Tengo 250k y me planteo 3 opciones. ¿Opiniones?

Encuesta del tema

A) Piso a tocateja
103
36,92%
B) Construir casa
54
19,35%
C) Dar rentabilidad al total del dinero
122
43,73%

Votantes: 279. Tú no puedes votar en esta encuesta
Basuraadsl
Viviendo que no es poco
Cita de miembro
Buenas,

Somos una pareja, 38 años, con hijos y entran 3K € al mes entre los dos. De alquiler pagando 600€ desde hace tiempo.
Tengo 250k en cash en el banco (herencia) y me planteo 3 opciones:

A) Comprar un piso normalito a tocateja por unos 200k y el resto dedicarlo a invertir/intentar abrir un negocio propio el dia de mañana.

B) Construirse una casa unifamiliar (siempre ha sido nuestro "sueño" y tenemos cosas miradas), por lo cual habría que pedir una hipoteca de unos 150k como mucho (un importe "habitual"). Implicaría descapitalizarse y endeudarse.

C) Emplear ya los 250k en algo (inversión, emprender, comprar y alquilar piso...) que permitiera, por ejemplo, que en unos años esos 250k fueran 400k y poder hacer la casa sin hipoteca.

Está muy resumido y evidentemente pesan matices de gustos personales, pero, ¿qué opinais?

Tu tienes un sueño, la casa. La casa son bienes raices. Ojo las inversiones en bolsa se hacen con dinero que no vas a necesitar
hernazinger
PhD
Cita de miembro
Buenas,

Somos una pareja, 38 años, con hijos y entran 3K € al mes entre los dos. De alquiler pagando 600€ desde hace tiempo.

A) Comprar un piso normalito a tocateja por unos 200k y el resto dedicarlo a invertir/intentar abrir un negocio propio el dia de mañana.

B) Construirse una casa unifamiliar (siempre ha sido nuestro "sueño" y tenemos cosas miradas), por lo cual habría que pedir una hipoteca de unos 150k como mucho (un importe "habitual"). Implicaría descapitalizarse y endeudarse.

C) Emplear ya los 250k en algo (inversión, emprender, comprar y alquilar piso...) que permitiera, por ejemplo, que en unos años esos 250k fueran 400k y poder hacer la casa sin hipoteca.

Está muy resumido y evidentemente pesan matices de gustos personales, pero, ¿qué opinais?
La opción A pero haciendo un estudio serio de dónde es más rentable tener un piso para alquilar y qué tipo de inquilinos meter.
aldr0m3
ForoCoches: Usuario
Interesante
Carloscg
ForoCoches: Miembro
Cita de miembro
Buenas,

Y tus objetivos cuales son? Que partida tienes pensada destinar a la educación el día de mañana de los hijos?

Tema pensión, de que forma vais a trabajarlo cada uno?
Como siempre os digo, lo primero son los objetivos vitales, los aspectos financieros deben amoldarse a los mismos.

Digo esto por lo siguiente:

A) Según que piso compres y cómo lo compres, hoy día probablemente estés pagando de más respecto a lo que valdrá en los próximos años (probablemente, no tengo una bola de cristal, es mi opinión y puedo argumentarla)

B) No veo descabellado en vuestra situación que de una forma u otra dejéis de pagar alquiler y "tirar" al año 600x12 €. Si la mejor forma es construirse una casa? Según quién conozcas, experiencia que tengas... te puede salir MUY caro.

C) Inversión o emprender, cómo? que inversón? Cómo la llevarías a cabo? Con que objetivo? Si tu objetivo es que un día sean 400k lo más plausible es invertir, pero debes saber bien lo que haces o buscar ayuda. Invertir no es para todo el mundo igual, depende cómo lo hagas.. la cosa cambia mucho.
GeldeAmarillo
La A y dejarte algo de dinerito para capitulación del mercado. Vives tranquilo en tu casa sin dolor de cabeza y si ves alguna oportunidad la cazas.

La B ni de coña no es racional.

La C acabarás mal estás en máximos inmobiliario en Madrid (por ejemplo), emprender en España es deporte de riesgo.

Dormir tranquilo no tiene precio opción A
miembro
Primero de todo gracias por los comentarios/consejos, a ver si consigo citar a todos e ir contestando...

Cita de RMC
Yo tiraría al piso. Tener un sitio donde dormir sin deber nada a nadie tiene te tiene que dejar dormir muy tranquilo por las noches
Totalmente cierto, es un plus de tranquilidad. No solo eso, sino que tienes unos dineros extras que podriamos usar para hacer escapadas de fin de semana mas frecuentemente,por ejemplo...
Pero por otro lado, ahora ya estamos pagando alquiler, ya tenemos interiorizado que una parte de nuestros salarios se van a "vivienda"....

Cita de mig3es
En unos años 250k pasan a ser 400k? Muy optimista te veo…
Bueno si, como inversiones habituales de sp500, o bonos o incluso dividendos, desde luego harian falta muchos años...
Montando un negocio si podria dispararse, pero claro tambien se podria quedar en nada la cosa...

Cita de Donnut
Yo haría la A si quieres vivir tranquilo o la B si quieres ir a por tu sueño.

Una hipoteca de 100 - 150k la podéis pagar tranquilamente y los niños disfrutarán mucho en esa casa.

Respecto a las inversiones a veces sale bien y a veces no tan bien. En cuanto tiempo esperas ver ese retorno de la inversión, vas a querer la casa de tus sueños cuando estés jubilado y tus hijos sean mayores y pasen de estar en casa?

Abrir un negocio en este país es escoger el camino del dolor. Vas a odiar el mundo viendo como se llevan lo que tanto esfuerzo has ido contruyendo pasito a paso. Te lo digo por experiencia.

Lo mismo la opción óptima sería buscar un plan de inversión a largo plazo, pero la vida es muy puta y nunca se sabe que va a pasar.
Muy buen resumen...
Y lo cierto es que esperar a viejo a hacer segun que cosas... como bien dices, el mañana es incierto

Cita de JocK
Invertir 250K y obtener 400k es viable, pero no sabes en cuanto tiempo. Pon mas bien medio-largo plazo si todo va bien. Descartaria eso.

Emprender lo descartaria si estas contento en tu trabajo y lo tienes fijo.

Y entre la casa y el piso... yo soy mas de vivir en una casa pero esta claro que vas a tener que hipotecarte (tampocp es exagerado). Ahi ya en funcion de vuestros gustos, esta claro que si es vuestro sueño lo vais a disfrutar muchisimo mas que en un zulo, digo piso.
Si al final me decantara por tema invertir está claro que tendría un proceso de autoformación, no hacerlo a lo loco.
Respecto el plazo, he hecho una prueba rapida y seguramente se me escape algo, pero mirando en https://www.fondosindexados.net/calc...res-compuesto/
me arroja el siguiente resultado metiendo 250k de inicial, 5 años, y rentabilidad del 8%. Me salen 367K

He metido rentabilidad del 8 porque es la media historica de sp500. Teniendo claro que según el período que enganches claro...

Y además, la casa que hoy cuesta hacerse 400k, en 5 años seguramente serán 430k.

Pero vamos que el cálculo seguro que no tiene en cuenta muchas cosas que ahora mismo se me escapan.

Cita de Chavoldel8
Mi punto de vista es que hagas la A):
Reduces el gasto mensual de alquiler de 600€ a 200€ fácil al mes ( IBI + seguro del hogar + comunidad de vecinos+ colchón para reparaciones prorrateado). Eso ya te hace tener un superávit de 200€.
Así tienes un valor refugio más allá del dinero FIAT ( Tienes parte de tu patrimonio en un bien inmueble y parte en € en el banco).
Por otro lado, haciendo esto y mirando bien que comprar y precios , te puede sobrar dinero para emprender , o crear un portfolio de inversión DONDE DIVERSIFICAR. Si , lo he puesto en mayúsculas porque es muy importante.
Si esos 50k los inviertes en montar "x" y ese "x" , no funciona , a tomar por culo esos 50k.
En mi opinión, la B es la peor de todas las ideas .
Supongo que te has colado y te refieres a un superavit de 400€, o sino no lo pillo.
Tu consejo de diversificar, en el tiempo que llevo mirando cosas de invertir, ya lo tenía grabado en la frente es algo que me parecio de cajón y que está claro que habria que hacer

Cita de Ominous
Sin ánimos de ofender, ¿qué conocimientos financieros o de inversión tienes? A la par con la mayoría de personas de este país?

Si es así, recomiendo la A, y si puede ser un piso de 175k, mejor que 200k. Y 150k mejor que 175k, etc.

Con lo que te sobre despues de la compra del piso, digamos 75k, abres cuenta en MyInvestor y vas metiendo 1/24 parte en un fondo indice de Vanguard (Msci world o, mi preferencia, SP500) cada 15 días durante un año.

A partir del año metes mensualmente un % de vuestros ingresos allí, mínimo un 15%. Y así hasta la jubilación.
Pues bueno, desde luego estoy muy muy verde, pero te diría que un poco por encima que la media Paco

Hombre, lo del piso tan rebajado.... está claro que por vivir se puede vivir en menos m2 y menos calidades que lo que cada uno de nosotros tengamos ahora mismo,pero al final... hay que poner unos mínimos.
La estrategia que comentas me la miraré con más calma. No acabo de entenderlo que comentas de 1/24 parte (¿del total de 75kte refieres??)

Cita de Tricki
De momento la A.

Asegurate la casa, dejate un colchon, y ve invirtiendo. 3k al mes pagando alquiler y con hijos... no es tanto...
Es cierto que 3k con hijos no es tanto, un día me tuve que analizar hilo por hilo los gastos mensuales porque no me cuadraba ....digo no puede ser

(sigo...)
miembro
Cita de Jesosu
Yo compraria piso, invertiría el resto y si consigues multiplicar eso como pretendes hacer con los 250k, alquilas o vendes piso y vas por la casa
La opcion mas complicada que veo es comprar piso y años mas adelante vender y hacer la casa, porque atar las dos cosas en el mismo espacio temporal es muy complejo creo yo.

Cita de HectorMann
No sé que profesión tenéis pero 3k entre los 2 tampoco es algo muy alto y los hijos gastan (y gastarán). Ten en cuenta que pensar en la b) está bién pero que si hay una pérdida del trabajo de unos de los 2 a lo mejor no te ves tan cómodo. Es algo que hay que tener en cuenta... y que si la vivienda va a ser la definita hay que mirar lo que se necesita a largo plazo: hay gente que se le van los hijos y luego se encuentra en una casa de 300m2 totalmente perdido.
desde luego que la casa que hariamos no es de 300m2.... seria algo muy contenido. Pero si,como dije antes 3k no son muyn allá. Lo bueno es que en los próximos 5 años eso tiene que subir sí o sí,por el tipo de empleo.

Cita de GTI_TCR
La c

Comprate un piso en una zona no etnica

Alquilalo y el sobrante lo inviertes en un fondo

Con el profit del piso casi tienes pagado tu actual alquiler

Y el dinero que puedas guardar incha la ucha del fondo en el que te metas

Esa sera tu jubilacion
Tus hijos no te cambiaran los pañales ...
pff, seguir de alquiler es lo unico que tengo claro que NO haría.

Cita de Emily Fox
De momento la A, y más adelante la B
No veo tan facil el momento de hacer el salto de A a B, piensa que para la B necesitas un cash inicial muy importante que ahora si tenemos, pero teniendo A no creo que tuvieramos...

Cita de T-Cube
Con esos 250k de colchón, si encuentras LA CASA, la B.

Los que te dicen que primero A y Segundo B… habría que verlo. Entran 3k en casa, con niños no le sobrará mucho, y si tiene que volver a ahorrar 250k… para que esperar si puede hacerlo ahora?
Exacto eso mismo pienso, para la B hay que tener un ahorro importante y no ahorro mucho ahora que digamos... si me lo gasto en A, tururú

Cita de REUSENC
La B es la más estúpida con diferencia, mi sueño es tener un Ferrari pero voy con un Corsa de 11 años. Es decir, te caen del cielo 250k€ y aún te planteas hipotecarte por 150k€ teniendo un sueldo normalito de 3.000€ al mes, una hipoteca de 150k€ a 30 años a interes fijo de 3% te sale una cuota mensual de 632€, aquí súmale los gastos asociados a la casa, te plantas facil a 800€. Te lo podrías permitir? hombre pues seguramente que si, es lo más listo? ni de coña.

Lo que yo haría. Esos 250k€ los invertiría, apalancándome con la ayuda de una hipoteca, por ejemplo, de una hipoteca de 100k€, a 30 años y a un interés fijo de 3% te sale una cuota de 421,60€ mensuales.

Esos 250k€ + 100k€ de hipoteca te plantas con un capital de 350k€. Con eso puedes comprar 3 pisos de 100.000€, cada piso de 100k€ con los gastos de compra venta etc te terminan costando sobre los 115.000€.

1r piso, pagado al contado es decir 115.000€
2o piso, hipotecado, entrada de 65.000€ y hipoteca de 50.000€
3r piso, hipotecado, entrada de 65.000€ y hipoteca de 50.000€

Pisos alquilables por 650€ (lo sé, lo sé, no en todas las zonas hay pisos de 100k€ alquilables por 650€, pero los hay creedme)

Rentabilidades:
1r piso, 650€ - 150€ de gastos (por mi experiencia me parece razonable) = cash flow de 500€.
2o piso, 650€ - 150€ de gastos - 210,80€ de hipoteca = cash flow de 289,20€
3r piso, 650€ - 150€ de gastos - 210,80€ de hipoteca = cash flow de 289,20€

Cash flow total 500€ + 289,20€ + 289,20€ : 1.078€/mes

Pero es que además, los 3 inquilinos te estan pagando 2 pisos, es decir, de esos 210,80€ de hipoteca, hay unos 85€ destinados a amortizar la hipoteca por lo que tu rentabilidad real es de:
1.078€ en tu bolsillo + 2 x 85€ que paga el piso : 1.248€ mensuales. Insisto, solo 1.078€ en forma de dinero en tu bolsillo.

Rentabilidad antes de impuestos de 1.248 x 12 meses y tu has invertido 250.000€ de tu bolsillo, es decir 6%. Con los dos pisos hipotecados, fiscalmente no vas a ganar dinero, entre que te desgravas la amortización del 3% del coste del piso, te desgravas los intereses de la hipoteca, ibi, basura, gastos de comunidad, etc etc te sale que fiscalmente no ganas dinero, por lo tanto, no pagas impuestos. Solo pagarías impuestos del piso pagado a tocateja, pero aún así, son muy pocos impuestos los que te tocaría pagar.

Yo tengo 3 pisos de alquiler y esas rentabilidades son algo mejorables, pero creo que mis números son conservadores, para nada imposible de conseguir.

Opción 2. No quieres dolores de cabeza con inquilinos, ok, 250.000€ en empresas que reparten dividendos, Rentabilidad por divendo neta de entre 3 - 4%, es decir entre 625€ y 833€ directos a tu bolsillo.

Comparación entre la opción B e invertir, de pasar a tener un gastos en forma de hipoteca de 632€ mensuales a tener un ingreso de 625€ a 1.248€ (dependiendo del riesgo que quieras correr).

Si inviertes bien, lo que saques de invertir te permite cogerte un piso de alquiler, por ejemplo si sigues con tu piso de alquiler de 600€ si te lo montas bien, las inversiones te lo pagarían, incluso te podría sobrar para otros gastos.

Sino te quieres complicar para nada la vida, opción A, compra un piso a tocateja.

Es que no puedo entender, te cae del cielo un "piso" gratis y te quieres complicar la vida hipotecando para comprarte un casa... no tiene logica.
primero gracias por la currada de los números, me los voy a volver a mirar con más detalle. Por ejemplo los 85€ que comentas de amortizar la hipoteca no veo de donde te los sacas

Luego....los 1078 netos, claro a eso habria que restarle el alquiler de 600 que si fuera piso en propiedad no tendría que pagar, bueno la diferencia no seria exactamente esa pero aprox.

La opcion 2 de dividendos sería estadisticamente más segura que la 1a? pregunto. Es decir, cual es mas probable conseguir esos resultados?

En la comparacion que me haces, creo que tendrias que meter en la eduacion el aqluiler no? Porque en algun lado tendríamos que vivir

Y respecto la ultima frase, bueno, la reflexion que hizimos es que se trataria de una hipoteca de max. 150k. Dando por hecho que mucha gente en España se tiene que hacer hipotecas de ese valor para poder conseguir algo en propiedad. Sí, ya se, es una especie de "normalizar" el tener que estar atado a una hipoteca sí o sí.

Tambien hay otra opción, y que no os he comentado..... La casa del vecino nos dijo lo que le costó, y por cuanto se la tasaron una vez hecha y..... se sacaba 100k por la cara.
Esto ultimo tampoco sería descabellado......

Cita de Salop
casi 40 tacos y sin tener nada...
puta vida tete

pues si, ya ves como está el panorama.

Bueno, en realidad tenemos 2 hijos y 250k, ni tan mal

Cita de apegotes
Si tienes claro que queréis vivir en una unifamiliar no perdáis el tiempo y comprala
bueno, el tema es que habria que construirla

Cita de Incredible Hulk
Joder, que herencias más buenas.

Sinceramente, y sabiendo vuestros ingresos medios y lo que buscáis, me decantaría por la opción de la vivienda familiar. Al final es algo que vosotros buscáis.. a largo plazo lo que te ahorres de alquiler, lo podrás meter a invertir. También es verdad que 350k me parece bastante elevado, no sé muy bien por qué zona vives... Pero vamos, quizá no necesites tanto dinero y simplemente gastando la herencia y/o una pequeña hipoteca es suficiente..

La opción de pillar varias propiedades y alquilarlas para rentabilizar el dinero también es muy buena. El shur de arriba te ha hecho un buen resumen de qué y cómo hacerlo.
Bueno, para una herencia ya sabes lo que lleva implícito.... son buenas pero con sabor agridulce, ya sabes
El precio es elevado.... es el que es tal ycomo estan las cosas y la zona, creéme...

Cita de Ishimura
Dificil. Ahora mismo la B la veo dificil. Estamos en los peores tiempos para construir porque los materiales se han puesto muy caros. Invertir, hablas de ello pero parece que no tienes mucha idea asi que la opcion C me echa para atras.

Por descarte me iria a la opcion A, creo que es la menos mala de todas.
desde luego la A es la menos arriesgada. El coste de materiales se disparó mucho ya el verano de 2021 y fue subiendo, alcanzó el pico pasado este verano 2022 y aunque no creais ya hay cosas bajando y muchas estabilizadas.

Cita de Membroza
A. No os metáis con 3k € y niños en una casa porque esos sueldos a menos que podáis subirlos a un ritmo mayor de la inflación (difícil si no deflactan IRPF) se me hacen insuficientes para encima tener que pagar un crédito y el mantenimiento de una casa, el cual va a ser mayor.
La idea es que esos 3K tiene que subir, sí. De todas maneras, los gastos de una casa nueva.... a qué cosas se suelen destinar??

Cita de Minoxidilo
como es el inverforo, invertir tu herencia en compartir una casa con tu mujer con la tasa de divorcios que hay, pues no es muy buena inversión.

yo ni muerto me metia en eso. alquiler forever.
bueno,en realidad para no meterlo en la ecuacion he quitado esa variable. Digamos que ya si meto eso, la indecisión es total. AL final, antes que alquiler, preferiria tener un piso en propiedad aunque no pudiera vivir en él (divorcio) que al menos para la jubilacion ya lo recuperaria y tendria ssegurada la vejez.... así que al menos sí tengo claro que alquiler NO

Cita de Raid3r
dejar los trabajos y viajar por el mundo
hombre es otro enfoque, además nos gusta mucho viajar y bueno de hecho sigo a biciclown, por si alguien lo conoce...
Sería un vivir la vida a lo loco en toda regla.
Asignar 50k para cada año, y a viajar durante 5 años. La verdad que sería una experiencia brutal.
Eso si pasados 5 años estan en el casillero de salida, pero con un bagaje detras.

Es otra opción, no me la habia llegado a plantear en serio.
miembro
Cita de Basuraadsl
Tu tienes un sueño, la casa. La casa son bienes raices. Ojo las inversiones en bolsa se hacen con dinero que no vas a necesitar
Entiendo que me vienes a decir que la C descartada, no? Si acaso la A o la B

Cita de hernazinger
La opción A pero haciendo un estudio serio de dónde es más rentable tener un piso para alquilar y qué tipo de inquilinos meter.
bueno esa que dices no es la opcion A, supongo te has confundido

Cita de Carloscg
Y tus objetivos cuales son? Que partida tienes pensada destinar a la educación el día de mañana de los hijos?

Tema pensión, de que forma vais a trabajarlo cada uno?
Como siempre os digo, lo primero son los objetivos vitales, los aspectos financieros deben amoldarse a los mismos.

Digo esto por lo siguiente:

A) Según que piso compres y cómo lo compres, hoy día probablemente estés pagando de más respecto a lo que valdrá en los próximos años (probablemente, no tengo una bola de cristal, es mi opinión y puedo argumentarla)

B) No veo descabellado en vuestra situación que de una forma u otra dejéis de pagar alquiler y "tirar" al año 600x12 €. Si la mejor forma es construirse una casa? Según quién conozcas, experiencia que tengas... te puede salir MUY caro.

C) Inversión o emprender, cómo? que inversón? Cómo la llevarías a cabo? Con que objetivo? Si tu objetivo es que un día sean 400k lo más plausible es invertir, pero debes saber bien lo que haces o buscar ayuda. Invertir no es para todo el mundo igual, depende cómo lo hagas.. la cosa cambia mucho.
Interesante reflexión la tuya.

El tema pensiones, no he mirado mucho ultimamente pero se da por hecho que los de nuestra generacion no tendremos nada decente ni en broma?
Respecto los puntos...
A) Supongo que te refieres a burbuja de ahora y caida en unos años.... Puede que sí. tambien es verdad que estar de alquiler me supone 7000€/año que en 3 años son 21k y aunque ahora compre caro pues.... compensa.
B) este no lo he acabado de entender. Que quieres decir que la mejor forma es construirse una casa? Lo de muy caro lo dices por los sobrecostes de obra que aparecen?
) está verde, tendria que reflexionar y valorar

Cita de GeldeAmarillo
La A y dejarte algo de dinerito para capitulación del mercado. Vives tranquilo en tu casa sin dolor de cabeza y si ves alguna oportunidad la cazas.

La B ni de coña no es racional.

La C acabarás mal estás en máximos inmobiliario en Madrid (por ejemplo), emprender en España es deporte de riesgo.

Dormir tranquilo no tiene precio opción A
Exactamente porque dices que la B no es racional?
Hombre no te negaré que es aquello de "la cabeza me dice una cosa y el corazón otra"
SpaceMonkeys
Sin duda alguna la A.

La construcción de una casa nueva a día de hoy es muy complicada. Salen gastos no previstos de todos los sitios, subida constante de precio de materiales, etc.

Ganáis sueldos muy modestos (1500€ de media cada uno). No os metáis en líos.

Otra opción es buscar un piso top (4 habitaciones, terraza grande, zonas comunes, etc.) con una hipoteca de 100.000€.
Escudo
Vividor
Busca un fondo de consumo o aristócrata de acumulación, pignoralo, compra un piso con el dinero. Despignora el fondo adelantando dinero, pignora la vivienda, compra otra, alquila; despignora tu casa amortizando. Pignora el piso de alquiler, sigue y sigue. Dame las gracias en 6 años.
V34
vete a la
Yo destinaria durante 5 años estos 250k en fondos indexados del SP500. Luego ya me compraría el piso.
REUSENC
Cita de miembro
primero gracias por la currada de los números, me los voy a volver a mirar con más detalle. Por ejemplo los 85€ que comentas de amortizar la hipoteca no veo de donde te los sacas

Luego....los 1078 netos, claro a eso habria que restarle el alquiler de 600 que si fuera piso en propiedad no tendría que pagar, bueno la diferencia no seria exactamente esa pero aprox.

La opcion 2 de dividendos sería estadisticamente más segura que la 1a? pregunto. Es decir, cual es mas probable conseguir esos resultados?

En la comparacion que me haces, creo que tendrias que meter en la eduacion el aqluiler no? Porque en algun lado tendríamos que vivir

Y respecto la ultima frase, bueno, la reflexion que hizimos es que se trataria de una hipoteca de max. 150k. Dando por hecho que mucha gente en España se tiene que hacer hipotecas de ese valor para poder conseguir algo en propiedad. Sí, ya se, es una especie de "normalizar" el tener que estar atado a una hipoteca sí o sí.

Tambien hay otra opción, y que no os he comentado..... La casa del vecino nos dijo lo que le costó, y por cuanto se la tasaron una vez hecha y..... se sacaba 100k por la cara.
Esto ultimo tampoco sería descabellado......
En la cuota de la hipoteca hay intereses y amortización de capital, los intereses los considero como un gasto, un gasto de financiación que nunca vas a poder recuperar, pero la amortización de capital, en ese ejemplo los 85€, son amortización de capital, es decir que pagan el piso, es dinero que aunque tú no "ves" es dinero que tú ganas en forma de piso. Es por eso que lo tengo en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad.

Si claro, esos 1078 netos después habrá que pagar un alquiler:
Caso 1: Te compras la casa : -632 de hipoteca más gastos de electricidad, gas, fibra etc. = -750€ cada mes
Caso 2: Inviertes en pisos: 1078€ de ingresos - 600€ de alquiler - 100€ de gastos de electricidad, gas, fibra, etc = +378€

En el primer caso tiene un pasivo, solo te aporta gastos, en el segundo caso tienes un activo porque te hace ganar dinero.

Sobre seguridad, que es más seguro en dividendos o en alquileres. En las dos opciones puedes obtener una buena rentabilidad, pero en la bolsa es más fácil obtener una rentabilidad, no entro en si será más alta o menos alta que invirtiendo en dividendos, pero si más fácil de gestionar, total, compras por decir 20 empresas que repartan dividendos y te olvidas totalmente, más fácil imposible. El problema? la volatilidad de la bolsa, "mañana" esos 250k€ valen 270k€ pero quizás en un mes esos 250k€ valen 125k€. En bolsa hay que esta mucho más preparado mentalmente, los pisos pueden bajar de precio, en 2008 lo vimos, pero los pisos siguen estando ahí, los puedes tocar, los puedes utilizar...

tu mismo lo dices, la gente se hipoteca porque no tiene otra alternativa, pero tu si que la tienes, tienes 250k€, porque quieres hipotecarte? inviertelos, y si no te vez capaz pues compra un piso para vivir tu, pero coger esos 250k€ y terminar hipotecando como la mayoría de gente que no tiene alternativa... tu la tienes, no cometas el mismo error.

¿Conoces el concepto de carrera de las ratas? como más tenemos más queremos, más gastamos, más deuda tenemos y al final te pasas la vida siendo pobre, hay muchas familias y cobran una pasta al mes y que no llegan porque adaptan sus gastos a sus ingresos. Lo que quiero transmitirte con mis mensajes, es que no cometas el mismo error. Para mi hipotecarte para comprar una casa más grande porque es "nuestro sueño" es un error.
Frok
Pues por descarte la C.

Ojito, que te puedes quedar sin herencia
Inoxcrive
Cita de REUSENC
En la cuota de la hipoteca hay intereses y amortización de capital, los intereses los considero como un gasto, un gasto de financiación que nunca vas a poder recuperar, pero la amortización de capital, en ese ejemplo los 85€, son amortización de capital, es decir que pagan el piso, es dinero que aunque tú no "ves" es dinero que tú ganas en forma de piso. Es por eso que lo tengo en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad.

Si claro, esos 1078 netos después habrá que pagar un alquiler:
Caso 1: Te compras la casa : -632 de hipoteca más gastos de electricidad, gas, fibra etc. = -750€ cada mes
Caso 2: Inviertes en pisos: 1078€ de ingresos - 600€ de alquiler - 100€ de gastos de electricidad, gas, fibra, etc = +378€

En el primer caso tiene un pasivo, solo te aporta gastos, en el segundo caso tienes un activo porque te hace ganar dinero.

Sobre seguridad, que es más seguro en dividendos o en alquileres. En las dos opciones puedes obtener una buena rentabilidad, pero en la bolsa es más fácil obtener una rentabilidad, no entro en si será más alta o menos alta que invirtiendo en dividendos, pero si más fácil de gestionar, total, compras por decir 20 empresas que repartan dividendos y te olvidas totalmente, más fácil imposible. El problema? la volatilidad de la bolsa, "mañana" esos 250k€ valen 270k€ pero quizás en un mes esos 250k€ valen 125k€. En bolsa hay que esta mucho más preparado mentalmente, los pisos pueden bajar de precio, en 2008 lo vimos, pero los pisos siguen estando ahí, los puedes tocar, los puedes utilizar...

tu mismo lo dices, la gente se hipoteca porque no tiene otra alternativa, pero tu si que la tienes, tienes 250k€, porque quieres hipotecarte? inviertelos, y si no te vez capaz pues compra un piso para vivir tu, pero coger esos 250k€ y terminar hipotecando como la mayoría de gente que no tiene alternativa... tu la tienes, no cometas el mismo error.

¿Conoces el concepto de carrera de las ratas? como más tenemos más queremos, más gastamos, más deuda tenemos y al final te pasas la vida siendo pobre, hay muchas familias y cobran una pasta al mes y que no llegan porque adaptan sus gastos a sus ingresos. Lo que quiero transmitirte con mis mensajes, es que no cometas el mismo error. Para mi hipotecarte para comprar una casa más grande porque es "nuestro sueño" es un error.
En relacion a tu ultima frase, cada uno tiene su propia opinion, pero si realmente te hace FELIZ una casa por ejemplo, ya sea porque no tienes vecinos que dan por culo con los ruidos/musica, porque valoras mucho poder tener espacio..etc, no lo veo mal. Al final para una persona puede ser muy importante donde se vive y puede estar amargado en segun que sitios, aunque tenga 3 casas en alquiler.
Menuico
Yo la a), pero: con vistas a ahorrar lo máximo (qué menos que los 600€/mes que pagas de alquiler ahora. En 8/9 años, vendes/alquilas el piso, y vais a por vuestro sueño.

Para qué trabajar si no? Yo perdería la ilusión y el hambre por progresar si no tuviera objetivos en la vida...
TheLIZAMA
Cita de Raid3r
dejar los trabajos y viajar por el mundo
No a todo el mundo le gusta viajar. A muchos nos gusta la tranquilidad y la estabilidad.
TheLIZAMA
Cita de V34
Yo destinaria durante 5 años estos 250k en fondos indexados del SP500. Luego ya me compraría el piso.
Con la recesión mundial que nos estamos adentrando y tú aconsejando esa opción. En fin...
supertonto
Piso de 200k y 50k en cocheras top para rentar que te reportarán buenos euros cada mes
Carloscg
Cita de miembro

Interesante reflexión la tuya.

El tema pensiones, no he mirado mucho ultimamente pero se da por hecho que los de nuestra generacion no tendremos nada decente ni en broma?
Respecto los puntos...
A) Supongo que te refieres a burbuja de ahora y caida en unos años.... Puede que sí. tambien es verdad que estar de alquiler me supone 7000€/año que en 3 años son 21k y aunque ahora compre caro pues.... compensa.
B) este no lo he acabado de entender. Que quieres decir que la mejor forma es construirse una casa? Lo de muy caro lo dices por los sobrecostes de obra que aparecen?
) está verde, tendria que reflexionar y valorar

Me refería a que en rara ocasión financieramente hablando construirte una casa tu mismo sea la mejor solución.
miqqido
La C no me parece que las plantees de forma 100% realista. No es fácil convertir 250k en 400k + inflación a medio plazo. A medio plazo hay mucha volatilidad y puede que pase o puede que no. Como plan de vida me parece arriesgado. Si estás cómodo con eso, ok, pero no es un plan cierto.

La B es para mi la ideal, sólo se vive una vez y tus hijos sólo son pequeños ahora. Cuando crezcan se acabó y tanto la casa como el dinero te los comes tú solo con tu pareja. Una pena. Eso sí, no vas sobrado con ese sueldo y familia en mi opinión, así que haz números para ver si te lo puedes permitir sin pillarte los dedos, que el euribor está loco últimamente. Si finalmente te lanzas, yo no cogería hipoteca variable, en este caso lo veo una ruleta rusa.
Benito Camelas
Cita de mig3es
En unos años 250k pasan a ser 400k? Muy optimista te veo…

En fondos indexados en bolsa americana, necesitas de media unos 7 años.
Martillo
A.
Ithaliar
Con 3k te puedes meter en un piso normal cuando quieras aunque no sea a tocateja. Me gusta más la B.
nel23
La A, hay pisos decentes por ese precio. Dejarás de pagar alquiler así que también dejarás de gastar en eso, y ganarás en tranquilidad.
Si quieres hacerte una casa... ¿tienes el terreno o tendrías que comprarlo? si no tienes el terreno y encima tienes que construir la casa... Estarás muy estresado durante varios años. Ah, y tendrás que seguir pagando el alquiler durante ese tiempo.

Yo o me compraba un buen piso y amplio, o me compraba una casa ya hecha. Enhorabuena por la herencia!
Sehai
Miembro: ForoCoches
Cita de miembro
Buenas,

A o B. Creo que es mucho más seguro una casa/piso que cualquier inversión que hagas. Al no ser que la casa sea un churro en un pueblo de malamuerte
Troncos
Cita de REUSENC
La B es la más estúpida con diferencia, mi sueño es tener un Ferrari pero voy con un Corsa de 11 años. Es decir, te caen del cielo 250k€ y aún te planteas hipotecarte por 150k€ teniendo un sueldo normalito de 3.000€ al mes, una hipoteca de 150k€ a 30 años a interes fijo de 3% te sale una cuota mensual de 632€, aquí súmale los gastos asociados a la casa, te plantas facil a 800€. Te lo podrías permitir? hombre pues seguramente que si, es lo más listo? ni de coña.

Lo que yo haría. Esos 250k€ los invertiría, apalancándome con la ayuda de una hipoteca, por ejemplo, de una hipoteca de 100k€, a 30 años y a un interés fijo de 3% te sale una cuota de 421,60€ mensuales.

Esos 250k€ + 100k€ de hipoteca te plantas con un capital de 350k€. Con eso puedes comprar 3 pisos de 100.000€, cada piso de 100k€ con los gastos de compra venta etc te terminan costando sobre los 115.000€.

1r piso, pagado al contado es decir 115.000€
2o piso, hipotecado, entrada de 65.000€ y hipoteca de 50.000€
3r piso, hipotecado, entrada de 65.000€ y hipoteca de 50.000€

Pisos alquilables por 650€ (lo sé, lo sé, no en todas las zonas hay pisos de 100k€ alquilables por 650€, pero los hay creedme)

Rentabilidades:
1r piso, 650€ - 150€ de gastos (por mi experiencia me parece razonable) = cash flow de 500€.
2o piso, 650€ - 150€ de gastos - 210,80€ de hipoteca = cash flow de 289,20€
3r piso, 650€ - 150€ de gastos - 210,80€ de hipoteca = cash flow de 289,20€

Cash flow total 500€ + 289,20€ + 289,20€ : 1.078€/mes

Pero es que además, los 3 inquilinos te estan pagando 2 pisos, es decir, de esos 210,80€ de hipoteca, hay unos 85€ destinados a amortizar la hipoteca por lo que tu rentabilidad real es de:
1.078€ en tu bolsillo + 2 x 85€ que paga el piso : 1.248€ mensuales. Insisto, solo 1.078€ en forma de dinero en tu bolsillo.

Rentabilidad antes de impuestos de 1.248 x 12 meses y tu has invertido 250.000€ de tu bolsillo, es decir 6%. Con los dos pisos hipotecados, fiscalmente no vas a ganar dinero, entre que te desgravas la amortización del 3% del coste del piso, te desgravas los intereses de la hipoteca, ibi, basura, gastos de comunidad, etc etc te sale que fiscalmente no ganas dinero, por lo tanto, no pagas impuestos. Solo pagarías impuestos del piso pagado a tocateja, pero aún así, son muy pocos impuestos los que te tocaría pagar.

Yo tengo 3 pisos de alquiler y esas rentabilidades son algo mejorables, pero creo que mis números son conservadores, para nada imposible de conseguir.

Opción 2. No quieres dolores de cabeza con inquilinos, ok, 250.000€ en empresas que reparten dividendos, Rentabilidad por divendo neta de entre 3 - 4%, es decir entre 625€ y 833€ directos a tu bolsillo.

Comparación entre la opción B e invertir, de pasar a tener un gastos en forma de hipoteca de 632€ mensuales a tener un ingreso de 625€ a 1.248€ (dependiendo del riesgo que quieras correr).

Si inviertes bien, lo que saques de invertir te permite cogerte un piso de alquiler, por ejemplo si sigues con tu piso de alquiler de 600€ si te lo montas bien, las inversiones te lo pagarían, incluso te podría sobrar para otros gastos.

Sino te quieres complicar para nada la vida, opción A, compra un piso a tocateja.

Es que no puedo entender, te cae del cielo un "piso" gratis y te quieres complicar la vida hipotecando para comprarte un casa... no tiene logica.
Venía por la opción 2. Incluso en algún Etf de dividendos bien puede sacar unos 750€/mes (limpios) en dividendos. Y luego aparte la revaloración del capital con los años. Además no hay que estar manejando 3 pisos alquilados, que es un trabajo en sí. Por no hablar de todo lo que hay que pagar con 3 pisos en propiedad...
Puertourraco
Si crees que los 250K van a pasar a 400K en unos pocos años, asegurados y sin riesgos, descarta la C pero ya.
REUSENC
Cita de Troncos
Venía por la opción 2. Incluso en algún Etf de dividendos bien puede sacar unos 750€/mes (limpios) en dividendos. Y luego aparte la revaloración del capital con los años. Además no hay que estar manejando 3 pisos alquilados, que es un trabajo en sí. Por no hablar de todo lo que hay que pagar con 3 pisos en propiedad...
ETF de reparto es la opción más fácil y "segura" la mía (pisos) te permite apalancarte, a mi me gusta la deuda buena.
Troncos
Cita de REUSENC
ETF de reparto es la opción más fácil y "segura" la mía (pisos) te permite apalancarte, a mi me gusta la deuda buena.
Sí, sin duda. Sobretodo los primeros años.
Pero lo veo más para alguien que ya tenga algún bagaje en inversiones.
txuspow
NOP
Cita de Troncos
Algún ejemplo de esos etf? Como se buscan?
Sí, principiante en etf. Gracias

Edito: Y por qué prefieres etf antes que fondos?
← A InverForo