Tengo un (1) COLEGA de CORDOBA que lleva DOCE (12) AÑAZOS aqui y no habla CATALAN
25-jul-2022 18:18
| es aqui donde se reunen los de provincias monolingues a decir que el gallego euskara y catalan son una mierda? |
25-jul-2022 18:20
| Yo llevo 3 años y no pienso aprender ni una mierda, prefiero estudiar cualquier otro idioma |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Si es que son de manual Que estupideces se dicen de Cataluña? Ponlas, que las veamos otra cosa es que a ti no te guste, porque desmontan el castillo de mentiras que te han contado, pero ese es tu problema |
| Bravo por él. Y seguros que como sois tan educados le hablaréis en catalán claro. |
25-jul-2022 18:21
|
Yo me hubiera esforzado por entenderlo, pero no hubiera hecho ni el mas minimo intento de hablarlo. Es una lengua minoritaria que no sirve de nada mas allá de las 4 provincias catalanas. |
25-jul-2022 18:22
|
A través de las redes sociales sigo a varios extranjeros (normalmente ingleses pero también holandeses, belgas, etc.) viviendo en Gerona (no se por qué coinciden todos en irse a la misma ciudad) y no es que no hablen catalán, es que tampoco hablan español. No se como lo hacen, supongo que teletrabajarán en alguna empresa extranjera, pero viven allí desde hace años y ni una palabra de español, menos aún de catalán. Pero los lazis no critican eso, porque como no son españoles se les permite todo. En cambio si eres de Sevilla, Cuenca o Santander, eres un vago por no aprender catalán, cuando puedes hacer vida normal en el idioma oficial de todo el país (y eso incluye a Cataluña) como es el castellano. |
25-jul-2022 18:26
| Estuve en Galicia muchísimas veces y resulta que cada vez que voy se inventan nuevas palabras. Refiriéndome a personas que conozco. |
25-jul-2022 18:27
![]() ![]() ![]() ![]() :elri sas:![]() Cierto, no había caído en que ha respondido con el consiguiente "no soy independentista pero...". De manual. |
25-jul-2022 18:27
| En Benidorm sí que saben hablar inglés para los turistas, sí, pero como el catalán no le da las pelas se la suda |
25-jul-2022 18:28
| Para que? yo soy magrebi, llevo 20 anos en barcelona y a duras penas hablo espanol, ahora imaginate barcelones, el dialecto ese que llaman catalan... jaja ridiculo, primo |
25-jul-2022 18:31
| Es que ya hay que tener ganas para hablar ese idioma inventado que no sirve para nada. Tampoco veo a la gente hablar klingon y me parece igual de util. |
25-jul-2022 18:31
|
Me se de una señora que tras más de 40 años en Catalunya era incapaz de decir/memorizar el nombre de la que era y había sido su calle durante 30 años por ser en catalán: C de Puig i Cadafalch. Ojalá fuese un invent. Y le tengo muchísimo aprecio pero todavía me deja alucinada cuando lo pienso. |
25-jul-2022 18:37
|
Pues culturalmente es una persona bastante pobre, porque saber idiomas enriquece. El saber hablar catalán no te hace mejor ni peor persona pero sí comporta adaptarte mejor a Cataluña.
Él sabrá. PD - Los retrasados que dicen que es algo inútil, dos cosas: 1. ¿Si Cataluña está TAN nazionalizada como decís desde la meseta, cómo es que su amigo es capaz de vivir aquí sin que aún lo le hagamos colgado? 2. Menospreciais un idioma de España, riqueza de ese país que decís querer y os llenáis la boca con su bandera. Por cierto, co-oficial, aunque a algunos les joda. |
25-jul-2022 18:45
|
Yo llegué en 1989, y salvo de 1995 a 1998 que estuve viviendo en otros países, y de 1999 a 2002 que estuve viviendo en otras Comunidades Autónomas (Andalucía y Co,. Valenciana), he estado siempre aquí y no lo hablo porque ya hablo castellano que es tan oficial como el catalán. ¿Lo entiendo? Si, por completo. ¿Podría hablarlo? Sí, aunque algo se notaría la falta de uso en el acento. ¿Tengo intención de hacerlo? No, si los lazis son intransigentes y se niegan a hablar castellano, yo me niego a hacerlo en catalán. ¿En la intimidad o en la calle? Yo nací en Los Angeles (USA) y mi pareja en Hannover (Alemania) y hablamos en casa en castellano. Fuera yo también en castellano, incluso cuando he tenido que dar charlas, impartir seminarios en la Universidad o entrevistarme con altos cargos de la Generalitat o Ayuntamiento, con quienes siempre he hablado en castellano (y no han sido poco, dos Presidentes de la Generalitat, dos Consellers en Cap, varios Consellers, dos alcaldes, varios concejales, etc.). ¿Hablaría en catalán si tuviese que hacerlo por trabajo (por ejemplo atendiendo llamadas o consultas de usuarios en varios idiomas)? Sí, si formase parte de mi trabajo atender llamadas de usuarios en sus lenguas, lo haría en cualquiera de los cinco idiomas que hablo con fluidez y si fuese imprescindible, en los tres en los que me defiendo, aunque no de forma tan fluida. |
25-jul-2022 18:51
| Será porque no le hace falta para nada. Si de ello dependiera comer aprendería |

?