Fondos Indexados de OpenBank (Amundi) +info

Borsalino
ForoCoches: Miembro
Cita de aparka
Una pregunta shurs, hace tiempo leí que puedes mover fondos a openbank sin problemas pero no se pueden traspasar los fondos de openbank a otra entidad, ¿sigue siendo así?.
Gracias.
Sino me falla la memoria lo que no se pueden traspasar es su roboadvisor
guillejz
ForoCoches: Usuario
Estoy leyendo mucho sobre el tema y creo que voy a invertir en indexados en Openbank. Se que no es el mejor pero tengo mis cuentas ahí y prefiero tenerlo en el mismo sitio…

Como está actualmente?? Alguien con algún problema??
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de guillejz
Estoy leyendo mucho sobre el tema y creo que voy a invertir en indexados en Openbank. Se que no es el mejor pero tengo mis cuentas ahí y prefiero tenerlo en el mismo sitio…

No hay novedad ni en la operativa ni en los fondos indexados disponibles. Funciona bien.
Roland13
Hola! Este mes llevo 15 días con un mensaje en la cartera de fondos que dice: "Participaciones de orden en curso". Aunque las suscripciones se han hecho correctamente parece.
Otras veces me ha pasado pero solo durante un par de días. Ahora parece que no termina de completarse las órdenes.

¿Os ha pasado ?

Gracias!
jfromeo
Los indexados de OpenBank no tienen comisión de gestión, solo el TER de la comercializadora?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de jfromeo
Los indexados de OpenBank no tienen comisión de gestión, solo el TER de la comercializadora?
La comisión es lo que te sale en "Gastos corrientes del fondo", el ejemplo sería el MSCI World de acumulación es 0,3%, no los 0.125% que sale en grande. Tampoco tiene comisión de suscripción aunque veas el 4,5% (no se aplica)
jfromeo
Cita de HectorMann
La comisión es lo que te sale en "Gastos corrientes del fondo", el ejemplo sería el MSCI World de acumulación es 0,3%, no los 0.125% que sale en grande. Tampoco tiene comisión de suscripción aunque veas el 4,5% (no se aplica)
Ok, gracias.

Entonces está bastante bien, la pena es que veo pocas comercializadoras aparte de Amundi y Fidelity (iShares, Vanguard...).
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de jfromeo
Ok, gracias.

Entonces está bastante bien, la pena es que veo pocas comercializadoras aparte de Amundi y Fidelity (iShares, Vanguard...).
Tienes lo necesario para montarte una cartera indexada: un world, un emergentes y renta fija gubernamental, corporativa y ligada a la inflación si quieres.

La mayor parte de los otros 2 mil fondos de Openbank son morralla.
GHOLDEN
Cita de Pablo Type R
Tienes lo necesario para montarte una cartera indexada: un world, un emergentes y renta fija gubernamental, corporativa y ligada a la inflación si quieres.

La mayor parte de los otros 2 mil fondos de Openbank son morralla.
Yo acabo de tener una hija y voy a hacer aportaciones mensuales de no mucho (150-200 euros) que espero que me agradezca.
He leido mucho y tal, y os voy cotilleando, yo tengo cuenta en OB y por comodidad lo voy a hacer con ellos.

Voy a entrar con Amundi Msci World AE, Amundi Index Msci Emerging Markets Ae, y me gustaría balancearla un poco y defenderme con un poco de RF, ¿cual recomendáis para que le eche un vistazo?.
tony3fk
Cita de GHOLDEN
Yo acabo de tener una hija y voy a hacer aportaciones mensuales de no mucho (150-200 euros) que espero que me agradezca.
He leido mucho y tal, y os voy cotilleando, yo tengo cuenta en OB y por comodidad lo voy a hacer con ellos.

Voy a entrar con Amundi Msci World AE, Amundi Index Msci Emerging Markets Ae, y me gustaría balancearla un poco y defenderme con un poco de RF, ¿cual recomendáis para que le eche un vistazo?.

En RF yo tengo un 20% en este desde hace casi tres años haciendo aportaciones mensuales:
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C ISIN: LU0389812933
Mr Bender
Cita de guillejz

Yo también lo miré pero por el tema de las comisiones me he decidido por my investor, total es solo llevar una app más en el móvil
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de GHOLDEN

Si quieres simplificar con un solo fondo, éste:

Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
LU0389812933

Y si quieres diversificar con bonos corporativos y/o ligados a la inflación, en mi opinión estos son los mejores:

iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
IE00B67T5G21

iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
IE00B67T5G21

El de bonos gubernamentales debería ser el de más peso y el de ligados a la inflación el de menos. Por ejemplo para un 30% de RF yo asignaría así:

Amundi global govies: 15%
iShares Euro Investment Grade: 10%
iShares Euro Government Inflation-Linked: 5%

Si llevas muy poco porcentaje de RF o el tamaño de la cartera es todavía pequeño yo simplificaría cogiendo solo el primero.
GHOLDEN
Cita de Pablo Type R
Si quieres simplificar con un solo fondo, éste:

Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
LU0389812933

Y si quieres diversificar con bonos corporativos y/o ligados a la inflación, en mi opinión estos son los mejores:

iShares Euro Investment Grade Corporate Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
IE00B67T5G21

iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR
IE00B67T5G21

El de bonos gubernamentales debería ser el de más peso y el de ligados a la inflación el de menos. Por ejemplo para un 30% de RF yo asignaría así:

Amundi global govies: 15%
iShares Euro Investment Grade: 10%
iShares Euro Government Inflation-Linked: 5%

Si llevas muy poco porcentaje de RF o el tamaño de la cartera es todavía pequeño yo simplificaría cogiendo solo el primero.
Gracias shur! Le echo un ojo! Exactamente eso, va a ser todavía pequeño ya que voy a entrar con 1000 euros y aportaciones mensuales porque ya te digo es de cara a mi hija ayudarla el dia de mañana y quiero algo pequeño de RF para proteger un poco.

Gracias!!
Neoxelespartano
Sitio
Valtas242
Voy con arriba/abajo 10k a comenzar una cartera en Openbank y me surgen varias dudas de novato (imagino) al querer diversificar algo más que los básicos de 2-3 fondos.

1. "La duda principal" → Son necesarios los fondos de renta fija ? ( Amundi Index JP Morgan EMU Govies_AE por ejemplo)
Ya tengo RF en Letras del Estado, que a simple vista me parece que dan mucha mejor rentabilidad (por ahora), no?

2. No me aclaro con los fondos small caps en Openbank, cual recomendais? quedarme solo con este de Japón no me parece muy diversificado LU1670715975 M&G (Lux) Japan Smlr Comps A EUR Acc
o ES0165241037 Mutuafondo Valores Small & Mid Caps A FI

3. Pillar S&P500 solapa demasiado al MSCI World?

Pongo porcentajes de cartera teniendo en cuenta que un 30% estaría en RF (letras)

40 % LU0996182563 Amundi Index MSCI World_AE
10 % LU0996179007 Amundi Index S&P 500 ESG_AE

Emergentes:
5 % LU0996177134 Amundi Index MSCI Emerging Markets_AE
2,5 % LU0569690554 Amundi Funds Equity Mena_AE
2,5 % LU0625738058 Pictet-China Index R EUR

10 % Small cap
(si me aclaro cuales jajaj)

He visto otros interesantes pero TER muy altos, opinión ? Y bajar el % de MSCI
ES0114105036 Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI
LU0690375182 Fundsmith Equity T EUR Acc

gracias por el tiempo, shurs
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Valtas242
Voy con arriba/abajo 10k a comenzar una cartera en Openbank y me surgen varias dudas de novato (imagino) al querer diversificar algo más que los básicos de 2-3 fondos.

1. "La duda principal" → Son necesarios los fondos de renta fija ? ( Amundi Index JP Morgan EMU Govies_AE por ejemplo)
Ya tengo RF en Letras del Estado, que a simple vista me parece que dan mucha mejor rentabilidad (por ahora), no?

2. No me aclaro con los fondos small caps en Openbank, cual recomendais? quedarme solo con este de Japón no me parece muy diversificado LU1670715975 M&G (Lux) Japan Smlr Comps A EUR Acc
o ES0165241037 Mutuafondo Valores Small & Mid Caps A FI

3. Pillar S&P500 solapa demasiado al MSCI World?

Pongo porcentajes de cartera teniendo en cuenta que un 30% estaría en RF (letras)

40 % LU0996182563 Amundi Index MSCI World_AE
10 % LU0996179007 Amundi Index S&P 500 ESG_AE

Emergentes:
5 % LU0996177134 Amundi Index MSCI Emerging Markets_AE
2,5 % LU0569690554 Amundi Funds Equity Mena_AE
2,5 % LU0625738058 Pictet-China Index R EUR

10 % Small cap
(si me aclaro cuales jajaj)

He visto otros interesantes pero TER muy altos, opinión ? Y bajar el % de MSCI
ES0114105036 Bankinter EE.UU. Nasdaq 100 R FI
LU0690375182 Fundsmith Equity T EUR Acc

gracias por el tiempo, shurs
El sentido del fondo de RF es rebalancear con la RV, con las letras no puedes. Además que un fondo de muchos países está más diversificado que tener deuda de uno solo.

En Openbank no hay fondos indexados de small caps y tampoco es que sea necesario, yo no te recomendaría ninguno.

Sí, el SP500 se solapa mucho con el World y no tiene sentido tener los dos. El World ya es un 70% EEUU.

Con un World, Emergentes y los de renta fija tienes lo que necesitas. Mira en páginas anteriores de este hilo los fondos recomendados, no hay muchos pero es que tampoco es necesario más.
Valtas242
Cita de Pablo Type R
El sentido del fondo de RF es rebalancear con la RV, con las letras no puedes. Además que un fondo de muchos países está más diversificado que tener deuda de uno solo.

En Openbank no hay fondos indexados de small caps y tampoco es que sea necesario, yo no te recomendaría ninguno.

Sí, el SP500 se solapa mucho con el World y no tiene sentido tener los dos. El World ya es un 70% EEUU.

Con un World, Emergentes y los de renta fija tienes lo que necesitas. Mira en páginas anteriores de este hilo los fondos recomendados, no hay muchos pero es que tampoco es necesario más.
Gracias por la rápida respuesta!

Vale, entiendo el objetivo de los RF en fondos e imagino que el rendimiento de las letras españolas es excepcional, no la regla.

Pensaba que el World de Amundi era 40% EEUU pero no, cierto.

thx de nuevo!
Valtas242
Cita de Pablo Type R

.....
Otra duda, estoy viendo las primeras inversiones y el TER visualizado en el buscador no corresponde con el que te avisa al realizar la compra, cual es el motivo?

Por ejemplo LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C que marca un 0,30% me sale a 0,31%

pero en otros varía mucho, por comprobar visualice varios de los que mencioné antes:

LU0996177134 Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C que marca un 0,45% me sale a 0,53%
LU0569690554 Amundi Fds Equity MENA A EUR C que marca un 2,05% me sale a 3,26%
LU1670715975 M&G (Lux) Japan Smlr Comps A EUR Acc que marca un 1,71% me sale a 1,82%

Adjunto imagen del Amundi Emerging Markets probando con 500 euros de ingreso:

Pablo Type R
FC Premium™
Tanto Openbank (o cualquier banco) como Morningstar muestran muchas veces información incorrecta o desactualizada en cuanto a comisiones y demás. Lo mejor es irse al folleto del fondo, que lo tendrás en la web de Amundi y me parece que también te lo puedes descargar de Openbank.

De Openbank lo único que te interesa es que no te cobran nada, el único que te cobra es Amundi.
MrEmu
Cita de Pablo Type R
Tanto Openbank (o cualquier banco) como Morningstar muestran muchas veces información incorrecta o desactualizada en cuanto a comisiones y demás. Lo mejor es irse al folleto del fondo, que lo tendrás en la web de Amundi y me parece que también te lo puedes descargar de Openbank.

De Openbank lo único que te interesa es que no te cobran nada, el único que te cobra es Amundi.

Buenas shur,

Soy un novato total ,estoy mirando y no me acabo de aclarar.

parece ser que Openbank es la más barata?

En myinvestor he visto una comisión anual del 0.45%( 0.15% custodia, 0.15% gestión y ter del 0.11 al 0.15%)

En indexa una del 0.64% anual ( 0.42% gestión, 0.11% custodia (inversis) y 0.11% gestión fondos)( entiendo que el ter va aparte)

Y en Openbank solo sería el ter?

Es así ?

Un saludo
Roland13
Buenas! Tengo una duda con Openbank a ver si os ha pasado. Es con el tema de la "fecha valor". Últimamente me ha pasado varias veces que la fecha de valor es X, pero el Valor liquidativo es el del día siguiente o en alguna ocasión acabo de revisar que incluso varios días después.Normalmente si coincide pero ya digo que últimamente pasa casi todos los meses que aporto.
Llamaré el lunes a ver...
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de MrEmu
Buenas shur,

Soy un novato total ,estoy mirando y no me acabo de aclarar.

parece ser que Openbank es la más barata?

En myinvestor he visto una comisión anual del 0.45%( 0.15% custodia, 0.15% gestión y ter del 0.11 al 0.15%)

En indexa una del 0.64% anual ( 0.42% gestión, 0.11% custodia (inversis) y 0.11% gestión fondos)( entiendo que el ter va aparte)

Y en Openbank solo sería el ter?

Es así ?

Un saludo
No:

En Openbank y Myinvestor solo es el TER. Myinvestor tiene fondos un poco más baratos.

Indexa tiene fondos más baratos que los de Openbank y Myinvestor, pero a parte pagas una comisión y el total es mayor.

En el TER de un fondo va incluida su comisión de gestión. No confundir con la comisión que te cobra Indexa, que es a parte de eso.
Semius20
Cita de HectorMann
El World son 0.3% y el SP500 son de 0.30%, aunque tienes que tener en cuenta que el Amundi del SP500 que hay ahí es la versión ESG, por tanto no es una copia pura. En cuanto a la variedad, son más de 3000 fondos y cada día van agregando, yo creo que está bastante bien (obviamente MyInvestor está mejor con los Vanguard), pero como usan cuenta omnibus puedes acceder a muchos fondos donde en otro sitio te piden varios cientos de euros (eso sí, clases limpias en gestión activa, olvídate).

En todo caso también lo bueno es que lo puedes usar como banco principal (cero problemas en 20 años) o secundario porque tienes la tarjeta de débito gratis. No darán mucho pero no tocan los huevos. Y sino mira MyInvestor. Al final se trata de saber qué necesitas. La mayoria de gente le sobran los fondos de esa lista.
0.3% al año?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Semius20
0.3% al año?

Sí, las comisiones se van descontando diariamente del valor liquidativo.
ZAK_GZ
Patrón
Cita de Roland13
Buenas! Tengo una duda con Openbank a ver si os ha pasado. Es con el tema de la "fecha valor". Últimamente me ha pasado varias veces que la fecha de valor es X, pero el Valor liquidativo es el del día siguiente o en alguna ocasión acabo de revisar que incluso varios días después.Normalmente si coincide pero ya digo que últimamente pasa casi todos los meses que aporto.
Llamaré el lunes a ver...
Te lo pongo con el ejemplo del FundSmith de Terry Smith.
Según el documento legal del fondo actualizan el VL a las 13h pero si lo ves con fecha 4/08 realmente te está dando el cierre del día 3.
En tu caso al aportar a un fondo si te pone fecha valor 05/09 realmente el VL que te signen es el que tú verías el día 6.
Algunos fondos se demoran más que otros.

Por lo que he observado los JP Morgan van muy rápido y Amundi similar.
alvaro2801
Cita de Valtas242
Otra duda, estoy viendo las primeras inversiones y el TER visualizado en el buscador no corresponde con el que te avisa al realizar la compra, cual es el motivo?

Por ejemplo LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C que marca un 0,30% me sale a 0,31%

pero en otros varía mucho, por comprobar visualice varios de los que mencioné antes:

LU0996177134 Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C que marca un 0,45% me sale a 0,53%
LU0569690554 Amundi Fds Equity MENA A EUR C que marca un 2,05% me sale a 3,26%
LU1670715975 M&G (Lux) Japan Smlr Comps A EUR Acc que marca un 1,71% me sale a 1,82%

Adjunto imagen del Amundi Emerging Markets probando con 500 euros de ingreso:

Lo he comprobado en Openbank y me sale lo mismo. En los fondos de Amundi me aparece el de emerging markets a 0.53%, el msci world a 0.31% y el global govies a 0.37%. Revisando las "fichas técnicas" de Amundi, realmente estos son los costes que tienen, salvo el de msci world que me sale 0.3% y no 0.31%.
Roland13
Cita de ZAK_GZ
Te lo pongo con el ejemplo del FundSmith de Terry Smith.
Según el documento legal del fondo actualizan el VL a las 13h pero si lo ves con fecha 4/08 realmente te está dando el cierre del día 3.
En tu caso al aportar a un fondo si te pone fecha valor 05/09 realmente el VL que te signen es el que tú verías el día 6.
Algunos fondos se demoran más que otros.

Por lo que he observado los JP Morgan van muy rápido y Amundi similar.
Curioso, pensé que lo que se demoraba era el aparecer la fecha valor, pero que siempre coincidía esa fecha valor con el valor liquidativo de ese día.
Gracias por la respuesta!
Valtas242
Ya sé que la teoría dice que ante las caídas se mantiene el capital invertido y que es importante asimilar los bajones sin retirar el dinero pero...

se viene una caída fuerte y mantenida en el tiempo? la bancarrota de evergrande, la situación económica de China, la entrada de Holanda en recesión técnica, el movimiento de Michael Burry...

Mi duda: compensa mover parte de RV a RF? para recomprar RV en un momento más calmado? que necesidad tenemos de comernos una bajada fuerte y previsible?
Sobre todo el Amundi Index MSCI Emerging Markets pinta feo

Repito, entiendo que a la larga se recuperan las pérdidas pero y si esquivas el bache y te reenganches un poco más tarde, tiene sentido? Entiendo que no es tan previsible..

gracias!
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Valtas242
Repito, entiendo que a la larga se recuperan las pérdidas pero y si esquivas el bache y te reenganches un poco más tarde, tiene sentido? Entiendo que no es tan previsible..
Si efectivamente sabes que va a haber hostión, y cuando, tiene mucho sentido salirse.

La gran mayoría no sabemos eso, por ese motivo simplemente compramos y ya.

Basicamente, pueden pasar dos cosas: Que te salgas una vez, aciertes, y compres más abajo, o que te salgas, e inmediatamente después, la bolsa empiece a subir.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Valtas242
se viene una caída fuerte y mantenida en el tiempo? la bancarrota de evergrande, la situación económica de China, la entrada de Holanda en recesión técnica, el movimiento de Michael Burry...
Evergrande lleva en bancarrota ya tiempo. El movimiento que ha hecho en USA es para protegerse de reclamaciones en base a la ley que tiene allí para esos casos. El PIB de Holanda pensa menos que el de España en el mundo. Burry ha tenido aciertos y fallos. La operación que ha hecho no sabes a que plazo es ni cuanto le cuesta. Puede que con caidas de un 5% gane dinero o necesite más. Entonces, el gráfico de siempre:

A ver si lo encuentro actualizado pero vamos... que siempre es igual.

Mi duda: compensa mover parte de RV a RF? para recomprar RV en un momento más calmado? que necesidad tenemos de comernos una bajada fuerte y previsible?
Sobre todo el Amundi Index MSCI Emerging Markets pinta feo
Aquí "tenemos" un problema: no toda la RV es igual, al igual que no toda la RF es igual. En una cartera simple de MSCI World + bonos globales (aunque de primeras los bonos no estén para generar rentabilidad), cuando tenías caídas en un RV tu propoción de cartera se perdía y tú lo que hacías era rebalancear (y por tanto el "famoso" comprar barato). Cuando las carteras ya empiezan a tener muchos fondos y muchas regiones es normal que te vayas a encontrar algunas que están tensionadas en varios momentos. Los mercados emergentes son así, sino no sería emergentes. Pero la caida de estos "se arregla" rebalanceando con otros activos que hayan subido para volver a ajustar el peso. Y cumplirás otra vez lo de "comprar barato"

No sé si estabas invertido a inicios de 2020. El mundo vio que el covid venía, que se iba cerrando China. Siempre hay quien acierta saliendo y luego entrando en la base, pero en general el inversor medio sin proceso suele hacer algo como este gráfico (hay mil variantes, a saber quien es el creador original)

Esto fue tal cual marzo de 2020 y ocurrió en poco tiempo. Ahí se descubrieron que cosas como la recuperación en "V", en "K", en el símbolo de Nike y no se cuantas cosas más. Y repito, alguien siempre acierta, pero si vas al hilo de Indexa, por las fechas, verás que mucha gente acabó haciendo justamente esto, saliéndose abajo de todo y que esto no era lo que le habían contando y tal. Esa gente obviamente se perdió todo la subida y 2021 y ahora vive más tranquila en 2022...

La indexación y la filosofía Bogleheads está justamente para evitar este comportamiento: aceptas que el mercado es impredecible, te creas tu cartera en base a tu perfil (perfil q puede cambiar con los años si cambian la situación, no porque la bolsa suba o baje) y a ser feliz. Y si ya no enciendes la TV, serás doblemente feliz. Ahora bien, si eres capaz de predecir las caidas, entonces adelante... pero la historia está en tu contra. De hecho, una de las peores cosas que quizás te puede pasar es que hagas un cambio y aciertes, porque entonces pensarás q puedes acertar los siguientes. Y fallarás pero pensarás q fue solo esa vez y cuando venga otro volverás a fallar... el tema será cuanto tardas en darte cuenta y lo que se pierde por medio.
← A InverForo