Fondo indexado: MSCI World o S&P500?

Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Hipocrofilo
Con un objetivo en mente de largo plazo (40 años como dijo el OP) preferirías un ETF a un fondo indexado? En 40 años da tiempo para que pasen muchas cosas jeje.
Yo soy de la opinión de que no se sabe lo que nos va a pasar y prefiero tener la flexibilidad de los fondos.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Niebla123
Alguna recomendación que esté en Myinvestor? Gracias

Llevo un año aportándoles a razón de 150 euros mes a cada una + aportaciones extraordinarias de unos 1.000 euros anuales. Y la idea es no moverlo en 15 años mínimo.
Pues la verdad lo he mirado y no he visto ETFs indexados con mejores comisiones que los fondos, aunque tengo idea de que haberlos hailos.

Igual en Degiro hay alguno, aunque la verdad los fondos han ajustado tanto sus comisiones que la diferencia es poca.
jiale
ForoCoches: Usuario
Cita de HectorMann
Meter RF es algo personal y hay que entenderlo como una forma de rebajar la volatilidad de una cartera y no tanto como para conseguir un rendimiento (que se ha podido estos años). Pero claro... también te puede pasar algo que nadie esperaba (es lo que tiene las cosas que no se esperan) que haya una subida tan rápida de tipos que los fondos de RF se la peguen casi más que la bolsa: ha habido fondos de RF típicos de las carteras indexadas que han caido +10%, que es una locura.

Entonces, meterlo sí o no depende de cada uno. Dado que en España puedes traspasar fondos sin pasar por Hacienda, lo "bueno" de tenerlo en fondo de RF o monetario es que puedes rebalancear entre ellos para ajustar los pesos objetivos que decidiste, cosa q no podrias hacer si decides guardar la parte proporcional del en una cuenta remunerada.

Lo que sí recomendaria es que tampoco hay que romperse en exceso la cabeza con como conformar la cartera sino más bien simplificarla. Por poner un ejemplo, Indexa con menos de 10k te pone 2 fondos de inversión y a partir de eso mete más por "diversificacion". En Finizens desde el primer euro tienes como 8 fondos, por regiones y tipos de deuda. Pues no te creas que es necesariamente mejor. La parte de RV se puede hacer con un MSCI World y listo. Si quieres algo más le puedes meter un % de emergentes. Y con la RF, si la quieres, un fondo global y a bailar. Ahora, si empiezas a segmentar con fondos por regiones, por capitalización, por bonos de empresas, de gobiernos, que si ligados a la inflación... acabas loqueando y consigues lo mismo y menos. KISS: keep it so simple (o keep it simple, stupid).
Yo tengo el world 85% y uno de RF 15% que son 3/1 de gubernamental global frente a 1 de corporativo(no se ni cual es)

Y con eso pienso seguir siempre
kurwo
ForoCoches: Miembro
Cita de ElGenoves
Muy buen punto de vista.

También creo que hay otros factores que auguran menor crecimiento en EEUU. Por ejemplo, en el tema de falta de suministro en componentes electrónicos, las empresas que más lo han notado han sido las europeas y americanas. Hubo listas de espera en Peugeot, Volkswagen o Seat pero siempre tenías plazos de entrega razonables en Kia o Hyundai. Creo que este tipo de situaciones son alarmantes e indican la posición dominante que ha tomado Asia y no veo capacidad de revertir esta situación.
La verdad que hay muchísimos factores que mueven la balanza hacia EEUU o contra EEUU, es imposible saber qué va a suceder (si fuera posible, ya estaría cotizado el SP500 mucho más caro o mucho más barato....)

Yo sigo pensando que a día de hoy no va a cambiar mucho en los próximos años, con lo que tanto el SP500 como el MSCI van a seguir teniendo rentabilidades similares. En mi caso abogo por el SP porque consigues muchas menos comisiones de mantenimiento, pero si saliera un World con el mismo TER me iría ahí y me quedaría un pelín (sólo un poco) más tranquilo. Si cae el SP500 y China no, es porque ha habido una guerra y América ha sido destruida.
anke
Cita de Pablo Type R
Mejor coge alguno de los otros (Vanguard, Fidelity, iShares). Además el Amundi D es de distribución y lo que te interesa para tu hija es un fondo de acumulación.
Porque es peor Amundi que los demás que mencionas? independientemente que sean de acumulación o distribución
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de anke
Porque es peor Amundi que los demás que mencionas? independientemente que sean de acumulación o distribución
Porque es un poco más caro, aún así es un buen fondo y en algunos bancos es la única opción disponible para indexarse al world.
anke
Cita de Pablo Type R
Porque es un poco más caro, aún así es un buen fondo y en algunos bancos es la única opción disponible para indexarse al world.
Ah vale, a mi me sale mas barato en R4 que los otros, pero es por un traspaso que hice desde BNP
Sotillo
Abogados de FC
Cita de Niebla123
Una duda en Myinvestor hay varios msci .
Yo llevo el LU0996182647 (amundi is msci world AE D) no me quedan nada claras las comisiones.
En la ficha del fondo viene que tiene comisiones de suscripción pero en MYinvestor cuando suscribes no aparece.

Es un buen fondo o cambiaríais a otro MSCI?

Mi cartera es prácticamente 99% acciones pero es para las inversiones de mis hijas (1 y 3 años) ya que acciones que den dividendos pierdo la retención.

Gracias
Estoy como tú, quiero aportar algo a mi hija de vez en cuando.....en cuál metiste al final??
Ramen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Me fio mas de EEUU que del Mundo.

Aunque yo voy repartiendo, prefiero priorizar EEUU.
tharderx
Ojito, que en el World creo que hay emergentes.

Yo voy con uno vanguard de mundo desarrollado.

Al final, cuando compro acciones siempre son de USA. Por lo tanto, ya me sobreexpongo yo mismo al SP500.

El ETF lo quiero bien repartido, desde Japón hasta USA, pasando por Australia y Europa.
RocosoSabroso
Cita de tharderx
Ojito, que en el World creo que hay emergentes.

Yo voy con uno vanguard de mundo desarrollado.

Al final, cuando compro acciones siempre son de USA. Por lo tanto, ya me sobreexpongo yo mismo al SP500.

El ETF lo quiero bien repartido, desde Japón hasta USA, pasando por Australia y Europa.
MSCI World no lleva emergentes
MSCI ACWI si lleva emergentes
galaxxy
Tu forero favorito
EEUU ya es el mundo, no geográficamente, pero las empresas más grandes de su mercado ya operan en todo el mundo. La pregunta es si EEUU seguirá siendo el país donde estas empresas gigantescas prefieran estar.
rubiio
Cuota pagada ✔
S&P 500 sin duda.

USA ya está suficientemente diversificada y no merece la pena diversificar en países de menor calidad solo por el hecho de diversificar.
RocosoSabroso
Cita de rubiio
S&P 500 sin duda.

USA ya está suficientemente diversificada y no merece la pena diversificar en países de menor calidad solo por el hecho de diversificar.
No merece la pena llevar farmas suizas o tecnológicas holandesas como asml... hablas como si lo que no es usa fuese Zimbabue
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Es la pregunta del millon del inversor pasivo indexado.

En lo personal, llevo MSCI World y MSCI World Small Cap en una proporción de 90/10 u 85/15.
RocosoSabroso
Cita de Macarrona
Es la pregunta del millon del inversor pasivo indexado.

En lo personal, llevo MSCI World y MSCI World Small Cap en una proporción de 90/10 u 85/15.
Al final las buenas empresas de usa van a estar arriba en el msci world, pero las empresas buenas de europa/Canadá/resto del mundo desarrollado no en el sp500
Ramen
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de galaxxy
EEUU ya es el mundo, no geográficamente, pero las empresas más grandes de su mercado ya operan en todo el mundo. La pregunta es si EEUU seguirá siendo el país donde estas empresas gigantescas prefieran estar.
Pero llegado el caso traspasas el fondo.

No es una cosa que vaya a pasar de la noche a la mañana.
titanalvaro
Cita de Shurland
Sería para ir metiéndole unos 40 años hasta que me jubile

Cuál es mejor a largo plazo?
Son muy parecidos.
Niebla123
Cita de Sotillo
Estoy como tú, quiero aportar algo a mi hija de vez en cuando.....en cuál metiste al final??
Pues les hago varias aportaciones automatizadas

Una menor cantidad al IE00B42W4L06 - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (mensual)

Una cantidad más grande al IE00BYX5NX33 - Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (cada 15 días)

Les hago a las dos crías y como dije con un horizonte temporal de mínimo 16-18 años. Aportaciones puntuales cuando cae el mercado en el MSCI.
rubiio
Cuota pagada ✔
Cita de RocosoSabroso
No merece la pena llevar farmas suizas o tecnológicas holandesas como asml... hablas como si lo que no es usa fuese Zimbabue
No es justo comparar empresas sueltas con índices. Los índices Suizo y Holandés han rentado mucho menos que el Americano.

Si hablamos de empresas sueltas hay buenas en todos los países, pero aún así las mejores suelen ser en USA
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Pablo Type R
Entre 1993 y 2015 (23 años) el IBEX35 fue más rentable que el SP500 (a mucha gente le estalla la cabeza con este dato), por esa regla de tres en 2015 habría que haber apostado por el IBEX.
Yo llevo aquí desde 2018, más o menos, y siempre he oido a todo el mundo decir que el Ibex ni con un palo. Pues bien, si miras los datos de los etf de amundi, el msci spain supera a un año y a tres años al nasdaq, al sp500 y al msci world.

Que conste que yo soy un convencido del World+emergentes+aportaciones periodicas+largo plazo, pero creo que esto es una muestra de que no tenemos un índice tan mierda como piensa la mayoría. Está claro que no lo elegiría como opción única a largo plazo, pero si es posible que en periodos más cortos si que ofrezca buenas oportunidades para otro tipo de operaciones.

Y todo esto con Pedro Sánchez, Yolanda díaz y Pablo iglesias en el gobierno
RocosoSabroso
Cita de rubiio
No es justo comparar empresas sueltas con índices. Los índices Suizo y Holandés han rentado mucho menos que el Americano.

Si hablamos de empresas sueltas hay buenas en todos los países, pero aún así las mejores suelen ser en USA
Es que el msci world no es un agregado de indices, es un agregado de empresas por capitalización
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de anke
en los fondos de distribución tienes que pagar IRPF por los dividendos que recibes año a año en la declaración de la renta.

en los fondos de acumulación ese dinero se reinvierte automáticamente sin pasar por ti, por lo que solo pasas por hacienda cuando liquidas posiciones.

A largo plazo es fácil hacer números para ver cómo ese mordisco que te va metiendo Hacienda todos los años te va mermando mucho el rendimiento.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Lastre_Maxi
Yo llevo aquí desde 2018, más o menos, y siempre he oido a todo el mundo decir que el Ibex ni con un palo. Pues bien, si miras los datos de los etf de amundi, el msci spain supera a un año y a tres años al nasdaq, al sp500 y al msci world.

Que conste que yo soy un convencido del World+emergentes+aportaciones periodicas+largo plazo, pero creo que esto es una muestra de que no tenemos un índice tan mierda como piensa la mayoría. Está claro que no lo elegiría como opción única a largo plazo, pero si es posible que en periodos más cortos si que ofrezca buenas oportunidades para otro tipo de operaciones.

El problema del Ibex es que es un índice de solo 35 empresas y además muy sesgadas, principalmente de banca y energía. Aunque puntualmente pueda tener buenas rentabilidades, es una opción arriesgada habiendo índices mucho más diversificados.
Sotillo
Abogados de FC
Cita de Niebla123
Pues les hago varias aportaciones automatizadas

Una menor cantidad al IE00B42W4L06 - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (mensual)

Una cantidad más grande al IE00BYX5NX33 - Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR (cada 15 días)

Les hago a las dos crías y como dije con un horizonte temporal de mínimo 16-18 años. Aportaciones puntuales cuando cae el mercado en el MSCI.
Gracias shur....apuntado queda!!
rubiio
Cuota pagada ✔
Cita de Lastre_Maxi

En estos últimos 3 años el euro ha perdido un 10% de u valor con respecto al dólar por eso los índices que cotizan en euros están más inflados de lo que deberían pero la realidad europa ha perdido poder adquisitivo.

Igualmente entre pandemias guerras y tipos de interés cambiantes 3 años es un periodo demasiado incierto para sacar conclusiones.

Como curiosidad, el índice turco ha hecho un +800% en los últimos 5 años, pero claro, en liras...
rubiio
Cuota pagada ✔
Cita de RocosoSabroso
Es que el msci world no es un agregado de indices, es un agregado de empresas por capitalización
Si pero aplican un sesgo al fin y al cabo, porque no son todas las empresas de índices de países desarrollados sino son "solamente" 1500, por lo que no puede cubrir todas. No me he leído la metodología para saber como se eligen exactamente.

Pero igual no me he explicado bien, me refiero a que prefiero crear concentración teniendo menos empresas y para ello prefiero centrarme en USA. Al final ambos sp500 y MSCI World han tenido retornos muy similares durante muchos años por lo que tampoco puedo decir que uno sea mucho mejor que otro.

Personalmente solo invierto en NASDAQ100 puesto que me sigue pareciendo que tiene un riesgo bajo para el rendimiento que da.
I-AleTorY-I
Yo sobre pondero un poco más hacia USA metiendo un

70 - Msci world
10 - SP500

10 - emergentes
10 - world small caps

Todos de vanguard
RocosoSabroso
Cita de rubiio
Si pero aplican un sesgo al fin y al cabo, porque no son todas las empresas de índices de países desarrollados sino son "solamente" 1500, por lo que no puede cubrir todas. No me he leído la metodología para saber como se eligen exactamente.

Pero igual no me he explicado bien, me refiero a que prefiero crear concentración teniendo menos empresas y para ello prefiero centrarme en USA. Al final ambos sp500 y MSCI World han tenido retornos muy similares durante muchos años por lo que tampoco puedo decir que uno sea mucho mejor que otro.

Personalmente solo invierto en NASDAQ100 puesto que me sigue pareciendo que tiene un riesgo bajo para el rendimiento que da.
Ningún sesgo. Empresas de países desarrollados por capitalización bursátil. Es lógico que llega un momento que tienes que parar porque la empresa supone un 0,0000000000001 en tu índice

Cada uno elige la estrategia con la que está más convencido, si miras las posiciones con más peso de Nasdaq100, SP500 y World, ahí van a estar los Apple, Microsoft, Amazon, alphabet, meta, Nvidia y Tesla. Ya depende de lo que quieras concentrar en esos valores tu inversión
I-AleTorY-I
Cita de eduruni
Qué fondos o ETFs tienes para emergentes y small caps!
Emergentes :
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
IE0031786696

Small caps:
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
IE00B42W4L06

Todo sea dicho: acabo de empezar en el mundillo , y muy novato y aprendiendo poco a poco jeje, por lo que no se si es lo mejor
← A InverForo