Un empresario asturiano, el primero en negarse a usar el catalán en su negocio barcel
28-ago-2009 13:58
|
Yo me acabo de enterar de la noticia que da "La Nueva España" (es de hace una semana más o menos). Me parece una actitud muy aceptable. http://www.lne.es/asturias/2009/08/15/asturias-empresario-asturiano-negarse-catalan-negocio-barcelones/795556.html En la inmobiliaria de Xurde Rocamundi se vende en castellano. Este asturiano, de padre de La Corredoria (Oviedo) y madre de Villaviciosa, acaba de marcar un hito en Cataluña, la comunidad en la que nació hace 43 años y en la que regenta desde hace once un negocio de compraventa de inmuebles. Ha sido el primer comerciante en negarse a aceptar la aplicación de la ley de Educación Catalana -LEC-, que obliga a que los carteles anunciadores de los negocios figuren «al menos» en catalán. Es decir, que los comerciantes de esta comunidad cumplen con la ley si sus rótulos están escritos exclusivamente en catalán, o si los carteles principales de sus negocios figuran en esta lengua, mientras que el castellano se reserva para los elementos secundarios. Pero Xurde Rocamundi no está dispuesto ni a lo uno ni a lo otro. «Yo utilizo el castellano exclusivamente y para todos los carteles de la inmobiliaria, porque las dos lenguas son cooficiales», subraya el asturiano. A lo largo de su trayectoria al frente de la inmobiliaria Global Fincas, en la localidad de Arenys de Mar, cerca de Barcelona, Rocamundi nunca se había topado con problemas por causa de la lengua, a pesar de que la LEC, que regula los usos lingüísticos en el comercio, fue aprobada en 1998. No fue hasta la entrada de Esquerra Republicana en el Gobierno tripartito de Cataluña cuando la normativa se empezó a tomar en serio. Y con ello comenzaron a llegar las primeras denuncias y sanciones a comerciantes que seguían utilizando el castellano en sus establecimientos. «Me han multado con 1.200 euros, como a muchos otros negocios. Todos ellos han pagado y colocado los carteles en catalán, pero yo me niego a hacerlo, y llegaré hasta donde haga falta», advierte Xurde Rocamundi. El asturiano considera que la ley es claramente anticonstitucional, porque «las dos lenguas son oficiales, y la Constitución refleja de manera inequívoca el derecho a la libertad de expresión, la igualdad y el hecho de que el castellano es la lengua oficial del Estado». Además, Rocamundi cree que esta ley propicia «un intervencionismo en los negocios», y por ello está dispuesto a «llevar el caso al tribunal de Estrasburgo si es necesario». Él es el primero en plantar cara a la ley, porque «siempre me he entendido bien con todos los clientes, ya sea en castellano o en catalán; el único problema lo tiene la Administración». |
28-ago-2009 14:03
|
A ver si les dan por culo a los titiriteros que hay en los partidos politicos catalanes con una sentencia a su favor. Y que luego mas adelante todos los comercios hagan lo mismo. (no tengo obligacion de saber catalan) |
28-ago-2009 14:03
| Los nazionalistas son supertolerantes. Mientras hagas lo que ellos dicen, claro. |
28-ago-2009 14:04
|
¿es aquí donde los perroflautas rabian y se enfurruñan porque otros sí saben aplicar la PROTESTA SOCIAL ante leyes injustas? Ole sus cojones con el guaje. Resérvenme dos asientos centraditos, por favor... |
vivo al lado de su negocio, un día me paso y le invito a unas cañas, olé sus cojones
|
|
Yo me acabo de enterar de la noticia que da "La Nueva España" (es de hace una semana más o menos). Me parece una actitud muy aceptable.
http://www.lne.es/asturias/2009/08/15/asturias-empresario-asturiano-negarse-catalan-negocio-barcelones/795556.html En la inmobiliaria de Xurde Rocamundi se vende en castellano. Este asturiano, de padre de La Corredoria (Oviedo) y madre de Villaviciosa, acaba de marcar un hito en Cataluña, la comunidad en la que nació hace 43 años y en la que regenta desde hace once un negocio de compraventa de inmuebles. Ha sido el primer comerciante en negarse a aceptar la aplicación de la ley de Educación Catalana -LEC-, que obliga a que los carteles anunciadores de los negocios figuren «al menos» en catalán. Es decir, que los comerciantes de esta comunidad cumplen con la ley si sus rótulos están escritos exclusivamente en catalán, o si los carteles principales de sus negocios figuran en esta lengua, mientras que el castellano se reserva para los elementos secundarios. Pero Xurde Rocamundi no está dispuesto ni a lo uno ni a lo otro. «Yo utilizo el castellano exclusivamente y para todos los carteles de la inmobiliaria, porque las dos lenguas son cooficiales», subraya el asturiano. A lo largo de su trayectoria al frente de la inmobiliaria Global Fincas, en la localidad de Arenys de Mar, cerca de Barcelona, Rocamundi nunca se había topado con problemas por causa de la lengua, a pesar de que la LEC, que regula los usos lingüísticos en el comercio, fue aprobada en 1998. No fue hasta la entrada de Esquerra Republicana en el Gobierno tripartito de Cataluña cuando la normativa se empezó a tomar en serio. Y con ello comenzaron a llegar las primeras denuncias y sanciones a comerciantes que seguían utilizando el castellano en sus establecimientos. «Me han multado con 1.200 euros, como a muchos otros negocios. Todos ellos han pagado y colocado los carteles en catalán, pero yo me niego a hacerlo, y llegaré hasta donde haga falta», advierte Xurde Rocamundi. El asturiano considera que la ley es claramente anticonstitucional, porque «las dos lenguas son oficiales, y la Constitución refleja de manera inequívoca el derecho a la libertad de expresión, la igualdad y el hecho de que el castellano es la lengua oficial del Estado». Además, Rocamundi cree que esta ley propicia «un intervencionismo en los negocios», y por ello está dispuesto a «llevar el caso al tribunal de Estrasburgo si es necesario». Él es el primero en plantar cara a la ley, porque «siempre me he entendido bien con todos los clientes, ya sea en castellano o en catalán; el único problema lo tiene la Administración». Se le va a caer el pelo, y sinó tiempo al tiempo. |
28-ago-2009 14:06
|
Ojalá hicieran todos lo mismo y se les quitaran tantas tonterías. Los independentistas se quejan de que les "imponen" el castellano, y lo que hacen ellos es imponer el catalán. No hay malinterpretación posible: Si te OBLIGAN a escribir en catalán, te están imponiendo el catalán. Hacen lo mismo que ellos critican. |
|
hasta donde llegan los despropositos de esta manada de alimañas que nos gobiernan, multar por no poner el cartel de TU negocio en catalan. Esto huele a: |
|
NO ES ILEGAL ROTULAR EN CASTELLANO O ANUNCIARSE EN CASTELLANO, SINO PONEDME EL ARTICULO DE ALGUNA LEY QUE LO DIGA, YA BASTA DE INTOXICAR GRATUITAMENTE LOS CIBERVOLUNTARIOS Y DEMAS MEDIOS AFINESSs! PD: No se multa a nadie por ello, ES MENTIRA y algunos como BORREGOS se lo creen. Para el que dice lo de perroflautas, lo sera tu madre perrofaluta porque soy mas de derechas que tu. |
28-ago-2009 14:08
| Me parece estupendo, vivimos en un pais libre ¿no? y el castellano es lengua oficial. |
28-ago-2009 14:08
|
Si vives aqui tienes obligacion de saberlo igual que el castellano, si no te gusta, te piras para canarias y chiton, si eres incapaz de aceptar y aprender la cultura del sitio donde vas, cuelvete a tu pueblo, igual que los inmigrantes. |
28-ago-2009 14:09
|
NO ES ILEGAL ROTULAR EN CASTELLANO O ANUNCIARSE EN CASTELLANO, SINO PONEDME EL ARTICULO DE ALGUNA LEY QUE LO DIGA, YA BASTA DE INTOXICAR GRATUITAMENTE LOS CIBERVOLUNTARIOS Y DEMAS MEDIOS AFINESSs!
PD: No se multa a nadie por ello, ES MENTIRA y algunos como BORREGOS se lo creen. Para el que dice lo de perroflautas, lo sera tu madre perrofaluta porque soy mas de derechas que tu. |