Shurs catalanes, ¿se habla castellano en las aulas?
06-oct-2023 13:09
|
Porque os empeñáis en meterme en el saco del plural, antes el tambien me respondia con el 'acosais', cuando no voy a consultarle ni a rebatirle nada de lo que haga copypaste
yo hablo de lo que yo he vivido, del resto, no hablo ni entro y mucho menos iniciar una guerra de articulos de medios sesgados, porque si, los suyos son sesgados, igual que lo es el ara.cat. no voy a defender a ningún político indepe actual ni me peleare con nadie en un foro por ellos , además, de poder en todo caso votaría a la Orriols. +1 Aliança Catalana |
06-oct-2023 13:12
|
La verdad es que alguien que vive en Cataluña y habla castellano puede pasar el día entero hablando en su idioma sin problema .
En cambio los catalanoparlantes tenemos que ir constantemente cambiando al castellano porque el interlocutor no es capaz de hablarlo. Hasta con funcionarios públicos que deberían darme servicio en mi idioma que es también oficial. |
06-oct-2023 13:13
|
A nosotros simplemente, la directora y la jefa de estudios, nos llamaron la atención y ya está. No hubo ninguna amenaza, sólo remarcaron que en el colegio teníamos que hablar en catalán. Una de las personas que estaba conmigo era la secretaria, que forma parte del equipo directivo y que es independentista (como el resto del equipo directivo) y le quitó importancia al asunto. Y ya digo, hay colegios donde aprietan más con el tema y colegios donde aprietan menos. Y los niños hablan en la lengua que quieren (mayoritariamente castellano), aunque se les intenta animar a hablar en catalán. |
06-oct-2023 13:16
|
No hay nadie en Cataluña que estudie hasta al final y no sepa catalán y español perfectamente, obviamente el que no estudia no sabe ni una lengua ni la otra. Aquí en Andalucía hay gente sin cultura a la que no se le entiende y dan todo en español. El problema que tiene toda España, no solo Cataluña es el aprendizaje del idioma inglés. Por ejemplo, por provincias Barcelona es la primera, luego Madrid (aunque va por años). En Málaga es muy engañoso, porque hay una colonia de ingleses o nórdicos cuyos hijos hablan ingles nativo y de ahí sacan una media que no corresponde a la realidad. Madrid y Barcelona tienen mucha gente con dinero que van a colegios británicos, el nivel de la gente normal es lamentable. Yo cuando voy a un bar o cualquier sitio y veo que el que atiende, una chica joven en muchos casos te dice que no habla inglés flipo la verdad. O cuando hay personas jóvenes que ven una película en inglés sin subtítulos y no lo entienden perfectamente me parece ciencia ficción y no son gente que no han sido escolarizádos ni etnianos o similares.
|
06-oct-2023 13:17
|
Dices que tu hermano es profesor, y que esto es un invent, pues será de la privada o del centro más particular de Catalunya, porque lo que dice el shur es así. Se dan situaciones esperpénticas, en las que yo siento vergüenza torera, pero es como es. Has vivido toda la vida en Catalunya, yo también, soy catalana. Mi opinión, a partir de ahora, me la reservo, pero, objetivamente, en el colegio se habla en catalán, punto. Con todo el mundo. En el claustro de bienvenida ya nos avisaron (y te estoy hablando de FP), el proyecto transversal a tooooodos los ciclos es preservar la lengua. Se habla en catalán. Entre profes se habla en catalán también. En las clases es impensable hablar castellano y, si tienes una alumno paquistaní al que hablas en castellano en el aula porque no se entera, por los pasillos le hablarás en catalán. Porque hay gente escuchando. Fin. Si tienes un aula llena de inmigrantes que no habla catalán ni Peter, y te hablan siempre en castellano, y tú te dejas llevar por la conversación y sigues en castellano, te corriges a ti misma en cuanto te das cuenta. Y esperas que no pase por allí ni el dire, ni el cap d'estudis, ni ningún otro cargo. Te digo más, han tirado a un profesor porque vino inspección, es interino y te hacen seguimiento, por hacer clase en castellano. Eso sí, le dan la oportunidad de repetir el proceso. Si viene una madre senegalesa, se le habla en catalán. Aunque ella no hable bien ni el castellano. Si la mujer no se entera de una mierda, eso ya va en la ética de cada cual, puedes cambiar al castellano si ya has insistido mucho antes con el catalán, pero hay quien no cambia. Yo, la verdad, cambio a la primera porque me comunico para que me entiendan, estamos hablando de su hijo, no de coliflores. Y así muchas otras cosas. Luego ves a gente con un acentazo castellano, haciendo el café, hablando en catalán entre ellos. Que es bastante rotodosiano. Y bueno, una cosa sí es cierta, al menos en Barcelona, barrio normal y corriente, los chavales hablan en castellano entre ellos, mayoritariamente y todo el rato. En parte porque son más prácticos y tienen menos historia ideológica, y como sus amigos son Mahmed y Hillary Alejandra, que no hablan catalán, y quieren comunicarse con ellos, pues eso. |
Editado: 06-oct-2023 13:19 -
06-oct-2023 13:47
| Gracias shur. Cualquiera que conozca un mínimo el tema y no esté politizado o le mueva el odio lo sabe. Hace ya demasiados años que quieren pintar un relato de Cataluña que es totalmente FALSO. Y si sólo fuera falso dices, pues bueno, es desconocimiento y desinformación. Pero no, a parte de falso es TÓXICO y nos perjudica a catalanes y españoles, es INTERÉS político en crear confrontación, en mentir deliberadamente y manipular y eso no lo debemos dejar pasar. |
06-oct-2023 13:52
|
Querer hablar en catalán en Cataluña, qué cosas tiene la gente eh? |
06-oct-2023 14:01
|
No podría decirte con seguridad ya que la lengua va por zonas. Puedo decirte que empecé a estudiar con los libros en castellano, acabé de estudiar con los libros en catalán, pero que en el colegio hablábamos castellano porque la mayoría éramos y somos castellanoparlantes. Soy de Tarragona y como digo, esto va por zonas, pueblos, ciudades… Mi hijo va al mismo instituto al que iba yo y así reparten las asignaturas. ![]() Solo decir que no generalicéis con todo lo que se dice de los catalanes y escuelas catalanas ya que no todos estamos en el mismo saco. |
06-oct-2023 14:04
|
No podría decirte con seguridad ya que la lengua va por zonas. Puedo decirte que empecé a estudiar con los libros en castellano, acabé de estudiar con los libros en catalán, pero que en el colegio hablábamos castellano porque la mayoría éramos y somos castellanoparlantes. Soy de Tarragona y como digo, esto va por zonas, pueblos, ciudades…
Mi hijo va al mismo instituto al que iba yo y así reparten las asignaturas. ![]() Solo decir que no generalicéis con todo lo que se dice de los catalanes y escuelas catalanas ya que no todos estamos en el mismo saco. Que parte de estudiar EN castellano, no acabas de entender, niño? |
06-oct-2023 14:18
|
En Cataluña no se permite que los padres escojan el castellano como lengua vehicular en la escuela, aunque sea su lengua materna.
Es la immersió llingüística, que no se práctica en ningún otro lugar del mundo, por cierto. Ningún país se atreve a reprimir y prohibir así una lengua oficial. El resultado de esta imposición es que los jóvenes se rebelan y se niegan a usar el catalán en su vida social. El catalán se ha convertido en señal de ser independentista y muchos, que no lo somos, lo hemos dejado de utilizar, algo que no consiguió ni Franco. |
06-oct-2023 14:26
| Vengo a decir que tengo amigos con los que hablo por whatsapp y no saben hablar o más bien dicho escribir en castellano. Meten muchísimas faltas de ortografía. Vamos que han aprendido una lengua y se han olvidado de la otra. Analfabetos castellanos por propia decisión. |
06-oct-2023 23:08
|
Buenas a todos,
Hace unos días y desde la barra del bar, salió el tema de cuál es la lengua que se habla en los centros educativos de Cataluña. Cómo no hubo consenso entre los tertulianos y ninguno había vivido allí para poder aportar una experiencia real me gustaría preguntaros. ¿Que lengua predomina en los colegios, institutos y universidades catalanas? ¿El castellano queda relegado a un tercer plano o se cumple con lo que haya estipulado? Me gustaría conocer la realidad actual sobre este tema. Gracias por vuestro tiempo! Nosotros tenemos que ofrecer materiales, pruebas y contenidos en catalán, así como su impartición. Sí, está la cosa complicada... Valora estos tres factores de los cuales depende su círculo social: Música que escuchan (gran mayoría "Regueton") - > castellano Influencers, YouTubers y todo aquel al que idolatran - > castellano Netflix, HBO, redes sociales - > castellano Suma la multiculturalidad y globalización Castellano > Catalán Es una muerte anunciada... |
Editado: 06-oct-2023 23:14 -
06-oct-2023 23:18
|
pues creo que ya ha quedado bastante claro. se habla en lo que te salga del pito/chumino y no hay problema alguno otro tema es que haya intereses en magnificar casos aislados, que seguro que los hay, y se intente hacerlos pasar como la norma de toda la comunidad de Catalunya y la gente aborregada se lo trague |