[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XXIV)

Tema Cerrado
davigarma
ForoCoches: Miembro
Ribera presenta ante la CNMC personalmente su propuesta de reforma del ‘pool’ europeo

....[Las orientaciones enviadas a Bruselas tras el Consejo de Ministros del martes, apuntan a una segmentación del mercado, en función de cada tecnología. Así, para las renovables, el Gobierno plantea contratos a largo plazo mediante subastas (algo que ya existe, aunque estas no son obligatorias). En cuanto a la nuclear y a hidroeléctrica se propone un precio regulado para evitar que estas energías cobren el precio marginal que marcan en el pool las más caras: el gas natural y el carbón, que seguirían en este mercado. Se trata pues, de evitar los beneficios extraordinarios que el precio de la generación con estos combustibles permiten a las llamadas inframarginales.,,]

Se propone, asimismo, que se permita a las renovables una cierta exposición en el mercado cuando las horas sean más caras, así como recuperar los servicios de capacidad y que se compense a las centrales por estar disponibles, unos mecanismos que la propia Comisión Europea ha eliminado prácticamente por considerarlos ayudas de Estado.

Las compañías eléctricas afectadas han optado por no pronunciarse, en tanto estudian a fondo la propuesta o se abre la consulta pública en Bruselas sobre la reforma en marzo. Sí lo ha hecho, sin embargo, la patronal del sector Aelec, en la que partician las grandes (Endesa, Iberdrola y EDP), excepto Naturgy.

Según un comunicado publicado ayer, esta asociación advierte que la propuesta de reforma del mercado eléctrico de España podría lastrar las inversiones. En su opinión, la propuesta española incrementaría la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la transición energética. La patronal ha instado a realizar un análisis del coste y beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector.

Aelec considera que “una política eficaz para combatir la crisis energética debe basarse en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos”.

Saludos

Mi comentario de ayer : fin al marginalista
davigarma
El tope de gas va a tener que trabajar y funcionar en los próximos días

S2

Delgao
ForoCoches: Usuario
Cita de Nox
Bueno, pues se acabó el quebradero de cabeza para mi. Finalmente he renovado la luz con Repsol tras la contraoferta de 0,16 y el gas he solicitado cambio a TUR.

Todo este proceso solo me ha servido para darme cuenta de lo complicado que es todo esto. Me ha costado entenderlo a mi, que soy una persona estudiada de 30 años como para explicarselo a mi abuela. Es terrible.
La verdad es que es un quebradero de cabeza. Para todos estos temas hay que informarse mucho, ya sólo entender la factura de la luz, sobre todo de algunas compañías, requiere un buen estudio.

Nosotros, que nos gusta informarnos y somos más o menos jóvenes (40 años por aquí), pues con más o menos pelea podemos llegar a entenderlo, pero las personas mayores están en el foco de las compañías, siendo los más engañados. Luego se piensan que las compañías tienen que tener una oficia y es ahí a donde van a que les "informen", saliendo de allí con una idea equivocada y bien engañados.
garret
Miembro nº 386
Cita de davigarma
El tope de gas va a tener que trabajar y funcionar en los próximos días

S2

A ver en qué queda, ahora mismo 7 de la mañana, casi 15° en el norte 😬, y para el sábado máximas de 20.
Break_Style
Cita de JOYAS
Me mandaron el contrato y lo firme por el whatsapp (endesa contratacion) a los 20/30 minutos de solicitarlo via web por el PC
Podrías facilitar el número de WhatsApp?
jfim88
Cita de break_style
podrías facilitar el número de whatsapp?
645581820
cberto
Conoceis datadis?,

Recopilan la info de las distribuidoras y dan info que no esta mal, además puedes ver todos tus contratos.

Saludos
Ivansnoke
Cita de cberto
Conoceis datadis?,

Recopilan la info de las distribuidoras y dan info que no esta mal, además puedes ver todos tus contratos.

Saludos

que info?
cberto
Cita de Ivansnoke
que info?
Lo tipico, consumos, potencias, informacion del contrato, en fin nada que no puedas ver dandote de alta en la distribuidora directamente, te agrupan los contratos que tengas, en fin no se, me di de alta hoy era por si alguien lo conocia, si hay algo chulo yavlo pegare por aqui
Lucky Luciano.
Cita de Cutaway
Vives en un palacio?

Porque para pagar 1.000 pavos al mes de gas ya me dirás.

Ojalá, pero no.

Es un piso de 97 metros, el problema es que tenía puesta una RL3 y a un precio desorbitado.

En fin, menudos sinvergüenzas.
cerra
Cita de garret
A ver en qué queda, ahora mismo 7 de la mañana, casi 15° en el norte , y para el sábado máximas de 20.
Puede ser una buena prueba de fuego para ver el comportamiento del MAG y del PVPC no??

Por lo que he podido entender uno de los conceptos son las temperaturas tan inusuales que hemos/estamos teniendo para las fechas que estamos. Un cambio drástico y esta bajada de temperaturas entiendo que puede afectar (o no) al PVPC y al MAG... lo que no sabemos es si subira o se quedara igual.

Yo iba a cambiarme pero voy a esperar estos dias a ver que pasa con los precios después de esta bajada.. aunque la previsión es que sean unos pocos dias.
artemis
Buenas, una pregunta tonta, ¿como puedo saber si me están cobrando bien el MAG???? Se cobra por media en el periodo o por horas?
Ivansnoke
Cita de cerra
Puede ser una buena prueba de fuego para ver el comportamiento del MAG y del PVPC no??

Por lo que he podido entender uno de los conceptos son las temperaturas tan inusuales que hemos/estamos teniendo para las fechas que estamos. Un cambio drástico y esta bajada de temperaturas entiendo que puede afectar (o no) al PVPC y al MAG... lo que no sabemos es si subiera o se quedara igual.

Yo iba a cambiarme pero voy a esperar estos dias a ver que pasa con los precios después de esta bajada.. aunque la previsión es que sean unos pocos dias.
Si, por una cadena de sucesos.

Si baja la temperatura aumenta la demanda de energía. Entran tecnologías caras.
Y de una u otra forma afecta al consumo de gas. Más consumo, más MAG
Y el consumo de gas afectaría al precio diario que es lo que se basa el MAG.

También cuando hace frío, yo lo asocio a relativa calma(poco viento). Si hace sol nos salva un poco a FV por el día, pero si está nublado o nieva ni eso.

O sea que sí, que las temperaturas bajen va a ser una prueba de estrés o el detonante para el resto de variables que afectan al mercado diario, pvpc y MAG.

Como referencia. Hoy el gas para el MAG cotiza a 62€/MWh que está medio bien. Vamos a ver para la semana.
Ivansnoke
Cita de artemis
Buenas, una pregunta tonta, ¿como puedo saber si me están cobrando bien el MAG???? Se cobra por media en el periodo o por horas?
Define" bien".

Media o por horas es bien, por lo que se deduce de lo dicho por la CNMC.

De forma exacta solo puede saberse en PVPC porque está "regulado".

En el resto de tarifas, la propia CNMC dice que es "aproximado". Si discrepa mucho del.valor ofrecido por la CNMC, aconsejamos pedir explicaciones (reclamar).
Ivansnoke
Cita de Lucky Luciano.
Ojalá, pero no.

Es un piso de 97 metros, el problema es que tenía puesta una RL3 y a un precio desorbitado.

En fin, menudos sinvergüenzas.
Con una RL3 vas a seguir, aunque en TUR. Eso lo sabes, no?
Al menos hasta que la distribuidora te cambie el peaje
JavierRR
Cita de artemis
Respuesta rápida: no se puede
Cada comercializadora le hace lo que le viene en gana; tan en gana que ahora están llegando muchas regularizaciones de meses anteriores. Estaba bien antes, estaba bien ahora? Quién sabe? En la primera página del hilo tienes varias páginas y apps para calcular el coste de tu MAG

Y bueno, ahora que ya estás situado, la respuesta larga. Para saber si te están cobrando bien el MAG tienes la página la página de la CNMC aunque realmente yo no sé hasta que punto una página que dice que es a "título informativo" es fiable, para saber si realmente si tu comercializadora te está cobrando bien el MAG, tendrías que irte a la página del OMIE y bajarte los precios del MAG para el periodo de tu factura, (recuerda que el precio del MAG cambia cada hora por lo que tendrás 24 precios cada día). Una vez que tienes esos datos bajados, te vas a la página de tu distribuidora y bajarte el CSV de tu consumo, también de 24 horas para ese periodo de tiempo. Una vez que te has bajado esos consumos, los metes en un excel, los multiplicas por los datos de MAG del OMIE et voilá. Ya tienes calculado lo que te deberías haber cobrado de MAG para ese periodo.

Saludos,,,
Lucky Luciano.
Cita de Ivansnoke
Con una RL3 vas a seguir, aunque en TUR. Eso lo sabes, no?
Al menos hasta que la distribuidora te cambie el peaje

Por lo que me pone en el contrato nuevo tengo la TUR2, veremos a ver si es verdad cuando me lo activen.
Ivansnoke
Cita de davigarma
Ribera presenta ante la CNMC personalmente su propuesta de reforma del ‘pool’ europeo

....[Las orientaciones enviadas a Bruselas tras el Consejo de Ministros del martes, apuntan a una segmentación del mercado, en función de cada tecnología. Así, para las renovables, el Gobierno plantea contratos a largo plazo mediante subastas (algo que ya existe, aunque estas no son obligatorias). En cuanto a la nuclear y a hidroeléctrica se propone un precio regulado para evitar que estas energías cobren el precio marginal que marcan en el pool las más caras: el gas natural y el carbón, que seguirían en este mercado. Se trata pues, de evitar los beneficios extraordinarios que el precio de la generación con estos combustibles permiten a las llamadas inframarginales.,,]

Se propone, asimismo, que se permita a las renovables una cierta exposición en el mercado cuando las horas sean más caras, así como recuperar los servicios de capacidad y que se compense a las centrales por estar disponibles, unos mecanismos que la propia Comisión Europea ha eliminado prácticamente por considerarlos ayudas de Estado.

Las compañías eléctricas afectadas han optado por no pronunciarse, en tanto estudian a fondo la propuesta o se abre la consulta pública en Bruselas sobre la reforma en marzo. Sí lo ha hecho, sin embargo, la patronal del sector Aelec, en la que partician las grandes (Endesa, Iberdrola y EDP), excepto Naturgy.

Según un comunicado publicado ayer, esta asociación advierte que la propuesta de reforma del mercado eléctrico de España podría lastrar las inversiones. En su opinión, la propuesta española incrementaría la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la transición energética. La patronal ha instado a realizar un análisis del coste y beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector.

Aelec considera que “una política eficaz para combatir la crisis energética debe basarse en atacar sus causas y no solo en paliar sus efectos”.

Saludos

Mi comentario de ayer : fin al marginalista
En algún momento se tiene que acabar el sistema marginalista.

Todo lo que he leído sobre el es para potenciar o incentivar la entrada de tecnología barata de generación, se entiende que renovable.

Pero la penetración es bastante fuerte en varios países.ya.

Supongo que la cuestión que está sobre la mesa es sobre si es el momento de planteárselo o no.

Estaría bien un poco de debate sobre esto.
macrozoid
Inquieto.
Cita de djkokoloko
Yo puse que me llamaran desde la web y me la ofrecio la chica directamente (a sido este mediodia)
Yo soy repsol ocu y quiero esa tarifa que no tiene permanencia y así no tengo que cambiar de empresa. Eres ya cliente de repsol? A qué tlf has llamado?

Gracias.
Ivansnoke
Cita de Lucky Luciano.
Por lo que me pone en el contrato nuevo tengo la TUR2, veremos a ver si es verdad cuando me lo activen.
Si la distribuidora te pasa a RL2, tendrás TUR2Si te mantiene RL3 tendrás TUR3

La energía es parecida, el término fijo es unos 11€ menos al mes. En la TUR2.

Ver si la comercializadora fuerza un poco a la distribuidora a cambiarte el peaje. Pero es un poco opaco todo con las distribuidoras en general.
cerra
Cita de Ivansnoke
Si, por una cadena de sucesos.

Si baja la temperatura aumenta la demanda de energía. Entran tecnologías caras.
Y de una u otra forma afecta al consumo de gas. Más consumo, más MAG
Y el consumo de gas afectaría al precio diario que es lo que se basa el MAG.

También cuando hace frío, yo lo asocio a relativa calma(poco viento). Si hace sol nos salva un poco a FV por el día, pero si está nublado o nieva ni eso.

O sea que sí, que las temperaturas bajen va a ser una prueba de estrés o el detonante para el resto de variables que afectan al mercado diario, pvpc y MAG.

Como referencia. Hoy el gas para el MAG cotiza a 62€/MWh que está medio bien. Vamos a ver para la semana.
Super buena información tio!
Vamos a ver como pasamos esta prueba de estrés estos dias... puede ser determinante para ver por donde tira la cosa y así poder tomar decisiones.
Ivansnoke
Cita de cerra
Super buena información tio!
Vamos a ver como pasamos esta prueba de estrés estos dias... puede ser determinante para ver por donde tira la cosa y así poder tomar decisiones.
Exacto.

Para añadir más incertidumbre a esto, tengo la impresión de que el ciclo meteorológico viene con cierto retraso. Pero es un impresión un tanto subjetiva.

Las temperaturas tardías de octubre y noviembre, e el viento y lluvia vino en diciembre y no en noviembre. La nieve hace aparición la semana que viene, y no a finales de noviembre...tengo esa sensación de que todo viene tarde.

Lo que quiero decir es que en otras epocas marzo ya no me estaría preocupando mucho por la calefacción, y ahora aún no la he puesto apenas y no se qué pensar. Pero es una impresión subjetiva. A ver.
kolgomorov
Cita de CrashIIX
A mi también me cumple un año a final de mes. Pero por qué dices que nos van a meter con calzador el MAG?
Revisando el post 11, y leyendo la información de la Naturgy Compromiso que hay en el mismo, ellos te mantienen el precio de la energía 24 meses, pero al ser el MAG, tope de gas o como prefieras llamarlo, un término adicional que la ley permite incluir en la factura.
artemis
Cita de JavierRR
Respuesta rápida: no se puede
Cada comercializadora le hace lo que le viene en gana; tan en gana que ahora están llegando muchas regularizaciones de meses anteriores. Estaba bien antes, estaba bien ahora? Quién sabe? En la primera página del hilo tienes varias páginas y apps para calcular el coste de tu MAG

Y bueno, ahora que ya estás situado, la respuesta larga. Para saber si te están cobrando bien el MAG tienes la página la página de la CNMC aunque realmente yo no sé hasta que punto una página que dice que es a "título informativo" es fiable, para saber si realmente si tu comercializadora te está cobrando bien el MAG, tendrías que irte a la página del OMIE y bajarte los precios del MAG para el periodo de tu factura, (recuerda que el precio del MAG cambia cada hora por lo que tendrás 24 precios cada día). Una vez que tienes esos datos bajados, te vas a la página de tu distribuidora y bajarte el CSV de tu consumo, también de 24 horas para ese periodo de tiempo. Una vez que te has bajado esos consumos, los metes en un excel, los multiplicas por los datos de MAG del OMIE et voilá. Ya tienes calculado lo que te deberías haber cobrado de MAG para ese periodo.

Saludos,,,
Cita de Ivansnoke
Define" bien".

Media o por horas es bien, por lo que se deduce de lo dicho por la CNMC.

De forma exacta solo puede saberse en PVPC porque está "regulado".

En el resto de tarifas, la propia CNMC dice que es "aproximado". Si discrepa mucho del.valor ofrecido por la CNMC, aconsejamos pedir explicaciones (reclamar).
Gracias a los dos, estoy en Repsol LP con la app de la CNMC me sale que me tendrían que haber cobrado 2,46 MAG y en la factura me han cobrado 1,06... vaya desastre tienen montado
cberto
Cita de artemis
En menosdeluz puedes consultar media del tope de gas en el periodo de tu factura, o directamente subir la factura al comparador y te damos una aproximación de lo que te deberían haber cobrado
Ivansnoke
Cita de kolgomorov
Revisando el post 11, y leyendo la información de la Narurgy Compromiso que hay en el mismo, ellos te mantienen el precio de la energía 24 meses, pero al ser el MAG, tope de gas o como prefieras llamarlo, un coste adicional impuesto por ley (al igual que el tema peajes y demás), han de añadirlo sí o sí.
Ya, pero si me permites un apunte.igual igual no es que los peajes.

En la propia factura de Naturgy, por ejemplo vine desglosado lo que pagas de peajes, e impuesto. Eso si esta perfectamente definido para los consumidores.

El tope del gas es un verso libre que le va impuesto a las comercializadoras, y pueden repercutirlo como le venga en gana. Solo en PVPCvpodemos conocernel importe exacto.

Es cierto que no vemos muchas opciones a las reclamaciones, pero compararlo con los peajes, a mi personalmente. Me duele el alma
davigarma
La gran curranta Ribera, debe de tener en la mesilla de noche de la derecha el dossier para cantar en Bruselas y en el de la izquierda el de las eléctricas con el "biogas". Espero que pueda dormir bien

Las eléctricas se quieren gastar 40.000 millones en mini plantas de biogas. 2.300 plantas de bio metano que quieren construir y eso que protestan que no tienen dinero y Ribera les va arruinar sacado el marginalismo trileril de sus beneficios

S2

Las energéticas aprietan al Gobierno para lanzar un boom milmillonario de gases verdes
Ivansnoke
Cita de davigarma
La gran curranta Ribera, debe de tener en la mesilla de noche de la derecha el dossier para cantar en Bruselas y en el de la izquierda el de las eléctricas con el "biogas". Espero que pueda dormir bien

Las eléctricas se quieren gastar 40.000 millones en mini plantas de biogas. 2.300 plantas de bio metano que quieren construir y eso que protestan que no tienen dinero y Ribera les va arruinar sacado el marginalismo trileril de sus beneficios

S2

Las energéticas aprietan al Gobierno para lanzar un boom milmillonario de gases verdes
Potencial de producción de 163TWh año, el 45% de la.demanda de gas anual.

Me suena la melodia. potencialmente creo que es un bluff.
davigarma
Cita de Ivansnoke
Potencial de producción de 163TWh año, el 45% de la.demanda de gas anual.

Me suena la melodia. potencialmente creo que es un bluff.
El biometano ,de echo es gas natural, se puede enviar por las mismas tuberías e instalaciones que tenemos ahora y se puede aprovechar todo

La incógnita es la cantidad tan enorme de la que hablan. Vale que en España hay muchas granjas de cerdos, y el lodo de las depuradoras, agrícolas , etc, es una buena fuente. Aunque no consiguiesen toda esa cifra tan espectacular de la que hablan sería algo fantástico para nuestro país. Aunque solo pudiésemos quitarnos un tercio de las importaciones de GNL y de tubería de Argelia sería un triunfo

S2
davigarma
Barato, barato para mañana , los franceses casi nos empatan

A partir del martes vamos a tener una especie de ciclogénesis explosiva, mucho frío sí, pero también mucho , mucho viento y la eólica a tope

S2

← A Electrónica / Informática