Consejo ahorro hijos

fwa
Lonchafinista
Está todo dicho prácticamente.

Soy de los que piensan que a los 18 años cuando tengan la edad legal para poder disponer de ese dinero no se les entregue tal que así.

Y también soy de los que piensan que el dinero hay que ganárselo, sea con 8 años o con 18, es igual.

Crearles una cuenta de ahorro remunerada e ir haciendo aportaciones para sus estudios es bueno, también como dicen para sí, cuando acaben los estudios (que finalmente paguen sus padres) quieren emprender. Ahí están el dinero que papá y mamá fueron guardando para esos cometidos. El futuro.

Lo de "hijo mío, hija mía, ya tienes 18 años... toma tus XX.000 euros que fuimos guardando para ti" es un error de libro, sea un fondo o lo guardado en una cuenta.

El valor del dinero es el valor del esfuerzo.

Ellos que se lo ganen desde pequeños con tareas que les motiven y aparte los regalos de cumpleaños, familiares o la paga.

Pero que se lo ganen por supuesto.

Es el mejor regalo de por vida que se les puede hacer.
Marcos666
ForoCoches: Miembro
Cita de Bernoulli
Pues me parece una mala idea, pero es una opinión muy personal. No hay algo que sea "lo correcto".

Creo que no van a aprender nada con eso, y que sería lo mismo que si lo haces tú a tu nombre y con 18 años les das todo junto de golpe, una mala idea de nuevo.

Si quieres que aprendan a invertir o gestionar el dinero, que lo hagan cuando tengan uso de razón y comprendiendo lo que hacen.

Yo tengo muchas dudas sobre cómo educar a mis hijos para que sean responsables financieramente, pero lo que sí creo es que darles dinero porque sí no es una buena idea. Además de que con 18 años lo van a dilapidar posiblemente.

Yo hace años que tengo negocios, y en algunos perdí todo. Cuando perdí 80.000 euros siendo joven me dolieron, y si perdí 80.000 y no 800.000 es porque los 800.000 no los tenía. Y aprendí lo mismo perdiendo los 80.000 que si hubiera perdido los 800.000.

Lo que quiero decir es que creo que importa la moraleja que se saca de las experiencias, y que hay cosas que es mejor vivir en carne propia y con dinero propio. Todo lo que perdí lo había obtenido trabajando por cuenta ajena, durante años. Si hubiera sido el dinero de una cuenta que me abrieron mis padres, me habría dolido la mitad y habría aprendido la mitad.

Creo que es más educativo que les enseñes a generar y gestionar dinero. Y si eso, enseñarles lo que tú haces con tu dinero y cómo, por si ellos lo quieren imitar. No hace falta que les des tu dinero para ello.
Yo había pensado también en ese tema, he tenido un hijo hace poco y me gustaria invertir una pequeña cantidad para su futuro pero también enseñarle porque es importante ahorrar e invertir, aunque de momento no se me ocurre una buena manera
yopami
Yo meto en indexa 500 euros mensuales. El dia de mañana puede ser dos cosas. Primero la universidad del crio, que tiene 6 años ahora, y luego mi jubilacion
Dräger
Pues a mi me parece una buena idea. Ya me hubiese gustado a mi que mis padres me hubiesen invertido el dinero, que estuvo años pudriendose en una libreta al 0%
Bamargera
ForoCoches: Usuario
Cita de Randygsi
Entiendo que siendo menores de edad, no podrás abrir una cuenta a su nombre en my investor. Corregidme si me equivoco.

Yo abrí a mi hija nada más nacer (bueno, cuando ya tuvimos su dni) una cuenta en openbank y nos obligaban a estar tanto a la madre como a mi de representantes, siendo ella la titular. La cuenta tiene una remuneración del 0.15% TAE. Una basura, pero menos es nada.

Sólo le metemos a la cuenta los regalos familiares y la recaudación de monedas que dejamos en casa cada día (monedas inferiores a 1€). Con la tontería en 4 años ya tiene un pico. Así que me quedo por aquí para barajar otras opciones que den más rentabilidad y puedan estar a su nombre.
Vaya basura de remuneración shur... mírate si te interesa cambiar a ING , cuenta mini están remunera igual que la cuenta naranja,ahora mismo un 1,5%
coche128
El MSCI World y en Bitcoin.
PaulScholes
Cita de yopami
Yo meto en indexa 500 euros mensuales. El dia de mañana puede ser dos cosas. Primero la universidad del crio, que tiene 6 años ahora, y luego mi jubilacion
Dos preguntas shur:
- la cuenta está a tu nombre o al del niño?
- en caso de estar al tuyo, cuando se lo traspases, eso pasa por hacienda?
alvarix
Nosotros por lo que hemos optado después de mucho pensarlo es por por un fondo al MSCI World a nombre de los padres donde iremos metiendo todo el dinero que le han ido dando desde que nació y nuestras aportaciones puntuales que podamos ir haciendo, para sus estudios o gastos generales cuando se necesite.

Luego, cuando tenga 8-10 años que empiece a poder enseñarle alguna cosilla de ahorro y ya pueda darle alguna paga, alguna cuenta remunerada o fondo (esto aún tiene que llover para que llegue, así que se verá), pues que vaya aportando lo que vaya considerando (con la típica de "si metes 5€, papábanco te mete otros 5€" o algo así.

Al final, a su nombre o al nuestro, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
yopami
Cita de PaulScholes
Dos preguntas shur:
- la cuenta está a tu nombre o al del niño?
- en caso de estar al tuyo, cuando se lo traspases, eso pasa por hacienda?
Esta a mi nombre, pero cuando pague la matrícula de la universidad nadie va a preguntar a nombre de quien está...
RocosoSabroso
A 18 años, solo con ahorro es perder poder adquisitivo

Capitalismo, ahorro y trabajo duro
Quickshare
A tu nombre. El día de mañana lo utilizas para sus gastos. 0 impuestos y 0 dolores de cabeza. Eso sí, no lo toques antes.
Minicrazy
Yo abrí una cuenta en Ing a nombre de mi pareja y mío, con unos ingresos mensuales de 200 euros desde el día que quedó embarazada.

En ING Bróker tengo acciones de 4 empresas, Telefónica, Iberdrola, Red Eléctrica y Enagás, ya veremos cuando tenga 18,19 o 30 años. Dado que la cuenta será mía o de mi pareja, decidiremos en su momento.

En mi opinión darle a los 18 años una cuenta con X dinero es pillar churros dado que puede ser un detonante.

Como poniendo de ejemplo, un amigo mío que sus padres no eran especialmente pobres le hicieron algo similar pero con una buena cantidad de dinero. El chico responsable, estudiante, iba a tenis desde bien pequeño....
Hoy? Yonki.

Un saludo Shur y como he leído hoy en el foro general, incluso dejándolo plano en la cuenta y comiéndoselo el interés anual, ya estás mirando por tu hij@ y eso es respetable.
Randygsi
Cuenta Oficial ☑️
Cita de Bamargera
Vaya basura de remuneración shur... mírate si te interesa cambiar a ING , cuenta mini están remunera igual que la cuenta naranja,ahora mismo un 1,5%
Ni me había fijado, tenemos la hipoteca con ING y sólo usamos ese banco para pasar un dinero mensual y que se cobren los gastos fijos de la cuenta con la hipoteca.

Así que dicho y hecho, cuenta mini hecha al 1.5% y dinero transferido de una cuenta a otra.

Gracias!! Está bien de momento. Pero me quedo por aquí a ver si moviendo el dinero de alguna manera se le pueda sacar mayor rentabilidad.
font888
que pasa,, que no sabes ahorrar ?

estas cuentas para mi no hay sentido..

ahorras y te haces ricos.. y cuando sean mayores les ayudas como puedas..

la mejor inversion contra la inflacion, es gastarte el dinero. Formacion o propiedades.
ElGenoves
Yo creo que es más importante inculcar el valor del ahorro como inversión. Qué más da que hagas todo eso si con 18 años toman una mala decisión y lapidan todo ese esfuerzo?

En mi caso mi hija mayor va camino de los diez años y ya tengo conversaciones con ella al respecto. No sabéis la cabecita de un niño las brillantes ideas que puede tener. De hecho ella es la que me propone de vez en cuando alguna inversión (cosas muy básicas, como inmuebles) y me resulta esperanzador que sea capaz de pensar en el futuro siendo una niña, que para los que seáis padres sabréis que fundamentalmente viven en el presente.

En mi caso mi familia desde bien pequeño he tenido inculcado el concepto de ahorro pero considero un error haber pasado por alto la inversión. Yo estoy poniendo todo lo que está en mis manos para que esto cambie y creo que vamos por el buen camino.
Stevema53
Yo tengo un msci world en MyInvestor donde cada mes se hace una aportación, la idea es que dentro de 18 años pueda pagar una universidad de las buenas, o si podemos con ello nosotros, el máster o la entrada de una casa o la reforma…

A nombre de mi mujer y mío, claro. Lo que no sé es por qué no se puede poner al niño como co-titular, en vez de como único titular y el padre de tutor. Con los dos de titulares sería más fácil y fiscalmente mucho más eficiente.
Austiniano
Yo tengo al Peque con 2 años y tiene cuenta a su nombre en indexa.
Le estuvimos dando muchas vueltas a ponerlo o no a su nombre pero finalmente lo decidimos así. Los menores tienen deducciones y cada año lo puedes regular para que esos intereses que se generan pasen a formar parte del capital “pasando por caja” (que en realidad le devuelven en la renta hasta cierta cantidad).

Por otro lado, me surge la siguiente duda: yo puedo cancelarlo en cualquier momento a su nombre y pasarlo todo al mío n? (En caso de que vea que la cosa se pone seria y El Niño no es como debiera.. 😅)
LAVIDA
Pues os comento un poco porque yo ando dándole vueltas al tema con lo mismo.Tenemos una niña de 10 meses y desde que nació pensé en ir ingresando mes a mes un dinero (100€/mes por ejemplo).

Por otro lado pienso que si es en el banco directamente, la inflación se lo come.
Por otro lado tanto mi mujer como yo tenemos fondos de inversión + un piso que nos da una renta + una hipoteca que nos queda poco por pagar.

Al final después de pensar creo que voy a desistir de ir metiendole poco a poco una cantidad ya que con ese dinero tal vez le saquemos partido antes ya sea quitándonos intereses de la hipoteca o metiendolo en nuestros propio fondo y ya cuando la niña necesite dinero se le da y listo.

Lo mismo me equivoco pero no sé, ando un poco confuso. Cierto es que ambos somos personas que tenemos nuestro colchón de ahorros y somos precavidos en ese aspecto aunque nos guste "jugar" con el dinero mediante viviendas o fondos.
ShackTar
Bueno en tu caso estas hablando de ponerlo en una cuenta sin que genere nada, y en ese caso, si o si la inflación te va a comer, obvio.

Para eso no hace falta que hagas números, porque no parece que vayamos a estar nunca en una situación deflacionaria.

Otra cosa es que lo inviertas, y en ese caso puede o bien superar a la inflación y generarte un beneficio o hacer que el impacto de la inflación sea mayor perdiendo parte de tu capital.

La decisión que tomes pues dependerá de tu aversión al riesgo, la necesidad que tengas del dinero actual, etc etc.
Pero no confundas hacer aportaciones periódicas con dejar el dinero en el banco. Esa para mi si que sería la peor decision.

Saludos!
Arisu
Aparte de lo dicho, si la inversión está a su nombre puedes ir haciendo ventas limitadas para ir en la fina línea de no perder la deducción por hijos pero ir limpiando ganancias de cara a Hacienda, y que no le den un palo tan grande cuando lo quiera sacar
citro
Cita de marquesdel69
Cuando cumplan 18 años, puedes seguir gestionándola tú igual
En indexacapital el mismo dia de su cumpleaños pasas a tener acceso de solo lectura. Supongo que sean todas igual.
marquesdel69
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de citro
En indexacapital el mismo dia de su cumpleaños pasas a tener acceso de solo lectura. Supongo que sean todas igual.
En myinvestor no.
LoCo2006
ForoCoches: "El Miembro"
Cita de marquesdel69
En myinvestor no.
Como es en myinvestor?? Me interesa
aitorvila
Cita de PaulScholes
Buenos días

Busco vuestra sabiduría y consejo.
Tengo 2 hijos (2 y 4 años) y me estoy planteando abrirles un fondo a cada uno (con un capital inicial de unos 1000 euros) en el que iré haciendo aportaciones mensuales (unos 50 euros), más el dinero que ellos puedan ahorrar (regalos de navidad, cumpleaños y demás cash...)

Mi intención es abrirselos a su nombre y si no son unos cafres, con 18 años podrán hacer lo que quieran.

Y por otro lado, había pensando abrírselo en myinvestor a un indexado World por no complicar mucho el tema aunque aquí soy todo oídos ( u ojos).

¿Qué os parece?

Muchas gracias por el tiempo dedicado, un saludo
Yo haría uno a su nombre con los dineros que saquen de cumpleaños y demás que será poco y otro a tu nombre para pagarles los estudios
Kurosaki
Yo le abrí una cuenta en myinvestor a mi hija, hace más o menos un año y medio. Le hago aportaciones mensuales de 50€ (más regalos de cumple reyes) a un indexado al SP500. A día de hoy tiene +11% de rentabilidad.

Iba a abrir otro hilo, pero aprovecho este con tu permiso. Recientemente estaba pensando cambiar la estrategia del indexado al SP500 y aportar ese dinero en ETFs indexados al Nasdaq. Con un horizonte de 18-20 años por delante, la diferencia de rentabilidades puede ser muy notable.

Siempre pensamos en un MSCI World o un SP500, pero pocas (o diría que nunca) he visto gente invirtiendo en el nasdaq a sus hijos.

¿Qué opinais?
raulgoa
Cita de PaulScholes
Buenos días

Busco vuestra sabiduría y consejo.
Tengo 2 hijos (2 y 4 años) y me estoy planteando abrirles un fondo a cada uno (con un capital inicial de unos 1000 euros) en el que iré haciendo aportaciones mensuales (unos 50 euros), más el dinero que ellos puedan ahorrar (regalos de navidad, cumpleaños y demás cash...)

Mi intención es abrirselos a su nombre y si no son unos cafres, con 18 años podrán hacer lo que quieran.

Y por otro lado, había pensando abrírselo en myinvestor a un indexado World por no complicar mucho el tema aunque aquí soy todo oídos ( u ojos).

¿Qué os parece?

Muchas gracias por el tiempo dedicado, un saludo
Se ha hablado mucho.
Ponerlo a nombre de los hijos, SIEMPRE ha sido un error.

Con 18 años tendrían acceso a ese dinero, lo cual te va a traer un 50% de posibilidades de peleas y malos rollos en épocas de rebeldía, por muy buenos que te salgan.

Haz un fondo aparte, en el que tú controles ese dinero a qué irá destinado ara que mejore su vida.

Si no, se lo gastará en PlayStations, fiestas, porros, un coche de macarra, poker online o discotecas y raves en Ibiza.
Plubio
Síntesis: con 18 años no van a tener conciencia sobre como gestionar los ahorros. Piensa en la figura del autorizado más que en la de titular.
Stevema53
Con 18 años recibí acceso a una cuenta con dinero para mí que había abierto mi abuela al nacer yo (poca cosa, unos 4500€) y efectivamente me los gasté: en un regalo para mis padres, en pagarme las segundas matrículas de la uni (las ordinarias me las pagaban ellos, hubo hasta una tercera…) y en ir un poco más desahogado en general, me duró 5 años ese dinero y si hubiera sido mejor estudiante me habría durado muchísimo más.

En resumen, ni un 1% de ese dinero se dedicó a alcohol, discotecas, Playstations, drogas o coches que no fueran los de la familia para repostar. No me considero nada extraordinario y la cantidad de dinero era modesta, efectivamente el riesgo de que tengas un bala perdida está ahí…pero sí es un chaval normal tendrá claro para qué ese dinero y que un buen uso del mismo le facilitará enormemente la vida.

Hay mucho de azar pero lo más importante son los padres y la educación, si no confiáis en vuestros hijos tal vez no confiéis en el trabajo que estáis haciendo con ellos.
citro
Cita de marquesdel69
En myinvestor no.
Pues me da que no es legal.
citro
Cita de Plubio
Síntesis: con 18 años no van a tener conciencia sobre como gestionar los ahorros. Piensa en la figura del autorizado más que en la de titular.
Los mios en cuanto juntan algo lo invierten.
← A InverForo