[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XVIII) [LIBRE]vs [COMPENSACION TOPE GAS-PVPC]
Tema Cerrado
22-sep-2022 13:28
| Y por lo que veo, ahora al haber más contratos que pagan el MAG, el precio se está reduciendo (no mucho, pero algo está bajando) |
22-sep-2022 13:29
|
Bueno. Baje el otro dia la potencia y me han pasado una factura de 7 dias. Puedo confirmar que Iberdrola cobra el MAG por media de periodo, no por horas. Con el bot como con la web metiendo el .csv me sale el mismo dato, deberian de haberme pasado un MAG de unos 0,11 y me han pasado un MAG cercano al 0,13, que es lo que da la media de esos 7 dias. Vamos, que se pasan por el forro de los cojones que yo consuma menos de dia que de noche. Esto es legal? Como ya os puse una vez, esto pone en mi contrato. "Estos precios no incluyen el coste del mecanismo de ajuste de costes de producción (Real Decreto-ley 10/2022). Este concepto regulado se verá reflejado como un concepto de facturación adicional, ''Tope precio del gas'', en la sección de ''Cargos normativos''. Se calculará multiplicado el consumo facturado por el coste horario del mecanismo publicado diariamente por OMIE, según el perfil inicial vigente de REE correspondiente a la tarifa de acceso del suministro. Este cargo normativo no aplica a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla." |
22-sep-2022 13:34
|
Bueno.
Baje el otro dia la potencia y me han pasado una factura de 7 dias. Puedo confirmar que Iberdrola cobra el MAG por media de periodo, no por horas. Con el bot como con la web metiendo el .csv me sale el mismo dato, deberian de haberme pasado un MAG de unos 0,11 y me han pasado un MAG cercano al 0,13, que es lo que da la media de esos 7 dias. Vamos, que se pasan por el forro de los cojones que yo consuma menos de dia que de noche. Esto es legal? Como ya os puse una vez, esto pone en mi contrato. "Estos precios no incluyen el coste del mecanismo de ajuste de costes de producción (Real Decreto-ley 10/2022). Este concepto regulado se verá reflejado como un concepto de facturación adicional, ''Tope precio del gas'', en la sección de ''Cargos normativos''. Se calculará multiplicado el consumo facturado por el coste horario del mecanismo publicado diariamente por OMIE, según el perfil inicial vigente de REE correspondiente a la tarifa de acceso del suministro. Este cargo normativo no aplica a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla." parece que han decidido que compartamos entre todos el coste nocturno de cargar el VE de quienes lo usan a diario ... es lo que hay ... de momento yo he hecho una consulta al respecto en total energies sobre si habrá regularización y estoy esperando pacientemente contestación |
22-sep-2022 13:35
|
A ver si a alguien le sirve. Con los datos de www.esios.ree.es/es/analisis/1900 (uno de algunos de los posibles valores MAGs de referencia que hay... sic...) He preparado la siguiente gráfica. ![]() ¿Qué buscaba? Tener una referencia aproximada de posible MAG que se podría haber ido aplicando a las facturas (si, son todo aproximaciones y "podrías", ... es lo que hay en este juego de la luz ahora). Y para ello he calculado las medias de los 30 días anteriores a cada hora (cada puntito de la gráfica es la media del MAG de los 30 días anteriores), considerando medias porque "sospecho" que pocas o ninguna comercializadora aplicarán el MAG exacto por cada hora respecto al consumo del cliente en esa hora... y lo que es peor JAMÁS podremos ser capaces de contrastar si lo hacen bien/mal o interesadamente para ellos. Así que los valores de esa gráfica representa el MAG promedio que puede que apliquen si a alguien se le facturara el mes anterior y lo hicieran ese día concreto. Lo primero que me llama la atención es que... sí, la ultima semana de agosto ha sido fatal, y estaba muy alto, pero es que ya llevamos mucho septiembre y no parece mejorar sustancialmente la cosa como parecía inicialmente. A ver como van los próximos días. |
Editado: 22-sep-2022 13:37 -
22-sep-2022 13:36
|
A ver, que me acaba de llamar una comercial de Endesa, y me han dejado rallado mirando cosas.
Cuando le he dicho que actualmente mi tarifa lleva incluido el MAG (estoy con el pulpo) me ha insistido en que eso es ilegal. Y que además en el Real Decreto viene que a partir del 1 de Octubre todos vamos a pagar el MAG, y que ya me vendrá (pero no una vez o dos, que me ha intentado dejar como tonto por decirle que eso no lo encontraba en el real decreto). Y que para entonces que quizás no tienen ya ese precio. Yo llevo un rato mirando y no veo nada de eso que dice. ¿Me la ha intentado colar inventandose eso? PD: Me ofrecían un precio superior al que se puede contratar con ellos online. Con esa info se hacen más fuertes. A ti caso te convencen, con el próximo lo hará mejor |
22-sep-2022 13:40
|
Gracias, es que como lo del MAG me pilló tan de sopetón con TotalEnergía, pues ya no me fio ni de mi sombra. |
22-sep-2022 13:45
|
A ver si a alguien le sirve.
Con los datos de www.esios.ree.es/es/analisis/1900 (uno de algunos de los posibles valores MAGs de referencia que hay... sic...) He preparado la siguiente gráfica. ![]() ¿Qué buscaba? Tener una referencia aproximada de posible MAG que se podría haber ido aplicando a las facturas (si, son todo aproximaciones y "podrías", ... es lo que hay en este juego de la luz ahora). Y para ello he calculado las medias de los 30 días anteriores a cada hora (cada puntito de la gráfica es la media del MAG de los 30 días anteriores), considerando medias porque "sospecho" que pocas o ninguna comercializadora aplicarán el MAG exacto por cada hora respecto al consumo del cliente en esa hora... y lo que es peor JAMÁS podremos ser capaces de contrastar si lo hacen bien/mal o interesadamente para ellos. Así que los valores de esa gráfica representa el MAG promedio que puede que apliquen si a alguien se le facturara el mes anterior y lo hicieran ese día concreto. Lo primero que me llama la atención es que... sí, la ultima semana de agosto ha sido fatal, y estaba muy alto, pero es que ya llevamos mucho septiembre y no parece mejorar sustancialmente la cosa como parecía inicialmente. A ver como van los próximos días. a finales de agosto el mag se puso en los 40 céntimos, ahora en septiembre ronda los 12, al tomar 30 días el alto precio de finales de agosto aún influye mucho en la media, desde que empezó septiembre la media de septiembre ha bajado todos los días excepto uno o dos, a día de hoy la media de septiembre está en 13,6 puedes contrastar fácilmente tu gasto real con el que te cobran, en fotovoltaicabot si metes tu csv de consumo te saca el precio te tu tope al gas real, y da dos valores ya, uno para pvpc y otro para OMIE, son parecidos
|
Editado: 22-sep-2022 13:51 -
22-sep-2022 13:46
|
Estas mezclando cosas. La reparación si es un seguro aparte y no es "obligatorio" en la contratación..el asistente smart, creo que sí lo.es https://www.iberdrola.es/smart-home/asistente-smart |
22-sep-2022 13:51
| Yo lo que he hecho es comparar días de Junio/Julio en los que el precio del gas a estado al mismo precio que en Agosto/Septiembre y sí que veo que el precio final del MAG es más bajo ahora en agosto/septiembre que el de junio/julio. |
22-sep-2022 13:53
| Antes de ayer me comentaron que eso era antes. A partir del pasado junio, se supone que ya pagas siempre, bajes o subas (más su quieres subir). En el primer post hay un cuadro indicativo. |
22-sep-2022 13:55
|
Eso no es el.asistente smart.
Estas mezclando cosas. La reparación si es un seguro aparte y no es "obligatorio" en la contratación..el asistente smart, creo que sí lo.es https://www.iberdrola.es/smart-home/asistente-smart |
22-sep-2022 13:57
|
@Omadón @JavierRR
Naturgy Compromiso. Fecha de renovación 1 año (misterio, tengo otra con 2 años). Ya viene el aviso. variación del precio, 0.000001€(IVA Inc) menos, para añadir el MAG El próximo 12.11.2022 se renovará su contrato de electricidad. Le indicamos la variación entre sus condiciones económicas actuales y las que aplicarán durante 12 meses a partir del 12.11.2022, impuestos vigentes incluidos(1): Precio neto final del término de potencia punta (€/kW día): 0,045000 (actual: 0,045000); precio neto final del término de potencia valle (€/kW día): 0,057221 (actual: 0,057221); precio neto final del término de energía (€/kWh): 0,143449 (actual: 0,143450); c[...] Tenga en cuenta que al importe de la energía eléctrica que consuma de conformidad con los precios arriba indicados, tendrá que añadírsele el valor que resulte de la aplicación del Mecanismo de Ajuste del Real Decreto-ley 10/2022. |
22-sep-2022 13:58
|
yo también pienso como tú, creo que la bajada de septiembre se debe principalmente al final de la temporada de vacaciones, igual que ahora estamos pagando el tope de los VE que cargan de noche, en agosto estuvimos pagando el exceso de gas del terrible consumo de aire acondicionado de los hoteles y la hostelería ... |
22-sep-2022 14:16
|
Buenas tardes. Mirando en la web de la distribuidora, me he dado cuenta de que en julio me han facturado una semana con consumo estimado. El resto hasta hoy todo bien. ¿Creéis que es un error de la web de la distribuidora o es que en esa semana se le fue la olla al contador? No se si merece la pena reclamarlo ya que seguramente la estimación sea superior a lo real |
22-sep-2022 14:32
|
Pero antes de la introducción del tope del gas, la energía no se pagaba toda a coste de la mas cara?
O sea, si no lo tengo mal entendido, se pagaba a precio de producción con gas (o lo que fuera mas caro en ese momento) toda la energía consumida, por lo que de no aplicar lo del tope del gas, hubiéramos llegado a pagar lo imposible. Esto es lo que tengo entendido yo, quien mas sabe que me corrija si me equivoco. Si la diferencia entre el coste del gas topado y el de mercado internacional se lo aplicamos a toda la energía que consumimos, no estamos ganando nada. Que cambia si en lugar de pagar 500€ pagamos 200€ + 300€. Por otro lado nos engañan miserablemente con el precio del gas en el mercado internacional, cuando realmente nuestras eléctricas compran el gas a unos precios negociados bastante inferiores. A partir de junio 2021 cuando empezó a subir el precio de la electricidad, los políticos lo justificaban que era por culpa de Putín, cuando España mayoritariamente consumía gas Argelino a un precio fijo y muy rebajado con contratos a largo plazo. (si haces una búsqueda en internet encontrarás muchas noticias, en el 2020 se rebajó el precio del contrato con Argelia y se firmaron a largo plazo). Todos los políticos del arco parlamentario de derecha a izquierda nos han mentido miserablemente, ya que todos defienden los intereses de las eléctricas, los únicos gran beneficiados del tope de gas son la gran industria consumidora de electricidad que firmaron contratos de larga duración excluidos del tope de gas a sabiendas del cambio normativo, pero para eso el resto de los consumidores tenemos que pagar el Mecanismo de tope gas. En este país el que no corre vuela. |
22-sep-2022 14:34
|
Bueno.
Baje el otro dia la potencia y me han pasado una factura de 7 dias. Puedo confirmar que Iberdrola cobra el MAG por media de periodo, no por horas. Con el bot como con la web metiendo el .csv me sale el mismo dato, deberian de haberme pasado un MAG de unos 0,11 y me han pasado un MAG cercano al 0,13, que es lo que da la media de esos 7 dias. Vamos, que se pasan por el forro de los cojones que yo consuma menos de dia que de noche. Esto es legal? Como ya os puse una vez, esto pone en mi contrato. "Estos precios no incluyen el coste del mecanismo de ajuste de costes de producción (Real Decreto-ley 10/2022). Este concepto regulado se verá reflejado como un concepto de facturación adicional, ''Tope precio del gas'', en la sección de ''Cargos normativos''. Se calculará multiplicado el consumo facturado por el coste horario del mecanismo publicado diariamente por OMIE, según el perfil inicial vigente de REE correspondiente a la tarifa de acceso del suministro. Este cargo normativo no aplica a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla."
|
Editado: 22-sep-2022 14:51 -
22-sep-2022 14:35
|
Primera factura del pulpo recibida. Parece todo correcto. https://postimg.cc/xcYQ4n2G |
Editado: 22-sep-2022 14:38 -
22-sep-2022 14:48
22-sep-2022 14:50
|
Es verdad! No me di cuenta.... Pero esa cláusula no la entiendo si la oferta y el contrato que me mandaron ponía la cláusula que mencionaba el shur anteriormente.... La he liado al cambiarme pero bueno... A lo hecho pecho Me guié por eso shur, en fin, no entiendo nada
|
Editado: 22-sep-2022 15:04 -
22-sep-2022 14:57
|
Hola, tengo una duda sobre gas y no se si es el sitio, pero gente que sepa más que vosotros no voy a encontrar. Empiezo por cagarme en todo. Rsulta que hoy han intentado estafarme desde Naturgy. Querían darme un 5% de descuento cambiándome de tarifa y blablabla, y en estas que he decidido repasar mi contrato del gas, que desde 2009 yo SOLICITÉ con el TUR, y siempre he creido que iba con el TUR, pero hablando con la persona de att al cliente alucina y me dice que ... ç NO TENGO EL TUR Tengo una tarifa de mercado libre que se llama GAS BASICA La mujer me dice que ya no se comercializa, y que es fantástica y maravillosa, y que si se ha cobrado de más ella no se mete. Estos son los datos de la tarifa: GASProducto: Gas Básica Precio Término Fijo: 10.24000000 /mes Precio Término Variable: 0.054862 /kWhTarifa de acceso: RL.2 Consumo anual (kWh): 10.000 Precio del suministro de energíaPrecio del suministro de gas.Los precios estarán referenciados a los valores máximos de las tarifas de último recurso que en cada momento se publiquen en el BOE:TUR 1 para Gas Básica y TUR 2 para Gas Óptima Prima Y ahora viene cuando yo pregunto: ¿me han timado vilmente? ¿Me están cobrando de más? ¿O es exactamente lo mismo que el TUR? ¿O tiene alguna ventaja? Si me han cobrado de más del TUR, quiero reclamar a esos hijos de mil perras, porque he llamado varias veces estos años y siempre me han asegurado que tenía el TUR, como esta tipa que me decía que sí que sí, hasta que me ha dicho que tengo "el TUR de tarifa libre", y ahí se ha liado. ¿Algún comparador para ver lo que me deberían haber cobrado realmente con TUR por meses o años conocéis? |
22-sep-2022 15:03
|
Estoy hoy torpe....que rabia que hagan lo que les venga en gana y puedan hacerlo.... Encima por teléfono la típica gestora me dijo que si el contrato era posterior incluía el tope de gas( como pone el contrato) y luego la factura venga asi. En fin, a llorar con la almohada |
22-sep-2022 15:05
|
Hola, tengo una duda sobre gas y no se si es el sitio, pero gente que sepa más que vosotros no voy a encontrar.
Empiezo por cagarme en todo. Rsulta que hoy han intentado estafarme desde Naturgy. Querían darme un 5% de descuento cambiándome de tarifa y blablabla, y en estas que he decidido repasar mi contrato del gas, que desde 2009 yo SOLICITÉ con el TUR, y siempre he creido que iba con el TUR, pero hablando con la persona de att al cliente alucina y me dice que ... ç NO TENGO EL TUR Tengo una tarifa de mercado libre que se llama GAS BASICA La mujer me dice que ya no se comercializa, y que es fantástica y maravillosa, y que si se ha cobrado de más ella no se mete. Estos son los datos de la tarifa: GASProducto: Gas Básica Precio Término Fijo: 10.24000000 /mes Precio Término Variable: 0.054862 /kWhTarifa de acceso: RL.2 Consumo anual (kWh): 10.000 Precio del suministro de energíaPrecio del suministro de gas.Los precios estarán referenciados a los valores máximos de las tarifas de último recurso que en cada momento se publiquen en el BOE:TUR 1 para Gas Básica y TUR 2 para Gas Óptima Prima Y ahora viene cuando yo pregunto: ¿me han timado vilmente? ¿Me están cobrando de más? ¿O es exactamente lo mismo que el TUR? ¿O tiene alguna ventaja? Si me han cobrado de más del TUR, quiero reclamar a esos hijos de mil perras, porque he llamado varias veces estos años y siempre me han asegurado que tenía el TUR, como esta tipa que me decía que sí que sí, hasta que me ha dicho que tengo "el TUR de tarifa libre", y ahí se ha liado. ¿Algún comparador para ver lo que me deberían haber cobrado realmente con TUR por meses o años conocéis? TUR solo hay uno, el regulado Naturgy no tiene TUR, por lo que no te lo puede ofrecer Su compañía regulada es: https://www.comercializadoraregulada.es/regulada/gas De otros años, ni idea, pero estate tranquilo, no te cobran de más. Eso sí, deberías estar atento a los precios de renovación Saludos,,, |
22-sep-2022 15:26
|
Precisamente la ventaja de TOPAR EL GAS es que toda la producción eléctrica no generada con gas estaría topada inicialmente a unos 40 €MWh(no es así. 40€/MWh sería el precio de referencia de compra del gas en ciclo combinado. comprar a 40€ el gas, significa ofertas sobre 130-150€/Mwh en luz. Este tema aún asi es controvertido porque no se cumple fielmente)
y solo se compensaría el precio del gas que realmente se utiliza para la generación de electricidad. (y eso es lo que se está haciendo, solo se compensa lo que se genera con gas, ya te he leído que no debería aplicarse sobre toda la energía consumida, pero no veo otra forma de calcularlo. de 1000kwh producidos y consumidos, 100kwh han sido con gas y han costado 50€topados+200€de compensación , pues 200€/1000kwh de MAG)De esta manera estaríamos limitando los beneficios caídos del cielo, pagando x veces el coste real de la electricidad renovable y nuclear. Si la diferencia entre el coste del gas topado y el de mercado internacional se lo aplicamos a toda la energía que consumimos, no estamos ganando nada. Que cambia si en lugar de pagar 500€ pagamos 200€ + 300€.(no sé como llegas a esto, no entiendo, precio gas, mercado internacional...) Por otro lado nos engañan miserablemente con el precio del gas en el mercado internacional, cuando realmente nuestras eléctricas compran el gas a unos precios negociados bastante inferiores.(ese dato no lo sé, pero que el precio del gas sufre ala especulación es evidente) A partir de junio 2021 cuando empezó a subir el precio de la electricidad, los políticos lo justificaban que era por culpa de Putín, cuando España mayoritariamente consumía gas Argelino a un precio fijo y muy rebajado con contratos a largo plazo. (si haces una búsqueda en internet encontrarás muchas noticias, en el 2020 se rebajó el precio del contrato con Argelia y se firmaron a largo plazo).(coincido, aunque no me acuerdo que ya le echasen la culpa a Putin en 2021. Aunque el gas se compre en Argelia, se referencia en el MIBGAs, y la relación entre Mibgas y TTF es acojonante cuando superpones sus gráficas. Puede que el gas esté comprado a precio bajo, se supone que eso es secreto, pero tambien he leído que el precio de compra va algo indexado al precio de mercado, pero por lo que dicen, el contrato es secreto) Todos los políticos del arco parlamentario de derecha a izquierda nos han mentido miserablemente, (cierto, siempre)ya que todos defienden los intereses de las eléctricas, los únicos gran beneficiados del tope de gas son la gran industria consumidora de electricidad que firmaron contratos de larga duración excluidos del tope de gas a sabiendas del cambio normativo, pero para eso el resto de los consumidores tenemos que pagar el Mecanismo de tope gas. En este país el que no corre vuela. hay cosas que no se de donde las sacas, respondo en verde. |
22-sep-2022 15:38
| He leído un poco por encima algo de la Naturgy compromiso y que a algunos contratos les han puesto solo 12 meses. Es un error o es que la primera compromiso era así y luego la mejoraron a 2 años? |
22-sep-2022 15:44
|
no tiene nada que ver. Yo hice 2 compromisos con 5 minutos de diferencia de forma online, y vinieron una con 2 años y otra con 1. La compromiso además fue una tarifa que no se modificó en nada desde el inicio hasta el final. siempre tuvo el mismo precio en energía y potencia sujeta a variaciones de cargos regulados y precio comprometido 2 años. De hecho el precio no cambia apenas (0,000001€) solo que ahora pretenden añadir MAG. |
22-sep-2022 16:04
|
no tiene nada que ver. Yo hice 2 compromisos con 5 minutos de diferencia de forma online, y vinieron una con 2 años y otra con 1.
La compromiso además fue una tarifa que no se modificó en nada desde el inicio hasta el final. siempre tuvo el mismo precio en energía y potencia sujeta a variaciones de cargos regulados y precio comprometido 2 años. De hecho el precio no cambia apenas (0,000001€) solo que ahora pretenden añadir MAG. |
22-sep-2022 16:09
|
no tiene nada que ver. Yo hice 2 compromisos con 5 minutos de diferencia de forma online, y vinieron una con 2 años y otra con 1.
La compromiso además fue una tarifa que no se modificó en nada desde el inicio hasta el final. siempre tuvo el mismo precio en energía y potencia sujeta a variaciones de cargos regulados y precio comprometido 2 años. De hecho el precio no cambia apenas (0,000001€) solo que ahora pretenden añadir MAG. |

)