Cual ha sido históricamente el mejor escenario para comprar vivienda?
18-dic-2023 08:50
|
Justo después de la burbuja. 2015 creo que fue el valle y cambio de ciclo.
Hace dos/tres años tb hubo un buen momento, pero no se puede comparar con 2015/2016. Si preguntas por tener una referencia para el futuro... Imposible que las condiciones que había en aquel momento se vuelvan a dar así que yo apostaría por el final de una recesión económica como el mejor momento para comprar casa. |
18-dic-2023 23:48
|
Los pisos estaban algo más baratos porque la gente los vendía buscando liquidez, y los con tipos tan bajos, era un momento espectacular para comprar y apalancarse. Pero claro, a toro pasado se ve claro, en aquel momento todo el mundo decía que el precio de la vivienda iba a bajar y ahí sigue.
Pues en donde yo vivo subio la vivienda especialmente las casas, porque la gente se dio cuenta que vivía en viviendas enanas y buscaban espacio |
18-dic-2023 23:59
|
No tengo que razonar que no es lo mío, eso sí entre 2008 y 2020 en mi familia compramos 3 viviendas, y una nave industrial. E viendo para atrás, en aquel momento no me pareció mal. Yo compré en 2015, mi hermana y mi padre en 2016, la nave en 2009. Cuando yo compré hasta parecías culpable por comprar, porque no compraba nadie, la vivienda era el peor negocio mejor alquilar. Ahora que ha subido parece el mejor negocio que existe. Es como la bolsa, ahora se vuelve a empezar a hablar pero en 2022 y durante todo 2023 nadie hablaba de la bolsa, decían que iba a caer un 50%, si en junio ha subido un 40% la gente empezará a hablar de que lo mejor es la bolsa, y quizás en ese momento lo mejor será buscar algo de liquidez |
19-dic-2023 00:49
|
Justo después de la burbuja. 2015 creo que fue el valle y cambio de ciclo.
Hace dos/tres años tb hubo un buen momento, pero no se puede comparar con 2015/2016. Si preguntas por tener una referencia para el futuro... Imposible que las condiciones que había en aquel momento se vuelvan a dar así que yo apostaría por el final de una recesión económica como el mejor momento para comprar casa. Creo que el momento adecuado es cuando BCE empiece a aflojar la soga y ya se ve que no están pegando subidones. Pronto empiezan a bajar porque si no ... guano |
19-dic-2023 01:05
|
Pues la recesión ya está aquí, al menos en Europa, todas las previsiones de crecimiento, para todos los países aquí, han pinchado casi un punto.
Creo que el momento adecuado es cuando BCE empiece a aflojar la soga y ya se ve que no están pegando subidones. Pronto empiezan a bajar porque si no ... guano Yo no tengo idea de macroeconomia pero los grandes gurus ya están hablando de soft landing, no en Europa, quizas aquí si tengamos recesión, de hecho Alemania lleva meses en recesión técnica, pero si finalmente es un soft landing, rebajarán algo los tipos, un poco, no interesa que los tipos estén muy bajos, hay que devaluar la deuda y que los ahorradores paguen los excesos, quizas sea dificil que bajemos del 3% y el interés general de los gobiernos son unos tipos entre el 2 y el 3 a largo plazo. Para comprar vivienda lo que hay que tener es el cash y negociar, así puedes encontrar oportunidades aunque en teoria los precios no sea baratos. |
Editado: 19-dic-2023 01:10 -