Consejos sobre la inversión por dividendos

Kumquat racing
ForoCoches: Miembro
No lo veo mal ni lo veo bien, pero tendrás que estudiar las opciones de dividendos a lo que más se adapte a ti. O un fondo, o buscar empresas concretas o a través de broker......el resultado puede cambiar bastante.

O porqué meter los 500€ mensuales solo a dividendos, pudiendo diversificar en un par de productos al menos? Es bastante dinero el que vas a acumular en unos años.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
a mi no me parece España sea un buen sitio para ser inversor en dividendos, mas que nada porque aunque los dividendos los reinviertas vas a tener que pasar por hacienda para pagar impuestos por ellos. Si inviertes en dividendos americanos el broker normalmente te va a retener un 15%, lo cual ya te está mermando mucho desde el primer momento.

Ademas las empresas que dan buenos dividendos (no en cantidad sino en seguridad y dividendos crecientes) no suelen pasar de un 4% de rentabilidad anual, lo que hace que para poder recibir un ingreso considerable haga falta invertir muchísima pasta.

Son una inversión muy poco diversificada, por lo general, si una empresa de las que tienes le mete un tijeretazo al dividendo, lo vas a notar bastante.
Stevema53
Enhorabuena por ese propósito aunque sea pasado el medio siglo, dice mucho que te haya empezado a ir bien hace poco (según tú) y tu decisión sea utilizar el excedente del que dispones mensualmente para invertir y preocuparte por tu futuro, en vez de acelerar la carrera de la rata.

Las dividenderas famosas las conoce todo el mundo, hay infinita literatura al respecto, es posible descubrir alguna gema oculta pero posiblemente solo se desmostrará como tal muy a largo plazo. Sabes algo de inversión, contabilidad, macro, análisis de números? En mi opinión, no hace falta ser un gran experto para decantarse por esta estrategia, pero a cambio cobran aún más importancia los dos ingredientes principales de hacer dinero en bolsa: el primero, meter dinero, el segundo, el tiempo.

Tiempo ya vas justito, no puedes permitirte demasiadas cagadas, no te dará tiempo a retirarte antes ni a darte grandes caprichos pero puede que sí un complemento de tu pensión. La otra variable podría compensar la del tiempo y es la clave de los dividendos, meter paladas de pasta, pero tampoco es tu caso.

En mi opinión, siendo que aún tienes unos 20 años por delante, creo que la opción de un fondo indexado, para luego transferirlo a uno de distribución llegado el momento, es la mejor, y te olvidas de literalmente todo. Tienes la capacidad de aportar un dinerito cada mes a piñón fijo y la voluntad, con un fondo de acumulación puedes compensar algo el haber empezado tarde, porque de otra forma los impuestos y la divisa se te va a comer el 50% de la “ganancia”, y a 40 años da más igual, pero a 15-20 te va a costar muchíííísimo arrancar la famosa bola de nieve.

P.D. Relacionado con lo último, una de las cosas que más gracia me hace en estos temas del dividendo es lo de ir reinvirtiéndolos en más acciones que dividendeen…el primer año, entre empezar de 0 e ir metiendo dinero mes a mes, tras pasar por hacienda vas a recibir 20€ en dividendos, en qué los vas a reinvertir exactamente? Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de dividenderas famosas cotizan de 3 cifras para arriba. El segundo año igual llegas a los 150€-200€ y te puedes comprar una 3M con dos BATs, +7€ limpios anuales a tu cuenta, ánimo.
Y lo dicho, no tienes una eternidad para seguir haciendo esa cuenta de la lechera, como te encuentres con un recorte de dividendo en una posición fuerte (lo que encima suele ir acompañado inevitablemente de un desplome en la cotización antes, durante y después) estás absolutamente muerto.

P.D.2 Con un fondo de acumulación diversificas muchísimo más, no te pierdes algún gran pelotazo en la bolsa ni un ciclo alcista, te quitas riesgo…y atajas hacia la acumulación del mayor capital posible en menos tiempo, que es lo más importante en dividendos (y en general, en realidad) ACUMULAR. Luego ya vas tirando de ello tal cual con retiradas o lo mueves a un fondo de distribución y a disfrutar, mucho más sencillo y seguro.
burrezo
ForoCoches: Usuario
Cita de cadzbd
Sobre alguna de tus preguntas, Interactive Brokers es la mejor opción y la más profesional. Tiene unas comisiones muy bajas y te da acceso a un mercado muy amplio, además de un servicio bastante profesional. Las acciones que compres ahí son tuyas. Todo debe ser declarado en hacienda, puedes descargar informes y hay quizás si usas servicios tipo Tax Down puedas automatizarlo.

Buenas shur, mejor TaxScout, los de TaxDown me pedían como 200€ (no se que "plan-profesional-inversor") por hacerme la declaración con mis acciones y dividendos... los de TaxScout, 49€ , le mando el informe anual de IB a mi asesor, y listo en un momento.
fern_06
Desde la experiencia, uno de los mayores factores a tener en cuenta al invertir por dividendos es la psicología.
Eres tolerante al riesgo?
Ejemplo Ebro foods reparte dividendos varias veces al año, antes de pagar sube y pega luego una bajada. Como te entre el pánico por perder 500€ en valor, no vayas a dividendos
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de fern_06
Desde la experiencia, uno de los mayores factores a tener en cuenta al invertir por dividendos es la psicología.
Eres tolerante al riesgo?
Ejemplo Ebro foods reparte dividendos varias veces al año, antes de pagar sube y pega luego una bajada. Como te entre el pánico por perder 500€ en valor, no vayas a dividendos
Es perfectamente normal que si una empresa está cerca a pagar un dividendo que ya ha anunciado de cuanto es, se traduzca en una variación de su valor.
← A InverForo