¿Qué opináis de la escuela concertada?

Rouco Varela
¡Que pechotes!
Me gustaría abrir un debate sobre la escuela concertada por lo que he visto que está pasando en mi localidad (+50k hab)

Hay varios colegios públicos donde no se están cubriendo las plazas ofertadas, y a su vez, la demanda en colegios concertados supera la oferta.
Hasta ahí bien, que cada uno pida lo que le salga de la polla. De igual modo que hay colegios privados.

Lo que me parece sorprendente es que ahora se está planteando abrir nuevas aulas en los colegios concertados para cubrir esa demanda, cuando quedan plazas libres en la escuela pública y donde probablemente se deban cerrar aulas.

Yo el único sentido que le veo a escuela concertada (financiada por el estado) es el hecho de cubrir una demanda que no pueda ser absorbida por la escuela pública, pero este caso que se está dando en mi localidad, me parece aberrante.

¿Qué opina el forero medio de todo esto?

Saludos!
Rukiki
A favor.

No todo el mundo puede permitirse un privado, y no todo el mundo que no puede permitirse un privado quiere que su hijo vaya a clase con etnianos que le quitan el bocata a navajazos.

Cubre una necesidad de un grupo de gente que también tributa y cotiza.
catarata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mejor que la púrria y cascarria de la pública

Como ex estudiante de pública de toda la vida te lo digo
hoskartspark
Labaru Kantabroi
Que abunda en los colegios públicos?
Pues eso, nadie quiere que sus hijos se junten con esos otros niños. Pero oye, que yo no soy racista...
amalur66
miembra
todavía no entiendo porque la gente paga en las concertadas cuando están subvencionadas. no te pueden obligar a pagar nada.
JButi
ForoCoches: Miembro
Debería desaparecer. Con los fondos con los que se financia la concertada tendríamos una pública de primera.
Lolailolailo
Cita de Rouco Varela
Me gustaría abrir un debate sobre la escuela concertada por lo que he visto que está pasando en mi localidad (+50k hab)

Hay varios colegios públicos donde no se están cubriendo las plazas ofertadas, y a su vez, la demanda en colegios concertados supera la oferta.
Hasta ahí bien, que cada uno pida lo que le salga de la polla. De igual modo que hay colegios privados.

Lo que me parece sorprendente es que ahora se está planteando abrir nuevas aulas en los colegios concertados para cubrir esa demanda, cuando quedan plazas libres en la escuela pública y donde probablemente se deban cerrar aulas.

Yo el único sentido que le veo a escuela concertada (financiada por el estado) es el hecho de cubrir una demanda que no pueda ser absorbida por la escuela pública, pero este caso que se está dando en mi localidad, me parece aberrante.

¿Qué opina el forero medio de todo esto?

Saludos!
Si en tu localidad decae la oferta en centros públicos y aumenta en centros concertados, por algo será.

Ante este problema, podemos hacer dos cosas:

A) Obligar a los padres a llevar a sus hijos a centros públicos, o bien:
B) Cerrar aulas en centros públicos (o incluso cerrar centros públicos según demanda) y dar facilidades para abrir colegios concertados si es lo que demandan las familias.

Por cierto, un alumno en un centro público le cuesta al estado casi el doble que un alumno en un centro concertado. Y por lo que parece, en tu localidad los padres prefieren la calidad de un centro concertado, (¡pagando!) que la de uno público.

Creo que no es necesario sacar conclusiones.
pere_gb
ForoCoches: Usuario
No me parece mal para nada
lumper
Cita de Rukiki
A favor.

No todo el mundo puede permitirse un privado, y no todo el mundo que no puede permitirse un privado quiere que su hijo vaya a clase con etnianos que le quitan el bocata a navajazos.

Claro, porque eso pasa a diario y el concertado donde no deberían pedirte cuota asegura lo contrario... Se claro y dia verdad, eres clasista y racista.
TrItOnChItO
Cita de JButi
Debería desaparecer. Con los fondos con los que se financia la concertada tendríamos una pública de primera.
No, cada plaza de la pública sale más cara que la concertada.
zetmanir
Cita de JButi
Muéstrame los números que sustentan esa afirmación
Diliesen
yo soy partidario de la pública, pero de calidad, con CONTROL de lo que se hace, expulsando a los profesores que pasan de todo y no hacen nada, poniendo max. dos inmigrantes y/o alumnos con problemas por clase, dando mas recursos y llevando un control de lo que se hace y se gasta etc.

Donde yo vivo, en la pandemia, hubo centros concertados que empezaron a dar clase online el primer dia, y publicos que estuvieron mas de un mes sin dar clase porque los profes pasaban.

En este momento, si tuviera hijos los mandaba a la concertada
miqqido
Sinceramente, me da cierto reparo/vergüenza decirlo, pero salvo excepciones prefiero evitar el público.
Rukiki
Cita de lumper
Claro, porque eso pasa a diario y el concertado donde no deberían pedirte cuota asegura lo contrario... Se claro y dia verdad, eres clasista y racista.
La gente clasista y racista que paga impuestos también tiene derecho a que proporcionen una educación a sus hijos con los impuestos que pagan. Y como dicen arriba, sale más barata esa educación clasista y racista que la pública.

Ganan todos. Ellos y el estado.
Style
Un quiero y no puedo de manual.
zorpo
A ver, eso pasa como consecuencia de que la escuela concertada es un NEGOCIO.

Cuantos más clientes, más beneficio para la empresa, más trabajadores pagados por el estado y más influencia para colocar a ayegados.

¿Cómo se consiguen clientes? Haciendo que estos obtengan buenos resultados, que no es que aprendan más. Además, si poniendo cuotas ilegales ("AMPA", "uniformes", "material escolar"...), consigo más beneficios y además no me entran malos clientes que me espanten el grueso de la clientela.
apegotes
es competencia desleal de las escuelas privadas, hay mucho empresario que se juega el dinero para que luego haya grupos con favoritismos políticos que consiguen lucrarse con el dinero de todos. Sin la concertada mucha gente escolarizaría a sus hijos en la privada y eso supondría un importante ahorro para el estado, pero ningún político se atreverá.
wan
Pues que me toca los huevos pagar con mis impuestos las ínfulas de chusma quiero-y-no-puedo. Si estimas que la escuela pública no cubre lo que buscas, te pagas un privado, y si no puedes te jodes.

Menudo chiringuito tienen con los concertados...
mot77
Cita de lumper
Si pago mis impuestos elijo donde estudia mi hijo, asi de sencillo.
McKinley
Soy profesor de secundaria y el din está en la pole. Esto cada vez va a peor, chavales sin educación ni respeto por nada ni nadie. O se frena de algún modo o dentro de 15 años esto será la selva.

En el concertado estos chavales o no pueden acceder o directamente se los quitan de encima.
UCO
Una vergüenza, financiar un negocio privado con dinero público.

Lo bueno, que sirve para descubrir a muertos de hambre con aires de grandeza que viven en barrios de mierda y no quieren que su larva comparta recreo con Mohammeds y Panchos.
sha
ⓢⓗⓐ
Pues que es un salvavidas.
GB23
Cita de catarata
Mejor que la púrria y cascarria de la pública

Como ex estudiante de pública de toda la vida te lo digo
Pues yo he vivido y estudiado super bien en la pública. Habré tenido suerte. Y eso que era un pueblo donde etnianos no faltan que digamos.
UCO
Cita de Rukiki
A favor.

Tú problema es que eres pobre y no lo asumes, y pretendes que el estado financie tu falta recursos...al final eres un paguitero más chupando del bote.
anestrull
Cita de JButi
Infórmate un poco, anda
Rukiki
Cita de UCO
Tú problema es que eres pobre y no lo asumes, y pretendes que el estado financie tu falta recursos...al final eres un paguitero más chupando del bote.
Buen intento, pero has pinchado en hueso. Jamás he tenido vínculo con la educación concertada.

Y ahora, si quieres, siéntete libre de conversar con los mayores sin sacar ad hominems propios de un débil mental.
TrItOnChItO
Cita de wan
Pues que me toca los huevos pagar con mis impuestos las ínfulas de chusma quiero-y-no-puedo. Si estimas que la escuela pública no cubre lo que buscas, te pagas un privado, y si no puedes te jodes.

Menudo chiringuito tienen con los concertados...
Pues teniendo en cuenta que cada plaza de la concertada sale más barata que la de la pública y todos pagan impuestos. El que más chupa del estado es el de la pública, luego concertada y nada el de la privada.
anestrull
Cita de McKinley
Soy profesor de secundaria y el din está en la pole. Esto cada vez va a peor, chavales sin educación ni respeto por nada ni nadie. O se frena de algún modo o dentro de 15 años esto será la selva.

En el concertado estos chavales o no pueden acceder o directamente se los quitan de encima.
Y cómo se consigue eso?
seat131
Es la auténtica salud
McKinley
Cita de Diliesen
yo soy partidario de la pública, pero de calidad, con CONTROL de lo que se hace, expulsando a los profesores que pasan de todo y no hacen nada, poniendo max. dos inmigrantes y/o alumnos con problemas por clase, dando mas recursos y llevando un control de lo que se hace y se gasta etc.

Donde yo vivo, en la pandemia, hubo centros concertados que empezaron a dar clase online el primer dia, y publicos que estuvieron mas de un mes sin dar clase porque los profes pasaban.

En este momento, si tuviera hijos los mandaba a la concertada
Shur se de que hablo y no te voy a negar que hay profes que no pegan palo al agua, pero ya te digo que son minoria, son muy pocos,el problema de la pública es la masificación, pocos recursos económicos,se prometen ciertas cantidades y vienen fuera de tiempo. En el caso de la pandemia no se pidian realizar las clases online el primer dia ni la primera semana, no porque el profesor no quería, si no porque muchos alumnos de la pública no tienen recursos ( pc, internet, etc) en su casa. Se prometió dotar a todo alumno pero la administración tardó mucho en enviar los recursos. Y NO, no se puede dar clase sólo a los que tienen recursos. No lo dice el profesor, lo dice la ley, es un agravio comparativo.
← A General