Shurs catalanes, ¿se habla castellano en las aulas?
06-oct-2023 00:29
|
Pero si la propia Plataforma per la Llengua lo reconocío, y reconoció que fue un encargo pagado directamente por el Govern de la Generalitat. Es decir, expresamente la Generalitat lo ordenó, y no tiene ningún problema en enorgullecerse de ello.
https://www.elmundo.es/cataluna/2019...36b8b458f.html |
06-oct-2023 00:29
| La teoría es que se habla en catalán, la práctica, depende donde esté el colegio. Yo he ido a un colegio en Hospitalet que hasta en catalán hablaba en castellano. Y en la Universidad tenían libertad para expresarse como les saliese de los cojones, y tenía 75/25 a favor de clases en castellano. |
06-oct-2023 00:31
|
No es ninguna mentira.
Yo me siento muy agradecido, pese al peaje, de que en Catalunya se me haya dado la oportunidad de desarrollar mi profesión (es dónde además he conocido a mi mujer). Pero las cosas son así. Eso no se hace extensible a todos los colegios, hay colegios donde aprietan más que en el mío y colegios donde son más permisivos. Es de las cosas más ridículas que he leído,😂😂 |
06-oct-2023 00:32
|
Tete, El Mundo (por favor, esas mayúsculas) es cáncer, de acuerdo. Pero es que la propia Plataforma per la Llengua lo admitió y públicó el estudio, y que lo pagó la Generalitat vía subvención. El mundo o el TBO no hacen más que explicar lo que los propios perpretradores admitieron. No se que parte no entiendes. |
06-oct-2023 00:34
|
Sacan buenas notas porque os ponen examenes de preescolar Cuando la prueba de selectividad sea igual para todas las comunidades, hablamos Ya de castilla a madrid hay un salto horrible en dificultad de la prueba qué me espero de una comunidad donde la consejera de educacion NO sabe hablar castellano http://universitats.gencat.cat/web/....u_lles17sl.pdf Sin literatura , sin sintaxis , la mitad del examen de rellenar huecos o marcar una opcion Catalanes 1. Comprensión lectora [4 puntos en total] 1.1. El poema no presenta título. Entre los títulos que se proponen a continuación, elija el que se ajuste mejor al tema del poema y esté expresado en forma de sintagma nominal. 1.2. Exponga, en un máximo de cuarenta palabras, cuál es la idea que trata de expresar Ángel González en este poema. 1.3. Escriba un antónimo adecuado para cada una de las palabras subrayadas en los siguientes versos del poema: 1.4. Teniendo en cuenta el contenido del poema, exponga, en un máximo de veinte palabras, cuál puede ser el valor expresivo de los puntos suspensivos del final. 1.5. Responda a las siguientes cuestiones sobre las lecturas obligatorias. a) Explique, en un máximo de cuarenta palabras, qué papel desempeña Hortensia, la Jeringa, en el final de la novela Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé. b) De los siguientes enunciados referidos al poema «Canción de otoño en primavera», de Rubén Darío, incluido en la Segunda antología de poesía española, señale el único FALSO: 2.1. Desarrolle en un texto argumentativo, de entre cien y ciento cincuenta palabras, el siguiente tema: ¿Hasta qué punto puede hablarse de la existencia de una variedad estándar del español? Las siguientes frases contienen errores de expresión o faltas de ortografía. Reescríbalas de forma correcta, con las mínimas modificaciones necesarias y sin justificar los cambios. vs Madrid 1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). 2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que sea mejor leer en papel que en formato digital. (1,5 puntos) 4.a. Analice sintácticamente: Existen lectores exquisitos que siempre encuentran el cofre del pirata. (1,5 puntos) 4.b. Explique el concepto de antonimia y busque un antónimo adecuado para superficial en el contexto de “una lectura superficial”. (1 punto) 5.a. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos) 5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española del siglo XX anterior a 1940 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto) Los informes PISA que son los más serios a nivel europeos con diferencia para medir la comprensión lectora (y el nivel en ciencias, matemáticas, etc) SE REALIZA EN CATALÁN EN CATALUÑA. Por lo tanto no evalua el nivel de comprensión lectora en español de los alumnos catalanes, como finalmente admitieron desde la propia Generalidad: http://www.espaciologopedico.com/not...l-espanol.html Si realmente no hay problema que el informe PISA de este año lo hagan los alumnos en Cataluña en español a ver qué resultado sacan. Solo así sabríamos la verdad, pero no lo verán mis ojos. Y en cuanto al resultado total del informe PISA en Cataluña cada vez es peor, mientras Madrid sube Cataluña se hunde, a 20 puntazos han quedado nada menos. Y desde la propia Generalidad se admite que se debe a "los recién llegados" que evidentemente tienen que aprender catalán y hacer doble esfuerzo: http://www.eldiario.es/politica/Cata...203330543.html Si se que a los lazis las consignas os duran un suspiro: ¡¡mira, mamá, me he puesto un examen yo mismo y he sacado un sobresaliente!!! ¿no estás orgullosa de mí??? Si, se "desenvolupan" cojonudamente...
|
06-oct-2023 00:36
|
No saben expresarse bien ni en catalán ni en castellano. Cat es la CC. AA con las voto de izquierdas. Ata cabos sobre a quien le interesa esta situación. |
06-oct-2023 00:36
|
Tete, El Mundo (por favor, esas mayúsculas) es cáncer, de acuerdo.
Pero es que la propia Plataforma per la Llengua lo admitió y públicó el estudio, y que lo pagó la Generalitat vía subvención. El mundo o el TBO no hacen más que explicar lo que los propios perpretradores admitieron. No se que parte no entiendes. Ya le puedes poner datos, imágenes y argumentos, que si va en contra de su programación, lo rechaza Le estuve desmontando la falacia de 70 años de presidentes madridistas https://forocoches.com/foro/showthre...#post451214859 https://forocoches.com/foro/showthre...#post451216843 https://forocoches.com/foro/showthre...#post451262468 https://forocoches.com/foro/showthre...#post451279968 https://forocoches.com/foro/showthre...#post451399638 https://forocoches.com/foro/showthre...#post451401121 https://forocoches.com/foro/showthre...#post453051874 https://forocoches.com/foro/showthre...#post455459772 https://forocoches.com/foro/showthre...#post455653895 Despues de 5 veces, le deje por imposible |
06-oct-2023 00:38
|
Hola Shur, soy profesor de FP y todo depende del profe que tengas, yo mismo doy las clases en catalán y castellano, depende de como me coja, tengo compañeros que las dan en catalán (evidentemente si alguien no entiende algo y nos lo dice le explicamos en castellano, todo dependerá de quien te toque) y otros en castellano. Teóricamente estamos obligados a darlas en catalán, yo mismo tuve problemas en mi primer año de interino (que es cuando te viene el inspector/a) porque di la clase en castellano, por suerte el director hablo con ella y no paso nada, dijo que la tenia que dar en catalán porque si no denegábamos que los que venían de fuera no aprendieran la lengua (me quede con una cara en plan, que coño dice???). Entre mi pensaba, estos chavales vienen a aprender un oficio para ganarse la vida, no ha aprender Catalán, en fin, cosas de la administración... |
06-oct-2023 00:38
|
En primaria recuerdo que los profesores hablaban catalán, aunque yo siempre hablé en castellano, menos en clase de catalán. En la ESO hablaba siempre castellano, incluso en las clases de catalán, porque me daba pereza ponerme a pensar. Tanto en primaria como en secundaria, con los compañeros siempre hablé castellano, nunca tuve que hablar catalán. Aún me acuerdo cuando una profesora nos preguntó quien hablaba en casa castellano y catalán, y por unanimidad todos castellano. |
06-oct-2023 00:39
|
https://www.elconfidencial.com/espan...gnito_2142079/ Que más necesitas? |
06-oct-2023 00:54
|
Te cuento yo mi experiencia: pueblo de unos 10000 habitantes zona cercana a la costa catalana.
Colegio que yo recuerde era practicamente todo catalán, tanto con maestros como con los compañeros (excepto la clase de castellano, claro) Instituto con compañeros era practicamente todo catalán, con profesores había algunos que preferían dar la clase en castellano y sin problema. Universidad en barcelona (entré en 2016) con compañeros 100% castellano (aunque la mayoría eran de cataluña de toda la vida). Clases te diría un 60% catalán 40% castellano, siempre a elección del profesor. Tengo una prima de 11 años que está acabando el colegio, en el mismo centro que lo hice yo. Las clases siguen siendo todas en catalán (excepto castellano) pero entre compañeros hablan ya 100% castellano entre ellos. E ya, lo que si que vemos todos es que la gente joven (8-15 años), si bien saben hablar catalán, la mayoría habla en castellano con los amigos, cosa que hace 10 años era muy raro que pasara. Se dice que es sobretodo por la redes sociales y tal pero a saber. |
06-oct-2023 00:58
|
Y ya salio
Sacan buenas notas porque os ponen examenes de preescolar Cuando la prueba de selectividad sea igual para todas las comunidades, hablamos Ya de castilla a madrid hay un salto horrible en dificultad de la prueba qué me espero de una comunidad donde la consejera de educacion NO sabe hablar castellano http://universitats.gencat.cat/web/....u_lles17sl.pdf Sin literatura , sin sintaxis , la mitad del examen de rellenar huecos o marcar una opcion Catalanes 1. Comprensión lectora [4 puntos en total] 1.1. El poema no presenta título. Entre los títulos que se proponen a continuación, elija el que se ajuste mejor al tema del poema y esté expresado en forma de sintagma nominal. 1.2. Exponga, en un máximo de cuarenta palabras, cuál es la idea que trata de expresar Ángel González en este poema. 1.3. Escriba un antónimo adecuado para cada una de las palabras subrayadas en los siguientes versos del poema: 1.4. Teniendo en cuenta el contenido del poema, exponga, en un máximo de veinte palabras, cuál puede ser el valor expresivo de los puntos suspensivos del final. 1.5. Responda a las siguientes cuestiones sobre las lecturas obligatorias. a) Explique, en un máximo de cuarenta palabras, qué papel desempeña Hortensia, la Jeringa, en el final de la novela Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé. b) De los siguientes enunciados referidos al poema «Canción de otoño en primavera», de Rubén Darío, incluido en la Segunda antología de poesía española, señale el único FALSO: 2.1. Desarrolle en un texto argumentativo, de entre cien y ciento cincuenta palabras, el siguiente tema: ¿Hasta qué punto puede hablarse de la existencia de una variedad estándar del español? Las siguientes frases contienen errores de expresión o faltas de ortografía. Reescríbalas de forma correcta, con las mínimas modificaciones necesarias y sin justificar los cambios. vs Madrid 1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). 2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que sea mejor leer en papel que en formato digital. (1,5 puntos) 4.a. Analice sintácticamente: Existen lectores exquisitos que siempre encuentran el cofre del pirata. (1,5 puntos) 4.b. Explique el concepto de antonimia y busque un antónimo adecuado para superficial en el contexto de “una lectura superficial”. (1 punto) 5.a. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos) 5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española del siglo XX anterior a 1940 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto) Los informes PISA que son los más serios a nivel europeos con diferencia para medir la comprensión lectora (y el nivel en ciencias, matemáticas, etc) SE REALIZA EN CATALÁN EN CATALUÑA. Por lo tanto no evalua el nivel de comprensión lectora en español de los alumnos catalanes, como finalmente admitieron desde la propia Generalidad: http://www.espaciologopedico.com/not...l-espanol.html Si realmente no hay problema que el informe PISA de este año lo hagan los alumnos en Cataluña en español a ver qué resultado sacan. Solo así sabríamos la verdad, pero no lo verán mis ojos. Y en cuanto al resultado total del informe PISA en Cataluña cada vez es peor, mientras Madrid sube Cataluña se hunde, a 20 puntazos han quedado nada menos. Y desde la propia Generalidad se admite que se debe a "los recién llegados" que evidentemente tienen que aprender catalán y hacer doble esfuerzo: http://www.eldiario.es/politica/Cata...203330543.html Si se que a los lazis las consignas os duran un suspiro: ¡¡mira, mamá, me he puesto un examen yo mismo y he sacado un sobresaliente!!! ¿no estás orgullosa de mí??? Si, se "desenvolupan" cojonudamente...
Por cierto, da miedito que tengas guardado todo el post, en un documento con los tags del foro para hacer copia y pega. La comprensión lectora en Cat se ha hundido y está al nivel de Canarias o Melilla. Y eso que compensan los colegios top privados o concertados a los que van TODOS los hijos de dirigentes indepes.
No saben expresarse bien ni en catalán ni en castellano. Cat es la CC. AA con las voto de izquierdas. Ata cabos sobre a quien le interesa esta situación. Entonces, no es un problema de que se estudie en catalán o castellano. |
06-oct-2023 00:59
|
Es una dictadura terrible donde te multan si te escuchan hablando en castellano. A los niños que no hablen catalán les ponen piedras en la mochila. Y por ahí se comenta cosas muy turbias sobre los canelones. Yo soy andaluz y quiero huir de Cataluña pero tengo una deuda de 30.000 euros porque para encontrar trabajo tuve que hacer cursillos de catalán y como el examen es muy difícil me endeudé y ahora hasta que no pague no me puedo ir. Shurs, no vayáis a Cataluña. Nunca. Ni pa turismo. Mucho menos a estudiar a la Universidad, que te pueden suspender por decir buenos días. Horrible. |
06-oct-2023 01:04
|
Mi experiencia es: Colegio público: Profes en catalán, alumnos en castellano (prácticamente el 100% en ambos casos quitando obviamente el profesor de castellano/inglés) Instituto concertado: Profes 70% castellano 30% catalán, alumnos en castellano 90% catalán 10% Universidad pública: Profes en catalán 65% castellano 35%, alumnos en castellano 55% catalán 45% |
06-oct-2023 01:08
|
En castellano y en catalán, pero más de la mitad son moros. Pero la pregunta habla de las aulas, en ellas solo catalán. |
06-oct-2023 01:12
|
Es una dictadura terrible donde te multan si te escuchan hablando en castellano.
A los niños que no hablen catalán les ponen piedras en la mochila. Y por ahí se comenta cosas muy turbias sobre los canelones. Yo soy andaluz y quiero huir de Cataluña pero tengo una deuda de 30.000 euros porque para encontrar trabajo tuve que hacer cursillos de catalán y como el examen es muy difícil me endeudé y ahora hasta que no pague no me puedo ir. Shurs, no vayáis a Cataluña. Nunca. Ni pa turismo. Mucho menos a estudiar a la Universidad, que te pueden suspender por decir buenos días. Horrible.
|
06-oct-2023 01:25
| Yo estoy en Grado superior y todo dios habla Castellano, si que es verdad que alguna vez algun profesor habla en Catalan pero nosotros seguimos hablando Castellano igual. |
06-oct-2023 06:27
|
Si pusiera el mismo esfuerzo en mejorar el sistema que pone en el tema lingüístico, sería del nivel Singapur o Korea. Pero ya sabemos qu'e es lo único importante para ellos, y aun así, el nivel de conocimiento y usos del catalán se hunde también. No son competentes en catalán a pesar de poner todos los esfuerzos en eso. |
06-oct-2023 06:29
|
Es una dictadura terrible donde te multan si te escuchan hablando en castellano.
A los niños que no hablen catalán les ponen piedras en la mochila. Y por ahí se comenta cosas muy turbias sobre los canelones. Yo soy andaluz y quiero huir de Cataluña pero tengo una deuda de 30.000 euros porque para encontrar trabajo tuve que hacer cursillos de catalán y como el examen es muy difícil me endeudé y ahora hasta que no pague no me puedo ir. Shurs, no vayáis a Cataluña. Nunca. Ni pa turismo. Mucho menos a estudiar a la Universidad, que te pueden suspender por decir buenos días. Horrible. Y es que parece que atraer conocimiento no es del agrado de un Govern que en todos los indicadores está consiguiendo quz la educación empeore. |
06-oct-2023 06:30
|
En las aulas esta prohibido Eso de prohibir idiomas es muy totalitario Soy Catalana. |
06-oct-2023 06:33
|
Me sorprende sinceramente que a día de hoy en un colegio público catalán no se hable castellano. En un pueblo de la Catalunya central, me lo creo (tiendas, administraciones,etc...) Pero en un lugar medianamente urbano toda la vida se ha escuchado el castellano en los recreos y aulas. Que edad tenéis los que afirmais que se os "obliga" a hablar el catalán y por donde vivís más o menos. Yo tengo 36 años,Barcelona y en las aulas lo que no se oía era el catalán. |
Editado: 06-oct-2023 06:36 -
06-oct-2023 08:53
| Mi hijo de 3 años lleva más de 1 año empezando a hablar y la mayoría de expresiones son en castellano porque es lo que escucha de sus compañeros de clase. Y en casa nadie habla castellano. |
06-oct-2023 08:58
|
Yo he vivido en Barcelona siempre. En primaria y secundaria las clases se hacían en catalán siempre, menos castellano e ingles. Muchos de nosotros nos dirigíamos en Castellano y nunca ha pasado nada. Seguí estudiando y todas las clases fueron en castellano. Lo que quiero decir es que en Cataluña no ha habido ningún problema con el Castellano. El problema lo han creado los políticos con el afán de posicionar a la gente y generar conflicto para sus intereses. Muchos de nosotros hemos caído en esto. No veo que cuando hablan de adoctrinamiento con el tema del catalán, hablen de otros sitios que enseñan en el idioma de allí, han tenido que hacer religión o incluso jurar bandera. Política pura y dura. Ojo, que gilipollas hay en todos los lados también. |
06-oct-2023 09:01
|
Los profesores hablan en catalán, entre compañeros depende del idioma materno. Normalmente en el colegio dentro de un grupo de amiños por el ambiente si hay catalanoparlantes y castellanoparlantes se habla en catalán. Fuera del colegio la inmensa mayoría es castellano, sobre todo en la provincia de barcelona, y ciudades grandes. El catalán está perdiendo fuelle por mucho que se esfuercen. |