Inquietud mercado inmobiliario + pirámide poblacional

RDR
Deep Stall
Cita de REUSENC
Ciudad Reus, 103.000 habitantes provincia de Tarragona.

Actualizado ayer:

La rentabilidad la calculo como precio de alquiler x 12 / precio de venta

En 2018 : 1.500 anuncios
Hoy 900

edito: lo que es brutal es el aumento de anuncios de habitaciones, siempre ha habido menos habitaciones que pisos en alquiler pues este año ha cambiado, 94 habitaciones vs 65 en alquiler. Las habitaciones se han disparado justo después de la nueva ley.
A mi me pillas en Galicia, hacía la otra esquina y mi intuición (aun sin datos) es la contraria
Lambo2019
ForoCoches: Miembro
Cita de RDR
Es poco probable que esos colectivos unitarios puedan acceder a una vivienda a no ser que bajen los precios . Ni siquiera de alquiler a no ser que tengan buenos sueldos
El alquiler es perfectamente factible. Salario mínimo 1260. Exigencias de seguro de alquiler 35% del salario 441. Un alquiler para un apartamento es muy factible que lo consigan.
REUSENC
Cita de RDR
A mi me pillas en Galicia, hacía la otra esquina y mi intuición (aun sin datos) es la contraria
Cada comunidad vive su propia realidad, hace unos meses en Cataluña sobrepasamos por primera vez los 8 millones de habitantes, los hogares cada vez son de menos componentes (cada vez hay más gente que vive sola), sumado a que hace años que no se construye pues la oferta de pisos baja.
RDR
Deep Stall
Cita de Lambo2019
El alquiler es perfectamente factible. Salario mínimo 1260. Exigencias de seguro de alquiler 35% del salario 441. Un alquiler para un apartamento es muy factible que lo consigan.

Hace 4 o 5 años que no veo un piso de menos de 450 euros, por lo menos donde vivo yo. Hay que tener en cuenta que es una ciudad de funcionarios y universitarios, pero vamos que de 600 no baja ningun piso de dos habitaciones. Si quieres comprar de segunda mano lo minimo son 230k.

Al final a esa gente lo que le queda es compartir piso.
SpaceMonkeys
Tengo exactamente la misma preocupación que tú.

Sufrimos lo que se denomina FOMO (fear of missing out): miedo a quedarte fuera, a perderte esta gran ola de dinero y propiedades "fáciles".

Pero yo veo que las pequeñas localidades de menos de 20K habitantes se están convirtiendo en geriátricos, con sólo ancianos por las calles. La gente joven se va a la capital o a urbanizaciones/ residenciales en las afueras.

En poco más de una década se deberían quedar miles de viviendas libres. Antiguas para reformar. Viviendas por las que ahora la gente está pagando un alto precio dando por hecho un alquiler garantizado infinito.

Pero yo no veo a los inmigrantes pagando altos precios por las viviendas como estamos haciendo nosotros, por lo que en teoría ante un exceso de oferta, deberían bajar los precios.

Pero bueno, todo es especulación. Nadie tiene una bola de cristal.
KeinBoch
Cita de Dédalo
No me entra en la cabeza como con los precios que tenemos y los depositos dando +4% la gente se sigue metiendo a la especulación inmobiliaria...

Y lo que tu dices pasa en muchísimas ciudades, por muchos inmigrantes ilegales que metan la mayoría de las ciudades llevan décadas perdiendo población quitando madrid y barcelona.

Cada uno que haga lo que quiera, yo no tengo la bola de cristal pero antes que eso prefiero renta variable a largo plazo y fija a corto (depositos, fondos monetarios, tesoro..
Porqué la rentabilidad real de la inversión inmobiliaria con apalancamiento es muy superior a ese 4%
rubiio
Cuota pagada ✔
Cita de KeinBoch
Porqué la rentabilidad real de la inversión inmobiliaria con apalancamiento es muy superior a ese 4%
La rentabilidad puede ser la que tu quieras que sea porque cada uno lo calcula de diferente forma.

Algunos lo hacen sobre el precio de compra, o no suman impuestos, o gestiones o no calculan reformas, o calculan que la propiedad estará siempre ocupada, o lo calculan sobre el precio de venta,...

Para mi la forma "correcta" de hacerlo es similar a calcular el rendimiento de una acción. Tomar el precio de compra con impuestos, reforma y todo lo que sea necesario, y calcular el % sobre el posible precio de venta menos los impuestos. Esa es la apreciación de tu patrimonio (que si acabas de comprar entonces será negativa porque habrás perdido dinero solo por los impuestos aunque el precio de venta fuera igual que el de compra).

Partiendo de ahí, las rentas de alquiler se calcularían como dividendos, y los gastos de mantenimiento, comunidad y todo lo demás como dividendos negativos. Sumando eso al valor de la propiedad sería la rentabilidad real nominal, un "Total Return".

Calculado de esa forma en las diferentes propiedades que he ido mirando nunca he visto más de 4% pero tampoco he buscado nichos, solo he mirado Madrid ciudad que es lo que conozco.

Sin contar con que alquilar un piso es un trabajo en sí al cual necesitas dedicarle muy pocas horas al mes (y algunos meses ninguna) pero necesitas estar disponible en todo momento al fin y al cabo.
.Southside
Cita de patos
bilbao no lo se, pero tu sabes la cantidad de extranjeros que están comprando en Asturias? y mas que extranjeros de madrileños?

cada vez mas gente huye del calor y busca la buena temperatura en el norte , eso es innegable y los sufrimos los locales
Por eso este año para alquilar un apartamento en tarifa una semana te pedían 1500€, no sabes ni de lo que hablas
Grand Khan
Cita de MrWaiter
Buenas,

Os comento una inquietud que tengo a ver si a alguien más le pasa.(Vivo en 1 ciudad de las Castillas, por lo que mi teoría está altamente influenciada por ello).

He detectado un aumento sustancial en mi circulo de influencia de personas que compran un piso (viejo) lo reforman y lo alquilan por habitaciones o entero. Este tipo de personas me venden lo que hacen como "la panacea": "que la hipoteca se paga sola", "gano un poco de dinero sin hacer nada", y un largo etcétera que ya os podréis imaginar.

Lo que yo vengo a exponer es lo siguiente:

Lo que no me cuadra es que, salvo las zonas costeras y Madrid, España tiene una tendencia económica y demográfica negativa. Lo que está claro es que hacia arriba como un cohete NO vamos.
Es por ello que no me cuadra, el típico dicho de "cómprate un piso, que es apuesta sobre seguro, que siempre suben" se vaya a seguir cumpliendo en los siguientes 20,40 años futuros como se ha venido cumpliendo en las décadas pasadas.

En las Castillas hay cada vez más viejos y menos jóvenes. De los jóvenes que hay, cada vez tenemos menos hijos, y de los hijos que tengamos, dudo que quieran quedarse a vivir aquí.

Entonces, me pone bastante mosca la gente que compra pisos en zonas cuyo futuro no es para nada positivo. Que puedas alquilar tu piso hoy por 500€ no te asegura que lo puedas seguir alquilando en 2033 por 500€.

Todos pensamos que lo podrás alquilar por más de 500€ ya que venimos de una época demográfica y económica que ha sido como ha sido.
Es más, el 90% de España me llamaría estúpido si digo que es probable que no puedas conseguir más dinero por el alquiler dentro de 10 años de lo que consigues ahora. Solo hay que ajustarlo a la inflación, ¿verdad?

Lo que pienso es que en muchas zonas de España probablemente debas tirar los precios porque la oferta será muchísimo más alta que la demanda y si quieres que tu piso "genere algo" es lo que te toque hacer.

¿Ustedes qué piensan? ¿Soy demasiado extremista?
Un saludo y Feliz Navidad foro!

Somos 550.000 habitantes más que el año pasado....y no cuentan los inmigrantes ilegales
RDR
Deep Stall
Cita de REUSENC
Cada comunidad vive su propia realidad, hace unos meses en Cataluña sobrepasamos por primera vez los 8 millones de habitantes, los hogares cada vez son de menos componentes (cada vez hay más gente que vive sola), sumado a que hace años que no se construye pues la oferta de pisos baja.
Sigo con mi estudio pero he de reconocer que mi impresión era incorrecta, en sólo un mes en mi zona deinterés han bajado sobre un 5% los inmuebles ofertados.

La verdad es que me cuesta entender el mercado ahora mismo. Mi zona: ~200 inmuebles en venta, 10 para alquilar. Si la gente compra para alquilar porque no los pone en alquiler?

He visto desaparecer buenas ofertas en 3 días (Chalet afueras 200k, necesitando unas ligeras reformas. Chalet similar sin necesidad de reformas 20 minutos mas lejos 215k).
Altonxp
El tema de los pisos y la pirámide es a 20 años vista... En 5 años no va cambiar mucho la cosa...
joseplito
Cita de REUSENC
Ciudad Reus, 103.000 habitantes provincia de Tarragona.

Actualizado ayer:

La rentabilidad la calculo como precio de alquiler x 12 / precio de venta

En 2018 : 1.500 anuncios
Hoy 900

edito: lo que es brutal es el aumento de anuncios de habitaciones, siempre ha habido menos habitaciones que pisos en alquiler pues este año ha cambiado, 94 habitaciones vs 65 en alquiler. Las habitaciones se han disparado justo después de la nueva ley.
¿Que dice la nueva ley?
← A InverForo