Shurs catalanes, ¿se habla castellano en las aulas?
06-oct-2023 09:03
|
Yo he vivido en Barcelona siempre.
En primaria y secundaria las clases se hacían en catalán siempre, menos castellano e ingles. Muchos de nosotros nos dirigíamos en Castellano y nunca ha pasado nada. Seguí estudiando y todas las clases fueron en castellano. Lo que quiero decir es que en Cataluña no ha habido ningún problema con el Castellano. El problema lo han creado los políticos con el afán de posicionar a la gente y generar conflicto para sus intereses. Muchos de nosotros hemos caído en esto. No veo que cuando hablan de adoctrinamiento con el tema del catalán, hablen de otros sitios que enseñan en el idioma de allí, han tenido que hacer religión o incluso jurar bandera. Política pura y dura. Ojo, que gilipollas hay en todos los lados también. Fuera del ámbito educativo tampoco se puede usar para rotular negocios. Ningún problema vaya. Manipuladores. |
06-oct-2023 09:08
|
Shur he estudiado toda la vida en Cataluña y tengo un hermano que trabaja de profesor Al.que no le gusta ver la realidad es a ti, que no has pisado Cataluña y andas inventando te cuentos 😂😂 |
06-oct-2023 09:12
|
La verdad es que alguien que vive en Cataluña y habla castellano puede pasar el día entero hablando en su idioma sin problema .
En cambio los catalanoparlantes tenemos que ir constantemente cambiando al castellano porque el interlocutor no es capaz de hablarlo. Hasta con funcionarios públicos que deberían darme servicio en mi idioma que es también oficial. En las aulas, las clases se pueden dar en catalán, pero los alumnos hablan entre ellos, en la gran mayoría, en castellano. Y aunque sean catalanoparlantes, muchos lo hacen en castellano igualmente. |
06-oct-2023 09:25
|
Segun mi experiencia, la mayoria de profes hablaban catalan, pero no por obligacion, sino porque siempre hablaban en catalan. Eso ha sido durante toda mi vida estudiantil. Termine hace 4 años todo asi que nose como estara la cosa hoy en dia. Pero dudo muchisimo eso que dice algun shur esa persecucion de la lengua castellana. Entre nosotros te podia decir que 40% castellano 60% catalan. |
06-oct-2023 09:29
|
Si pongo una captura de pantalla en la que le digo a mi coordinadora “X e Y nos han reñido por hablar en castellano” y sale la fecha (cerca de Carnaval) ¿te lo creerás o habré hecho un fotomontaje? Tengo otra donde se lo explico a una compañera. |
Editado: 06-oct-2023 09:31 -
06-oct-2023 09:31
|
La verdad es que alguien que vive en Cataluña y habla castellano puede pasar el día entero hablando en su idioma sin problema .
En cambio los catalanoparlantes tenemos que ir constantemente cambiando al castellano porque el interlocutor no es capaz de hablarlo. Hasta con funcionarios públicos que deberían darme servicio en mi idioma que es también oficial. |
06-oct-2023 09:38
|
Una cosa es la lengua que el centro imparta, que es el Catalán, y otra la que mayoritariamente hablen los chavales entre ellos. Hay numerosos estudios que indican que el uso del Catalán entre chavales es cada vez más bajo. Tiene lógica, hace años las únicas influencias que tenían eran dibujos en TV3 en Catalán. Hoy en día las influencias son YouTube, Netflix... y no solo son en Castellano o Inglés, sino en Sudamericano. También hay más inmigración en las clases, en la de mi hijo hay niños ingleses, italianos, venezolanos... |
06-oct-2023 09:44
|
Shur llevo siendo maestro que no profesor (ya he dicho bastante al principio que no era lo mismo) una década en Catalunya.
Si pongo una captura de pantalla en la que le digo a mi coordinadora “X e Y nos han reñido por hablar en castellano” y sale la fecha (cerca de Carnaval) ¿te lo creerás o habré hecho un fotomontaje? Tengo otra donde se lo explico a una compañera. Mi familia somos de Ávila. Cero problemas siempre para hablar en castellano en Cataluña. Es más, el problema más bien es que se habla demasiado castellano tanto en el recreo como en las clases. Lo único que conseguís inventando y dando bolo a estas tonterías es generar odio contra los catalanes y que cada vez más cantidad de catalanes sean partidarios de la independencia. |
06-oct-2023 09:46
![]() UNGA UNGA LLO METEDME CON LA FUENTE UNGA UNGA CATALANOFOBIA UNGA UNGA FODOFACHAZ UNGA UNGA PANFLETIZ UNGA UNGA LLO PONED CAPTUDAZ DE TUZ HILOZ UNGA UNGA LLO PONED LA FOTO DEL AZTUDIANO DE VOX UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD AH ZI, AHODA ACODDAD UNGA UNGA NO TENEIZ NI IDEA DE LO QUE PAZA, NO VIVIZ AQUI UNGA UNGA VOZOTDOZ HACEIZ COZAZ PADECIDAZ, TONTOZ HAY EN TODOZ LADOZ UNGA UNGA ZACAMOZ BUENAZ NOTAZ EN CAZTELLANO UNGA UNGA AQUI ZE HABLA CATALAN, COMO ZI VAZ A FDANCIA Y TE HABLAN EN FDANCEZ UNGA UNGA ZEGUID CDEANDO INDEPENDENTIZTAZ, DEZPUES OZ PDEGUNGAIZ POD QUE QUEDEMOZ IDNOZ Pues claro que puedes hacer un montaje, esta Internet lleno de montajes del estilo de la cope, 13tv, el mundo y mierdas parecidas.
Mi familia somos de Ávila. Cero problemas siempre para hablar en castellano en Cataluña. Es más, el problema más bien es que se habla demasiado castellano tanto en el recreo como en las clases. Lo único que conseguís inventando y dando bolo a estas tonterías es generar odio contra los catalanes y que cada vez más cantidad de catalanes sean partidarios de la independencia. UNGA UNGA, CUIDADOD, TÚ DAD A MÍ PIN DE LAZO AMADILLO, LLO BUEN INDEPE, LLO METEDMELO POD EL CULO Ya van 4 |
Editado: 06-oct-2023 10:03 -
06-oct-2023 09:48
| Es el filtro perfecto a la hora de ir a buscar colegio. En las puertas abiertas te fijas en el idioma hablado en el recreo. Si es castellano: normalmente lleno de panchos y moros, descartado. Si hablan catalán buen ambiente y familias de bien. Que ganas de que dividan ya los colegios por idiomas. |
06-oct-2023 09:50
![]() UNGA UNGA LLO METEDME CON LA FUENTE UNGA UNGA CATALANOFOBIA UNGA UNGA FODOFACHAZ UNGA UNGA PANFLETIZ UNGA UNGA LLO PONED CAPTUDAZ DE TUZ HILOZ UNGA UNGA LLO PONED LA FOTO DEL AZTUDIANO DE VOX UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD AH ZI, AHODA ACODDAD UNGA UNGA NO TENEIZ NI IDEA DE LO QUE PAZA, NO VIVIZ AQUI UNGA UNGA A MI NO ME HA PAZADO NUNCA, ENTONCEZ EZO EZ MENTIDA UNGA UNGA VOZOTDOZ HACEIZ COZAZ PADECIDAZ, TONTOZ HAY EN TODOZ LADOZ UNGA UNGA ZACAMOZ BUENAZ NOTAZ EN CAZTELLANO UNGA UNGA QUE DADO EN CATALUÑA UZAD EL CATALAN, EZ EL IDIOMA PDOPIO Y TIENEZ QUE INTEGDADTE UNGA UNGA AQUI ZE HABLA CATALAN, COMO ZI VAZ A FDANCIA Y TE HABLAN EN FDANCEZ UNGA UNGA ZEGUID CDEANDO INDEPENDENTIZTAZ, DEZPUES OZ PDEGUNGAIZ POD QUE QUEDEMOZ IDNOZ UNGA UNGA, CUIDADOD, TÚ DAD A MÍ PIN DE LAZO AMADILLO, LLO BUEN INDEPE, LLO METEDMELO POD EL CULO Ya van 3 Jajajjaja el copiaypegas de forocoches
|
06-oct-2023 09:52
| aqui es el post donde los colonos se quejan de que no escuchan suficientemente castellano en la clase de catalan |
06-oct-2023 09:53
|
el catalán es un ascensor social en cataluña. lo mismo que el castellano en cualquier pais tercermundista |
06-oct-2023 09:54
|
Buenas a todos,
Hace unos días y desde la barra del bar, salió el tema de cuál es la lengua que se habla en los centros educativos de Cataluña. Cómo no hubo consenso entre los tertulianos y ninguno había vivido allí para poder aportar una experiencia real me gustaría preguntaros. ¿Que lengua predomina en los colegios, institutos y universidades catalanas? ¿El castellano queda relegado a un tercer plano o se cumple con lo que haya estipulado? Me gustaría conocer la realidad actual sobre este tema. Gracias por vuestro tiempo! En unos lugares se hablará siempre catalán y solamente en castellano cuando toque la asignatura de castellano. En otros, justo al revés. En la universidad hay de todo (castellano, catalán, inglés...). Depende de quién imparta la asignatura. Normalmente, si el profesor es catalán dará la clase en catalán. En cambio, si es extranjero dará la clase en castellano o inglés (que la dé en catalán son casos raros). |
06-oct-2023 09:57
|
La verdad es que se habla, y tambien es verdad que hay profesores que dicen "hablad catalan" y en el tiempo libre tambien pretenden exigirlo, por suerte los que hemos sido educados en los valores decidimos como hablamos en nuestro tiempo libre y en nuestras relaciones interpersonales. Si por las administraciones y su personal fuera, solo se hablaria catalan. Tiene que ver con un" invent" que se marcaron de que cuando vivia franco se prohibio hablarlo, cosa totalmente falsa (hay textos literarios en catalan y canciones de esa epoca) y lo justifican con un "si me lo hicieron, porque no lo voy a poder hacer yo?". |
06-oct-2023 09:59
|
Castigos y sanciones si hablan castellano en aula y en el patio, luego todos fuera hablan castellano.
Es lo que pasa cuando quieres imponer algo le cogen asco. Imponiéndolo no se mantiene un idioma. Hablo colegio e instituto de mis hijos. Pasa lo mismo con el feminismo, tanto machacar los niños están cogiendo odio. a mi cada vez que hablaba en castellano me ponia la profesora de cara a la pared y ahi me tenia la muy zorra, 3 horas mirando a la nada una vez pinte una bandera de españa y no veas la que se lio, me vino a buscar la policia y no veas que odisea luego para comunicarme con el policia en castellano, que hablase catalan que es la lengua oficial me decia, de loco |
06-oct-2023 10:00
|
Pues claro que puedes hacer un montaje, esta Internet lleno de montajes del estilo de la cope, 13tv, el mundo y mierdas parecidas.
Mi familia somos de Ávila. Cero problemas siempre para hablar en castellano en Cataluña. Es más, el problema más bien es que se habla demasiado castellano tanto en el recreo como en las clases. Lo único que conseguís inventando y dando bolo a estas tonterías es generar odio contra los catalanes y que cada vez más cantidad de catalanes sean partidarios de la independencia. Yo no pretendo generar odio contra los catalanes, mi mujer es catalana, llevo 10 años aquí y si tengo un hijo (en ello estamos) será catalán. Suicidé mi anterior cuenta, tras un hilo de unos menas y unas supuestas indepes, en el que forocoches demostró odiar más a los indepes que a los menas. Y cómo he dicho en este mismo hilo dependerá mucho del centro (dónde esté ubicado), del equipo directivo y de los propios profesores. En el propio mensaje explico que no fue una gran bronca, que simplemente nos llamó la atención por hablar en castellano. Tengo dos conversaciones con dos personas diferentes a las que se lo cuento. He puesto una noticia donde se ve parte del proyecto lingüístico de un cole cercano al mío, en el que se dice claramente que no hay que hablar con los padres en castellano, que mejor utilizar expresiones sencillas y gesticulación. Pero tú prefieres creer que todo son inventos para que no te estropeen la película que tú te has montado. Pues nada chico. Sigue en tu mundo de la piruleta. |
06-oct-2023 10:02
| Supongo que dependerá de los colegios. En zonas de barrios panchitos, predominará en castellano. En zonas de moros y catalanes de sangre azul, será 50/50 o predominio de catalán. |
06-oct-2023 10:06
|
Pregunta que me hago: las tutorías con las familias: - ¿en qué idioma son? ¿En castellano o en catalán? |
06-oct-2023 10:07
|
Buenas a todos,
Hace unos días y desde la barra del bar, salió el tema de cuál es la lengua que se habla en los centros educativos de Cataluña. Cómo no hubo consenso entre los tertulianos y ninguno había vivido allí para poder aportar una experiencia real me gustaría preguntaros. ¿Que lengua predomina en los colegios, institutos y universidades catalanas? ¿El castellano queda relegado a un tercer plano o se cumple con lo que haya estipulado? Me gustaría conocer la realidad actual sobre este tema. Gracias por vuestro tiempo! |
06-oct-2023 10:08
|
Te voy a hacer un resumen rápido: Mi experiencia: Nacido en Barcelona hace 30 y pocos años, de padres castellanoparlantes, colegio concertado religioso en un barrio medio de la ciudad, al ser de curas de todas las zonas de España diría que se impartían clases en un 60% castellano 40% catalán. Idioma del patio castellano en general. Ahora 30 años después tengo 2 hijas, una empieza P3 el año que viene y estoy a la búsqueda de colegios. Certificado al 100% que en los públicos de la zona es todo en catalán. Los concertados de la zona que me tocaría, son en catalán al 100%, de hecho se jactan de ser escuelas catalanas en las visitas al centro. En definitiva, si quieres que escuchen mucho castellano en el centro hay 2 opciones, ninguna de las dos muy apetecible: 1) Ir a los barrios más deprimidos y pobres, donde se habla más castellano. Pero claro, no es muy apetecible compartir colegio con la chusma del reino. 2) Ir a los colegios más exclusivos de la ciudad, no hablo de concertados de 500 euros, donde esos son como te digo 100% catalanistas, si no a los privados privados, tipo American School, pero claro, tienes que poder pagarlo. Pero no es todo tan negativo. Gracias a la utilización masiva de TV y youtube y compañía, los indepes rabian y mucho de que pese a que las clases y comunicaciones del centro son 100% en catalán, los niños cantan y juegan en el patio en castellano. Les da urticaria, pero lo tienen muy jodido de controlar, es algo que va a ir a más, por eso pedían tonterías como el doblaje en netflix en catalán y polladas así. Espero haberte ayudado. Un saludo. |
06-oct-2023 10:08
|
Estás enfermo. Es lo único que puedo decir. Más papista que el papá. Que los alumnos hablen el idioma que les salga del nepe, tú lo ves como “el problema”.
Yo no pretendo generar odio contra los catalanes, mi mujer es catalana, llevo 10 años aquí y si tengo un hijo (en ello estamos) será catalán. Suicidé mi anterior cuenta, tras un hilo de unos menas y unas supuestas indepes, en el que forocoches demostró odiar más a los indepes que a los menas. Y cómo he dicho en este mismo hilo dependerá mucho del centro (dónde esté ubicado), del equipo directivo y de los propios profesores. En el propio mensaje explico que no fue una gran bronca, que simplemente nos llamó la atención por hablar en castellano. Tengo dos conversaciones con dos personas diferentes a las que se lo cuento. He puesto una noticia donde se ve parte del proyecto lingüístico de un cole cercano al mío, en el que se dice claramente que no hay que hablar con los padres en castellano, que mejor utilizar expresiones sencillas y gesticulación. Pero tú prefieres creer que todo son inventos para que no te estropeen la película que tú te has montado. Pues nada chico. Sigue en tu mundo de la piruleta. Se les llena la boca de democracia, derecho a decidir y demás... Pedir clases en español en España es una "tontería de los padres" Y sigue negando algo que el mismo defiende, es que es alucinante |
06-oct-2023 10:11
|
DOY FE
a mi cada vez que hablaba en castellano me ponia la profesora de cara a la pared y ahi me tenia la muy zorra, 3 horas mirando a la nada una vez pinte una bandera de españa y no veas la que se lio, me vino a buscar la policia y no veas que odisea luego para comunicarme con el policia en castellano, que hablase catalan que es la lengua oficial me decia, de loco Delatais a colegios que enseñan en español La Gene insta a delatar a los colegios que enseñen en español espiais a los niños en los recreos Quim Torra permite espías en los recreos para comprobar si los niños hablan catalán o acosais a las familias que quieren educacion en ambos idiomas Acoso de CiU, ERC, ICV y la CUP a una familia de Mataró por pedir educación bilingüe Acoso a una familia de Balaguer por pedir educación bilingüe para sus hijos Así que las gracietas te las metes en el culo, anormal |
06-oct-2023 10:12
| Actualmente yo te diría que hasta primaria catalán (Excepto en las asignaturas de Español e Inglés), en la ESO/Bachi mitad mitad, depende del centro al que vayas, ciclos y uni depende de la gente que asista (hay de todo), pero vaya, que pronto se hablará marroquí al paso que vamos :') |
06-oct-2023 10:12
|
Árabe. Las clases se hacen en catalán casi todas en la universidad hay más profesores que las hacen en castellano, los alumnos depende por donde yo vivo y cuando iba que hace muchos años más catalán que castellano pero ambos Ahora arabe
|
06-oct-2023 10:13
|
Estás enfermo. Es lo único que puedo decir. Más papista que el papá. Que los alumnos hablen el idioma que les salga del nepe, tú lo ves como “el problema”.
Yo no pretendo generar odio contra los catalanes, mi mujer es catalana, llevo 10 años aquí y si tengo un hijo (en ello estamos) será catalán. Suicidé mi anterior cuenta, tras un hilo de unos menas y unas supuestas indepes, en el que forocoches demostró odiar más a los indepes que a los menas. Y cómo he dicho en este mismo hilo dependerá mucho del centro (dónde esté ubicado), del equipo directivo y de los propios profesores. En el propio mensaje explico que no fue una gran bronca, que simplemente nos llamó la atención por hablar en castellano. Tengo dos conversaciones con dos personas diferentes a las que se lo cuento. He puesto una noticia donde se ve parte del proyecto lingüístico de un cole cercano al mío, en el que se dice claramente que no hay que hablar con los padres en castellano, que mejor utilizar expresiones sencillas y gesticulación. Pero tú prefieres creer que todo son inventos para que no te estropeen la película que tú te has montado. Pues nada chico. Sigue en tu mundo de la piruleta. El único que vive en el mundo de la piruleta eres tu, como ya te he comentado he estudiado en Cataluña, ningún problema nunca para hablar en castellano. Más de un profesor hacía las clases además en castellano y si alguno las hacía en catalán y un alumno preguntaba en castellano, el profe respondía siempre en castellano. Mi hermano es profesor, con sus compañeros habla en el idioma que le da la gana y no se dedican a perseguir niños por hablar en castellano ni ningún invento de los tuyos. Esas gilipolleces que te inventas te las puedes meter por un sitio. |
06-oct-2023 10:13
| Explica eso de "debemos" y "la libertad de hablar castellano", shur. Que tanto en FC como en otras redes, dicen que esto es mentira y una exageración. |
06-oct-2023 10:14
| Por qué iban a tener que hablar en las aulas castellano, si fuera de ellas no se habla en prácticamente ningún ámbito? Para adoctrinar? |
06-oct-2023 10:15
|
Es un problema en el momento que al no usar nada el catalán muchos no lo aprenden.
El único que vive en el mundo de la piruleta eres tu, como ya te he comentado he estudiado en Cataluña, ningún problema nunca para hablar en castellano. Más de un profesor hacía las clases además en castellano y si alguno las hacía en catalán y un alumno preguntaba en castellano, el profe respondía siempre en castellano. Mi hermano es profesor, con sus compañeros habla en el idioma que le da la gana y no se dedican a perseguir niños por hablar en castellano ni ningún invento de los tuyos. Esas gilipolleces que te inventas te las puedes meter por un sitio. |
06-oct-2023 10:15
|
Antes les vas a escuchar decir "oie papi" con acento dominicano, que "escolta noi" con acento de Baix Llobregat |

el copiaypegas de forocoches