Acuerdo Gencat-Estado: los funcis estatales en Cat. tb tendran q hablar catalán

rocío jurado
ForoCoches: Usuario
los que hablaban catalán se pasaron a los mossos hace como 20 años
Estebanmcfly
ForoCoches: Miembro
Cita de PaoloAgazzi
Que ciertos funcionarios no tengan ciertas obligaciones no implica que entonces ningún funcionario las tenga. Es como afirmar que como tú, siendo funcionario, tienes libertad de afiliación política entonces todos los funcionarios la tienen, cuando no es así.

Si no te da para entender algo tan simple mejor podemos dejarlo aquí.
Eres tú al que no le da, te estoy diciendo que en el caso de las lenguas nos ampara la Constitución.
Que tú puedes hablar en la lengua quiera y yo contestar en la que yo quiera, siempre, en todos los casos, todos los funcionarios.
Que no te enteras.
ptto
Cita de Trebolero
Si la obligación de hablar catalán no está contemplada en el régimen disciplinario mi superior me puede comer los huevos por debajo. Y te recuerdo que el régimen disciplinario de la AGE es para toda España
En un puesto donde el catalán está en la descripción del puesto (y en los requisitos) ya puedes señalar el régimen disciplinario que el marrón te lo comes.

Imagínate un pediatra que no quiere atender a niños o un traductor de árabe que dice que no le gustan los moros y por tanto que no lo habla con ellos.
Trebolero
Miembro de 30cm
Cita de ptto
En un puesto donde el catalán está en la descripción del puesto (y en los requisitos) ya puedes señalar el régimen disciplinario que el marrón te lo comes.

Imagínate un pediatra que no quiere atender a niños o un traductor de árabe que dice que no le gustan los moros y por tanto que no lo habla con ellos.
El requisito es tener el nivel, nada más. En ninguna convocatoria de plazas puede aparecer que estás obligado a hablarlo.

Y te repito, solo puedes ser sancionado por conductas que estén tipificadas en el régimen disciplinario.
Kokiworld
Estoy hasta los cojones que estás mariconas comemierdas que tenemos por dirigentes nos humillen con los moros, los lazis y con cualquier enemigo de España y lo español, de verdad, a estas horas pienso que ser votante de estos HP debería ser motivo de discapacidad permanente mental
Kokiworld
Cita de Estebanmcfly
Entiende lo que quieras macho, pero los funcionarios a día de hoy tienen derecho a expresarse la lengua oficial que les salga de la polla y este derecho está amparado por la Constitución
Deja de decir gilipolleces anda, los funcionarios están AL SERVICIO de los españoles, no para hacerse pajas mentales de lazi con los idiomas
KosovoJeSrbija
Cita de (sense nick)
Si no tiene conocimiento del catalán no puede ser destinado a BCN por ejemplo.
Dep renovaciones de dni...
PaoloAgazzi
Cita de Estebanmcfly
Eres tú al que no le da, te estoy diciendo que en el caso de las lenguas nos ampara la Constitución.
Que tú puedes hablar en la lengua quiera y yo contestar en la que yo quiera, siempre, en todos los casos, todos los funcionarios.
Que no te enteras.

Toma, del BOE:

El concepto de lengua oficial aplicado al catalán y al castellano garantiza [...] a ser atendidos en la que escojan en sus relaciones con las Administraciones
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-2989

P.D. El caso de los profesores universitarios es una excepción recogida en la misma entrada del BOE que te cité.
Gato Estepario
Como si fuera muy dificil de entender a poco que vivas una temporada en Cataluña
Alver
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Lo normal
Mercro
Eco eco
Cita de (sense nick)

Pues tan contento: ¿pero qué haces con él? ¿lo mandas a un sitio donde no haya plaza?
falcon futura
Miembro
Huid los que podáis aunque eso es precisamente lo que quieren...
ptto
Cita de Trebolero
El requisito es tener el nivel, nada más. En ninguna convocatoria de plazas puede aparecer que estás obligado a hablarlo.

Y te repito, solo puedes ser sancionado por conductas que estén tipificadas en el régimen disciplinario.
Como, por ejemplo, la no realización de su trabajo según la descripción del puesto.

Y ojo, que la discriminación por cuestión lingüística (del ciudadano, no del funcionario) está tipificada como falta muy grave.
Estebanmcfly
Cita de Kokiworld
Deja de decir gilipolleces anda, los funcionarios están AL SERVICIO de los españoles, no para hacerse pajas mentales de lazi con los idiomas
Diré lo que me salga de polla, puede comerme los huevos si no te gusta.
ptto
Cita de Mercro
Pues tan contento: ¿pero qué haces con él? ¿lo mandas a un sitio donde no haya plaza?
Convocatorias de plazas separadas.

En Italia, Bélgica, etc. se hace así.
Estebanmcfly
Cita de PaoloAgazzi
Toma, del BOE:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-2989

P.D. El caso de los profesores universitarios es una excepción recogida en la misma entrada del BOE que te cité.
Bro que es El BOE de Cataluña, menudo chiste, que no prima sobre el derecho constitucional.
Lo que te está diciendo es que si mandas una carta a Hacienda en Cat te deberían contestar en Cat.
Tu no puedes imponerle a un funcionario que opera de cara al público la lengua oficial en la que debe expresarse porque es inconstitucional y ya está.
el_canijo
Gentilhombre
Cita de Papalapa
¿Pero qué dices? ¿En serio? ¿Tendrán que hablar catalán en Catalunya? ¿Pero cómo puede ser eso?
La lengua vehicular en España es el castellano. Igual que un napolitano, que tiene un idioma propio, habla en italiano porque es la lengua común para todo el país. Cataluña es igual que el resto de regiones de Europa, pero casualmente el único sitio donde hay problemas es en España. Basta ya de putos cuentos. Claro, si supieras un poco sobre los países de tu entorno, entenderías quienes son los que se equivocan.
Francia con sus idiomas regionales también te sirve como ejemplo, para darte cuenta de que lo de España no es normal. Aprende un poco y luego vienes con tus risas y comentarios sarcásticos.
Kulcar
ForoCoches: Usuario
Tambien te digo, que las notificaciones, muchas señales y muchas otras gestiones estan en full cat, que mas menos se entiende. Pero tambien creo que sobra la obligación de saber el idioma. ( si me comparais con.. si vas a uk todo esta en ingles, es diferentes porque aqui hay fos lenguas y todo deberia estar en ambas lenguas…)

P.d 2 hace poco en mi barrio en bcn, un monton de carteles de la gencat, en arabe , catalan hebreo y chino…. Poner una en castellano… no creo que cueste mas..
ptto
Cita de el_canijo
La lengua vehicular en España es el castellano. Igual que un napolitano, que tiene un idioma propio, habla en italiano porque es la lengua común para todo el país.
Italia convoca plazas de carabinieri, juez, etc. en alemán y ladino para el Alto Adige y en francés para el Valle de Aosta.
PaoloAgazzi
Cita de Estebanmcfly
Bro que es El BOE de Cataluña, menudo chiste, que no prima sobre el derecho constitucional.
Lo que te está diciendo es que si mandas una carta a Hacienda en Cat te deberían contestar en Cat.
Tu no puedes imponerle a un funcionario que opera de cara al público la lengua oficial en la que debe expresarse porque es inconstitucional y ya está.

Menudo trolaco.

Es el BOE de España, el "BOE de Cataluña" sería el DOGC.

Y aunque así fuese (que no es así), el DOGC está amparado por el derecho constitucional.

Y sí, puedes imponerle a ciertos funcionarios que aperan de cara al público la lengua oficial en la que debe expresarse, es tan constitucional que así lo recoge el BOE, tal y como te he mostrado.

Si quieres vivir en anarquía y hacer lo que te salga del rabo e ir en contra de las normas, hazlo, pero no mientas diciendo que ello está amparado por el derecho constitucional cuando no es así. Paleto.
Fanhunter
Lord
Cita de (sense nick)
Te crees que hay muchos policías que quieren ir a Cataluña o que?

Pues que los echen a otros verás los jajas
Estebanmcfly
Cita de PaoloAgazzi
Menudo trolaco.

Es el BOE de España, el "BOE de Cataluña" sería el DOGC.

Y aunque así fuese (que no es así), el DOGC está amparado por el derecho constitucional.

Y sí, puedes imponerle a ciertos funcionarios que aperan de cara al público la lengua oficial en la que debe expresarse, es tan constitucional que así lo recoge el BOE, tal y como te he mostrado.

Si quieres vivir en anarquía y hacer lo que te salga del rabo e ir en contra de las normas, hazlo, pero no mientas diciendo que ello está amparado por el derecho constitucional cuando no es así. Paleto.
Menudo paletón, no te das cuenta de que se puede aprobar legislación inconstitucional que luego se apela.
Igualmente, del propio BOE
Art 4, punto d
Todas las personas tienen el derecho de utilizar libremente CUALQUIERA DE LAS DOS LENGUAS OFICIALES EN TODOS LOS ÁMBITOS
No puedes obligar a nadie a expresarse en una lengua oficial que tú quieras cuando atiende.
Yo no puedo pedirle a una funci que me habla en Catalán que cambie a Español porque yo le hablo en Español y punto.
Y esto prima sobre cualquier estatuto de funcionarios que pueda aprobarse.
Mici Potter
Cita de ptto
Italia convoca plazas de carabinieri, juez, etc. en alemán y ladino para el Alto Adige y en francés para el Valle de Aosta.
Pon enlace.
YUKI2
Si hay que ceder en todo pues se cede, lo importante es que Pedro Sánchez no tenga problemas para seguir en la moncloa
Águila Trotsky
Rápido! Al constitucionalmovil! Esto lo tumban en 0,
Mercro
Eco eco
Cita de ptto
Convocatorias de plazas separadas.

En Italia, Bélgica, etc. se hace así.

¿Y de qué te sirve convocar plazas separadas para CNP o GC si los catalanes no se presentan? (Edito. Mejor dicho: si los catalanes que quieren trabajar en CNP o GC en Cataluña no se presentan. Porque algunos catalanes se presentan pero eligen otras comunidades ya que saben que no son recibidos bien ni en su propia tierra si van con uno de esos uniformes)

Porque esa es la realidad. Si ahora no quiere ir nadie a Cataluña es porque no se presenta nadie de allí. Cuando acaban la academia van eligiendo por número de promoción y normalmente la gente elige la comunidad de donde son originarios: adivina por qué los últimos de cada promoción son los que van a Cataluña porque no les queda otra...pues eso, porque no es la comunidad de origen.

Si se presentaran catalanes, no tendrían el problema de tener que mandar forzosos a los últimos de cada promoción, ya que irían los mismos catalanes eligiendo libremente esas plazas.
PaoloAgazzi
Cita de Estebanmcfly
Menudo paletón, no te das cuenta de que se puede aprobar legislación inconstitucional que luego se apela.
Igualmente, del propio BOE
Art 4, punto d
Todas las personas tienen el derecho de utilizar libremente CUALQUIERA DE LAS DOS LENGUAS OFICIALES EN TODOS LOS ÁMBITOS
No puedes obligar a nadie a expresarse en una lengua oficial que tú quieras cuando atiende.
Yo no puedo pedirle a una funci que me habla en Catalán que cambie a Español porque yo le hablo en Español y punto.
Y esto prima sobre cualquier estatuto de funcionarios que pueda aprobarse.

También existe un artículo que procura la libertad de afiliación política y sindical para todos los ciudadanos, y ello no implica que la neutralidad política de los militares por la que pierden dicho derecho sea inconstitucional.

Dicho esto, la norma que te muestro es de hace un cuarto de siglo, ¿Debemos seguir esperando una "apelación"? Es ridículo escudarse en una hipotética apelación (que jamás llegará ni se aprobará) para pasarse por la piedra la normativa vigente únicamente porque esta no te guste.

En serio, te agarras a un clavo ardiendo, y eso no suele acabar bien. Tu gremio es la excepción a una norma, no hay más. Si no te gustan las leyes, lucha por cambiarlas, pero no mientas diciendo que no son como realmente son.
Nick Blaine
Cita de ortiz86
Pero porqué tienen que aprender catalán si no es la lengua oficial? No puedes obligar a un médico o a un policía que le destinen allí a aprenderlo, aparte no creo que los que viven allí no sepan hablar las 2 lenguas
El catalân es cooficial. Hay millones de catalanes que la tienen como su lengua materna y es con la que mejor se expresan. Y en àmbito público tiene uno el derecho a que se le atienda en su propia lengua.

En la empresa privada si que te puedes encontrar gente que no lo habla, y a veces no lo entienden. Sobre todo sudamericanos, que no estàn acostumbrados al bilingüismo.
surbins
Cita de Estebanmcfly
Y yo a ti tan intolerante y colonial.
Data una vuelta por Manresa bro y me cuentas cuál es la lengua mayoritaria de los críos que nacen ahí hoy.
Antes el arabe que el catalan, propones.

Imaginate el nivel de radicalismo que teneis algunos ultranacionalistas españoles. Es enfermizo.

Saludos.
Wrathen
Increíble que trabajadores publicos tengan que hablar las dos lenguas oficiales de un territorio.

Que será lo siguiente? Nadie piensa parar esta locura?
← A General