Amortizar en cuota o en plazo final? Tema serio
12-ago-2023 17:57
|
Para la hipoteca es lo mismo. En la práctica: -Si andas justo lo logico es quitar cuota -Si te sobra, no necesitas el dinero ni vas a invertir quitar plazo. |
12-ago-2023 19:02
|
Los intereses que pagas cada mes dependen solo de 2 factores:
- Dinero que debes al banco ese mes. - Tipo de interés mensual efectivo que se aplica (es el tipo nominal dividido entre 12, en tu caso, 3,78/12 o 5/12) Dicho esto, en caso de no tener comisión por amortización, siempre recomiendo amortizar a cuota. ¿A cuota? ¿No pagaré más intereses?. Depende. Si el dinero que te ahorras cada cuota lo ahorras y vuelves a amortizar de forma recurrente, los intereses que pagarás serán practicamente los mismos que si amortizas a plazo. (Revisar punto uno). De hecho, y llevándolo al absurdo, si el dinero que te ahorras cada mes en la cuota lo amortizas inmediatamente ese mes (imaginando que el banco permitiera amortizaciones de cualquier cantidad), no solo pagarás los mismos intereses amortizando a cuota que a plazo, sino que además tardarás el mismo tiempo en pagar el préstamo. Sin embargo, si por cualquier razón en el futuro tu capacidad de ahorro se ve disminuida, puede ser que no puedas afrontar la cuota que tienes al haber amortizado a plazo, aunque sí que podrías pagar la cuota que tendrías si hubieras amortizado a cuota. Dicho de otra forma, si amortizas a cuota siempre podrás "simular" que has amortizado a plazo haciendo amortizaciones recurrentes con lo que te ahorras cada mes, pero si amortizas a plazo nunca podrás simular que amortizaste a cuota ampliando de nuevo el plazo del préstamo. (Bueno, sí se puede amplizar el plazo de un préstamo, pero es caro y complicado) He hecho la simulación y efectivamente. De todos modos me he quitado casi 4000 eur de intereses éste año y terminaré ahorrando unos años antes asique en realidad podríamos concluir que si siempre vas a amortizar todo lo posible, da lo mismo que sea a cuota que a plazo... |
14-ago-2023 18:47
|
Buenas shurs,
Tengo una hipoteca constituida en 2021, variable euribor+0'95 sin vinculaciones, a 30 años. Me la revisaron en enero y se quedo en 3,78 y al paso que vamos en enero del año que viene pasará del 5%. En principio podré pagar la cuota incluso con ese subidón, pero se vienen cuencos de arroz por kilos Tengo algunos ahorros con los que podría amortizar parcialmente la hipoteca, podría amortizar unos 12k ¿Interesaría ahora mismo una amortizacion en plazo o en cuota? ¿hay mucha diferencia a la larga? Con ello te queda todo bastante bien explicado. Si tienes una hipoteca variable en el interés pon algo más promediado |
17-ago-2023 23:05
|
Buenas shurs,
Tengo una hipoteca constituida en 2021, variable euribor+0'95 sin vinculaciones, a 30 años. Me la revisaron en enero y se quedo en 3,78 y al paso que vamos en enero del año que viene pasará del 5%. En principio podré pagar la cuota incluso con ese subidón, pero se vienen cuencos de arroz por kilos Tengo algunos ahorros con los que podría amortizar parcialmente la hipoteca, podría amortizar unos 12k ¿Interesaría ahora mismo una amortizacion en plazo o en cuota? ¿hay mucha diferencia a la larga? https://www.expansion.com/calculador...d=TRFCOAPP0003 |
17-ago-2023 23:09
|
Buenas shurs,
Tengo una hipoteca constituida en 2021, variable euribor+0'95 sin vinculaciones, a 30 años. Me la revisaron en enero y se quedo en 3,78 y al paso que vamos en enero del año que viene pasará del 5%. En principio podré pagar la cuota incluso con ese subidón, pero se vienen cuencos de arroz por kilos Tengo algunos ahorros con los que podría amortizar parcialmente la hipoteca, podría amortizar unos 12k ¿Interesaría ahora mismo una amortizacion en plazo o en cuota? ¿hay mucha diferencia a la larga? |
17-ago-2023 23:15
|
Los intereses que pagas cada mes dependen solo de 2 factores:
- Dinero que debes al banco ese mes. - Tipo de interés mensual efectivo que se aplica (es el tipo nominal dividido entre 12, en tu caso, 3,78/12 o 5/12) Dicho esto, en caso de no tener comisión por amortización, siempre recomiendo amortizar a cuota. ¿A cuota? ¿No pagaré más intereses?. Depende. Si el dinero que te ahorras cada cuota lo ahorras y vuelves a amortizar de forma recurrente, los intereses que pagarás serán practicamente los mismos que si amortizas a plazo. (Revisar punto uno). De hecho, y llevándolo al absurdo, si el dinero que te ahorras cada mes en la cuota lo amortizas inmediatamente ese mes (imaginando que el banco permitiera amortizaciones de cualquier cantidad), no solo pagarás los mismos intereses amortizando a cuota que a plazo, sino que además tardarás el mismo tiempo en pagar el préstamo. Sin embargo, si por cualquier razón en el futuro tu capacidad de ahorro se ve disminuida, puede ser que no puedas afrontar la cuota que tienes al haber amortizado a plazo, aunque sí que podrías pagar la cuota que tendrías si hubieras amortizado a cuota. Dicho de otra forma, si amortizas a cuota siempre podrás "simular" que has amortizado a plazo haciendo amortizaciones recurrentes con lo que te ahorras cada mes, pero si amortizas a plazo nunca podrás simular que amortizaste a cuota ampliando de nuevo el plazo del préstamo. (Bueno, sí se puede amplizar el plazo de un préstamo, pero es caro y complicado) |
17-ago-2023 23:24
| reduce plazo. te quitarás meses de hipoteca y de seguros obligatorios si es que tienes algo vinculado. |
18-ago-2023 12:31
|
Nada, no tengo vinculaciones, por no tener no tengo ni la nómina ya con ellos xD Creo que por lo que comentáis amortizaré en cuota que creo que es lo que mas me conviene ahora mismo (me vienen gastos mensuales en forma de bebe) y luego ir haciendo mas amortizaciones en función de la diferencia entre la nueva y la anterior gracias a todos! |