En que invertís para vivir de rentas?

Encuesta del tema

Inmobiliaria
296
41,81%
Fondos / ETF Acumulación
231
32,63%
Fondos / ETF Distribución
58
8,19%
Roboadvisor
103
14,55%
Cartera de empresas que reparten dividendo
165
23,31%
Criptomonedas
107
15,11%
Otros
85
12,01%

Encuesta Multi-opción
Votantes: 708. Tú no puedes votar en esta encuesta
albertosis
ForoCoches: Miembro
Enhorabuena, con menos de 40 y con 3 pisos rentando. ¡Eres un grande!
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de galaxxy
Ese ETF está indexado al FTSE All-World, que incluye mundo desarrollado y emergentes. Si quieres indexarte sin vender jamás, literalmente podrías comprar ese ETF y echarte a dormir mientras te va dando rentas crecientes con la tranquilidad de estar indexado a casi todo el mercado de renta variable. Nunca tendrás que vender, nunca tendrás que gestionarlo.
Hola.

Nunca he usado ni etf ni fondos de distribución, asi que no sé como van. Por lo que veo en esa tabla, ese etf distribuye dividendos cuatro veces al año. Veo que en junio da un 0,83. Entiendo que esa cifra es un porcentaje respecto al precio de cada participacion que poseas, o me equivoco?

Por ejemplo, si poseyeras 100.000 pavos en ese etf (algo más de mil participaciones) en marzo cobrarías sobre cuatrocientos, en junio sobre ochocientos, en septiembre algo más de quinientos y en diciembre sobre cuatrocientos. Más o menos. No?

Y luego a eso supongo que habría que restarle el 19%.

La verdad es que me parece una buena opción para alguien que tenga un buen patrimonio y no quiera complicarse con muchas historias. Esto, desde luego, me parece algo más comodo que una cartera de acciones dividenderas. Que evidentemente dan más pasta, pero no te tienes que volver loco revisando los fundamentales a cada rato o amargado porque la acción x no vuelve a máximos de 2005.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Lastre_Maxi
Hola.

Nunca he usado ni etf ni fondos de distribución, asi que no sé como van. Por lo que veo en esa tabla, ese etf distribuye dividendos cuatro veces al año. Veo que en junio da un 0,83. Entiendo que esa cifra es un porcentaje respecto al precio de cada participacion que poseas, o me equivoco?

Por ejemplo, si poseyeras 100.000 pavos en ese etf (algo más de mil participaciones) en marzo cobrarías sobre cuatrocientos, en junio sobre ochocientos, en septiembre algo más de quinientos y en diciembre sobre cuatrocientos. Más o menos. No?

Y luego a eso supongo que habría que restarle el 19%.

La verdad es que me parece una buena opción para alguien que tenga un buen patrimonio y no quiera complicarse con muchas historias. Esto, desde luego, me parece algo más comodo que una cartera de acciones dividenderas. Que evidentemente dan más pasta, pero no te tienes que volver loco revisando los fundamentales a cada rato o amargado porque la acción x no vuelve a máximos de 2005.
Las distribuciones siempre se indican en la divisa en la que paga el dividendo. Los 0,83 seguramente sean USD (efectivamentem aquí está https://www.dividenddata.co.uk/ex-di...earchTerm=vwrl ), que son unos 0,81€ por acción. Si quieres calcular porcentaje, es dividir ese dividendo entre el precio de la acción (creo que ese de junio estaba a 90€ el ETF).

En total el ETF da un dividendo anual (a precio actual) del 2,13% (bruto). Luego, las previsiones son eso, previsiones, la gracia es que aunque no de forma uniforme, ese dividendo va subiendo año a año. En el 2019 dio 1,57€ por acción, y los últimos doce meses ha pagado 2,04€ (+30% aprox.)

Yo lo considero una buena opción si quieres dividendos pero al mismo tiempo no quieres perderte el potencial y los beneficios de estar indexado. Luego puedes tener una parte de la cartera en dividenderas si quieres afinar para darle un poco más de rentabilidad por dividendo, pero yo me mantengo indexado. Como la rentabilidad por dividendo es tan pequeña, el pago de impuestos no lastra demasiado (aunque fiscalmente siempre será mejor un fondo de acumulación, y sin contar posibles comisiones de tu broker por cobro de dividendos), a cambio tienes unos dividendos que puedes reinvertir o puedes gastártelos si te conviene, sin tener que gestionar venta de acciones ni leches.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
No se puede vivir de rentas a no ser que tengas mucho patrimonio o seas un agarrao.

Pueden ayudarte pero no mucho más.
REUSENC
Cita de Simbiosis
Pienso en que primero quiero construir patrimonio (ETF/Fondo acumulativo) y cuando quiera vivir de rentas puedo vender y pasar a ETF de distribución, acciones, pisos, lo que sea.

Pero lo que dictamina nuestra querida Hacienda es que si quieres hacer un buen interés compuesto, debes ir por lo acumulativo.
Lo que tú dices es una opción que contemplo, pero para hacer eso hay que hacerlo con fondos, porque si vendes un ETF acumulativo para comprar un ETF de distribución pagarás impuestos, es el motivo por lo que desde el inicio he aportado por los fondos, el traspaso sin pasar por hacienda.
REUSENC
Cita de albertosis
Enhorabuena, con menos de 40 y con 3 pisos rentando. ¡Eres un grande!
A ver, que la gente escucha tener 3 pisos y se piensa que soy rico, estamos hablando de 3 pisos de 500€-700€, no son pisos en Barcelona centro alquilables por 2.000€ jaja, y dos tienen sus respectivas hipotecas.
REUSENC
Todo el mundo a votar
Galdanf Retard
Bogle es mi pastor, nada me falta.
Kurtd84
Por cierto, conozco uno que de pagar hipoteca de 400 y pico, se le ha puesto en 700 y pico. Me comentó que si se acerca a 900, tendrá que vender el piso. Es un piso de inversión
REUSENC
Cita de Kurtd84
Por cierto, conozco uno que de pagar hipoteca de 400 y pico, se le ha puesto en 700 y pico. Me comentó que si se acerca a 900, tendrá que vender el piso. Es un piso de inversión
Hipoteca fija siempre, es de primero de inversión inmobiliaria.
REUSENC
Up
Ribero
Cita de Kurtd84
Más de un Youtuber inversionista de pisos va a caer y que no le salpique a nadie
Kurtd84
Cita de REUSENC
Hipoteca fija siempre, es de primero de inversión inmobiliaria.
La inversión es muy bonita, siempre y cuando seas funci y además tengas a tus padres detrás con 300k en el banco.

En la época de interés bajo, más de un banco me decía que los intereses no podían subir por encima del 3 o 4%, ya que españa quebraría, al no poder financiarse.

Aunque estés en fijo, si te despiden del trabajo o no te pagan el alquiler, también estás en un buen fregado, más con una inflación fuerte.
ibur90
************/Flood/******
Cita de REUSENC
Buenas tardes,

Me gustaría que me comentarais en que invertís para vivir de rentas o con la intención de vivir de rentas.

Algunos me conocerán porque participo en todos los hilos de inversión inmobiliaria y hasta al momento estoy muy contento con mis 3 pisos, pero me entran dudas con las mierdas de leyes y gobiernos que tenemos aquí, vosotros en que estáis invirtiendo?

Inmobiliaria: me gusta porque cada mes caen rentas, me gusta porque puedo apalancarme, no me gusta porque no es una inversión liquida, no me gusta porque tienes que tratar con gente, posibles impagos, okupas etc.

Fondos / ETF acumulación: actualmente también invierto en indexados, pero no termino de ver claro como podré vivir de rentas, regla del 4%? me asusta comerme mi patrimonio.

Fondos / ETF distribución: me gustaría si tuviera 60 años y tuviera que vivir de rentas, pero no llego aún a los 40 años y no quiero tirar el dinero en impuestos, la parte que me tira para atrás es pagar impuestos cada vez que cobro dividendos.

Cartera de empresas que reparten dividendos: Poca diversificación, pago de impuestos, doble imposiciones, tener que estudiar las empresas, que un par de empresas se vayan a la mierda te puede hacer un buen agujero en tu cartera, ni idea de lo que va a pasar con esas empresas dentro de 40 años.

Criptomonedas: tengo algo, muy poco, pero la idea es dar el pelotazo, no vivir de rentas.

Aquí un mini resumen de mis inquietudes respectos las distintas formas de invertir que conozco.

¡Abro debate!

Muchas gracias
Hola shur, antes de nada felicitarte por el patrimonio alcanzado, seguro que le has dedicado y aún le dedicas mucho esfuerzo. A seguir así.
Aquí te aporto mi opinión:
A mi personalmente no me gusta mucho la inversión inmobiliaria en España porque veo que tiene poca protección, precisamente por lo que comentas. Que te ocupen un piso sería equivalente a una pérdida en bolsa que ni me quiero imaginar. Dicho esto, yo creo que la clave es diversificar, y una vez que alcanzas un patrimonio en tu inversión favorita (en tu caso inmobiliario), distribuiría el siguiente dinero de esta forma:
- Fondo indexado global (lo primero): Aportaría unos 200.000e. Sería lo primero a aporta ya que sobretodo te interesa componer con el tiempo, no son eficientes fiscalmente ya que no puedes recuperar ningún impuesto sobre dividendos de tus empresas, pero es una forma de mantener y componer capital bastante buena, sobretodo manteniéndola en el tiempo. Aportar 200.000e, tardes lo que tardes, y no volver a tocar.
- Fondo de empresas de dividendos crecientes: Eliminas el riesgo de invertir en una sola empresa, con un conjunto de empresas. Antonio Rico acaba de sacar un fondo de dividendos, en formato acumulación, que puedes mantener 10 años por ejemplo componiendo evitando el peaje fiscal, y posteriormente pasarlo a distribución. Me parece una opción sensata tanto para acumular como para vivir de rentas en el futuro. Aquí aportaría 300.000e, con una rwntabilidad del 4%, te generaría aproximadamente 10.000e en dividendos ya libres de impuestos.
- Elegir alguna empresa de dividendos que analices, y que te guste, sin dedicar mucho aquí.

Yo creo que con esos 3 pisos, si los alquilas pongamos 500e mensual, más los dividendos de tu cartera (casi mil al mes), te haces una renta de 2500e (habría que restar algo), que sobra para vivir agusto, además de que en todo momento estaría componiendo capital.

Mi objetivo de cartera sería ese.

Un saludo!
Synonymous
ForoCoches: Usuario
Haciendo caso al mejor inversor del foro, igual me pillo unas cocheras para rentar.

Ahora en serio, voy diversificando. Pisos y dividendos. Poco a poco.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
La única persona que conozco que tiene independencia financiera se hartó a comprar pisos baratos en los ochenta, en una zona turística.

No sé qué patrimonio tenía detrás, o si se apalancó, o que cojones. Combinaba eso con un restaurante que funcionaba bien.

Lleva tiempo sin trabajar, los pisos se los gestiona una agencia y el local del restaurante está alquilado. Nunca le he preguntado, pero la cifra total de patrimonio ha de ser estratosférica. Varios millones, diría yo.

Para mi, lo más rentable sería mover el dinero en bolsa. Ir analizando compañías, comprando, vendiendo y demás. Pero claro, para eso hay que tener tiempo, hay que valer, y te puedes ir a la puta aún haciendo el trabajo bien durante años.

Cita de galaxxy
Las distribuciones siempre se indican en la divisa en la que paga el dividendo. Los 0,83 seguramente sean USD (efectivamentem aquí está https://www.dividenddata.co.uk/ex-di...earchTerm=vwrl ), que son unos 0,81€ por acción. Si quieres calcular porcentaje, es dividir ese dividendo entre el precio de la acción (creo que ese de junio estaba a 90€ el ETF).
Gracias por responder. Me queda claro.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de ibur90
Hola shur, antes de nada felicitarte por el patrimonio alcanzado, seguro que le has dedicado y aún le dedicas mucho esfuerzo. A seguir así.
A mi personalmente no me gusta mucho la inversión inmobiliaria en España porque veo que tiene poca protección, precisamente por lo que comentas. Que te ocupen un piso sería equivalente a una pérdida en bolsa que ni me quiero imaginar. Dicho esto, yo creo que la clave es diversificar, y una vez que alcanzas un patrimonio en tu inversión favorita (en tu caso inmobiliario), distribuiría el siguiente dinero de esta forma:
- Fondo indexado global (lo primero): Aportaría unos 200.000e. Sería lo primero a aporta ya que sobretodo te interesa componer con el tiempo, no son eficientes fiscalmente ya que no puedes recuperar ningún impuesto sobre dividendos de tus empresas, pero es una forma de mantener y componer capital bastante buena, sobretodo manteniéndola en el tiempo. Aportar 200.000e, tardes lo que tardes, y no volver a tocar.
- Fondo de empresas de dividendos crecientes: Eliminas el riesgo de invertir en una sola empresa, con un conjunto de empresas. Antonio Rico acaba de sacar un fondo de dividendos, en formato acumulación, que puedes mantener 10 años por ejemplo componiendo evitando el peaje fiscal, y posteriormente pasarlo a distribución. Me parece una opción sensata tanto para acumular como para vivir de rentas en el futuro. Aquí aportaría 300.000e, con una rwntabilidad del 4%, te generaría aproximadamente 10.000e en dividendos ya libres de impuestos.
- Elegir alguna empresa de dividendos que analices, y que te guste, sin dedicar mucho aquí.

Yo creo que con esos 3 pisos, si los alquilas pongamos 500e mensual, más los dividendos de tu cartera (casi mil al mes), te haces una renta de 2500e (habría que restar algo), que sobra para vivir agusto, además de que en todo momento estaría componiendo capital.

Un saludo!
Entiendo que te refieres a poder alcanzar esas metas prácticamente al final de la carrera laboral pq acumular 500k + 3 pisos no es muy factible para la inmensa mayoría de personas en España en un periodo "corto" de tiempo. De hecho hacer ese patrimonio diría que no está al alcance de la mayoría, aunque trabajen 40 años, sin una disciplina financiera muy poco común.

Y si es así tu planteamiento, bien, pero entocnes estamos hablando de la jubilación de verdad, que está muy bien, pero no es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en la independencia financiera.
ibur90
************/Flood/******
Cita de Ominous
Entiendo que te refieres a poder alcanzar esas metas prácticamente al final de la carrera laboral pq acumular 500k + 3 pisos no es muy factible para la inmensa mayoría de personas en España en un periodo "corto" de tiempo. De hecho hacer ese patrimonio diría que no está al alcance de la mayoría, aunque trabajen 40 años, sin una disciplina financiera muy poco común.

Y si es así tu planteamiento, bien, pero entocnes estamos hablando de la jubilación de verdad, que está muy bien, pero no es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en la independencia financiera.
Bueno, para mí eso son excusas.

Si tienes que emigrar, ir en bicicleta a los sitios, no ir de vacaciones, lo que sea, tendrás que hacerlo. Estamos hablando de crear patrimonio desde 0. No me vale lo de “en España es muy difícil”.
Me hace gracia gente que se va a estudiar fuera de casa 5-6 años, pero no emigra para no estar lejos de la familia.
Mira, tú verás que quieres en la vida, si lo que quieres es dinero y toca emigrar pues es lo que toca.

Ahorrar 3000e mensuales es bastante factible en varios países europeos.
supertonto
@REUSENC por inmobiliario qué entiendes?
Yo invierto en cocheras y salen unos numeros cojonudos
Los indexados me gustaban pero eso del 4% ni de broma.
Cada x años vienen hostias y te comes los beneficios. Total q siempre palmas
Te recomendaría tb q inviertas en cosas q se revalorizan como skates, sneakers, rolex, playmobils, etc
Y por supuesto seguir con el inmobiliario
Tonycaschweppes
De tal palo, tal astilla
Cita de galaxxy
ETF de distribución. Intento que la rentabilidad por dividendo sea baja (alrededor del 2%), que crezca casi a doble dígito de forma anual y que tenga un rendimiento total similar al índice contra el que se compare (SP500/MSCI World).

¿Por qué, si fiscalmente es menos eficiente? Porque quiero una estrategia que sea totalmente "set and forget", no quiero vender nunca. Cuando quiera ir subiendo la rentabilidad por dividendo, iré adquiriendo otros ETFs. Pierdo un poco por el camino pero me olvido de reglas del 4% y pollas en vinagre. Además muchos ETFs americanos que me gustan son de distribución (VTI, SCHD, DGRO, DGRW). Cobro dividendos, informo a hacienda y hasta el año que viene.
Siempre que leo sobre inversiones que den dividendos me pregunto lo mismo.

¿No es mejor utilizar un fondo de acumulación durante la mayor parte de tu vida inversora y cuando quieras empezar a cobrar dividendos hacer un traspaso a un fondo de reparto?

Dando por hecho que lo que quieres es no vender tus participaciones.
Projekt
Colapsista
El inmobiliario vivió una burbuja de critobros reconvertidos a inversor inmobiliario que no era sostenible.

Yo tengo 4 o 5 libros sobre inmobiliario (tipo "los trucos de los ricos", "un inmueble al año no hace daño") y las ideas que se estaban difundiendo eran muy, muy peligrosas. Y en Youtube, mucho peor. Apalancamiento apalancado prácticamente. Confiar en que otra persona pagara eternamente una hipoteca altísima y todo salga siempre de cara, hipotecando pisos con otros pisos y formando bucles de deuda que, en muchos otros mercados, a todo el mundo le hubieran sonado a estafa. En el inmobiliario, la bajada a la realidad se ha producido ya y está siendo alimentada por los políticos (los que revientan el mercado que tocan).

Te he leído durante tiempo y tu enfoque del inmobiliario no es malo, pero eres víctima de un mercado hiper viciado por los listos y los listísimos. Yo tengo la suerte de tener el inmobiliario en una zona muy tranquila. Tú estás en una zona caliente.

En no muchos años creo que esta resaca de inversores chuscos habrá pasado y el inmobiliario volverá a su cauce. No sé lo que harán los precios, pero el bombo de la okupación y que cualquier demagogo se meta a legislar habrá pasado.

El inmobiliario es aún un buen negocio. No es el negocio para retirarse que algunos pintaron, porque nunca lo fue. Un piso no deja tanto como se ha estirado ahora. Un piso tiene un valor intrínseco y está protegido frente a la inflación. Y por muy agoreros que quieran ser, no se está construyendo NADA. Los precios no se pueden desplomar sin oferta, si bien es cierto que el mercado del alquiler sí tiene que bajar para purgar muchísima contaminación.

Y luego están los garajes y los trasteros, que son muchísimo más tranquilos que los pisos.

Aguanta un poco con el inmobiliario, acabarás viendo la luz. Es una inversión a 20 años. No menos.

Después yo metería en dividendos. Bien fondos (pierdes su comisión, adquieres su habilidad para la gestión) o acciones. Tampoco son para hacerse rico, pero mientras la acción puede proteger tu patrimonio, el dividendo te va aportando la renta que pides.

Por qué no fondos de acumulación? Bien pueden hacer la función. Pero yo trato de pensar poco cuando invierto. No se me da bien. A la acumulación le pido interés compuesto. Si me pusiera a trazar un plan para obtener rentas de un acumulación, estoy seguro de que llegaría inevitablemente a un punto subóptimo.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Tonycaschweppes
Siempre que leo sobre inversiones que den dividendos me pregunto lo mismo.

¿No es mejor utilizar un fondo de acumulación durante la mayor parte de tu vida inversora y cuando quieras empezar a cobrar dividendos hacer un traspaso a un fondo de reparto?

Dando por hecho que lo que quieres es no vender tus participaciones.
Sí. Bueno, en fondos es así, en ETFs no existe el traspaso, pero aún así fiscalmente es mejor porque no pagas impuestos hasta la venta.
aeropagita
He leído que en los fondos de acumulación los dividendos tributan al 30% antes de que puedan ser reinvertidos y después cuando te llegan a ti pagas el 20% como cualquier beneficio, no es así? Si te coges un fondo de dividendos que sea de distribución solo tributa a ese 20% o paga también la parte correspondiente del fondo?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de aeropagita
He leído que en los fondos de acumulación los dividendos tributan al 30% antes de que puedan ser reinvertidos y después cuando te llegan a ti pagas el 20% como cualquier beneficio, no es así? Si te coges un fondo de dividendos que sea de distribución solo tributa a ese 20% o paga también la parte correspondiente del fondo?

Los dividendos tienen una fiscalidad dependiendo del pais de la empresa, tanto para ti como para el fondo. Hay paises más "friendly" como UK (tributan al 0%) y otros que son un poco infierno para evitar la doble tribulación. Un ejemplo reciente es el fondo que ha lanzado Antonio Rico de empresas de dividendos que excluya las que considera que tiene más problemas con la tribulación y que ha hecho que no tenga acciones de USA o Canada, por ejemplo.
Dhalsim
fidelity sp500 de acumulación, 0.06% de mantenimiento anual y dejaros de historias
Dom Toretto
Soy boglehead
Tomoloke
Cita de REUSENC
Buenas tardes,

Me gustaría que me comentarais en que invertís para vivir de rentas o con la intención de vivir de rentas.

Algunos me conocerán porque participo en todos los hilos de inversión inmobiliaria y hasta al momento estoy muy contento con mis 3 pisos, pero me entran dudas con las mierdas de leyes y gobiernos que tenemos aquí, vosotros en que estáis invirtiendo?

Inmobiliaria: me gusta porque cada mes caen rentas, me gusta porque puedo apalancarme, no me gusta porque no es una inversión liquida, no me gusta porque tienes que tratar con gente, posibles impagos, okupas etc.

Fondos / ETF acumulación: actualmente también invierto en indexados, pero no termino de ver claro como podré vivir de rentas, regla del 4%? me asusta comerme mi patrimonio.

Fondos / ETF distribución: me gustaría si tuviera 60 años y tuviera que vivir de rentas, pero no llego aún a los 40 años y no quiero tirar el dinero en impuestos, la parte que me tira para atrás es pagar impuestos cada vez que cobro dividendos.

Cartera de empresas que reparten dividendos: Poca diversificación, pago de impuestos, doble imposiciones, tener que estudiar las empresas, que un par de empresas se vayan a la mierda te puede hacer un buen agujero en tu cartera, ni idea de lo que va a pasar con esas empresas dentro de 40 años.

Criptomonedas: tengo algo, muy poco, pero la idea es dar el pelotazo, no vivir de rentas.

Aquí un mini resumen de mis inquietudes respectos las distintas formas de invertir que conozco.

¡Abro debate!

Muchas gracias
Ahora mismo en tema cripto hay una empresa española que ha entrado en un pool con Uniswap (uno de los gigantes del mundo de las criptomonedas) que está ofreciendo un 10% fijo a un año + variables. Yo entre con 20K pero creo que a partir de 5-10K se puede entrar.
margalef27
Yo invierto básicamente al etf de Vanguard de acumulación (y en €) indexado al S&P500. A unis 10-12 años vista , aportando unos 900€ al mes de media y sin intención de sacar. Al llegar a esos 10-12 años iría sacando algo mensualmente para completar el sueldo de prejubilación si la empresa acepta. El restante seguiría aumentando (o disminuyendo…) con el interés compuesto.Creo que no es mal momento para invertir en el S&P500 puesto que está casi a valores de hace 2 años.
REUSENC
No os cito a todos pero si que os he leído a todos, muchas gracias por vuestros mensajes.

Cita de ibur90

Un saludo!
Muchas gracias! Es más o menos como lo veo yo.
El problema de vivir de dividendos o de la regla del 4% es que es lento, a no ser que tengas una muy buena capacidad de ahorro es lento, con el inmobiliario conseguir unas rentas aceptables es más rápido al poder apalancarte, pero tiene muchos más quebraderos de cabeza.

La idea desde siempre es tener unas rentas de alquiler que sea la base de mis ingresos + unos dividendos / venta de participaciones de fondos para complementar.

Cita de Synonymous
Haciendo caso al mejor inversor del foro, igual me pillo unas cocheras para rentar.

Ahora en serio, voy diversificando. Pisos y dividendos. Poco a poco.
Gracias, esa idea es la que llevo yo en mente también, poco a poco como dices tu.

Cita de Lastre_Maxi
La única persona que conozco que tiene independencia financiera se hartó a comprar pisos baratos en los ochenta, en una zona turística.

No sé qué patrimonio tenía detrás, o si se apalancó, o que cojones. Combinaba eso con un restaurante que funcionaba bien.

Lleva tiempo sin trabajar, los pisos se los gestiona una agencia y el local del restaurante está alquilado. Nunca le he preguntado, pero la cifra total de patrimonio ha de ser estratosférica. Varios millones, diría yo.

Para mi, lo más rentable sería mover el dinero en bolsa. Ir analizando compañías, comprando, vendiendo y demás. Pero claro, para eso hay que tener tiempo, hay que valer, y te puedes ir a la puta aún haciendo el trabajo bien durante años.

Gracias por responder. Me queda claro.
Tengo una cartera de empresas que reparten dividendo y todo el tiempo dedicado no ha servido "para nada" porque no soy capaz de superar el índice, si hoy volviera a empezar de cero no haría una cartera de acciones sino directamente una cartera de fondos.

Cita de supertonto
@REUSENC por inmobiliario qué entiendes?
Yo invierto en cocheras y salen unos numeros cojonudos
Los indexados me gustaban pero eso del 4% ni de broma.
Cada x años vienen hostias y te comes los beneficios. Total q siempre palmas
Te recomendaría tb q inviertas en cosas q se revalorizan como skates, sneakers, rolex, playmobils, etc
Y por supuesto seguir con el inmobiliario
Pisos, yo solo compro pisos para alquiler de larga duración.

Cita de Projekt
El inmobiliario vivió una burbuja de critobros reconvertidos a inversor inmobiliario que no era sostenible.

Yo tengo 4 o 5 libros sobre inmobiliario (tipo "los trucos de los ricos", "un inmueble al año no hace daño") y las ideas que se estaban difundiendo eran muy, muy peligrosas. Y en Youtube, mucho peor. Apalancamiento apalancado prácticamente. Confiar en que otra persona pagara eternamente una hipoteca altísima y todo salga siempre de cara, hipotecando pisos con otros pisos y formando bucles de deuda que, en muchos otros mercados, a todo el mundo le hubieran sonado a estafa. En el inmobiliario, la bajada a la realidad se ha producido ya y está siendo alimentada por los políticos (los que revientan el mercado que tocan).

Te he leído durante tiempo y tu enfoque del inmobiliario no es malo, pero eres víctima de un mercado hiper viciado por los listos y los listísimos. Yo tengo la suerte de tener el inmobiliario en una zona muy tranquila. Tú estás en una zona caliente.

En no muchos años creo que esta resaca de inversores chuscos habrá pasado y el inmobiliario volverá a su cauce. No sé lo que harán los precios, pero el bombo de la okupación y que cualquier demagogo se meta a legislar habrá pasado.

El inmobiliario es aún un buen negocio. No es el negocio para retirarse que algunos pintaron, porque nunca lo fue. Un piso no deja tanto como se ha estirado ahora. Un piso tiene un valor intrínseco y está protegido frente a la inflación. Y por muy agoreros que quieran ser, no se está construyendo NADA. Los precios no se pueden desplomar sin oferta, si bien es cierto que el mercado del alquiler sí tiene que bajar para purgar muchísima contaminación.

Y luego están los garajes y los trasteros, que son muchísimo más tranquilos que los pisos.

Aguanta un poco con el inmobiliario, acabarás viendo la luz. Es una inversión a 20 años. No menos.

Después yo metería en dividendos. Bien fondos (pierdes su comisión, adquieres su habilidad para la gestión) o acciones. Tampoco son para hacerse rico, pero mientras la acción puede proteger tu patrimonio, el dividendo te va aportando la renta que pides.

Por qué no fondos de acumulación? Bien pueden hacer la función. Pero yo trato de pensar poco cuando invierto. No se me da bien. A la acumulación le pido interés compuesto. Si me pusiera a trazar un plan para obtener rentas de un acumulación, estoy seguro de que llegaría inevitablemente a un punto subóptimo.
Seguiremos aguantando! estoy seguro que no me irá mal la inversión inmobiliaria, tengo altos y bajos con ella, abres el excel y ves lo números y piensas puto amo a seguir así, y de repente te llama el inquilino con problemas y buff... supongo que la semana pasada fue una semana dura y estuve de bajón.

También te digo que me asusta mucho la influencia que puede tener el gobierno en la inversión inmobiliaria, veremos una vez aplicada la famosa ley como nos afecta.

Cita de Dhalsim
fidelity sp500 de acumulación, 0.06% de mantenimiento anual y dejaros de historias
Yo tengo el WORLD, con menos USA.
REUSENC
Cita de Tomoloke
Ahora mismo en tema cripto hay una empresa española que ha entrado en un pool con Uniswap (uno de los gigantes del mundo de las criptomonedas) que está ofreciendo un 10% fijo a un año + variables. Yo entre con 20K pero creo que a partir de 5-10K se puede entrar.
Mi conocimiento en tema cripto es muy muy básico, tengo muy poco dinero porque me asusta que de repente "desaparezca" todo. De momento tengo solo BTC y ETH y voy metiendo un poco cada mes, lo doy por perdido, pero quien sabe... quizas en 10 años vemos el BTC a 1.000.000€ como mucho dicen.

Con proyectos nuevos, etc, no me atrevo a entrar.
← A InverForo