Shurs catalanes, ¿se habla castellano en las aulas?
06-oct-2023 10:17
|
Te cuento yo mi experiencia: pueblo de unos 10000 habitantes zona cercana a la costa catalana.
Colegio que yo recuerde era practicamente todo catalán, tanto con maestros como con los compañeros (excepto la clase de castellano, claro) Instituto con compañeros era practicamente todo catalán, con profesores había algunos que preferían dar la clase en castellano y sin problema. Universidad en barcelona (entré en 2016) con compañeros 100% castellano (aunque la mayoría eran de cataluña de toda la vida). Clases te diría un 60% catalán 40% castellano, siempre a elección del profesor. Tengo una prima de 11 años que está acabando el colegio, en el mismo centro que lo hice yo. Las clases siguen siendo todas en catalán (excepto castellano) pero entre compañeros hablan ya 100% castellano entre ellos. E ya, lo que si que vemos todos es que la gente joven (8-15 años), si bien saben hablar catalán, la mayoría habla en castellano con los amigos, cosa que hace 10 años era muy raro que pasara. Se dice que es sobretodo por la redes sociales y tal pero a saber. Muy interesante, shur |
06-oct-2023 10:19
|
La verdad es que alguien que vive en Cataluña y habla castellano puede pasar el día entero hablando en su idioma sin problema .
En cambio los catalanoparlantes tenemos que ir constantemente cambiando al castellano porque el interlocutor no es capaz de hablarlo. Hasta con funcionarios públicos que deberían darme servicio en mi idioma que es también oficial. La realidad es que el que hable castellano en BARCELONA no tiene ni se enfrenta a ningún problema real. Cierto es que hay esquizofrénicos de la lengua, pero entre que hay tanta inmigración y demás, raro es hablar catalán. Sin ir más lejos, tengo amigos que no lo hablan ni bien no fluido porque el círculo en el que se mueven (sobretodo en ciertas localidades) así funciona. Y en el trabajo, o inglés o castellano salvo con alguno de aquí (poquísimos) que la tenga como lengua materna 100% |
06-oct-2023 10:20
|
Buenas a todos,
Hace unos días y desde la barra del bar, salió el tema de cuál es la lengua que se habla en los centros educativos de Cataluña. Cómo no hubo consenso entre los tertulianos y ninguno había vivido allí para poder aportar una experiencia real me gustaría preguntaros. ¿Que lengua predomina en los colegios, institutos y universidades catalanas? ¿El castellano queda relegado a un tercer plano o se cumple con lo que haya estipulado? Me gustaría conocer la realidad actual sobre este tema. Gracias por vuestro tiempo! Hablo paraguas. |
06-oct-2023 10:21
|
La verdad es que alguien que vive en Cataluña y habla castellano puede pasar el día entero hablando en su idioma sin problema .
En cambio los catalanoparlantes tenemos que ir constantemente cambiando al castellano porque el interlocutor no es capaz de hablarlo. Hasta con funcionarios públicos que deberían darme servicio en mi idioma que es también oficial. |
06-oct-2023 10:26
| Me has citado tú primero, diciendo que era un invento lo que yo decía, en fin, te aparco aquí. |
06-oct-2023 10:29
|
Article 11 de la LEC, la llei d'educació de Catalunya: "El català (...) és la llengua normalment emprada com a llengua vehicular i d'aprenentatge del sistema educatiu." Article 13: "Els mestres i els professors (...) han d'emprar normalment el català, tant en les activitats d'ensenyament i aprenentatge com en l'àmbit general del centre." También vendrá el tarambana a decirme que eso es otro invento. |
06-oct-2023 10:30
|
Sin entrar en debates de lenguas, creo que esto es la clave. Yo estoy harto de hacer asignaturas con PowerPoints en ingles y el tío hablando en catalan. Clases en Castellano y el material en catalán. O tener a un tio de Valladolid que habla un catalán forzado y macarronico (que el chico pone de su parte, no digo que no) cuando en castellano la clase sería mucho mas ágil. El problema es que nadie se toma en serio las guias docentes. Si en mi curso ha de haber siempre una en ingles y una en castellano, montalo para que ambas las den gente que puede darlas. No montes akelarres como me consta que pasa en algunos departamentos para que se hable una lengua u otra porque los alumnos lo vemos y acabamos hasta el gorro. Porque te digo una cosa, los erasmus van perdidos con esta historia. Que eligen materias por el idioma y luego se encuentran lo que se encuentran. |
06-oct-2023 10:34
|
En el cole 100% catalán, maestros y alumnos. En el insti los alumnos mayoritariamente castellano, y los profes catalan (bajo sanción si no lo hacen) Con los adolescentes creo que han conseguido el efecto contrario al que querian con tanta imposición... Todas las comunicaciones oficiales en catalán. |
06-oct-2023 10:42
|
En cambio los catalanoparlantes tenemos que ir constantemente cambiando al castellano porque el interlocutor no es capaz de hablarlo. Hasta con funcionarios públicos que deberían darme servicio en mi idioma que es también oficial. Puedes tener la educación en castellano? Puedes acceder a un puesto de trabajo de las instituciones públicas sin el título oficial de catalán? Los cartelitos publicos están castellano? Los mensajitos publicitarios de las instituciones están en castellano? Porque hay dos realidades la de las instituciones y la del ciudadano. En la vida privada de cada uno ocurre lo que dices, en la vida pública y pagada por todos, no. Y eso es lo grave. |
06-oct-2023 10:53
|
Primaria no lo recuerdo, pero en el instituto público de secundaría teníamos 2 profesores de fuera de Cataluña que hablaban en castellano (a parte de en la asignatura de castellano) en el grado superior de automoción (público) fue al revés, todos hablaban castellano menos 2 que eran catalano parlantes. en el Grado superior de Administración y finanzas (concertado) todos los alumnos eramos catalano parlantes y lo dabamos todo en catalán menos una assignatura que la daba un Gallego y nos la daba en castellano porque se sentía más comodo. La carrera de ADE (Privada) fue un 50-50. En el instituto de mi ex, había mucha immigración (público en Hospitalet) con lo que menos catalán y mates lo daban todo en castellano, la carrera la hizo en el mismo sitio que yo así que 50-50. |
06-oct-2023 10:55
|
Lo pone en el artículo 11 y 13 de la LEC (Ley de educación catalana).
Article 11 de la LEC, la llei d'educació de Catalunya: "El català (...) és la llengua normalment emprada com a llengua vehicular i d'aprenentatge del sistema educatiu." Article 13: "Els mestres i els professors (...) han d'emprar normalment el català, tant en les activitats d'ensenyament i aprenentatge com en l'àmbit general del centre." También vendrá el tarambana a decirme que eso es otro invento. Pero si es que es la ley de educación de aquí. Yo no entiendo que haya dudas al respecto. |
06-oct-2023 10:55
|
La generación TikTok no consume contenido en catalán, sino en español (tanto castellano como latinoamericano). No veas cómo rabian los supremacistas catalanes con esto.
Antes les vas a escuchar decir "oie papi" con acento dominicano, que "escolta noi" con acento de Baix Llobregat Vaya zona me pillas.. vete al vallès que toca con el Baix y hay muchísimo más catalano parlante. |
06-oct-2023 11:00
Si esto lo hacen en la universidad a la vista de todos, imaginad lo que harán en los colegios
Pero es todo falso, según el lazi oligofrenico de más arriba. |
06-oct-2023 11:02
|
Ya sabes lo que piensa esta purria Pitar el himno? Es libertad de expresion de sus socios lo que realmente pretenden Que las violen para después hacerse las víctimas, si es que la culpa es de ellas, por ir provocando. |
06-oct-2023 11:10
| Yo hace ya 11 años que me fui, vivía en Hospitalet de Llobregat, llegué hasta Primero de la ESO, y NADIE hablaba catalán salvo en clase de catalán. Pero bueno, también es verdad que yo incluso en Primaria era el único CHICO ESPAÑOL de mi clase (había varias chicas). El resto, marroquís, indios, latinoamericanos... |
06-oct-2023 11:17
| Por desgracia el catalán está muriendo en las aulas y cada vez les cuesta más hablarlo luego en público. Tuve la suerte cando estudié que era todo 100% catalán en las aulas, fuera de ellas y en casa. Supongo que no había ni la mitad de inmigración. |
06-oct-2023 11:33
|
Sin entrar en debates de lenguas, creo que esto es la clave. Yo estoy harto de hacer asignaturas con PowerPoints en ingles y el tío hablando en catalan. Clases en Castellano y el material en catalán. O tener a un tio de Valladolid que habla un catalán forzado y macarronico (que el chico pone de su parte, no digo que no) cuando en castellano la clase sería mucho mas ágil.
El problema es que nadie se toma en serio las guias docentes. Si en mi curso ha de haber siempre una en ingles y una en castellano, montalo para que ambas las den gente que puede darlas. No montes akelarres como me consta que pasa en algunos departamentos para que se hable una lengua u otra porque los alumnos lo vemos y acabamos hasta el gorro. Porque te digo una cosa, los erasmus van perdidos con esta historia. Que eligen materias por el idioma y luego se encuentran lo que se encuentran. Aunque ahora hacen cursos de catalán en las unis de origen para los erasmusers |
06-oct-2023 11:57
|
Lástima que la realidad supere a la ficción
Delatais a colegios que enseñan en español La Gene insta a delatar a los colegios que enseñen en español espiais a los niños en los recreos Quim Torra permite espías en los recreos para comprobar si los niños hablan catalán o acosais a las familias que quieren educacion en ambos idiomas Acoso de CiU, ERC, ICV y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe Acoso a una familia de Balaguer por pedir educación bilingüe para sus hijos Así que las gracietas te las metes en el culo, anormal he hablado siempre castellano en cataluña, seguire hablando castellano en cataluña, y seguire siendo el unico de la mesa que habla castellano entre 5 amigos que lo hacen en catalan aunque si quieres contigo si puedo hablar un perfecto catalan para que te puedas hacer cuatro pajas asi que lo de que yo vaya a perseguir a nadie o acosar porque hable o no catalan sera un poco dificil |
06-oct-2023 12:04
|
bro a mi tus copy paste me la pelan, sinceramente
he hablado siempre castellano en cataluña, seguire hablando castellano en cataluña, y seguire siendo el unico de la mesa que habla castellano entre 5 amigos que lo hacen en catalan aunque si quieres contigo si puedo hablar un perfecto catalan para que te puedas hacer cuatro pajas asi que lo de que yo vaya a perseguir a nadie o acosar porque hable o no catalan sera un poco dificil No digo que tu lo hagas, simplemente hacer bromitas, dando a entender que en vtalauña no pasa, es grosero. Sobre todo si tiramos de hemeroteca. |
06-oct-2023 12:10
|
que ha pasado? si, ha habido casos. Pero no es generalizado. Así que prefiero reírme, porque macho o yo he tenido mucha suerte o en mis 30+ años nunca he tenido problema por hablar castellano en todos los sitios, porque créeme, hablo castellano para prácticamente todo (pese a que mi catalan es bastante, bastante mejor que el de Rufián). Yo también he tenido malas experiencias en el pueblo de mi padre (la mancha) y no voy a caer en decir que espanya esta ple de fatxes. |
Editado: 06-oct-2023 12:12 -
06-oct-2023 12:17
|
Viviamos en Ripoll donde 90% era en catalan. Al mudarnos a Barcelona el % de catalan baja al 30% |
06-oct-2023 12:24
|
Lo pone en el artículo 11 y 13 de la LEC (Ley de educación catalana).
Article 11 de la LEC, la llei d'educació de Catalunya: "El català (...) és la llengua normalment emprada com a llengua vehicular i d'aprenentatge del sistema educatiu." Article 13: "Els mestres i els professors (...) han d'emprar normalment el català, tant en les activitats d'ensenyament i aprenentatge com en l'àmbit general del centre." También vendrá el tarambana a decirme que eso es otro invento. |
06-oct-2023 12:25
![]() La próxima vez digo "con acento catalán" y así no llora nadie. |