[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XII) [LIBRE] vs [COMPENSACION TOPE GAS -PVPC]

Tema Cerrado
davigarma
ForoCoches: Miembro
Del texto consolidado en el BOE

1. Con el objeto de reducir la volatilidad del precio voluntario para el pequeño consumidor e incrementar la protección de los consumidores acogidos a esta modalidad de contratación, el Gobierno, antes del 1 de octubre de 2022, realizará las modificaciones necesarias en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación, para introducir una referencia a los precios de los mercados a plazo, incorporando en la formulación de cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor una componente de precio basada en una cesta de productos a plazo y del mercado diario e intradiario

Eso es el regulado de Portugal

Pero eso no implica que se vaya a suspender el RD con tope de gas. No lo dice en ningún lado :

"Reglamentariamente se establecerán, para cada año del semiperiodo regulatorio, los coeficientes de ponderación de cada uno de los productos que se considerarán en el mecanismo de ajuste por desviaciones en el precio del mercado, de forma que sean coherentes con los coeficientes de ponderación utilizados en el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor"

2. Con el objeto de fomentar la liquidez en los mercados a plazo y satisfacer la demanda de energía que generará el precio voluntario para el pequeño consumidor, reglamentariamente se adaptará el mecanismo de ajuste por desviaciones en el precio del mercado, regulado en el artículo 22 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, que será de aplicación para la energía generada en el año 2023 y posteriores, de forma que en dicho mecanismo se incorporen, al precio medio anual del mercado diario e intradiario, referencias a productos de mercados a plazo, entre ellos, podrán utilizarse futuros anuales, futuros trimestrales y futuros mensuales

3. La modificación de la metodología de cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor de energía eléctrica podrá incorporar el término correspondiente a las subastas de energía inframarginal a que hace referencia el artículo 3 del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, en caso de que se habilite la participación de las comercializadoras de referencia en dichas subastas de conformidad con lo previsto en el apartado 9 de dicho artículo

S2
Ivansnoke
Cita de elenri144
Nose si pasarme a UNICA, me sale una cuota fija de 60€, entiendo que ya incluye el Real decreto segun lo que pone....
Con un consumo de unos 200kw mes... O arriesgarme con la octopus... aunq haciendo calculos me saldrian similares y con UNICA no tendria que preocuparme si me paso algo mas del consumo verdad?
Con la única te puedes pasar por contrato hasta un 30%.Pero también se intuye alguna dejadez de Endesa para comprobarlo. En todo caso, no tiene permanencia como todo lo que solemos recomendar por aquí.
superbit
.......
Cita de Ivansnoke
Vale, ya entiendo lo que dices. me ha costado. Venía para casa pensando precisamente en el ejemplo de Octopus.

Si te he entendido, es lo siguiente.
1. Estamos asumiendo que el RD 10/22 habla de consumidores finales, y no, habla de comercializadoras, que son las que deben pagar la compensación en función de si estan exentas o no. Si es eso, estoy deacuerdo.

2. las comercializadoras no se van a comer la compensación si les toca pagarla. ha varias formas de repercutirlo al consumidor final. pueden poner una línea aparte y poner RDL para darle apareciencia de coste regulado, o integrarla, en base a su estimación como han hecho 2 tarifas:
- Endesa Unica
- Octopus.

Cierto que muchas han optado por la "línea aparte". Algunas ponen un coste estimado "y lo van viendo", y otras parece que lo hacen con datos

Respecto a la traición del 26 de Abril al 15 de junio, ese caracter llamado retroactivo, que no se entiende, porque dificilmente se podía saber que ofertar, pero si ya tenías kwh "asegurados", no hay que repercutir (ni asumir) compensación. Ejemplo de ello:
- Caso Ninobe a 0.199€/kwh. hasta el 30 de junio, exentos.

Visto así. no tendríamos que tomar esto como un coste regulado, si no como la parte variable de un precio ofertado por la comercializadora.(aunque no sé si estoy siendo demasiado preciso, es por un cambio regulatorio, pero no sé si podríamos llamarlo coste regulado)
Vaya melón vamos a abrir.
Edito:
hay que darle una relectura al RD considerando que fechas como el 26 de abril, es para los instrumentos de cobertura, y no a los contratos.
Exacto, y lo de la traición: ellas ya sabían desde mayo que les costaría más la luz debido a eso y no lo reflejaron en los contratos hasta casi julio algunas, y por ahí es por donde voy reclamar yo.
Ivansnoke
Cita de LucasEterno
Voy a ponerle la de Octopus a mi cuñada que ha pagado 200 y pico euros el último mes y es un piso pequeño.

También quiero bajarle la potencia a 4.6KW (tiene 5.75KW), tiene picos de 6KW pero ya le he dicho que lo único malo de bajarla es que no podrá conectar todo a la vez y listo, que lleven mas cuidado con eso y ya.

Tengo una duda, para bajarle la potencia de la manera más económica posible, ¿se puede hacer a la vez que haces el cambio de comercializadora o primero la comercializadora y luego el cambio de potencia?

Gracias de antemano
Revisa los picos solo de punta. Yo sigo recomendando bajar solo punta.Respecto a lo económico da igual. Pero hazlo en la.nueva. sea.mas rápido.
davigarma
Solo en la terminal GNL de Barcelona hay más gas almacenado que en la suma de varios países de la UE

Impresionante cómo nos lo curramos los españoles. No me deja subirlo

S2
LucasEterno
ForoCoches: Usuario
La tarifa One de Endesa, que tiene el precio de energía a 0.15, entiendo que hay que sumarle 0.12 de lo del tope gas, restandole el 20% del consumo se queda en 0.216 entiendo, muy parecida a la del pulpo.

No se si estoy haciendo bien los cálculos, ¿sería prácticamente equivalente?
OasisLG.
Cita de LucasEterno
La tarifa One de Endesa, que tiene el precio de energía a 0.15, entiendo que hay que sumarle 0.12 de lo del tope gas, restandole el 20% del consumo se queda en 0.216 entiendo, muy parecida a la del pulpo.

el 0,15 ya incluye el descuento del 10% + 10%

el precio sin descuento es de 0,1890

https://www.endesa.com/content/dam/e...z-20dha-es.pdf
LucasEterno
Cita de LucasEterno

Cita de OasisLG.
el 0,15 ya incluye el descuento del 10% + 10%

el precio sin descuento es de 0,1890

https://www.endesa.com/content/dam/e...z-20dha-es.pdf
Entonces entiendo que el primer año será equivalente la del pulpo y esta, si es que he sacado los calculos bien en mi anterior post.
Ivansnoke
Cita de LucasEterno

No, haces mal.

0,15 es con el 20%

O,15+compensación, mientr está sea superior a los 0,06(que de momento lo está siendo) es peor.

Ojo al precio de la potencia de la ONE.ests en la zona media
Haced cuentas, no os fijeis solo de la energía.
JavierRR
Cita de superbit
No se si por ley de transparencia se podría alegar algo o como interesado en la reclamación ante el ministerio. Cuando vayas hacer la reclamación si eso ábreme MP y si quieres te ayudo a preparar consulta al departamento a donde tienen que enviar los cups según el boe.

Yo como he comentado ya me he movido en arbitraje y ya he puesto varias veces mis argumentos por aquí. Quien quiera seguir quejándose en los foros esta en su derecho, pero sin movernos no vamos conseguir nada.

Gracias
No te preocupes que yo también soy guerrero. Me quejo en foros, pero soy de los que reclamo
Estamos en contacto

Edito. Para qué sepas un poco. Yo soy conocido aquí en foros de esquí. Pues hice que el Principado modificara el BOPA de un año para otro después de poner una reclamación por error de precios

Saludos,,,
Donald
Cuando contrate en TE a 0,08 en mayo no ponia nada en el contrato ni nada del RD 10/22 famoso. Seria posible quejarse? por ver si nos lo bonifican como a los de repsol (a los que contrataron antes de este junio se lo bonifican el tope del gas)
m-ast
Cita de Pollo_Americano
Esto me han contestado a mi:

De momento no estamos contratando a empresas por lo que podrás hacer el registro solo con un NIE/DNI.

Así que a joderse un poco porque tiene muy buena pinta

Pues una pena la verdad, es el unico contrato de un familiar que me queda por mover y esta pagando a 0,31 sin compensacion que es una locura, pero con lo del tope del gas no me atrevo a moverselo sin saber cuanto puede ser lo que sume y esta del pulpo pintaba muy bien con el precio cerrado
ÑordoHumano
Verified Account
Por lo que he entendido sobre la compensación del gas, si me hice de Ninobe en abril y pago 0.199kw/h no me sale a cuenta cambiarme a ninguna de las que hay más baratas ya que me aplicarán la compensación del gas y ese kwh subirá por encima de 0.20€, cierto?

En Ninobe no me lo aplican hasta que venza contrato, que es abril 2023.
Danit8
Cita de JavierRR
Pues estamos diciendo lo mismo: al final es el consumidor final el que lo va a pagar, no la comercializadora
Y si eres de Total Energies de Junio, si es de este año, no es que te quieran cobrar o no: es que ya han dicho que van a repercutir la compensación al consumidor final.
Mi problema es que mi contrato es de anterior al 26/04 y han incumplido plazos legales de contratación
Si hay comercializadoras con instrumentos de cobertura a plazos, bien por ellas y por sus clientes, pero los que no los tengan no serán asumidos por las comercializadoras si no, por el consumidor final
Yo veo mucho oscurantismo con esta mierda de los instrumentos de cobertura : o se lo callan o no les interesa airearlo. Ya se ha hablado del tema de Naturgy que a lo mejor ha metido la pata...pero claro, eso nunca lo sabremos...
Saludos,,,
Perdona pero estaba siguiendo el hilo a diario pero estos 3 días de vacaciones me quedé sobre la página 10. Que te la ha jugado TE cobrándome el tope de gas en un contrato anterior a 26/04? Pensaba que te habían mandado un email diciendo que te respetaban la oferta y demas.
JavierRR
Cita de Danit8
Perdona pero estaba siguiendo el hilo a diario pero estos 3 días de vacaciones me quedé sobre la página 10. Que te la ha jugado TE cobrándome el tope de gas en un contrato anterior a 26/04? Pensaba que te habían mandado un email diciendo que te respetaban la oferta y demas.
Es que tengo varios
En uno es cierto que dicen que respetaban la oferta del Vehículo Eléctrico (más les valía)
El problema es con uno que entremedias me pilló el RD 10/22 y me van a cobrar la compensación
Ese es el problemático
Ya veremos
Saludos,,,
JavierRR
Cita de ÑordoHumano
Por lo que he entendido sobre la compensación del gas, si me hice de Ninobe en abril y pago 0.199kw/h no me sale a cuenta cambiarme a ninguna de las que hay más baratas ya que me aplicarán la compensación del gas y ese kwh subirá por encima de 0.20€, cierto?

En Ninobe no me lo aplican hasta que venza contrato, que es abril 2023.
Eso es
Ninobe "antigua" debéis seguir
Saludos,,,
JavierRR
Cita de Donald
Cuando contrate en TE a 0,08 en mayo no ponia nada en el contrato ni nada del RD 10/22 famoso. Seria posible quejarse? por ver si nos lo bonifican como a los de repsol (a los que contrataron antes de este junio se lo bonifican el tope del gas)
Esa es la historia
Vamos a esperar a la primera factura, a ver como nos movemos
Es más, a mi ya me han modificado 2 veces el primer contrato, sin avisar
Saludos,,,
JavierRR
Cita de m-ast
Pues una pena la verdad, es el unico contrato de un familiar que me queda por mover y esta pagando a 0,31 sin compensacion que es una locura, pero con lo del tope del gas no me atrevo a moverselo sin saber cuanto puede ser lo que sume y esta del pulpo pintaba muy bien con el precio cerrado
La media de Julio 12,9 kWh
Saludos,,,
ÑordoHumano
Verified Account
Cita de JavierRR
Eso es
Ninobe "antigua" debéis seguir
Saludos,,,
Genial, gracias por confirmar.
Un saludo,
Danit8
Cojones dejo de leer esto unos días y veo que ha habido una revolución con Octopus (no la había escuchado en la vida). En mi caso estaba esperando la factura de Endesa para ver si ya me estaban metiendo el tope del gas, pero desde el 01/07 ya me están cobrando al kWh a 0.20 (y el tope me lo meten como muy tarde el 30/09) así que estoy pensando seriamente en hacerlo ya. Alguien que haya cambiado ya cuanto le ha tardado (si es que a alguien ya le han hecho el cambio).

Luego quería preguntar si alguien tiene opiniones sobre esta compañía, al no haberla oído en mi vida me da un poco de rollo, que no debería porque una "grande" como es Endesa me la ha jugado por la cara y sin poder hacer yo nada.

Edit: Octopus tiene permanencia? No aparece nada en la web.
JavierRR
Cita de Danit8
Cojones dejo de leer esto unos días y veo que ha habido una revolución con Octopus (no la había escuchado en la vida). En mi caso estaba esperando la factura de Endesa para ver si ya me estaban metiendo el tope del gas, pero desde el 01/07 ya me están cobrando al kWh a 0.20 (y el tope me lo meten como muy tarde el 30/09) así que estoy pensando seriamente en hacerlo ya. Alguien que haya cambiado ya cuanto le ha tardado (si es que a alguien ya le han hecho el cambio).

Luego quería preguntar si alguien tiene opiniones sobre esta compañía, al no haberla oído en mi vida me da un poco de rollo, que no debería porque una "grande" como es Endesa me la ha jugado por la cara y sin poder hacer yo nada.

Post 5
Te adelanto: no tiene
Saludos,,,
E-doodoo
Me mola conducir
Buenas shurs.

Resulta que estoy pagando un dineral de luz, antes estaba con Viesgo y la compró Repsol, y la ultima factura ha sido de 248 eurazos de 61 dias, y no puede ser, me parece una salvajada.

He estado mirando pero me lio un poco, deberia llamarlos a ellos directamente y que me cambien la tarifa?. Lo que comentais del gas quiere decir que si suben el gas de golpe nos subirian la factura a lo que les de la gana?.

Mi consumo es de hora punta 110 kwh, llano 103 kwh y valle 210 kwh, que podria hacer para rebajar bastante la factura?.

Mi potencia contratada es de 3,45, y el contrato esta hecho mucho antes del 26 de abril del 2022.

Gracias de antemano.
JavierRR
Cita de aLMaXiMo
Hombre, era ironía Por cierto, no sé como se suben imágenes.
Ah... Perdona... 😅

Pero es que aquí no estilamos mucho con las bromas, ya que bastantes tienen algunos con poder entender la factura

Subir imagenes

La app forocochera

https://play.google.com/store/apps/d...cimageuploader

Saludos,,,
JavierRR
Cita de E-doodoo
Buenas shurs.

Resulta que estoy pagando un dineral de luz, antes estaba con Viesgo y la compró Repsol, y la ultima factura ha sido de 248 eurazos de 61 dias, y no puede ser, me parece una salvajada.

He estado mirando pero me lio un poco, deberia llamarlos a ellos directamente y que me cambien la tarifa?. Lo que comentais del gas quiere decir que si suben el gas de golpe nos subirian la factura a lo que les de la gana?.

Mi consumo es de hora punta 110 kwh, llano 103 kwh y valle 210 kwh, que podria hacer para rebajar bastante la factura?.

Mi potencia contratada es de 3,45, y el contrato esta hecho mucho antes del 26 de abril del 2022.

Gracias de antemano.
A ver
Te veo muy perdido
Que yo sepa Electra de Viesgo es una distribuidora, no una comercializadora
Para tu consumo, te sale bastante el kWh, pero no te puedo dar más detalles
Tendrás que hacer el cuadro Excel de la primera página del hilo o subir una factura tapando tus datos personales
Si no es así, poco o nada se te puede ayudar
Por cierto. A los clientes de cada comercializadora se les cuida poco. Lo más probable es que te tengas que ir a otra para conseguir mejor precio
Saludos,,,
JavierRR
Cita de aLMaXiMo
Gracias Javier
Nada, saludos,,,
Ivansnoke
Cita de Danit8

Que no aparece, dices.... No tiene.

Las opiniones se están formando aún. Y habrá de todas, siempre habrá gente contenta y descontenta.
Suzubandit6
Cita de aLMaXiMo
Tú a Octopus no, vas a regalar dinero siendo de Baleares, tú a la One Luz de Endesa. El mes que viene Octopus sacará las tarifas sin incluir el tope de gas, y es esa la que a ti te puede interesar
Gracias Shur por la recomendación y a @JavierRR por todos sus aportes también.

Al final hoy he desistido vía email con Octopus el contrato que firmé ayer, y me he pasado a Endesa One Luz a 0.151€/kWh con el 20% de dto. incluido durante un año y cosa importante que no sabía, me han dicho que a partir del primer año pasa a un 10% para siempre, y en el contrato me sale, ya que me pone 10% durante 12 meses y luego otro 10% sin fecha de caducidad, que hacen ese 20% los 12 primeros meses y luego 10% los siguientes.

Me he pasado porque vi en su web que los de Baleares, Ceuta y Melilla y Canarias estábamos exentos de pagar el tope de gas (soy de Mallorca), aspecto que vía telefónica me han confirmado y me he quedado tranquilo, porque vengo de contratar hace una semana Endesa Plan Estable y ellos claramente vía telefónica y por contrato me dijeron que me cobrarían aparte el tope de gas, cosa que no termino de entender, porque Endesa no nos lo cobra y las demás compañías sí...

Otra cosa, para los que preguntan de Octopus que tardan en hacer el cambio, yo contraté ayer día 5 de agosto y en el contrato me ponía fecha prevista del cambio el 9.

Con Iberdrola lo pedí el pasado viernes día 29 y al día siguiente ya estaba con ellos, eso sí que fue exprés.
Danit8
Cita de Ivansnoke
Que no aparece, dices.... No tiene.

Las opiniones se están formando aún. Y habrá de todas, siempre habrá gente contenta y descontenta.
Ostia que esta arriba del todo, estoy ciego. Estaba obcecado mirando concretamente en la tarifa relax.
Siaükia
Inocence never last 4ever
Les he contratado a mis padres iberdrola plan online hoy a las 14h

Me resulta raro que no haya recibido ningún correo ni nada todavía

¿Alguno sabe que tardan en dar señales de vida?
Johnny Sasaki
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
← A Electrónica / Informática