Shurs catalanes, ¿se habla castellano en las aulas?

Lightdegan
ForoCoches: Premium
Cita de -keOs-
Buenas a todos,

Hace unos días y desde la barra del bar, salió el tema de cuál es la lengua que se habla en los centros educativos de Cataluña. Cómo no hubo consenso entre los tertulianos y ninguno había vivido allí para poder aportar una experiencia real me gustaría preguntaros.

¿Que lengua predomina en los colegios, institutos y universidades catalanas? ¿El castellano queda relegado a un tercer plano o se cumple con lo que haya estipulado?

Me gustaría conocer la realidad actual sobre este tema.

Gracias por vuestro tiempo!

Hasta el Instituto todo en Catalán.

En FPGM y FPGS, prácticamente Castellano el 90%

Universidad, gran parte (85% aprox)en Catalán.

Añado, que todo depende de la zona y de los compañeros. Yo el primer inmigrante con el que compartí aula prácticamente tenia 15 años, y luego llegue al FP y podía ser tranquilamente la república dominicana.
nomusicnolife
ForoCoches: Miembro
Cita de Hekapoo
Depende. En Lérida es más común que se hable en catalán. En Barcelona es más común que se hable en castellano
En los.colegios todo en catalán, y en Barcelona por supuesto también.

Mi mujer trabaja en el menjador (comedor) de un colegio público y no pueden decir nada en castellano, tienen directrices muy claras al respecto. Ni si quiera las valoraciones de cada niño para los padres (se hace valoración/ informe de cómo come el niño, etc) las pueden redactar en castellano.
Delvo
Cita de Sloco
Insultando y sin entender poco llegarás a ver. Un bebé necesita oír para hablar, al año ya está soltando algunas palabras; si se pasa 8 horas oyendo catalán y en un año jamás volverá a estar allí... de qué le sirve? solo retrasas y confundes la lengua materna que va a tener

ojalá tengas esa maravilla de castigo, que seas padre y tengas responsabilidades que te impidan darle una crianza plena
solo retrasas y confundes la lengua materna que va a tener

Barra de bar? salid de España un poquito
ReiTaina
Cita de NikosGalets
En las aulas, sí. Los niños es lo habitual.

Los profesores están bajo una dictadura que les prohíbe hablar en otra lengua que no sea catalán. No deben respetar ni el derecho de los niños a expresarse como quieran, ni el de sus padres ni el suyo propio. Ya sez en horas lectivas o fuera. Y hay una consigna para intentar que los niños hablen en catalán entre ellos' obviamente, no les pueden obligar porque son crios y sudan. Pero la idea es machacar a los críos y sus familias con que cambien al catalán.

Si yo fuera profesor, a menos que fuera muy cafetero indepe, me plantearía seriamente que clase de poder político me está obligando a hacer algo así.
Cita de Edu Baró
Te cuento yo mi experiencia: pueblo de unos 10000 habitantes zona cercana a la costa catalana.

Colegio que yo recuerde era practicamente todo catalán, tanto con maestros como con los compañeros (excepto la clase de castellano, claro)

Instituto con compañeros era practicamente todo catalán, con profesores había algunos que preferían dar la clase en castellano y sin problema.

Universidad en barcelona (entré en 2016) con compañeros 100% castellano (aunque la mayoría eran de cataluña de toda la vida). Clases te diría un 60% catalán 40% castellano, siempre a elección del profesor.

Tengo una prima de 11 años que está acabando el colegio, en el mismo centro que lo hice yo. Las clases siguen siendo todas en catalán (excepto castellano) pero entre compañeros hablan ya 100% castellano entre ellos.

E ya, lo que si que vemos todos es que la gente joven (8-15 años), si bien saben hablar catalán, la mayoría habla en castellano con los amigos, cosa que hace 10 años era muy raro que pasara. Se dice que es sobretodo por la redes sociales y tal pero a saber.
Si entiendo bien, por lo que decís, el castellano se está extendiendo entre las nuevas generaciones como lengua habitual y el catalán se mantiene en la enseñanza como lengua de liturgia. ¿Esto es correcto?
NikosGalets
ForoCoches: Usuario
Cita de Edu Baró
Pues si la verdad, algo estan haciendo no mal, muy mal.

Aunque pensandolo friamente, que podrian hacer para incentivar el uso del catalán? O lo mejor es no hacer nada y si se muere pues que se muera? Es un dilema la verdad
De entrada, no hacerlo antipático y mezclarlo con la política.

Y después, hacer una educación de más calidad y sin apartar el castellano. El catalán, históricamente además del idioma del pueblo llano, donde se ha mezclado catalan y castellano, ha sido sobre todo el idioma culto.

Naturalidad, convivencia de ambas lenguas, calidad educativa, potenciación de correcto aprendizaje de ambas, separación absoluta de cuestiones políticas, no imposición, tratamiento en lengua materna a extranjeros para que no pierdan comba repescto a autóctonos y entonces ya enseñarles bien cátalan, no obligar a la asimilación cultural sino ofrecerla...

Pero vamos, que hay miles de salvadores de la lengua catalana que están cobrando mucho para buscar soluciones y no hacen mas que agrandar el problema. Y sus votantes indepes contentos de que sus políticas sean ineficientes. Asi que no voy a ser yo en un foro el que les diga lo que tienen que hacer.

Ni los más antinacionalistas en Cataluña quieren que el catalán se vaya al guano, pero es que los inútiles indepes la verdad que estan haciendo todo lo posible para que la gente cada vez lo use menos. Y no me refiero solo a políticas lingüísticas.
Colb
¿Que lengua predomina en los colegios, institutos y universidades catalanas? De profesorado a alumnado predomina el catalán. Entre el alumnado el idioma que quieran las partes.
Sanval
Catalán
PapaFritas
Primaria en casi todo en catalán (Publica)
Secundaria 50%-50% (Publica)
Universidad casi todo en Castellano (por los de Erasmus) Algunas asignaturas las daban en inglés. (Privada)
Romanones20
Se imparte en catalán pero los alumnos hablan en castellano fuera del aula. Cataluña es el único sitio del mundo donde la administración habla una lengua y la gente otra.
NikosGalets
Cita de ReiTaina
Si entiendo bien, por lo que decís, el castellano se está extendiendo entre las nuevas generaciones como lengua habitual y el catalán se mantiene en la enseñanza como lengua de liturgia. ¿Esto es correcto?
Como lengua del sistema educativo, sí.

Luego como lengua que usa el alumnado, depende de las zonas. Si la comarca es muy catalanoparante, pues en catalán. Si es mas castellano parlante, en castellano. Los niños no piensan demasiado en que deben de hablar, hablan lo que escuchan y con lo que se comunican.

Al final los chavales hablan lo que hablan en la calle y su casa. Y en función de lo que vean en el móvil.
Akindele
SteveMaister
Cita de J. Ratzinger
Bueno, es bastante sectario. Pero es lo que hay, lo que la gente vota.

El año pasado, estábamos decorando (sin alumnos) los pasillos del cole para carnaval. Estábamos la profe de música, la secretaria (del equipo directivo) y yo.

Estábamos haciendo bromas y hablando, no recuerdo muy bien de qué, en castellano. Salió la directora a reñirnos por hablar en castellano.

No nos echó una gran bronca ni mucho menos eh? Pero si nos llamó la atención y nos recordó que en el centro, la lengua vehicular entre los docentes era el catalán.

Sin acritud ni Segundas intenciones.

¿Ves normal esto que comentas?
Rollerman
Cita de Leonem
¿Todavía hay espías de recreo que investigan en qué lengua hablan los críos?
Joer ese invent de quien es, de la cope o de 13tv shur? Cada día son más sorprendentes estos invents.
drinser
Profesorado todo en catalán, entre alumnos en el patio y fuera la gran mayoría en castellano. Hablo como padre de dos hijos de 17 y 12 años de la provincia de Barcelona
Rollerman
Cita de Akindele

Veis normal creernos estas cosas? Joder qué fácil es tomaros el pelo 😂
franxu172
Estoy haciendo un Grado Superior y no habla Catalán ni un profe, pero ni uno de los que tengo. Pero si en Primaria y la Eso todos hablaban Catalán menos el de Castellano
NikosGalets
Cita de Akindele

Hay una parte importante del profesorado catalán que ve con buenos ojos que le impongan este tipo de cosas. Es como un síndrome de Estocolmo.

Ojo, y no entro en que la lengua vehicular sea el catalán, que puede hasta tener una lógica. Me refiero a que se dejen controlar hasta lo que hablan entre ellos.
Candelario
Cita de -keOs-
Buenas a todos,

Hace unos días y desde la barra del bar, salió el tema de cuál es la lengua que se habla en los centros educativos de Cataluña. Cómo no hubo consenso entre los tertulianos y ninguno había vivido allí para poder aportar una experiencia real me gustaría preguntaros.

¿Que lengua predomina en los colegios, institutos y universidades catalanas? ¿El castellano queda relegado a un tercer plano o se cumple con lo que haya estipulado?

En mi colegio sólo se hablaba en catalán. Los que hablaban en castellano solían ser inadaptados sociales con tendencias criminales.
Candelario
Cita de drinser
Profesorado todo en catalán, entre alumnos en el patio y fuera la gran mayoría en castellano. Hablo como padre de dos hijos de 17 y 12 años de la provincia de Barcelona
Barcelona no debería considerarse Cataluña
ultraptua
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de -keOs-
Buenas a todos,

Los profesores hablan en catalan, los niños mas en arabe que en catalan
nomusicnolife
Cita de Billy_Sunday
Este video se grabó en Castelldefels, con una población exageradamente inmigrante nacional y pueblo atípico totalmente y que no representa la realidad de Catalunya. Sólo con decir que el alcalde es del PP, ya está todo dicho.

Quien quiera creer que esto es el reflejo de todos los colegios de Cataluña... allá él, pero está muy equivocado.

Absolutamente nada que ver con la realidad de Cataluña.
KuNSouLeD
Cita de Luca17
Pues ni idea , pero los míos 4 y 6 años les hablo en catalán y me contestan en castellano. Así que a saber
Muy educados
BillyGibbons
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que va, si hay francotiradores por si alguien habla algo que no sea catalufo
MOHOLT1411
Cita de NikosGalets
Son muchos los factores, pero desde luego no será porque la Generalitat no trate de imponer. Y por otro lado esa imposicion no está sirviendo de mucho, por lo que se ve.
Las imposiciones se vuelven en tu contra.

Si a los crios o adultos le impones que tienen que hablar Catalan por cojones lo más probable es que se revelen y dejen de hablar Catalan
NikosGalets
Cita de Rollerman
Joer ese invent de quien es, de la cope o de 13tv shur? Cada día son más sorprendentes estos invents.
Pero si la propia Plataforma per la Llengua lo reconocío, y reconoció que fue un encargo pagado directamente por el Govern de la Generalitat. Es decir, expresamente la Generalitat lo ordenó, y no tiene ningún problema en enorgullecerse de ello.

https://www.elmundo.es/cataluna/2019...36b8b458f.html
J. Ratzinger
Cita de Akindele

No sé si es normal, yo no soy catalán, a mi me dan trabajo y yo cumplo sus reglas. Ya he dicho antes que hay cosas en la educación que me preocupan más que el tema de las lenguas.

Ojalá pudiera usar el castellano, porque es mi lengua, tengo mucha más riqueza y hablo con más fluidez y naturalidad, pero no es lo que más me preocupa.
Leonem
⚡️Miembro imparapla⚡️
Cita de Rollerman
Cuando el río suena...

https://amp.elmundo.es/cataluna/2019...36b8b458f.html

https://www.elespanol.com/espana/pol...4709798_0.html

https://www.abc.es/espana/catalunya/...4_noticia.html

https://www.ondacero.es/noticias/esp...a1b89490b.html
NikosGalets
Cita de nomusicnolife
Este video se grabó en Castelldefels, con una población exageradamente inmigrante nacional y pueblo atípico totalmente y que no representa la realidad de Catalunya. Sólo con decir que el alcalde es del PP, ya está todo dicho.

Quien quiera creer que esto es el reflejo de todos los colegios de Cataluña... allá él, pero está muy equivocado.

Absolutamente nada que ver con la realidad de Cataluña.
A ver, es que si sale Évole, ya sabes que va a estar manipulado o con sesgo.
J. Ratzinger
Cita de Rollerman
Veis normal creernos estas cosas? Joder qué fácil es tomaros el pelo
No es ninguna mentira.

Yo me siento muy agradecido, pese al peaje, de que en Catalunya se me haya dado la oportunidad de desarrollar mi profesión (es dónde además he conocido a mi mujer).
Pero las cosas son así. Eso no se hace extensible a todos los colegios, hay colegios donde aprietan más que en el mío y colegios donde son más permisivos.
Blas Piñar
Estudios de ingeniería en una universidad de Barcelona.

Por lo general, casi en su totalidad, se dan en castellano y muchos profesores te dicen que si se pasan al catalán les avises, ya que muchas veces lo hacen de forma inconsciente, debido a que son catalanohablantes.
En clases con pocos alumnos directamente te preguntan que prefieres.

Dicho esto, he tenido algún profesor, que al ser preguntado por un compañero si podía dar la clase en castellano, éste ha dicho, mis clases son en catalán.

Cabe decir que en estudios universitarios, y en una ciudad como Barcelona, donde hay mucha gente extranjera en las aulas, hay más flexibilidad con el tema del idioma, en colegios e institutos no tengo información contrastada por mi.

Si topas con un imbécil toca tragar (y no digo un independentista, un imbécil es un imbécil, convicciones aparte)
jospriet
La mayoría de alumnos hablan en castellano.
← A General