Shurs catalanes, ¿se habla castellano en las aulas?
05-oct-2023 23:02
|
Te cuento yo mi experiencia: pueblo de unos 10000 habitantes zona cercana a la costa catalana.
Colegio que yo recuerde era practicamente todo catalán, tanto con maestros como con los compañeros (excepto la clase de castellano, claro) Instituto con compañeros era practicamente todo catalán, con profesores había algunos que preferían dar la clase en castellano y sin problema. Universidad en barcelona (entré en 2016) con compañeros 100% castellano (aunque la mayoría eran de cataluña de toda la vida). Clases te diría un 60% catalán 40% castellano, siempre a elección del profesor. Tengo una prima de 11 años que está acabando el colegio, en el mismo centro que lo hice yo. Las clases siguen siendo todas en catalán (excepto castellano) pero entre compañeros hablan ya 100% castellano entre ellos. E ya, lo que si que vemos todos es que la gente joven (8-15 años), si bien saben hablar catalán, la mayoría habla en castellano con los amigos, cosa que hace 10 años era muy raro que pasara. Se dice que es sobretodo por la redes sociales y tal pero a saber. |
05-oct-2023 23:04
![]() [IMG]https://estaticos-cdn.****************/clip/64de594b-1425-4440-9cc6-fa74211b283c_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg[/IMG] |
05-oct-2023 23:05
| Las clases y los profesores siempre catalán. Entre alumnos depende de la ciudad, colegio, el grupo de alumnos, yo siempre castellano con el 90% de otros alumnos. En bachillerato incluso tenía profesores que el primer día de clase nos preguntaban si queríamos la clase en castellano y catalán, y llegamos a hacer varias en castellano (no se si estoo era “legal”). |
05-oct-2023 23:05
|
Como lengua del sistema educativo, sí.
Luego como lengua que usa el alumnado, depende de las zonas. Si la comarca es muy catalanoparante, pues en catalán. Si es mas castellano parlante, en castellano. Los niños no piensan demasiado en que deben de hablar, hablan lo que escuchan y con lo que se comunican. Al final los chavales hablan lo que hablan en la calle y su casa. Y en función de lo que vean en el móvil. |
05-oct-2023 23:07
|
Soy nacido en los 80. Des de pequeño hasta la edad que tengo ahora solo he escuchado catalán en casa, la calle, escuela, instituto, universidad y trabajos en los que he estado. El único momento en mi vida que di castellano era 2 horas a la semana en la escuela e instituto y explicado en catalán. Lo mismo para el inglés. Saludos |
| No es ningún invent. Lo reconoció Plataforma per la Llengua. Sin consentimiento de padres ni centros fueron a los patios a escuchar y tomar datos de la lengua que hablaban los niños. |
|
Sí, claro, depende la comarca. Es evidente. En Galicia pasa lo mismo. Pero pregunta a nivel global, en toda Cataluña... ¿cuál se la tendencia? Las nuevas generaciones hablan más castellano y menos catalán o a la inversa? En Galicia ya te digo que cada vez se habla menos gallego y más castellano.
Precisamente esa debería ser la gracia, cada zona tiene su idiosincrasia. En lugar de eso, se pasa el rodillo. Y así nos va, en todos los lados salen con carencias al final de uno u otro tipo en cuestiones idiomáticas. |
05-oct-2023 23:08
| Es todo un absurdo. Qué sentido tiene la matraca con el catalán y perseguir al que habla castellano, si luego los chavales hablan en lo que les sale del mismísimo? |
05-oct-2023 23:12
|
En el sector educativo, todo lo que proviene de los profesores es en catalán. Pero los alumnos a partir de secundaria puede entregar los documentos en castellano, excepto las asignaturas de catalán y idiomas (inglés, u otro). Entre los alumnos hablan mucho más castellano que catalán. Dependerá también de la zona, pero en el barcelonés y en zonas de más inmigración se habla más castellano. |
05-oct-2023 23:13
| Eso pregúntaselo a los fundamentalistas del catalán. Están creando un rechazo en muchos niños. |
05-oct-2023 23:13
|
Te cuento yo mi experiencia: pueblo de unos 10000 habitantes zona cercana a la costa catalana.
Colegio que yo recuerde era practicamente todo catalán, tanto con maestros como con los compañeros (excepto la clase de castellano, claro) Instituto con compañeros era practicamente todo catalán, con profesores había algunos que preferían dar la clase en castellano y sin problema. Universidad en barcelona (entré en 2016) con compañeros 100% castellano (aunque la mayoría eran de cataluña de toda la vida). Clases te diría un 60% catalán 40% castellano, siempre a elección del profesor. Tengo una prima de 11 años que está acabando el colegio, en el mismo centro que lo hice yo. Las clases siguen siendo todas en catalán (excepto castellano) pero entre compañeros hablan ya 100% castellano entre ellos. E ya, lo que si que vemos todos es que la gente joven (8-15 años), si bien saben hablar catalán, la mayoría habla en castellano con los amigos, cosa que hace 10 años era muy raro que pasara. Se dice que es sobretodo por la redes sociales y tal pero a saber. |
05-oct-2023 23:20
Ni idea, pero se decía lo mismo con el gallego y lo raro aquí era oír a alguien hablándolo. Ya fueran profesores o alumnos . Así que en este tema, me creo entre poco y nada lo que muchos digan.
|
05-oct-2023 23:33
|
No saben o no se quieren dar cuenta de que lo único que consiguen así es que le pillen tirria y luego usen el castellano para todo. Un vecino, profe, me contaba que un día le pegaron el toque por hablar en castellano... con su mujer que vino a traerle una cosa Y luego ves cómo se expresan y, sobre todo, redactan esos profesores en catalán y te preguntas dónde narices han aprendido. En un curro anterior trabajaba junto a varios centros escolares y los correos de directores de colegios daban grima. |
05-oct-2023 23:36
|
En las aulas se habla catalán, y en el recreo los niños hablan castellano al 90%. Hablo de ciudad de 20000 habitantes en provincia de Girona y edad de 5 años. Hay una escuela de girona que dijeron que se habla mas de 30 idiomas ... |
05-oct-2023 23:39
| Castellano, estudie en Llefia Badalona, la mayoría de la clase usaba el castellano de lengua materna en casa, todo el grupo de colegas hablamos siempre en castellano, en clase quitando la clase de catalán obvio y alguna más la mayoría los profesores las daban en castellano por petición de la mayoria |
06-oct-2023 00:00
|
Hasta finalizar la ESO (instituto concertado), con los profesores todo en catalán y exámenes con respuestas en catalán, entre alumnos siempre castellano. Después en grado medio y superior (público) todo en castellano ( legalmente no podían) excepto los exámenes, pero las respuestas podían ser en castellano. |
06-oct-2023 00:02
|
Como estudiante en catalán de 3 a 16 todo en catalán a nivel lectivo, entre compañeros siempre en castellano. Por desgracia a nivel lectivo se hace más inglés que castellano, ahí va eso. |
06-oct-2023 00:04
|
Al final la única lengua que dominas al 100% es la materna, con la que piensas. En mi día a día uso el catalán en el 90% de los casos, pienso en catalán. Que pasa, que al hablar en castellano siento que el nivel que tengo es ligeeeeramente inferior al catalán. Supongo que le pasa lo mismo por ejemplo a un andaluz que le pidas hablar un castellano neutro |
06-oct-2023 00:07
|
Me pasa lo mismo.
Al final la única lengua que dominas al 100% es la materna, con la que piensas. En mi día a día uso el catalán en el 90% de los casos, pienso en catalán. Que pasa, que al hablar en castellano siento que el nivel que tengo es ligeeeeramente inferior al catalán. Supongo que le pasa lo mismo por ejemplo a un andaluz que le pidas hablar un castellano neutro |
06-oct-2023 00:13
|
No fake, Mega 1 link. |
06-oct-2023 00:15
|
Cualquiera que lea el hilo pensará que los catalanes no saben castellano, luego ves el nivel académico por comunidades y sorpresa. Los niños dan la clase en catalán, excepto castellano e inglés, entre ellos la mayoría hablan en castellano. |
06-oct-2023 00:21
|
https://cronicaglobal.elespanol.com/...023_0.amp.html Este colegio está al lado del mío, sé que lo que cuenta esa noticia es cierto porque lo pone en su proyecto lingüístico y porque conozco a un montón de maestros y profesores de ahí. No fake, Mega 1 link y tal. |
Editado: 06-oct-2023 00:28 -
06-oct-2023 00:26
|
Yo no he dicho en ningún momento que se discrimine a los niños por hablar en castellano. De hecho creo que he sido bastante abierto en ese sentido.
http://https://cronicaglobal.elespan...023_0.amp.html Este colegio está al lado del mío, sé que lo que cuenta esa noticia es cierto porque lo pone en su proyecto lingüístico y porque conozco a un montón de maestros y profesores de ahí. No fake, Mega 1 link y tal. Damn son, he visto mierda amarilla, pero esta se lleva la palma. 1. Es un derrape del cole importante 2. el mensaje dice apoyar el contenido (en catalan) con varias acciones, entre ellas, repeticiones, frases simples o... gestos. 3. El titulo del articulo suena a "Okey paletos, ahora que quedais aqui los castellinos vamos a jugar a los mimos" Btw si pones http:// y seguido https:// si parece Fake mega 2 links. |
06-oct-2023 00:27
|
Es absurdo pretender que en una comunidad castellanohablante, donde todas las asignaturas excepto inglés sean en castellano y todos los profesores hablen en castellano y todo el entorno sea castellanohablante, tengan menos nivel en castellano que comunidades como Catalunya. |

. Así que en este tema, me creo entre poco y nada lo que muchos digan.