Seguimiento mensual de mi cartera de inversión +Fondos + Crowdlending +Crowdequity

chajujose
ForoCoches: Usuario
Cita de aov
Nuevo post - Actualización trimestral:
Mi cartera: actualización septiembre 2022

Este trimestre mi patrimonio neto ha vuelto a aumentar, aunque a menor ritmo que en trimestres anteriores por el aumento del gasto con las vacaciones y la nula rentabilidad de la cartera durante el trimestre. Pero bueno, eso es al menos una mejora comparado con la rentabilidad negativa del anterior trimestre.

Destaca la sangría en los fondos de renta fija como consecuencia de las alzas de tipos de interés y la expectativa de que sigan subiendo durante 2022 y 2023 para combatir la inflación. Pero por otra parte, la rentabilidad de estos fondos debería ser más alta los próximos años debido al aumento de los tipos de interés. Es contraintuitivo, pero la renta fija es ahora bastante más atractiva que hace unos meses.

Rentabilidad:

Detalle rentabilidad fondos:

Detalle rentabilidad crowdlending:

Mi cartera: actualización septiembre 2022

Menciones
Si quieres que te mencione cuando publique una nueva entrada déjame un mensaje.
@chajujose, @K-parros, @Tumam, @hotsnorlax, @aparka
Gracias por la actualización shur. Cómo ves el tema de stateguru? Yo la estoy usando junto con housers pero he visto que tienes capital en retraso desde hace un año
Dabo Wysper
ForoCoches: Miembro
Sitio, he empezado a leer esta mañana y te doy las gracias por todo el esfuerzo. Leeré más adelante detenidamente.

Veo que no tienes Urbinitae, ¿por alguna razón?
aov
ChocoFores: Marmota
Cita de chajujose
Gracias por la actualización shur. Cómo ves el tema de stateguru? Yo la estoy usando junto con housers pero he visto que tienes capital en retraso desde hace un año
En cualquier plataforma inmobiliaria en la que inviertas vas a tener retrasos, hay que contar con ellos. Lo bueno es que en Estateguru todos los proyectos llevan colateral, así que aunque tarde un tiempo hasta el momento he ido recuperando todos los proyectos retrasados.

Con la expansión se les han disparado los retrasos en Alemania y Finlandia, pero los puedes quitar del auto-invest y ya está.

Housers no la toco ni con un palo. Tienen un agujero patrimonial de varios millones, así que o alguien pone dinero en una aplicación de capital o cerrarán cualquier día. Y ya han demostrado muchas veces que lo que les importa es cobrar la comisión al financiar el proyecto. Luego se desentienden de ellos.

Cita de Dabo Wysper
Sitio, he empezado a leer esta mañana y te doy las gracias por todo el esfuerzo. Leeré más adelante detenidamente.

Veo que no tienes Urbinitae, ¿por alguna razón?
Gracias!
El ticket mínimo me echa para atrás. En este tipo de plataformas prefiero invertir mínimo en 20 proyectos diferentes y siempre intento ir a más de 50. Así que eso serían 10k o 25k solo en una plataforma.

Y luego el tipo de proyectos que tienen son arriesgados ya que no tienen un colateral directo. Ese era el modelo de Housers al principio y acabó mal al intentar crecer muy rápido, así que prefiero mitigar el riesgo y centrarme en otras plataformas.
aov
Mi cartera: actualización diciembre 2022

La rentabilidad de este trimestre ha sido de un +1.9%, con lo que la rentabilidad en 2022 ha mejorado un poco hasta cerrar el año en un -3.3%. Es completamente normal tener una rentabilidad negativa cada varios años, así que está dentro de lo esperado. Y teniendo en cuenta el -12.5% de la renta variable y renta fija que son la base de la mayoría de carteras, no puedo considerarlo para nada como un mal año para mi cartera.

Este año mi rentabilidad ha estado liderada de nuevo por el crowdequity, donde destaca la salida a bolsa de Energy Solar Tech en diciembre. Con la salida a bolsa la acción pasa a ser líquida, así que ahora tengo que definir mi estrategia de salida.

Rentabilidad:

Menciones
lolly
Hola
Cita de aov

La rentabilidad de este trimestre ha sido de un +1.9%, con lo que la rentabilidad en 2022 ha mejorado un poco hasta cerrar el año en un -3.3%. Es completamente normal tener una rentabilidad negativa cada varios años, así que está dentro de lo esperado. Y teniendo en cuenta el -12.5% de la renta variable y renta fija que son la base de la mayoría de carteras, no puedo considerarlo para nada como un mal año para mi cartera.

Este año mi rentabilidad ha estado liderada de nuevo por el crowdequity, donde destaca la salida a bolsa de Energy Solar Tech en diciembre. Con la salida a bolsa la acción pasa a ser líquida, así que ahora tengo que definir mi estrategia de salida.

Rentabilidad:

Menciones

veo que te han ido mal las mismas que a mi circulantis, loanbok, growly ( bueno esta no la llevas) estas las abadone

luego estoy en perb, roboc, viainvest, reinves24, estateguru, brickstarter, stockwcrod, civislend, urbanitae, wecity, sego y alguna me dejare por ay, la pregunta es a mas corto plazo tienes alguna? en plan por si necesitas pronto ese dinero en plan monedero pero con rentabilidad
aov
Cita de Emily Fox
Cítame en próxima actualización shur
Bienvenido!

Cita de lolly
veo que te han ido mal las mismas que a mi circulantis, loanbok, growly ( bueno esta no la llevas) estas las abadone

luego estoy en perb, roboc, viainvest, reinves24, estateguru, brickstarter, stockwcrod, civislend, urbanitae, wecity, sego y alguna me dejare por ay, la pregunta es a mas corto plazo tienes alguna? en plan por si necesitas pronto ese dinero en plan monedero pero con rentabilidad
Growly también la probé, pero huí rápido y como no tiene apenas impacto no está ya en la lista. Más de lo mismo, sí.

Para corto plazo estoy usando Circulantis. Descubrí que mi problema no fue por la calidad de las operaciones en la plataforma sino por cómo funciona el auto-invest. Es un sistema de pujas que ajusta proporcionalmente el total de pujas al importe disponible, con lo que acabas con poco importe invertido en las más seguras (hay sobredemanda) y una sobreexposición grande a la morralla (que nadie quiere y luego te explota en la cara). Desde que lo limité hace más de 2 años a facturas públicas o muy seguras no he vuelto a tener un impago, y eso es un 4.5% anual de rentabilidad.

Otra opción que tiene buenas opiniones sería Crealsa, pero no la he probado.

De las otras que mencionas: de Viainvest me salí porque no me gustaban los credit lines. Y de las de inmobiliario me planteo entrar en brickstarter porque tiene un modelo diferente, pero todas las otras me dan un poco de pereza. La experiencia de Housers la tengo todavía muy presente como para meterme en más operaciones de desarrollo inmobiliario sin garantías. Seguramente opte por centrar el inmobiliario en un REIT ahora que han bajado bastante los precios.
lolly
Hola
Cita de aov
Bienvenido!

Growly también la probé, pero huí rápido y como no tiene apenas impacto no está ya en la lista. Más de lo mismo, sí.

Para corto plazo estoy usando Circulantis. Descubrí que mi problema no fue por la calidad de las operaciones en la plataforma sino por cómo funciona el auto-invest. Es un sistema de pujas que ajusta proporcionalmente el total de pujas al importe disponible, con lo que acabas con poco importe invertido en las más seguras (hay sobredemanda) y una sobreexposición grande a la morralla (que nadie quiere y luego te explota en la cara). Desde que lo limité hace más de 2 años a facturas públicas o muy seguras no he vuelto a tener un impago, y eso es un 4.5% anual de rentabilidad.

Otra opción que tiene buenas opiniones sería Crealsa, pero no la he probado.

De las otras que mencionas: de Viainvest me salí porque no me gustaban los credit lines. Y de las de inmobiliario me planteo entrar en brickstarter porque tiene un modelo diferente, pero todas las otras me dan un poco de pereza. La experiencia de Housers la tengo todavía muy presente como para meterme en más operaciones de desarrollo inmobiliario sin garantías. Seguramente opte por centrar el inmobiliario en un REIT ahora que han bajado bastante los precios.

me podría plantear volver a circulantis, como tienes el autoinvest exactamente?

desactivados pagares, y facturas y solo activos organismos publicos?

por cierto ahora a growly la a absorvido stockcrodin asi que algo estoy probando otra vez a ver

Acabo de ver que tengo 499 euros en impagos en circulantis de cuando la abandone, vaya tela
aov
Cita de lolly
me podría plantear volver a circulantis, como tienes el autoinvest exactamente?

desactivados pagares, y facturas y solo activos organismos publicos?

por cierto ahora a growly la a absorvido stockcrodin asi que algo estoy probando otra vez a ver

Acabo de ver que tengo 499 euros en impagos en circulantis de cuando la abandone, vaya tela
Yo tengo también activas las privadas, pero si no vas a invertir mucho dinero con las públicas deberías poder cubrir.

Mi autoinvest:
Pagarés: sí
Rating mínimo: 7
Opinión de crédito mínima: 500.000€
Importe a invertir: 50€

Facturas: sí

Facturas públicas: sí
Importe a invertir: 100€

Máximo por librado: 50€
Máximo por librado públicas: 200€

Yo la única que conservo de P2B es Circulantis, el resto no creo que me merezcan la pena habiendo fondos de deuda ya al 4-5%
lolly
Hola
Cita de aov
Yo tengo también activas las privadas, pero si no vas a invertir mucho dinero con las públicas deberías poder cubrir.

Mi autoinvest:

Yo la única que conservo de P2B es Circulantis, el resto no creo que me merezcan la pena habiendo fondos de deuda ya al 4-5%

gracias
lolly
Hola
Cita de aov

Mi autoinvest:

puedes nombrar alguno de esos fondos para darlos un vistazo ?
aov
Cita de lolly
puedes nombrar alguno de esos fondos para darlos un vistazo ?
Hay un poco de todo, te pongo los que yo veo más interesantes que están disponibles desde España. Los cupones siguen siendo algo más bajos, pero como ha caído el precio bastante en el último año los rendimientos han subido un par de puntos (que es lo que se espera que haga el cupón en los próximos años).

Deuda de gobiernos europeos
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR AccIE0007472990
Rendimiento (YTM): 3,21%
https://www.morningstar.es/es/funds/...GBR04SKM&tab=3

Deuda de compañías europeas
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund EUR
IE00B04FFJ44
Rendimiento (YTM): 3,88%
https://www.morningstar.es/es/funds/...GBR04N8I&tab=3

Deuda de gobiernos y compañías globales
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE00B18GC888
Rendimiento (YTM): 4,07%
https://www.morningstar.es/es/funds/...0000T1HT&tab=3

Deuda de compañías globales
Vanguard Global Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Accumulation
IE00BDFB5N63
Rendimiento (YTM): 5,22%
https://www.morningstar.es/es/funds/...00016D8T&tab=3
kaczynski
Matematico
Sitioo
lolly
Hola
Cita de aov
Hay un poco de todo, te pongo los que yo veo más interesantes que están disponibles desde España. Los cupones siguen siendo algo más bajos, pero como ha caído el precio bastante en el último año los rendimientos han subido un par de puntos (que es lo que se espera que haga el cupón en los próximos años).

Deuda de gobiernos europeos
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR AccIE0007472990
Rendimiento (YTM): 3,21%
https://www.morningstar.es/es/funds/...GBR04SKM&tab=3

Deuda de compañías europeas
Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund EUR
IE00B04FFJ44
Rendimiento (YTM): 3,88%
https://www.morningstar.es/es/funds/...GBR04N8I&tab=3

Deuda de gobiernos y compañías globales
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
IE00B18GC888
Rendimiento (YTM): 4,07%
https://www.morningstar.es/es/funds/...0000T1HT&tab=3

Deuda de compañías globales
Vanguard Global Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Accumulation
IE00BDFB5N63
Rendimiento (YTM): 5,22%
https://www.morningstar.es/es/funds/...00016D8T&tab=3

gracias sur a ver si me acaban de validar la cuenta en myinvestor para poder invertir en alguno, al final voy a tener que buscar hacerlo desde otro sitio por que llevan ya 3 semanas revisando la cuenta los de blanqueo de capitales según ellos
Los cupones son como un dividendo por asi decirlo?
aov
Cita de lolly
gracias sur a ver si me acaban de validar la cuenta en myinvestor para poder invertir en alguno, al final voy a tener que buscar hacerlo desde otro sitio por que llevan ya 3 semanas revisando la cuenta los de blanqueo de capitales según ellos
Los cupones son como un dividendo por asi decirlo?
Sí, el cupón es el pago trimestral de intereses. La mayoría de bonos son tipo bullet: pagan intereses de manera trimestral y el capital invertido a vencimiento (normalmente con otra emisión de deuda).
aov
Nuevo post - Mi estrategia de inversión en Mintos

Ha costado, pero aquí está finalmente la nueva versión de mi estrategia de inversión en Mintos.

Utilizo los ratings de Mintos, los que publica la página ExploreP2P, y la información financiera disponible en ambas para realizar mi propia evaluación y clasificar los grupos de originadores en cuatro niveles . Los originadores de los primeros niveles deberían tener un menor riesgo de impago y, en caso de que suceda, una mayor recuperación del capital que los de los últimos niveles. Estos niveles marcan a su vez el capital máximo que invierto, la prioridad de inversión, el tipo de interés mínimo y la duración máxima de los préstamos para los originadores incluidos en ese nivel.

Principales cambios: retiro los originadores rusos (Revo Technology, Kviku, Dozarplati y Lime) tras las sanciones y los que no han completado la transición a notes (Credissimo, Creamfinance y Dineo Crédito) y pauso la inversión en los que han tenido que reestructurar los pagos pendientes (IDF Eurasia, ID Finance y Creditstar). Además, tras el empeoramiento de ratings caerán al tercer nivel con un peso del 3% si los reactivo en un futuro. Por el otro lado, añado dos nuevos originadores mexicanos al segundo nivel (Credifiel y Financiera contigo), subo a Sun Finance hasta el primer nivel y a GoCredit al segundo. Alivio Capital y Watu Credit Uganda bajan del tercer al cuarto nivel mientras que LF Tech y Dinerito siguen el camino inverso.

El interés medio actual (a 28 de enero de 2023) de mi cartera en Mintos es del 12.85%, y la duración media es de algo más 14 meses. El tipo de interés medio de mi cartera solía estar en un 10-11%, pero el contexto actual de subidas de tipos de interés también se está notando en Mintos. La duración media es superior a los 11-12 meses que suelo tener habitualmente ya que he aumentado la duración máxima de algunos originadores para aprovechar los tipos de interés más elevados. La mayoría de préstamos realizan amortizaciones mensuales y recompran en caso de que acumulen más de 60 días de retraso, por lo que duración real es sensiblemente inferior. Únicamente invierto en préstamos denominados en euros y con obligación de recompra.

https://invertirmisahorros.es/2023/01/28/mintos-en-que-originadores-invierto-version-2023/
aov
Mi cartera: actualización marzo 2023

La rentabilidad este trimestre ha sido de un +6.9%, liderada por el crowdequity con un +18.7% gracias a la revalorización de Energy Solar Tech. Esta rentabilidad es prácticamente mi objetivo anual, y con ella la rentabilidad anualizada (desde 2013) vuelve a estar por encima del 7% que tengo como objetivo a largo plazo.

He aprovechado mi declaración de la renta para contrastar opiniones con otros inversores y recopilar aquí en qué casillas he declarado yo los intereses, retenciones y ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas.

Rentabilidad:

Mi cartera: actualización marzo 2023

Menciones
@chajujose, @K-parros, @Tumam, @hotsnorlax, @aparka @Emily Fox
aov
Mi cartera: actualización junio 2023

La rentabilidad este trimestre ha sido de un -1.3%, lastrada por el Crowdequity al retrodecer la valoración de Energy Solar Tech a valores más normales. No es algo que me procupe, es la volatilidad del mercado con la que tenemos que aprender a convivir.

Por lo demás, vuelve la rentabilidad a las cuentas de ahorro (y las promociones asociadas a ellas), he realizado provisiones para cubrir las más que probables pérdidas en Rusia en el crowdlending P2P, y el grupo hotelero Hyatt ha comprado la empresa Mr. & Mrs. Smith, en la que invertí en 2018.
Rentabilidad:

Menciones
Arisu
Cita de aov
Esta rentabilidad es prácticamente mi objetivo anual, y con ella la rentabilidad anualizada (desde 2013) vuelve a estar por encima del 7% que tengo como objetivo a largo plazo.
Interesante. He estado leyendo por encima y me he encontrado esto. Seguramente ya lo habrás contestado, pero si el objetivo es una rentabilidad del 7%, no es mejor indexarse y dejarse de historias? No me imagino el tiempo que te lleva todo esto…
Gracias por compartir tus experiencias
aov
Cita de Arisu
Interesante. He estado leyendo por encima y me he encontrado esto. Seguramente ya lo habrás contestado, pero si el objetivo es una rentabilidad del 7%, no es mejor indexarse y dejarse de historias? No me imagino el tiempo que te lleva todo esto…
Gracias por compartir tus experiencias
Sí y no. Si no te gusta trastear con inversiones al final el mejor retorno en cuanto a rentabilidad vs tiempo dedicado creo que está en indexarse. Pero, si te gusta trastear, el tener una parte de la cartera con una gestión más activa (e incluso experimental) puede ayudar a no tocar la parte que está indexada.

En mi caso lo que busco es maximizar la probabilidad de obtener ese 7% (múltiples cosas rentando un 7% hace que sea más probable conseguirlo que si solo tienes una) más que aumentar la rentabilidad. Y esto es porque con ese 7% y el tiempo que tengo por delante cubro de sobra mis objetivos financieros, así que no veo necesidad de arriesgar esos objetivos para obtener un capital que no necesito y seguramente no me cambie nada el tenerlo.

Y aunque esa sea la expectativa (por debajo de ese 7% estaría perdiendo tanto rentabilidad como tiempo), de momento, la parte más experimental está por encima de eso. La voy iterando en base a mis aprendizajes, abandono aquello a lo que no le veo la posibilidad de llegar a esa rentabilidad y voy incorporando otras cosas. Ya se verá dónde acaba con el tiempo (imagino que la simplificaré en algún momento)
Arisu
Cita de aov
Sí y no. Si no te gusta trastear con inversiones al final el mejor retorno en cuanto a rentabilidad vs tiempo dedicado creo que está en indexarse. Pero, si te gusta trastear, el tener una parte de la cartera con una gestión más activa (e incluso experimental) puede ayudar a no tocar la parte que está indexada.

En mi caso lo que busco es maximizar la probabilidad de obtener ese 7% (múltiples cosas rentando un 7% hace que sea más probable conseguirlo que si solo tienes una) más que aumentar la rentabilidad. Y esto es porque con ese 7% y el tiempo que tengo por delante cubro de sobra mis objetivos financieros, así que no veo necesidad de arriesgar esos objetivos para obtener un capital que no necesito y seguramente no me cambie nada el tenerlo.

Y aunque esa sea la expectativa (por debajo de ese 7% estaría perdiendo tanto rentabilidad como tiempo), de momento, la parte más experimental está por encima de eso. La voy iterando en base a mis aprendizajes, abandono aquello a lo que no le veo la posibilidad de llegar a esa rentabilidad y voy incorporando otras cosas. Ya se verá dónde acaba con el tiempo (imagino que la simplificaré en algún momento)
Gracias por contestar. Me apunto especialmente lo de no arriesgar por encima de lo necesario si ya vas a llegar al % de rentabilidad necesario.
Mapexuse
Hola shur,
Enhorabuena, que extraño me resulta que teniendo mintos no tuvieras nada en grupeer y perdieras una mortarada
aov
Cita de Mapexuse
Hola shur,
Enhorabuena, que extraño me resulta que teniendo mintos no tuvieras nada en grupeer y perdieras una mortarada

Gracias! Está explicado aquí:
https://invertirmisahorros.es/2020/1...rmas-invierto/

Aunque he de reconocer que tuve un poco de suerte ya que por entonces no tenía un método muy definido. Pero al haber empezado a invertir en crowdlending en 2017 ya tenía un rodaje cuando salieron las Grupeer, Envestio y demás y eso me hizo dudar de las mismas. Si hubiese empezado con esto en 2019 como mucha gente, seguramente hubiese caído en ellas.
Mapexuse
Cita de aov
Gracias! Está explicado aquí:
https://invertirmisahorros.es/2020/1...rmas-invierto/

Aunque he de reconocer que tuve un poco de suerte ya que por entonces no tenía un método muy definido. Pero al haber empezado a invertir en crowdlending en 2017 ya tenía un rodaje cuando salieron las Grupeer, Envestio y demás y eso me hizo dudar de las mismas. Si hubiese empezado con esto en 2019 como mucha gente, seguramente hubiese caído en ellas.
Pues enhorabuena.
Yo no meto un céntimo en estas cosas existiendo la bolsa así me lapiden si no lo hago
Dahrkael
Chuj ci w dupę
Cita de aov

La rentabilidad este trimestre ha sido de un -1.3%, lastrada por el Crowdequity al retrodecer la valoración de Energy Solar Tech a valores más normales. No es algo que me procupe, es la volatilidad del mercado con la que tenemos que aprender a convivir.

Por lo demás, vuelve la rentabilidad a las cuentas de ahorro (y las promociones asociadas a ellas), he realizado provisiones para cubrir las más que probables pérdidas en Rusia en el crowdlending P2P, y el grupo hotelero Hyatt ha comprado la empresa Mr. & Mrs. Smith, en la que invertí en 2018.
Rentabilidad:

Menciones
que tal es lendermarket comparado con mintos? un 14% de media me parece bastante alto incluso con los tipos actuales.
y veo que el originador español ahi es dineo credito, que hasta hace nada debia dinero a todo el mundo en mintos porque dijeron que no a las notes y han tardado meses en pagarlo todo.
aov
Cita de Dahrkael
que tal es lendermarket comparado con mintos? un 14% de media me parece bastante alto incluso con los tipos actuales.
y veo que el originador español ahi es dineo credito, que hasta hace nada debia dinero a todo el mundo en mintos porque dijeron que no a las notes y han tardado meses en pagarlo todo.
Mala, ya he terminado de salir. El principal originador en la plataforma (Creditstar) tiene serios problemas de liquidez, y el resto no es que sean gran cosa.

Ahora mismo los préstamos de creditstar llegan incluso al 17% y ofrecen cash-backs frecuentemente. Pero eso es porque el riesgo es extremo. Si sobreviven tendrás una buena rentabilidad, pero hay muchas dudas entre los inversores de que eso vaya a suceder.
aov
Cita de Mapexuse
Pues enhorabuena.
Yo no meto un céntimo en estas cosas existiendo la bolsa así me lapiden si no lo hago
Es una opinión perfectamente válida. Al final lo importante es invertir en cosas con las que te sientas cómodo.

Esto del crowdlending no es del todo pasivo y requiere un periodo de aprendizaje para ser capaz de cuantificar los riesgos. Y justamente por eso no creo que sea una opción que pueda encajar a todo el mundo.
aov
Mi cartera: actualización septiembre 2023

La rentabilidad ha vuelto a ser negativa este trimestre: -1.6%, lastrada tanto por el crowdequity con un -6.2% como por los fondos con un -1.4%. Pero aún así la rentabilidad en lo que va de año sigue en positivo con un +3.9%.

Este trimestre he optado por añadir un fondo monetario para obtener rentabilidad de mi fondo de emergencias, he realizado la aportación anual al plan de pensiones, y se ha completado la venta del banco infantil GoHenry a la fintech estadounidense Acorns.

Rentabilidad:

Mi cartera: actualización septiembre 2023

Menciones
aov
Nuevo post: ¿Por qué pierdo dinero con la renta fija?

Los tipos de interés están por las nubes, los bancos vuelven a pagar por los depósitos, la gente incluso hace cola para invertir en letras del tesoro, pero yo, sin embargo, no dejo de perder dinero con la renta fija. Y si inviertes a través de un roboadvisor seguramente estés igual.

Esta rentabilidad está explicada por varios factores: el vehículo utilizado en la inversión, la variación de los tipos de interés, la duración de la deuda y el tipo de interés de partida. Y aunque no es habitual tener una rentabilidad negativa, históricamente ha sucedido uno de cada cinco años.

Menciones
Mr Bender
Oye shur porque dejaste de lado October?
aov
Cita de Mr Bender
Oye shur porque dejaste de lado October?
Buenas. Salí de casi todas las plataformas tipo P2B porque no creo que compense el tiempo que requieren para los intereses que ofrecen. Prefiero optar por un fondo que invierta en deuda corporativa a hacerlo yo directamente.

Y creo que no compensa porque en muchas tienes que estar pendiente de cuándo salen los préstamos para invertir en manual. Luego gestionar los impagos con Hacienda (que cuando vas teniendo unos cuántos préstamos es seguro que van a suceder) es un engorro. Por suerte nunca me pidieron explicaciones, pero hubiese sido complicar demostrar que los fallidos cumplían los criterios con la información disponible. Y por último, la mayoría de ellas tienen una preferencia por el inversor institucional (les es más barato), así que a ti solo te quieren como inversor mientras el riesgo sea demasiado alto como para convencer a los inversores institucionales. Una vez entran, apenas salen oportunidades o las que sacan son las que éstos no han querido (me ha pasado en varias plataformas del estilo).
← A InverForo