen Btrfs al instalar fedora o arch en la particion de 100 Gb reservan un espacio esos casi 86 Gb que sobran hay que asignarlos manualmente o lo coge el sistema cuando quiere? influye en algo en el ssd? Veamos por partes: El espacio que se muestra como "sin asignar" no necesita ser asignado manualmente, ya que el sistema lo gestiona de forma automática. Espacio asignado representa la cantidad de espacio físico del disco duro que Btrfs ha reservado para su uso. Esto incluye los datos, metadatos y estructuras de sistema de archivos. En tu caso , 14.05 GiB de los 100 GiB totales están asignados. Espacio sin asignar es la cantidad de espacio físico del disco duro que aún no ha sido utilizado por Btrfs. Según tu ejemplo, 85.95 GiB están sin asignar. Espacio utilizado nos indica la cantidad de espacio asignado que está ocupado por datos reales. En tu ejemplo, 9.02 GiB del espacio asignado están siendo utilizados. Espacio libre es la cantidad de espacio asignado que no está siendo utilizado actualmente. 90.39 GiB del espacio asignado están libres. Btrfs asigna automáticamente espacio que cuando lo necesita para almacenar nuevos datos, crear instantáneas o realizar otras operaciones de sistema de archivos. Pensemos que es un sistema COW (copia y escribe) lo hace en dos tiempos , por decirlo de forma sencilla. Lo del ratio es que no estás comprimiendo los datos , por eso te da relación 1:1 Así por encima con los datos que das. Saludos. |
09-jun-2024 14:28
|
Hola:
Veamos por partes: El espacio que se muestra como "sin asignar" no necesita ser asignado manualmente, ya que el sistema lo gestiona de forma automática. Espacio asignado representa la cantidad de espacio físico del disco duro que Btrfs ha reservado para su uso. Esto incluye los datos, metadatos y estructuras de sistema de archivos. En tu caso , 14.05 GiB de los 100 GiB totales están asignados. Espacio sin asignar es la cantidad de espacio físico del disco duro que aún no ha sido utilizado por Btrfs. Según tu ejemplo, 85.95 GiB están sin asignar. Espacio utilizado nos indica la cantidad de espacio asignado que está ocupado por datos reales. En tu ejemplo, 9.02 GiB del espacio asignado están siendo utilizados. Espacio libre es la cantidad de espacio asignado que no está siendo utilizado actualmente. 90.39 GiB del espacio asignado están libres. Btrfs asigna automáticamente espacio que cuando lo necesita para almacenar nuevos datos, crear instantáneas o realizar otras operaciones de sistema de archivos. Pensemos que es un sistema COW (copia y escribe) lo hace en dos tiempos , por decirlo de forma sencilla. Lo del ratio es que no estás comprimiendo los datos , por eso te da relación 1:1 Así por encima con los datos que das. Saludos. en arch lo tengo zstd:3 y me pone Data ratio: 1.00 Metadata ratio: 2.00
|
09-jun-2024 16:02
|
¿Pero lo has puesto en la instalación? ¿Lo has puesto después? Saludos. |
10-jun-2024 10:51
|
Hola: En Archlinux prueba esto: sudo btrfs filesystem defragment -r -v -czstd / Esto es para comprimir todo el root , si tuvieras el /home por separado deberías hacer lo mismo solo indicando /home en lugar de solo /. No sé como has instalado Archlinux , pero normalmente en la instalación no se hace por defecto y aunque te aparezca el fstab solo vale para lo que has ido realizando en adelante , no lo que había hecho ya. Me imagino que en el fstab tienes compress=zstd y no usas compress_force. Saludos. |
10-jun-2024 16:30
|
Hola:
En Archlinux prueba esto: sudo btrfs filesystem defragment -r -v -czstd / Esto es para comprimir todo el root , si tuvieras el /home por separado deberías hacer lo mismo solo indicando /home en lugar de solo /. No sé como has instalado Archlinux , pero normalmente en la instalación no se hace por defecto y aunque te aparezca el fstab solo vale para lo que has ido realizando en adelante , no lo que había hecho ya. Me imagino que en el fstab tienes compress=zstd y no usas compress_force. Saludos. exacto |
Editado: 10-jun-2024 16:35 -
12-jun-2024 22:51
|
Buenas noches, en la última actualización de Linux mint no se que habrá pasado que ahora no me arranca, tengo un disco duro NVMe y no domino el tema de efi, boot y demás... Lo he instalado de nuevo y me arranca pero cuando actualizo los últimos paquetes, reinicio pero vuelve a no arrancar... Me temo que no se crear las particiones esas de efi y demás y no se dónde colocar el sistema de arranque que me pide en esa pantalla... Me podéis echar un cable? Muchas gracias |
( que lastima...