Mis finanzas son un desastre y consejos y ayuda
06-mar-2023 18:59
|
buenas shur!
llego tarde al hilo, pero quiero dar mi opinion, que aunque anónima, pues espero que te pueda ayudar o animar. Cómo te han dicho, a toro pasado todo el mundo es nobel en economía, pero la realidad es que nadie acierta en todo, y fallar (por ejemplo, no cambiar a hipoteca fija), no significa ser un cateto. Yo por ejemplo hice una fija a 0.9 en 2021 y lo considero como que me ha tocado la lotería. Mérito mio? Ninguno... tuve de suerte lo que tu de mala suerte de comprar en el 2008. Dentro de 10 o 15 años si leemos el hilo, quizás mi situación que hoy parece idilica cambia totalmente y me arrepiento de no haber tomado otras decisiones hoy. Un tema que veo es que no gestionas bien del todo el estar perdiendo dinero en tus inversiones, ya en el fondo de gestion activa o ahora en indexa. Mi recomendación, si quieres dormir mas tranquilo, es que lo quites todo y amortices hipoteca. El hecho de tener mayor capacidad de ahorro mensualmente, si te controlas en los gastos (y parece que lo haces), te cambiará el mood y te hará ver que hay luz al final del tunel. Ver que cada mes puedes ahorrar te sube más la moral y puede que eso también te haga tomar decisiones más correctas (quizás estando menos ahogado las decisiones que tomes esten menos sesgadas a cambiar radicalmente tu situación económica). Saludos y suerte! Tarde, tarde voy yo ... Se que nadie le sale todo perfecto pero es que vamos jode un poco que me como una después de otra... Que sí que vendrá el que dirá que me lo merezco y todo eso... Pero ya te digo que a toro pasado todos solo muy listos... Por otro lado gracias por la respuesta... Te comento se va a dar una paradoja... Voy a tener que amortizar lo que tengo ahorrado para pagar lo mismo que pago ahora o incluso algo más... Y encima con suerte que tengo algo ahorrado porque no me quiero ni imaginar la gente que se va a enfrentar a la subida del Euribor en un situación similar y sin poder amortizar... |
06-mar-2023 19:23
|
Ánimo shur. Mi consejo a estas alturas es que por un lado pre ahorres nada más llegar tu nómina de forma automática a una cuenta remunerada, por otro ponte una asignación fija para ti y otra para tu pareja. Ese dinero es para gastar en lo que queráis ( o invertirlo) Y lo que te sobre a final de mes pues amortiza cuánto puedas. |
06-mar-2023 22:26
|
@diablotaz Buenos días, Gracias por citarme. Voy a ser sincero contigo, me ha sorprendido mucho tu actualización de hoy, entiendo que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones, pero abriendo un hilo titulado "Mis finanzas son un desastre y consejos y ayuda" pensaba que nos habrías hecho algo de caso de todas las ideas que te dimos y veo que es todo lo contrario, no solo no has amortizado deudas sino que has seguido metiendo ahorro en bolsa... No paras de decir que estás esperando que la bolsa suba... nadie sabe lo que va a pasar, pero mi opinión es que esto acaba de empezar. Espero equivocarme pero después de verano veo un Euribor más elevado aún que ahora, una hipoteca que te habrá subido una pasta cada mes y unas acciones que valdrán menos que ahora... Creo que estás cometiendo un error. Hagas lo que hagas, te deseo lo mejor |
07-mar-2023 07:51
|
@diablotaz
Buenos días, Gracias por citarme. Voy a ser sincero contigo, me ha sorprendido mucho tu actualización de hoy, entiendo que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones, pero abriendo un hilo titulado "Mis finanzas son un desastre y consejos y ayuda" pensaba que nos habrías hecho algo de caso de todas las ideas que te dimos y veo que es todo lo contrario, no solo no has amortizado deudas sino que has seguido metiendo ahorro en bolsa... No paras de decir que estás esperando que la bolsa suba... nadie sabe lo que va a pasar, pero mi opinión es que esto acaba de empezar. Espero equivocarme pero después de verano veo un Euribor más elevado aún que ahora, una hipoteca que te habrá subido una pasta cada mes y unas acciones que valdrán menos que ahora... Creo que estás cometiendo un error. Hagas lo que hagas, te deseo lo mejor Creo que aunque este mal decirlo yo, no considero que todos los consejos fueran a saco roto, desde entonces se han hecho cosas (igual no todas correctas ), pero te puede asegurar que se han hecho cosas ( y me he acordado de los consejos que me disteis casi a diario, mi mujer puede dar fe), entre las que puedo señalar: ampliar mi conocimiento financiero ( viendo vídeos y leyendo algún libro), llevo una exhaustiva contabilidad de todos los gastos e ingresos lo que me ha permitido ahorrar en lo que he podido, no he amortizado el capital con las inversiones por las razones que arriba he comentado ( ahora bien creo que después del verano no me va a quedar otra) ( recuerdo que las principales razones ha sido la primera la admito acojono, quedarme si un dinero que tanto ha costado ahorrar es difícil, fiscalmente solo con lo que ya pago al mes cubro el máximo desgravable así que por hay tampoco, a finales del año pasado tuve que hacer frente a un importante pago que no estaba provisto y parte se fue allí) , actualmente y dado la escalada del Euribor no veo mucha más salida que amortizar porque si no la cuota va a ser inasumible, he leído sobre el tema y hay gente que esta tomando otros 2 caminos diferentes que tendré que valorar por un lado pasar a una hipoteca mixta (fija 3-5 años mientras pase el chaparrón y el resto euribor + un diferencial) otros se han acogido al código de buenas conductas de los bancos entre las opciones esta la de ampliar el plazo en hasta 5 años. No me considero más listo que nadie y como tal no tengo ni idea de lo que va a pasar en la bolsa, las inversiones se pasaron a finales de años del banco a indexa ( reduciendo las comisiones y entendiendo algo mejor donde esta y que hace el dinero), ese dinero esta hay y se que no es el sitio para dejarlo tan poco plazo pero de momento hasta tomar una decisión definitiva pienso que igual esta mejor que en la cuenta. Tienes que entender quedarse sin ningún ahorro es estar en la cuerda floja ante cualquier improvisto... tan agobiante puede ser tenerlo y no saber si amortizar como no tenerlo y que venga un imprevisto. después de la chapa de mi vida no me gustaría más que agradecer el tiempo que has invertido en ayudarme (tanto tú como los demás, aunque eres de los que mas me has ayudado), y me jodería que te quedarás con una idea equivocada y aunque todo lo que aquí pongo es verdad hay más cosas a tener en cuenta... Por mi parte, espero que esto ayude a alguien, aunque sea solo para que vea que hay más gente igual y si de paso le damos alguna idea que le sirva ... también sería de agradecer que la gente de forma totalmente anónima ponga su situación (igual entre todos nos podemos apoyar)... aunque la media de gente que se ve por aquí imagino que no son afectados por la crisis del 2008, que esto les sirva para apreder de los errores de otros. |
Editado: 07-mar-2023 08:10 -
07-mar-2023 13:12
|
buenas shur! creo que lo que el compañero está intentando decir es que has tenido el valor necesario para pedir ayuda, pero no para ejecutar las recomendaciones. Obviamente no hay que hacer caso a todo el mundo (y menos en un foro), y debes informarte por ti solo antes de tomar una decisión, pero es cierto que muchos has visto la evolución de tu caso y el tiempo les ha dado la razón. (yo no me incluyo porque yo hablaría a toro pasado y no sería justo) Fuera de temas financieros, mi opinión es que te cuesta tomar decisiones porque consideras que no es lo correcto. Emocionalmente irías contracorriente. Tú opinas que tenerlo en bolsa, tarde o temprano te va a dar un rendimiento, que es un ahorro del que echar mano en cualquier momento, etc. Ojo, puedes estar en lo cierto. La realidad es que no haces más que perder hasta ahora y nadie sabe que va a pasar en 2-5 años. Puedes quedarte con un -40% o igual que hace 2 años o a saber. Por otra parte está la subida del euribor (al que muchos le vemos recorrido al alza en los proximos meses), que va a suponer un coste incremental en tu hipoteca este año, y quizas el que viene. Esto creo que estamos de acuerdo todos. Piensa que echar mano de ese dinero ya para amortizar puede ser como utilizarlo de la manera más eficiente posible. Es cierto que mañana puedes tener un imprevisto, una avería en el coche y necesitar liquidez. Para mi, el imprevisto hoy día es la subida del euribor, y mitigarlo te podrá ayudar para hacer colchón para el siguiente imprevisto. Haz numeros, quédate con una parte que consideres suficiente y amortiza cuanto antes, porque antes empezarás a ahorrar (o a poder hacer frente a la hipoteca con mayor tranquilidad aunque suba el euribor). Perder dinero en bolsa hay que saber asumirlo, y hay que mover el dinero en donde consideres que te va a dar mejores resultados aunque eso sea asumir que has perdido. No todas las operaciones financieras que hagas van a tener un numero en verde. Y sí, tu situación no es muy diferente a la de muchos. Las subidas del euribor van a ser un golpe muy duro para las economias familiares, por eso debes prepararte para eso. Tienes "la suerte" de poder amortiguar ese golpe. Un saludo! |
07-mar-2023 15:52
|
Veo que llego un poco tarde, pero te voy a dar mi opinión. Primero, creo que el haber comprado un piso en plena burbuja, ni ha sido tu culpa, ni debería preocuparte lo más mínimo. Es tu vivienda habitual y eso uno la compra cuando la necesita y se lo puede permitir, da igual si ahora vale menos, igual o más, no es una inversión, es una compra que hiciste por necesidad y solo deberías de mirar si has perdido o ganado dinero el día que la quieras vender, no antes. Y aun así, la crisis de 2008 es algo que ni los mejores inversores del mundo supieron prevenir, si te interesa el de a, hay una película muy buena basada en hechos reales: Y referente a las inversiones, hay que empezar por nunca aceptar un consejo de inversión del banco, son comerciales y solo van a mirar por ganar ellos. Van a ser con rentabilidades muy pequeñas y con muchas comisiones. Hasta con un ETF del s&p500 tendrias más rentabilidad y menos comisiones. Como ya han dicho por ahí, primero asegúrate de tener un colchón por lo que pueda surgir e invierte solo lo que no necesites. Dar consejos de inversion es muy peligroso, ya que cada uno tiene sus propia situación laboral y económica, en tu caso, si tienes hipoteca variable tal vez lo principal es que amortices algo bajando la cuota mensual, ya que si a día de hoy llegas a final de mes sin poder ahorrar, en cuanto te suba ya vas a tener muy difícil llegar a final de mes y lo principal es que lo puedas pagar sin agobios y pudiendo ahorrar algo. Después de todo esto, si decides invertir (que es muy buena decisión que todo el mundo debería hacer) deberías estar preparado para ver bajar tu inversión un 10%, un 25% o mas, en estos momentos es lo normal, todo está bajando. En mi opinión creo que aún le queda más por bajar, pero esto no debería perturbarte, por lo menos esta vez no has invertido en plena burbuja y has invertido en mínimos, aunque aún no haya tocado fondo, pero es fácil que en medio plazo ya veas más rentabilidad que la que hubieras tenido con el consejo de inversión del banco. He leído algo de que alfinal cambiaste a indexa, sabes exactamente en qué te lo están invirtiendo? Si quieres empezar a aprender conceptos básicos sobre la bolsa y así preocuparte menos por las correcciones, te dejo aquí 2 cursos gratis de varios vídeos de dos YouTubers de inversión que creo que lo explican bastante bien: https://www.youtube.com/live/aqFlhhakhcA?feature=share |
Editado: 07-mar-2023 15:56 -
11-mar-2023 01:15
Con dos cojones, el shur no deja de demostrar (al menos es consciente y honesto) que es un mono con dos pistolas en lo referente al dinero y tú te cascas una parrafada hablándole sobre las bondades de la inversión como previa introducción a un buen spam en forma de cursito. Seguro que después de verlo sus problemas se solucionan y se convierte en una máquina de facturar en bolsa Spoiler:NO.OP, por favor deja de ser cabezón y amortiza la jodida hipoteca. Ya te dejaste dinero por el camino en el fondo del banco y te vas a dejar más con Indexa, mientras llevas meses pagando intereses de más que te ahogan a todos los niveles. Y encima lo justificas con que no quieres desprenderte de ese dinero “por si acaso pasa algo y lo necesitas”. Lleva años pasándote algo y lo necesitas ya de ya, haz la mejor inversión que puedes hacer que es amortizar para aligerarte la cuota mensual. Guárdate unos pocos miles que tienes que meter en una cuenta remunerada de las muchas que hay ya aceptables (Sabadell. MyInvestor, Renault Bank…), todo menos tenerlo invertido. Así te va a sobrar algo de dinero a fin de mes (aunque sea 50€ ya es progreso) o quizás puedas amortiguar la subida de la hipoteca tras la revisión. Al menos no estarás pagando intereses innecesarios y perdiendo dinero cada día en la bolsa. En cuanto a haber comprado en 2008 ya te han dicho que a nivel particular te tiene que dar igual, necesitas una casa y vives en ella, no tienes que hacer negocio por lo que su precio ahora mismo no es problema. Si el problema es irla pagando entonces es que fue un error comprarla y eso te puede pasar en 2008 o en 2018. Si tienes hipoteca variable, qué has estado haciendo con todos los intereses que te has ahorrado durante una década? Disculpa la dureza del mensaje pero viendo la deriva del post me parece surrealista que sigas en estas. |
11-mar-2023 08:11
|
Con dos cojones, el shur no deja de demostrar (al menos es consciente y honesto) que es un mono con dos pistolas en lo referente al dinero y tú te cascas una parrafada hablándole sobre las bondades de la inversión como previa introducción a un buen spam en forma de cursito. Seguro que después de verlo sus problemas se solucionan y se convierte en una máquina de facturar en bolsa
Spoiler:NO.OP, por favor deja de ser cabezón y amortiza la jodida hipoteca. Ya te dejaste dinero por el camino en el fondo del banco y te vas a dejar más con Indexa, mientras llevas meses pagando intereses de más que te ahogan a todos los niveles. Y encima lo justificas con que no quieres desprenderte de ese dinero “por si acaso pasa algo y lo necesitas”. Lleva años pasándote algo y lo necesitas ya de ya, haz la mejor inversión que puedes hacer que es amortizar para aligerarte la cuota mensual. Guárdate unos pocos miles que tienes que meter en una cuenta remunerada de las muchas que hay ya aceptables (Sabadell. MyInvestor, Renault Bank…), todo menos tenerlo invertido. Así te va a sobrar algo de dinero a fin de mes (aunque sea 50€ ya es progreso) o quizás puedas amortiguar la subida de la hipoteca tras la revisión. Al menos no estarás pagando intereses innecesarios y perdiendo dinero cada día en la bolsa. En cuanto a haber comprado en 2008 ya te han dicho que a nivel particular te tiene que dar igual, necesitas una casa y vives en ella, no tienes que hacer negocio por lo que su precio ahora mismo no es problema. Si el problema es irla pagando entonces es que fue un error comprarla y eso te puede pasar en 2008 o en 2018. Si tienes hipoteca variable, qué has estado haciendo con todos los intereses que te has ahorrado durante una década? Disculpa la dureza del mensaje pero viendo la deriva del post me parece surrealista que sigas en estas. He visto la luz....voy a hacer el curso ese ... ![]() ![]() a ver lo primero gracias por al sinceridad... en absoluto me molesta es más te la agradezco porque soy duro de mollera ... |
14-mar-2023 19:15
|
Con dos cojones, el shur no deja de demostrar (al menos es consciente y honesto) que es un mono con dos pistolas en lo referente al dinero y tú te cascas una parrafada hablándole sobre las bondades de la inversión como previa introducción a un buen spam en forma de cursito. Seguro que después de verlo sus problemas se solucionan y se convierte en una máquina de facturar en bolsa
Spoiler:NO.OP, por favor deja de ser cabezón y amortiza la jodida hipoteca. Ya te dejaste dinero por el camino en el fondo del banco y te vas a dejar más con Indexa, mientras llevas meses pagando intereses de más que te ahogan a todos los niveles. Y encima lo justificas con que no quieres desprenderte de ese dinero “por si acaso pasa algo y lo necesitas”. Lleva años pasándote algo y lo necesitas ya de ya, haz la mejor inversión que puedes hacer que es amortizar para aligerarte la cuota mensual. Guárdate unos pocos miles que tienes que meter en una cuenta remunerada de las muchas que hay ya aceptables (Sabadell. MyInvestor, Renault Bank…), todo menos tenerlo invertido. Así te va a sobrar algo de dinero a fin de mes (aunque sea 50€ ya es progreso) o quizás puedas amortiguar la subida de la hipoteca tras la revisión. Al menos no estarás pagando intereses innecesarios y perdiendo dinero cada día en la bolsa. En cuanto a haber comprado en 2008 ya te han dicho que a nivel particular te tiene que dar igual, necesitas una casa y vives en ella, no tienes que hacer negocio por lo que su precio ahora mismo no es problema. Si el problema es irla pagando entonces es que fue un error comprarla y eso te puede pasar en 2008 o en 2018. Si tienes hipoteca variable, qué has estado haciendo con todos los intereses que te has ahorrado durante una década? Disculpa la dureza del mensaje pero viendo la deriva del post me parece surrealista que sigas en estas. Los videos los he puesto porque creo que son bastante didácticos y con un contenido interesante. No creo que sea mucho spam ya que son de gente que no conozco y además gratuitos, no estoy vendiendo nada a nadie, yo soy el primero que he dicho que creo que ahora mismo lo mejor es que le de una vuelta a lo de amortizar. |
18-mar-2023 22:28
|
bienvenido y te insto a que nos cuentes tu caso ( si quieres ) o a preguntar lo que quieras... por cierto señoras y señores tras 2 visitas la banco por fin lo he hecho... he anulado todas mis inversiones y he amortizado hipoteca.... básicamente porque no me podía permitir pagar lo que había subido. Venga ahora que venga todos... para que has hecho eso, ahora que van a subir las inversiones y que le bce ha subidos los tipos un 0,5...ahora que la bolsa había caído un motón.... etc, etc De nuevo agradezco a los que me aconsejaron, ahora no tengo que estar pendiente si las bolsa suben o bajan y anímicamente sienta bien deber menos al banco. |
19-mar-2023 08:22
|
bienvenido y te insto a que nos cuentes tu caso ( si quieres ) o a preguntar lo que quieras...
por cierto señoras y señores tras 2 visitas la banco por fin lo he hecho... he anulado todas mis inversiones y he amortizado hipoteca.... básicamente porque no me podía permitir pagar lo que había subido. Venga ahora que venga todos... para que has hecho eso, ahora que van a subir las inversiones y que le bce ha subidos los tipos un 0,5...ahora que la bolsa había caído un motón.... etc, etc De nuevo agradezco a los que me aconsejaron, ahora no tengo que estar pendiente si las bolsa suben o bajan y anímicamente sienta bien deber menos al banco. Lo que te recomendaría es que cambiaras de banco, porque leyendo el OP veo que no te dieron ni un puto buen consejo. Yo soy un desastre financiero, y de hecho abrí también un hilo pidiendo consejos y tal, así que no soy nadie para opinar, pero aún así lo hago jajaja Si puedes, mira de irte a otro banco. Ya solo por castigar el mal trato que te han dado. |
19-mar-2023 11:07
|
bienvenido y te insto a que nos cuentes tu caso ( si quieres ) o a preguntar lo que quieras...
por cierto señoras y señores tras 2 visitas la banco por fin lo he hecho... he anulado todas mis inversiones y he amortizado hipoteca.... básicamente porque no me podía permitir pagar lo que había subido. Venga ahora que venga todos... para que has hecho eso, ahora que van a subir las inversiones y que le bce ha subidos los tipos un 0,5...ahora que la bolsa había caído un motón.... etc, etc De nuevo agradezco a los que me aconsejaron, ahora no tengo que estar pendiente si las bolsa suben o bajan y anímicamente sienta bien deber menos al banco. Siempre puedes volver a empezar con las inversiones, pero antes de invertir tienes que tener una economía domestica saneada. |
19-mar-2023 11:42
|
por cierto señoras y señores tras 2 visitas la banco por fin lo he hecho... he anulado todas mis inversiones y he amortizado hipoteca.... básicamente porque no me podía permitir pagar lo que había subido. Venga ahora que venga todos... para que has hecho eso, ahora que van a subir las inversiones y que le bce ha subidos los tipos un 0,5...ahora que la bolsa había caído un motón.... etc, etc De nuevo agradezco a los que me aconsejaron, ahora no tengo que estar pendiente si las bolsa suben o bajan y anímicamente sienta bien deber menos al banco. Ahora parece que lo has conseguido. Enhorabuena. |
19-mar-2023 11:58
|
La verdad es psicológicamente ver que debes menos al banco es una buena sensación, he aprendido que aunque económicamente una decisión no sea la mejor el sesgo psicológica también es importante... Iremos viendo cómo va la cosa.... |
19-mar-2023 11:59
|
No me cansaré de agradecerte el tiempo que has perdido en aconsejarme... Si el carma existe algo bueno te debería de pasar...😉 |
19-mar-2023 13:52
| Ánimo y suerte shur, parece que ya vas haciendo las cosas mejor , te ha costado pero esa herencia que recibiste la tenías que haber colocado antes en la amortización de tus deudas que en fondos y otras gaitas que lo único que te han producido es perdidas en tu patrimonio y ganancias para el banco, tu situación seguirá complicada por la fuerte subida del euribor, ya mejorará, y tienes el comodín de a ser posible tu señora se ponga a trabajar tal como otros shurs te indicaron y no has dicho nada, cualquier ingreso extra aunque fuesen 500€ al mes serían muy bien recibidos en tus cuentas, un saludo |
20-mar-2023 02:13
| Shur deberias formarte y conocer conceptos basicos de inversión, en mi caso ODIO LEER LIBROS, pero desde niño me encanta el dinero y todo lo relacionado creo que incluso tengo una obsesion con esto, asi que he aprendido mucho leyendo en internet, en la universidad, en videos, foros etc, te puedes formar y aprender a gestionar tu dinero es lo mejor que puedes hacer... lo que no puedes hacer es darle la pasta al banco xq te ofrece un producto, los productos buenos nadie los ofrece, se los quedan para si mismos o para sus familiares es de lógica |
20-mar-2023 09:32
|
Yo lo resumiría mucho shur, viendo tu situación ahora que has amortizado. 1. Controlar gastos al máximo (Revisar seguros de casa y coche a ver si te pueden hacer mejor precio usando un corredor de seguros, quitarte gastos tontos....). Vigilar con mensualidades tontas pero que van sumando. 2. No invertir en NADA del banco. Invierte en indexados, a poder ser, un roboadvisor que te quite todos los sesgos, solo mete dinero y te olvidas. Depósitos al 2-3% y a olvidarte. |
20-mar-2023 09:42
|
por cierto señoras y señores tras 2 visitas la banco por fin lo he hecho... he anulado todas mis inversiones y he amortizado hipoteca.... básicamente porque no me podía permitir pagar lo que había subido. Venga ahora que venga todos... para que has hecho eso, ahora que van a subir las inversiones y que le bce ha subidos los tipos un 0,5...ahora que la bolsa había caído un motón.... etc, etc De nuevo agradezco a los que me aconsejaron, ahora no tengo que estar pendiente si las bolsa suben o bajan y anímicamente sienta bien deber menos al banco. |
Spoiler:NO.