Rentabilidad alquiler de vivienda.
11-dic-2022 00:29
|
Tengo lo básico para ver en qué valores me muevo y como evoluciono. En mi primer piso, el de una habitación, la rentabilidad entre cuando empecé a alquilarlo y ahora se ha disparado. |
11-dic-2022 00:35
| Te recomiendo que empieces poco a poco. Cuanto más barato sea el piso mejor rentabilidad lograrás. Si te fijas, existe una especie de suelo en cuanto al alquiler mínimo en cada zona en el cual se alquila tanto un piso pequeño pero en buen estado como un cuchitril. También hay que tener en cuenta que cuanto peor sea, más riesgo en cuanto inquilinos llegando al punto en que quien pueda optar a él sería imposible que sea aceptado por un seguro de impagos. |
11-dic-2022 00:37
|
Mira pisos en alquiler en la zona en que quieras comprar y analiza el precio de los baratos y cuanto duran en alquiler. Eso ya te vale mucho más que cualquier curso de varios miles de euros de cualquier vende humos. |
11-dic-2022 00:45
|
Inmoemprende compra pisos de bancos, destrozados y en barrios multiculturales, después hace él mismo las reformas y los pone en alquiler. Claro que obtiene muy buena rentabilidad, porque se lo hace él y porque asume mucho riesgo por las características de sus pisos / barrio / inquilino. El así lo ha explicado en infinidad de vídeos y nunca lo ha escondido.
Estas dispuesto a hacer todo eso? Mi caso, no miro en barrios malos, sino que miro en barrios normales y en el centro de mi ciudad, para que te hagas una idea: 105k€ alquilado por 700€ 75k€ alquilado por 460€ 73,5k alquilado por 512€ Lo bueno es el hecho de apalancarte con hipoteca que hace aumentar la rentabilidad. Cogemos el piso de 105k alquilado por 700€. Así de modo rápido y para poder comparar te sale una rentabilidad del 8,0%, que en verdad no sería así porque el piso de 105k tendrá unos gastos aprox de compra venta de 15k con lo cual la rentabilidad baja ya a 7%. Eso bruta, si contamos ibis, basuras, gastos de comunidad, etc etc baja aún más la rentabilidad neta. Pero aquí viene la gracia, piso comprado con hipoteca, yo puse de mi bolsillo solo 50.000€, los números son los siguientes: Ingresos: 700€ Gastos de comunidad -52,58€ Ibi: -30,88€ Seguro de hogar: -9,81€ Basura: -11,51€ Mantenimiento: -25,00€ Intereses hipoteca: -155,91€ GANANCIAS: 414,31€/mes ROI: 9,94% En los pisos que tengo alquilados me he dado cuanta que pago muy pocos impuestos, porque entre que desgravo el 3% de del valor del piso, desgravo los intereses de la hipoteca, que además tenemos el 60% por ser primera vivienda para el inquilino etc etc, la rentabilidad 9,94% es prácticamente neta. Los mismo número per comprado al contado, no lo tengo pero podríamos hacer una aproximación, invertido de mi bolsillo 120k€ Ingresos: 700€ Gastos de comunidad -52,58€ Ibi: -30,88€ Seguro de hogar: -9,81€ Basura: -11,51€ Mantenimiento: -25,00€ GANANCIAS: 570,22€/mes ROI: 5,47% Yo personalmente me muevo en estos números, si el piso lo compro al contado, estoy sobre el 5% neto (antes de impuestos), si el piso lo compro con hipoteca estoy sobre los 10%. Este año he comprado uno con hipoteca que los números me salen sobre el 12%, pero aún es pronto para tener números más precisos pero se moverá por ahí, entre el 10% y el 12%. Los youtubers que tu ves consiguen realmente más rentabilidad pero porque suelen comprar piso con problemas. Yo hasta hora, he comprado pisos que he podido alquilar el día siguiente de la firma. EDITO: en el ROI del 9,94% hay que tener en cuenta que poco a poco irá subiendo, porque los intereses de la hipoteca poco a poco van bajando. El concepto de basura no lo paga el inquilino? De hecho en algunas comunidades viene junto al recibo de agua. |
11-dic-2022 01:24
|
Hola shurs.
Despues de investigar en la inversion de este sector, a traves de diversos divulgadores de contenido, vease inmoemprende, libre a los 30, ect, es un tipo de inversion que quiero realizar. Abro este hilo para ver las diferentes rentabilidades que tengan los shurs que tengan pisos en alquiler.¿ Por qué pregunto esto? Llevo aproximadamente seis meses investigando el mercado inmobiliario de mi ciudad, y de Asturias, comunidad donde resido, y no aparecen inmuebles que te den un 10% de rentabilidad bruta, tal y como dicen estos creadores de contenido. No se en que tipo de barrio invierten, ni nada, pero haciendo calculos con la herramienta excel de rentabilidades, mas bien rondan un 8-9 por ciento bruto y luego se queda en un 6 por ciento neto( eso en los casos mas optimos). Como son vuestras experiencias? |
11-dic-2022 01:49
|
Pero no borres el post hombre...
Si te has leído todo el hilo verás que he sido 100% transparente con mis números, si tienes alguna duda lo podemos discutir. He hablado de precio de compra, he hablado de gastos, de impuestos... Fíjate que los que nos hemos pasado por aquí a opinar, ninguno invierte en Barcelona o Madrid sino en pequeñas ciudades. Lo dicho, si tiene dudas pregunta |
11-dic-2022 02:15
|
Rentabilidad brimuta la obtienes al dividir los ingresos anuales del activo entre el coste total que te supuso. Rentabilidad neta es cuando haces lo mismo pero restas al ingreso anual todos los gastos que ocasiona este en el año como son el ibi, intereses, seguro, mantenimiento y periodos sin alquilar. |
11-dic-2022 02:18
|
Que se cobre o no en el agua es algo que va por provincias o comunidades. Luego el que un gasto lo pague el arrendador o el arrendatario es algo que se acuerda en el contrato. En mi zona lo normal es que la comunidad la pague el casero pero eso no impide que se pueda acordar que la pague el inquilino. |
11-dic-2022 02:26
|
Que se cobre o no en el agua es algo que va por provincias o comunidades.
Luego el que un gasto lo pague el arrendador o el arrendatario es algo que se acuerda en el contrato. En mi zona lo normal es que la comunidad la pague el casero pero eso no impide que se pueda acordar que la pague el inquilino. Ya, ya se que va por provincias o comunidades, lo pongo en mi primer mensaje, tengo varias viviendas en diferentes comunidades. Pero he sido inquilino tambien y siempre me ha tocado pagar basura cuando estaba enesa situación. Con el inquilino puedes acordar lo que quieras hasta que te pague la comuniad y el IBI como piden en algunos zulos de Madrid , pero no es habitual ni una ni otra.
|
11-dic-2022 03:32
|
Un ejemplo de lo que dije al principio del post. Lo pongo en mayusculas, por dios, NO ES SPAM. Es para ejemplificar, o que alguien me explique, como un piso asi, se puede alquilar por 500 euros al mes. Si no esta permitido, borro el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=EqfOAHO-_v8 El resumen para vagos , piso paco paco paco, 3ro sin ascensor, ventanas de madera del año 100 antes de cristo, muebles viejos ect. Vamos, en mi ciudad, no consigues alquilar eso por ese precio en la putisima vida... Veo eso y pienso: soy gilipollas mirando en mi ciudad.... Aqui en Oviedo, eso lo alquilas por 350 y da gracias. Con el frio que hace, esas ventanas son la muerte |
Editado: 11-dic-2022 03:36 -
11-dic-2022 10:47
| Si perfectamente, pero bueno al final es la cifra que tú quieras ganar, es lo mismo pedir 500€ + 10€ de basura que directamente pedir 510€. En mi caso 2 inquilinos no me pagan basura, y el 3o que es el último si que me las paga. |
11-dic-2022 10:56
|
Un ejemplo de lo que dije al principio del post. Lo pongo en mayusculas, por dios, NO ES SPAM. Es para ejemplificar, o que alguien me explique, como un piso asi, se puede alquilar por 500 euros al mes. Si no esta permitido, borro el enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=EqfOAHO-_v8 El resumen para vagos , piso paco paco paco, 3ro sin ascensor, ventanas de madera del año 100 antes de cristo, muebles viejos ect. Vamos, en mi ciudad, no consigues alquilar eso por ese precio en la putisima vida... Veo eso y pienso: soy gilipollas mirando en mi ciudad.... Aqui en Oviedo, eso lo alquilas por 350 y da gracias. Con el frio que hace, esas ventanas son la muerte Da igual los € en valor absoluto que puedas sacarle el piso, sino la rentabilidad. Si encuentras un pueblo donde los pisos se alquilan por 200€ pero es que cuestan 25.000€ comprarlos sigue siendo una buena rentabilidad aunque te parezca que 200€ son pocos. Céntrate en tu zona, céntrate en buscar, visitar visitar y visitar pisos y ya saldrá, no te creas que es entrar en idealista y el primero que te sale es el que te va a dar la buena rentabilidad. Es buscar buscar y buscar, piensa que no eres el único que invierte en pisos |
11-dic-2022 14:54
| La clave está en saber hacer un buen lavado de cara a esos pisos Paco. Pintura de azulejos, suelos vinílico, pintura al piso y muebles ikea/brico. Con poco mas de 3-4k euros los inquilinos que irán serán mejores y podrás pedir algo más. |
11-dic-2022 16:45
|
Hola shurs.
Despues de investigar en la inversion de este sector, a traves de diversos divulgadores de contenido, vease inmoemprende, libre a los 30, ect, es un tipo de inversion que quiero realizar. Abro este hilo para ver las diferentes rentabilidades que tengan los shurs que tengan pisos en alquiler.¿ Por qué pregunto esto? Llevo aproximadamente seis meses investigando el mercado inmobiliario de mi ciudad, y de Asturias, comunidad donde resido, y no aparecen inmuebles que te den un 10% de rentabilidad bruta, tal y como dicen estos creadores de contenido. No se en que tipo de barrio invierten, ni nada, pero haciendo calculos con la herramienta excel de rentabilidades, mas bien rondan un 8-9 por ciento bruto y luego se queda en un 6 por ciento neto( eso en los casos mas optimos). Como son vuestras experiencias? Cuanto más pequeño y más barato es el piso, mayor porcentaje se le saca, pero llegar al 10% bruto lo veo imposible. Teniendo en cuenta precio del inmueble con sus gastos de compra asociados. Yo tenía uno que me daba sobre el 5% bruto y por eso lo vendí. |
11-dic-2022 20:24
|
Inmoemprende compra pisos de bancos, destrozados y en barrios multiculturales, después hace él mismo las reformas y los pone en alquiler. Claro que obtiene muy buena rentabilidad, porque se lo hace él y porque asume mucho riesgo por las características de sus pisos / barrio / inquilino. El así lo ha explicado en infinidad de vídeos y nunca lo ha escondido.
Estas dispuesto a hacer todo eso? Mi caso, no miro en barrios malos, sino que miro en barrios normales y en el centro de mi ciudad, para que te hagas una idea: 105k€ alquilado por 700€ 75k€ alquilado por 460€ 73,5k alquilado por 512€ Lo bueno es el hecho de apalancarte con hipoteca que hace aumentar la rentabilidad. Cogemos el piso de 105k alquilado por 700€. Así de modo rápido y para poder comparar te sale una rentabilidad del 8,0%, que en verdad no sería así porque el piso de 105k tendrá unos gastos aprox de compra venta de 15k con lo cual la rentabilidad baja ya a 7%. Eso bruta, si contamos ibis, basuras, gastos de comunidad, etc etc baja aún más la rentabilidad neta. Pero aquí viene la gracia, piso comprado con hipoteca, yo puse de mi bolsillo solo 50.000€, los números son los siguientes: Ingresos: 700€ Gastos de comunidad -52,58€ Ibi: -30,88€ Seguro de hogar: -9,81€ Basura: -11,51€ Mantenimiento: -25,00€ Intereses hipoteca: -155,91€ GANANCIAS: 414,31€/mes ROI: 9,94% En los pisos que tengo alquilados me he dado cuanta que pago muy pocos impuestos, porque entre que desgravo el 3% de del valor del piso, desgravo los intereses de la hipoteca, que además tenemos el 60% por ser primera vivienda para el inquilino etc etc, la rentabilidad 9,94% es prácticamente neta. Los mismo número per comprado al contado, no lo tengo pero podríamos hacer una aproximación, invertido de mi bolsillo 120k€ Ingresos: 700€ Gastos de comunidad -52,58€ Ibi: -30,88€ Seguro de hogar: -9,81€ Basura: -11,51€ Mantenimiento: -25,00€ GANANCIAS: 570,22€/mes ROI: 5,47% Yo personalmente me muevo en estos números, si el piso lo compro al contado, estoy sobre el 5% neto (antes de impuestos), si el piso lo compro con hipoteca estoy sobre los 10%. Este año he comprado uno con hipoteca que los números me salen sobre el 12%, pero aún es pronto para tener números más precisos pero se moverá por ahí, entre el 10% y el 12%. Los youtubers que tu ves consiguen realmente más rentabilidad pero porque suelen comprar piso con problemas. Yo hasta hora, he comprado pisos que he podido alquilar el día siguiente de la firma. EDITO: en el ROI del 9,94% hay que tener en cuenta que poco a poco irá subiendo, porque los intereses de la hipoteca poco a poco van bajando. |
11-dic-2022 20:45
|
Si claro que los hay, pero la verdad toca madera es que en 3 pisos de momento solo he cambiado un lavavajillas. En el piso que he puesto de ejemplo, a mitad de año el inquilino se fue y aproveché para pintarlo todo, material 125€ (entre pastitas, rodillos y pintura) me lo pinté yo entero en un par de findes, todo lo que es mantenimiento lo intento hacer yo, por lo que me sale baratísimo no lo siguiente. El primer piso lo tengo desde hace 5 años, supongo que ya saldrán en los años más desperfectos, reparaciones, etc etc. Pero a día de hoy, los números son los que he puesto anteriormente. Otro gasto que he tenido este año, tuve que renovar la cédula de habitabilidad, 93€ me costó. Hay cositas, pero de momento nada grave. Hablamos en 10 años |
11-dic-2022 21:41
|
Os estoy leyendo y me parece complicado el asunto, yo también me gustaría entrar en la inversión inmobiliaria pero o soy muy torpe (seguro que sí) o no me salen las cuentas, os pongo un piso que estaba mirando: Valor de compra venta: 100.000€ Gastos notaría registro etc: 1.000 € ITP: 10.000 € Reforma: 10.000€ Total inversión: 121.000€ Gastos anuales: Comunidad: 120€ IBI: 300€ Basuras: 120€ Seguro: 180€ Mantenimiento gral: 240€ Total gastos anuales: 960€ Ingresos por alquiler mensual 600€/mes 7.200€/año Esto me da una rentabilidad bruta del 5,95% y neta del 5,16% Evidentemente esto viendo vuestras respuestas dista mucho de esos 10%s que habláis pero sacar algo más de rentabilidad me parece una quimera y no se si es que hago los cálculos diferentes y estoy comparando manzanas con peras. ¿Que opináis? Gracias! |
11-dic-2022 22:00
|
Os estoy leyendo y me parece complicado el asunto, yo también me gustaría entrar en la inversión inmobiliaria pero o soy muy torpe (seguro que sí) o no me salen las cuentas, os pongo un piso que estaba mirando:
Valor de compra venta: 100.000€ Gastos notaría registro etc: 1.000 € ITP: 10.000 € Reforma: 10.000€ Total inversión: 121.000€ Gastos anuales: Comunidad: 120€ IBI: 300€ Basuras: 120€ Seguro: 180€ Mantenimiento gral: 240€ Total gastos anuales: 960€ Ingresos por alquiler mensual 600€/mes 7.200€/año Esto me da una rentabilidad bruta del 5,95% y neta del 5,16% Evidentemente esto viendo vuestras respuestas dista mucho de esos 10%s que habláis pero sacar algo más de rentabilidad me parece una quimera y no se si es que hago los cálculos diferentes y estoy comparando manzanas con peras. ¿Que opináis? Gracias! |
11-dic-2022 22:26
|
Yo no lo veo mal, anteriormente yo he puesto el ejemplo de que gano un 10% pero es porque estoy apalancado con una hipoteca, es decir, he invertido con dinero que no tengo. También digo en unos mensajes atrás, que cuando no estoy apalancado, los números que me salen son sobre los 5% netos, como el que te sale a ti.
Pero eso es engañoso no? Total vas a tener que pagarlo igualmente y con intereses, yo la verdad, sin tener hipoteca ahora mismo, pensaba comprarlo sin hipoteca a no ser que entienda el beneficio de apalancarme, fuera de que el dinero que no metes puedes invertirlo en otra cosa, pero por otro lado te "obligas" a que tus inversiones superen los intereses que te cobra el banco por la hipoteca. |
11-dic-2022 22:35
|
Os estoy leyendo y me parece complicado el asunto, yo también me gustaría entrar en la inversión inmobiliaria pero o soy muy torpe (seguro que sí) o no me salen las cuentas, os pongo un piso que estaba mirando:
Valor de compra venta: 100.000€ Gastos notaría registro etc: 1.000 € ITP: 10.000 € Reforma: 10.000€ Total inversión: 121.000€ Gastos anuales: Comunidad: 120€ IBI: 300€ Basuras: 120€ Seguro: 180€ Mantenimiento gral: 240€ Total gastos anuales: 960€ Ingresos por alquiler mensual 600€/mes 7.200€/año Esto me da una rentabilidad bruta del 5,95% y neta del 5,16% Evidentemente esto viendo vuestras respuestas dista mucho de esos 10%s que habláis pero sacar algo más de rentabilidad me parece una quimera y no se si es que hago los cálculos diferentes y estoy comparando manzanas con peras. ¿Que opináis? Gracias! Tengo un piso que me cuesta casi 300/MES
|
11-dic-2022 22:49
|
Ahh ok entonces cuando sacas ese 10% solo lo haces teniendo el cuenta el capital que has amortizado ya de la hipoteca?
Pero eso es engañoso no? Total vas a tener que pagarlo igualmente y con intereses, yo la verdad, sin tener hipoteca ahora mismo, pensaba comprarlo sin hipoteca a no ser que entienda el beneficio de apalancarme, fuera de que el dinero que no metes puedes invertirlo en otra cosa, pero por otro lado te "obligas" a que tus inversiones superen los intereses que te cobra el banco por la hipoteca. |
11-dic-2022 23:42
|
Hola shurs.
Despues de investigar en la inversion de este sector, a traves de diversos divulgadores de contenido, vease inmoemprende, libre a los 30, ect, es un tipo de inversion que quiero realizar. Abro este hilo para ver las diferentes rentabilidades que tengan los shurs que tengan pisos en alquiler.¿ Por qué pregunto esto? Llevo aproximadamente seis meses investigando el mercado inmobiliario de mi ciudad, y de Asturias, comunidad donde resido, y no aparecen inmuebles que te den un 10% de rentabilidad bruta, tal y como dicen estos creadores de contenido. No se en que tipo de barrio invierten, ni nada, pero haciendo calculos con la herramienta excel de rentabilidades, mas bien rondan un 8-9 por ciento bruto y luego se queda en un 6 por ciento neto( eso en los casos mas optimos). Como son vuestras experiencias? |
12-dic-2022 01:39
|
Estas dispuesto a hacer todo eso? Mi caso, no miro en barrios malos, sino que miro en barrios normales y en el centro de mi ciudad, para que te hagas una idea: 105k€ alquilado por 700€ 75k€ alquilado por 460€ 73,5k alquilado por 512€ Lo bueno es el hecho de apalancarte con hipoteca que hace aumentar la rentabilidad. Cogemos el piso de 105k alquilado por 700€. Así de modo rápido y para poder comparar te sale una rentabilidad del 8,0%, que en verdad no sería así porque el piso de 105k tendrá unos gastos aprox de compra venta de 15k con lo cual la rentabilidad baja ya a 7%. Eso bruta, si contamos ibis, basuras, gastos de comunidad, etc etc baja aún más la rentabilidad neta. Pero aquí viene la gracia, piso comprado con hipoteca, yo puse de mi bolsillo solo 50.000€, los números son los siguientes: Ingresos: 700€ Gastos de comunidad -52,58€ Ibi: -30,88€ Seguro de hogar: -9,81€ Basura: -11,51€ Mantenimiento: -25,00€ Intereses hipoteca: -155,91€ GANANCIAS: 414,31€/mes ROI: 9,94% En los pisos que tengo alquilados me he dado cuanta que pago muy pocos impuestos, porque entre que desgravo el 3% de del valor del piso, desgravo los intereses de la hipoteca, que además tenemos el 60% por ser primera vivienda para el inquilino etc etc, la rentabilidad 9,94% es prácticamente neta. Los mismo número per comprado al contado, no lo tengo pero podríamos hacer una aproximación, invertido de mi bolsillo 120k€ Ingresos: 700€ Gastos de comunidad -52,58€ Ibi: -30,88€ Seguro de hogar: -9,81€ Basura: -11,51€ Mantenimiento: -25,00€ GANANCIAS: 570,22€/mes ROI: 5,47% Yo personalmente me muevo en estos números, si el piso lo compro al contado, estoy sobre el 5% neto (antes de impuestos), si el piso lo compro con hipoteca estoy sobre los 10%. Este año he comprado uno con hipoteca que los números me salen sobre el 12%, pero aún es pronto para tener números más precisos pero se moverá por ahí, entre el 10% y el 12%. Los youtubers que tu ves consiguen realmente más rentabilidad pero porque suelen comprar piso con problemas. Yo hasta hora, he comprado pisos que he podido alquilar el día siguiente de la firma. EDITO: en el ROI del 9,94% hay que tener en cuenta que poco a poco irá subiendo, porque los intereses de la hipoteca poco a poco van bajando. Restas los intereses de la hipoteca y no el principal para calcular la rentabilidad. Tú al solitario eres un fenómeno por lo que veo. |
12-dic-2022 01:40
|
Deja de decir pavadas tío. Menudas trampas al solitario que te pegas. Tienes que contar la cuota total de hipoteca.
|
12-dic-2022 01:42
|
Por respuestas como esta merece seguir en el foro, difícilmente podría haber sido más completa ni acertada.
En mi caso también tengo 3 pisos: 60000€, financiados 40000€ y alquilado en 450€ 50000€ alquilado en 420€ 50000€ alquilado en 550€ En todos los casos redondeo el precio de compra con comisión pero sin impuestos, que no tengo los cálculos detallados delante. 1, 2 y 3 habitaciones respectivamente y en zona metropolitana de Ciudad andaluza mediana. Todos con ascensor, 2 con garaje y 1 con trastero. Dos amueblados, uno de lujo y otro estilo Paco. Comunidad rondando los 45€, ibi de unos 200€ y seguro con impago de aproximadamente 2/3 de mensualidad. En los tres supero el 10% de rentabilidad bruta, logrando más del 20% de roce bruto en el primero que fue el único financiado. Invierto en bolsa e incluso en criptos, pero nada da una tranquilidad parecida al inmobiliario. El secreto en la rentabilidad está en el precio de compra. Sólo se puede comprar si surge la oportunidad. Al igual que en cualquier otra inversión no vale cualquier "activo". Otro que se hace trampas al solitario. El precio del piso es lo que te ha costado sumando TODO lo que has tenido que desembolsar en la compra. |
12-dic-2022 01:44
|
Si miramos el Cash Flow, o dicho de otro forma, dinero que va directamente a mi bolsillo y que puedo gastármelos como yo quiera, sería:
Ingresos: 700€ Gastos de comunidad -52,58€ Ibi: -30,88€ Seguro de hogar: -9,81€ Basura: -11,51€ Mantenimiento: -25,00€ Cuota hipoteca: -296,44€ GANANCIAS: 273,78€/mes ROI: 6,57% (recuerda que yo metí 50k€ de mi bolsillo) Por lo tanto, el cash flow es del 6,57% SIN OLVIDAR que el inquilino me está pagando un piso, que podré recuperar a la hora de vender, ese piso podrá haber bajado de precio pero también podría haber subido, eso lo veremos en 30 años? 40años? Quizas el piso no lo vendo nunca. La mayoría de la gente que se dedica a esto solo tiene en cuenta los intereses. 6,57% si restamos toda la cuota, sin olvidar que me paga el piso. 9,94% si solo restamos los intereses. Los mires como lo mires, la rentabilidad que estoy obteniendo desde mi punto de vista es más que correcta. Ésta es la única cuenta correcta, lo demás pajas mentales. |
, pero no es habitual ni una ni otra.