Un empresario asturiano, el primero en negarse a usar el catalán en su negocio barcel
28-ago-2009 15:33
|
El castellano se puede usar, como si rotulas en ruso o chino (que lo hay), siempre y caundo salga el catalan, que es el idioma natural de aqui, asi que es logico que se protega un poco. Todo lo demas, son pajas mentales y ganas de tocar los huevos.
Mas de uno de este hilo deberia pasarse una temporada en suiza, ver que hay 4 cantones, cada uno con su idioma y si te cambias de canton, aprendes idioma nuevo ![]() Pero no era cooficial? |
28-ago-2009 15:34
|
Sujeto A pone su rótulo un 60% en castellano y un 40% en catalán.
Extraemos de esa frase, el rótulo está en catalán, pero....también lo está en castellano... La ley es así, tu puedes poner tu rótulo todo en castellano y dos lineas en catalán, o puedes poner a medias todo, o puedes poner todo en catalán, da igual, la norma es que PONGAS ALMENOS ALGO EN CATALÁN, NO TE DENUNCIAN SI PONES ALGO DEL RÓTULO EN CASTELLANO. ¿Según vuestra lógica cualquier negocio que aunque solo tenga una palabra en castellano será denunciado? Bufff, os aconsejo que os deis una vuelta por Cataluña y si estáis aburridos apuntad todos los negocios que cumplan los requisítos del párrafo anterior y los denuncieis. No acabais ni dentro de diez años... ¿ Esos tb tienen que traducir o como son de fuera les dejais hacer lo que les salga de la polla ? Eso o que no hay cojones a tocarles las pelotas, pero bueno, la pregunta es la misma. |
28-ago-2009 15:34
|
El castellano se puede usar, como si rotulas en ruso o chino (que lo hay), siempre y caundo salga el catalan, que es el idioma natural de aqui, asi que es logico que se protega un poco. Todo lo demas, son pajas mentales y ganas de tocar los huevos.
Mas de uno de este hilo deberia pasarse una temporada en suiza, ver que hay 4 cantones, cada uno con su idioma y si te cambias de canton, aprendes idioma nuevo el idioma natural de cataluña no eran dos? no eran cooficiales? si es qe se os ve el plumero.... vosotros solo quereis que se hable catalan y os justificais llorando y haciendoos las victimitas |
28-ago-2009 15:35
|
El catalan proviene del provenzal, que es un dialecto del occitano y se hablaba ya antes que el castellano, y hay escritos en catalan mas antiguos que en castellano. El occitano es parecido al catalan, y tienen estructuras muy similares. Extracto en occitano (aranes): Era inversion ascendirà a 2 milions d’èuros Es òbres dera naua residéncia geriatrica de Sant Antòni, plaçada en Vielha, auancen a bon ritme, dempús dera advèrsa climatologia d’aguest iuèrn, qu’a dificultat eth corrècte bastiment des estructures metalliques dera cubèrta, en tot retardar eth procès. D’aguesta forma, ei previst qu’es òbres finalizen en mes d’octobre, atau coma a anonciat era vicesindica 2au e conselhèra de Sanitat e Servicis Sociaus, Noelia Costa. En totau, eth Conselh Generau aurà invertit mès de 2 milions d’èuros ena reforma integrau. |
28-ago-2009 15:35
| Faceplam fue cuando vi en los dominios de Isabel II un bar que se llamaba El Rincon del Tio Pepe. Y seguro que no le multaban, oiga. |
28-ago-2009 15:36
|
Ambos son cooficiales, pero el idioma natutral, al que se ha hablado toda la vida la gente de la calle, ha sido catalan. El castellano empezo a usarse de forma masiva con toda la inmigracion del sur de españa. Esto lo sabe hasta el mas tonto |
28-ago-2009 15:37
|
pues yo si os soy sincero siento vergüenza ajena ante vuestro comportamiento, tanto de unos atacando a los catalanes como los otros atacando al resto, me parece lamentable que un pais tan cojonudo con una cultura tan rica como es españa se eche a perder por una autentica subnormalidad como es el idioma en el que se habla, cuando hay paises donde coexisten con 3 o 4 idiomas totalmente diferentes y sin ningun problema. El problema no es de la lengua el problema es de los españoles(catalanes y los no catalanes), que no se os quita el puto orgullo ni a palazos, no se cuando coño aprendereis a coexistir en paz de una puta vez .
La solucion mas facil es la de mandar todos los dialectuchos a la mierda y que solo usemos el español |
|
pues yo si os soy sincero siento vergüenza ajena ante vuestro comportamiento, tanto de unos atacando a los catalanes como los otros atacando al resto, me parece lamentable que un pais tan cojonudo con una cultura tan rica como es españa se eche a perder por una autentica subnormalidad como es el idioma en el que se habla, cuando hay paises donde coexisten con 3 o 4 idiomas totalmente diferentes y sin ningun problema. El problema no es de la lengua el problema es de los españoles(catalanes y los no catalanes), que no se os quita el puto orgullo ni a palazos, no se cuando coño aprendereis a coexistir en paz de una puta vez .
Cuando cada dia en el foro se abren 10 hilos para insultar a los catalanes, su cultura, su idioma, se miente, se inventan cosdas, se intoxica desde algunos medios... que esperas??? Que hay algunos catalanes radicales, pues los habra, pero los que estan cada dia metiendose con los catalanes, son los mismos, 4 foreros, el fedeguico lozanto y sucedaneos y demas basura que pulula. |
|
Esta dentro de su pais, no tiene porque irse a ningun otro sitio.
Es lo de siempre. Si el en Madrid puede ponerlo solo en castellano, ¿ porque no en Catalunya ? Por tocar los huevos. Porque para otras cosas, pedis igual que un madrileño. Y por terminar de joder, estoy con el google chrome y si pongo Cataluña no pasa nada, si pongo Catalunya me sale subrayadito en rojo. Para ver si asi vais a dar por culo por ahi y dejais en paz al resto. Vale, pues ahora lee mi post otra vez y date cuenta de que estoy hablando de cumplir leyes. Seguro que en Madrid hay normativas que en Catalunya no existen, pero si voy allí las cumpliré y punto y si no me gustan, pues me tendré que ir. Listo, que eres muy listo. |
28-ago-2009 15:38
|
Dado ese amor y ganas de proteccion al idioma, supongo que nunca entrareis a un Burguer King, Mcdonalds, Doner Kebav etc etc
¿ Esos tb tienen que traducir o como son de fuera les dejais hacer lo que les salga de la polla ? Eso o que no hay cojones a tocarles las pelotas, pero bueno, la pregunta es la misma. Un consejo, mejor no te acerques por Cataluña, que como veas un establecimiento en árabe, catalán y castellano te da algo, chaval... |
28-ago-2009 15:38
|
Dialetiuchos? Si, dialetucho del latin, iguañl que el castellano Curioso que llames dialetucho a una lengua mas antigua que el castellano. Y te mandamos a la mierda a ti, yo no voy a cambiar mi idioma porque a 4 cavernarios no os guste, os jodeis y punto. |
28-ago-2009 15:39
|
Cuando cada dia en el foro se abren 10 hilos para insultar a los catalanes, su cultura, su idioma, se miente, se inventan cosdas, se intoxica desde algunos medios... que esperas??? Que hay algunos catalanes radicales, pues los habra, pero los que estan cada dia metiendose con los catalanes, son los mismos, 4 foreros, el fedeguico lozanto y sucedaneos y demas basura que pulula.
|
28-ago-2009 15:39
|
Ya estás más tranquilo?
Vale, pues ahora lee mi post otra vez y date cuenta de que estoy hablando de cumplir leyes. Seguro que en Madrid hay normativas que en Catalunya no existen, pero si voy allí las cumpliré y punto y si no me gustan, pues me tendré que ir. Listo, que eres muy listo. Pero bueno, sigamos a lo que ibamos. Lo dicho, DISCRIMINACION. Complejo de inferioridad. Luego, para pedir ayudas al estado, los documentos en castellano bien clarito. |
28-ago-2009 15:40
|
ya , ya lo sé, pero es una zona que vive del turismo(tal y como han dicho antes) igual que otras zonas de otros países que viven del turismo ...y en cada país, o en cada región , hablarán su idioma, inicialmente. |
28-ago-2009 15:41
|
|
|
A ver a ver, lo que tiene que estar minimo en catalan es el tipo de negocio, no el nombre. Tu puedes poner Forn de pa: LA GRAN ESPAÑA, y no te multaran, pero si solo pones pabaderia la Gran España te multaran. En algun lugra del letrero tinen que estar lo de forn de pa. SOlo eso. AL brguer King, o MC donalds, no lo multan por que solo ponen su nombre comercial. Es como si pusiesen NIKE, o ADIDAS en el cartel. |
|
La lengua oficial del estado es el castellano por lo tanto tienes la obligación de saberlo. «El castellano es la lengua española oficial del Estado» (artículo 3.1 de la Constitución). También el artículo 3.2 dice: «Las demás lenguas españolas serán también (subrayo lo de también) oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos». |
28-ago-2009 15:42
|
Me parece una falta de respeto hacia el catalan y hacia la comunidad donde vive. Que se vaya a asturias a vender sino le gusta lo que hay aqui. Lo peor de todo es que aun hay gente que lo ve totalmente correcto. A ver si un moro viene a qui y se niega a vender en español como os sentaria. |
28-ago-2009 15:42
|
Gilipollez al cantooooo....Sin acritud, eh, ¿pero que tendrá que ver eso? ¿Acaso no crees que cualquier establecimiento en cataluña sea moro, indio, pakistaní, chino, japones, cantonés, americano o mexicano no debe cumplir las mismas normas?
Un consejo, mejor no te acerques por Cataluña, que como veas un establecimiento en árabe, catalán y castellano te da algo, chaval... Por eso, hablo. Si no, me cerraria la boca. Y los Burguer King estaban asi, en ingles. No se porque un paisano tiene que poner en castellano y catala o solo en catala el nombre de su tienda. |
28-ago-2009 15:44
|
Buena falacia, ese es el nombre de la empresa... Lo que se puede rotular en otros idiomas no es el nombre de la empresa.... |
28-ago-2009 15:44
|
Me parece una falta de respeto hacia el catalan y hacia la comunidad donde vive.
Que se vaya a asturias a vender sino le gusta lo que hay aqui. Lo peor de todo es que aun hay gente que lo ve totalmente correcto. A ver si un moro viene a qui y se niega a vender en español como os sentaria.
|
28-ago-2009 15:45
|
No sois los grandes defensores de las leyes? - que si es obligatorio hablar y escribir castellano - - que TV3 no tiene que traducir el castellano por que es obligatorio bla bla - - y todas esas cosas de vuestra amada constitucion. Pues en CATALUNYA es OBLIGATORIO el uso del CATALAN. Asi que cumplid la ley. |

)