Os han cancelado/retrasado un vuelo o perdido el equipaje? Entra Aquí (T. Serio)

Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Luuk de GOAT
Como demuestras que cancelado el vuelo por covid
Es sencillo aportando la operativa de vuelos desde el aeropuerto en la hora y fecha que debía operar el vuelo en cuestión, normalmente aparece suprimido dicho vuelo, lo que significa que fue cancelado por Covid
a350
ForoCoches: Miembro
Cita de Kosuke
Me parece curioso que tengamos experiencias tan discordantes, sobre todo porque he litigado en casi todas las principales ciudades de España y los mercantiles siempre son tendentes a darnos los gastos adicionales. Por curiosidad, en què juzgados te las han desestimado?

Veo que eres compañero, un saludo
Yo estoy del otro lado. Ahora volando, hace años en oficinas. Ni siquiera por AESA tienes más derecho que el EU261.

Dudo mucho que muchos clientes, teniendo esa vía legal (reclamación a AESA, que es gratuita y funciona muy bien) contraten muchos abogados para llevar reclamaciones de este tipo.

Yo no dudo que vía judicial se consiga algo más (bueno, lo dudo a gran escala, pero es tu versión contra la mía), pero lo que sí que dudo es que compense ese "algo más" y contratar a un abogado.
KAYDY CAIN
Si la aerolínea no responde en el plazo de 1 mes, la única alternativa es la judicial? Tuve un retraso de 4h y 21min con Ryanair hace 3 semanas y reclame en el formulario de su web y todavía no tengo noticias de ellos. Con easyJet tuve un problema que ya comente en las primeras páginas de este hilo y mucho más rápidos y me dieron la compensación sin problema.
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de a350
Yo estoy del otro lado. Ahora volando, hace años en oficinas. Ni siquiera por AESA tienes más derecho que el EU261.

Dudo mucho que muchos clientes, teniendo esa vía legal (reclamación a AESA, que es gratuita y funciona muy bien) contraten muchos abogados para llevar reclamaciones de este tipo.

Yo no dudo que vía judicial se consiga algo más (bueno, lo dudo a gran escala, pero es tu versión contra la mía), pero lo que sí que dudo es que compense ese "algo más" y contratar a un abogado.
Las resoluciones de AESA no son vinculantes, mismamente en la anterior página del hilo, un shur decía que AESA le recomendaba presentar demanda dado que la aerolínea no cooperaba. Llegado a esa instancia, poco más te queda por hacer que iniciar la vía judicial. Y no digo que compense ese "algo más" por los gastos que puedas sacar, sino porque muchas veces es la única forma de conseguir algo. De todos modos, trabajando a éxito como trabajo yo (si no consigo nada, no se paga nada), el consumidor no tiene nada que perder y solo la indemnización que le corresponde que ganar
Holmatro
Five stars
Seath G. Suly
ForoCoches: Usuario
Pillo sirio y cinco estrellas
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Elviking
Yo a Iberia le he sacado 3 veces pasta,les sale bien porque no denuncia nadie ,
A mí me lo lleva una asociación de consumo pero con el shur será mucho más rapido.
La última está hecha la reclamación en Estambul por temporal nos tuvieron 3 días más (había muchos vuelos operando, y no nos dieron ningún ti de ayuda). A ver cómo sale
Mucha suerte shur, efectivamente muy poca gente reclama, y aún menos por la vía judicial, y de ello se aprovechan las aerolíneas
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Quintito
Reclamé a Transavia un retraso de más de 3 horas, no aceptaron, acabó en juicio en la corte Europea. Juicio que se celebró 3 años después y que perdí porque el informe climático era desfavorable.

Estos atrasos suelen ser justificados y pocas veces vas a ganar. Yo no perdí ni un céntimo porque me llevó el caso un bufete del Reino Unido que se llevaba el 20% si ganábamos y asumía los gastos si perdíamos.

Las indemnizaciones me parecen más un reclamo para abogados que algo útil de verdad.
Shur, que en tu caso no hubieses tenido éxito, no significa que la mayoría de casos no se ganen. Si no, no existirían tantas reclamadoras de vuelos. La mayoría de casos se ganan, lógicamente con un mínimo estudio de viabilidad previo, hay formas de identificar por indicios si la incidencia pudo haber sido motivada por circunstancias meteorológicas, si bien hay veces que es más complicado predecirlo, pero es la minoría
Quintito
Dos escopetas tengo
Cita de Kosuke
Shur, que en tu caso no hubieses tenido éxito, no significa que la mayoría de casos no se ganen. Si no, no existirían tantas reclamadoras de vuelos. La mayoría de casos se ganan, lógicamente con un mínimo estudio de viabilidad previo, hay formas de identificar por indicios si la incidencia pudo haber sido motivada por circunstancias meteorológicas, si bien hay veces que es más complicado predecirlo, pero es la minoría
Dónde puedo contrastar esa información que comentas acerca de que la mayoría de casos se ganan? Gracias.
Jim Lindsay
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Iberia nos canceló un vuelo (operado por Vueling) sin avisarnos y nos enteramos a la hora de facturar. Tuvimos que comprar billetes para salir ese mismo día 5 horas más tarde.

Escribimos a Iberia para reclamar el dinero del vuelo que nos cancelaron y nos dijeron que fuésemos a llorar a Vueling que eran ellos el operador. Al final se pasan la patata caliente y nadie soluciona nada
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Quintito
Dónde puedo contrastar esa información que comentas acerca de que la mayoría de casos se ganan? Gracias.
No sabria decirte, seguramente existan bases de datos dónde lo puedas comprobar, en mi caso hablo desde mi experiencia
Glenfi12
Yo tuve un retraso de casi 6h en un vuelo bcn chile con level, solo me dieron un ticket de comida y se excusaron con que tuvieron problemas en el aeropuerto anterior antes de llegar a bcn.

Fue en 2019, esto es posible de reclamar? me jodieron un dia de curro y no me contestaron nada

Incluso recuerdo en el embarque habia gente repartiendo flayers de abogados para reclamar pero no me daban confianza
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Jim Lindsay
Iberia nos canceló un vuelo (operado por Vueling) sin avisarnos y nos enteramos a la hora de facturar. Tuvimos que comprar billetes para salir ese mismo día 5 horas más tarde.

Escribimos a Iberia para reclamar el dinero del vuelo que nos cancelaron y nos dijeron que fuésemos a llorar a Vueling que eran ellos el operador. Al final se pasan la patata caliente y nadie soluciona nada
Efectivamente, siempre intentan no responsabilizarse. Tanto el operador de hecho como el de derecho (en este caso, Iberia y Vueling) tienen responsabilidad solidaria y puedes reclamarles indistintamente a uno u otro. En tu caso, tendríais derecho tanto a reclamar vuestra indemnización como el coste del segundo vuelo. Si os interesa, mándame MP
Quintito
Dos escopetas tengo
Cita de Kosuke
No sabria decirte, seguramente existan bases de datos dónde lo puedas comprobar, en mi caso hablo desde mi experiencia
🙄

Ajá
Lumberjack
Sitio
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Glenfi12
Yo tuve un retraso de casi 6h en un vuelo bcn chile con level, solo me dieron un ticket de comida y se excusaron con que tuvieron problemas en el aeropuerto anterior antes de llegar a bcn.

Fue en 2019, esto es posible de reclamar? me jodieron un dia de curro y no me contestaron nada

Incluso recuerdo en el embarque habia gente repartiendo flayers de abogados para reclamar pero no me daban confianza
Sí, estarias en tiempo de reclamar siempre que conserves los billetes de embarque o, al menos, la reserva del vuelo.

Si te doy confianza, puedes enviarme MP y te informo
c.jacksparrow
CEO
Desde el 4 de enero llevo con aireuropa una reclamacion por un equipaje perdido, cuando me iba a Miami, segun ellos ya estan en fase de resolucion, pero me parece de chiste que hayan pasado 6 meses y aun no haya visto ni un euro.

Con un retraso que tuve con lufthtansa me dieron 600 euros y no tardaron ni 2 semanas creo..
Walter Black
Cómo gestionaste el retraso ese?

Viajando por motivos de trabajo en un vuelo con escala, se retrasa el primer vuelo y cogemos la escala pero las maletas no.

Lo que significa que a la mañana siguiente tuve que ir a comprarme ropa apropiada y llegar tarde a la conferencia.

Cuál sería el proceso para reclamar?

Gracias de antebrazo
Walter Black
Cita de Kosuke
Sí, estarias en tiempo de reclamar siempre que conserves los billetes de embarque o, al menos, la reserva del vuelo.

Si te doy confianza, puedes enviarme MP y te informo
Shur, si me puedes guiar con el mensaje de arriba, te lo agradezco.
Carri_Carri
Megamachine Golfo Perisco
Genial post! Te dejo una duda:

A principios de este año volé con Iberia de Madrid a Bélgica a ver a mi chica y debido a un retraso al final salimos con 5 horas de retraso, estábamos todos mosqueadisimos porque no nos decían nada y al meternos en la web de Iberia ponía que hasta un retraso de 6 horas no se da ningún tipo de indemnización , esto aparecía en la web, fuimos varios los que lo leímos. Entonces...cada compañía puede poner sus normas? Yo me quede flipado, no fue una hora que bueno, te lo compro, fueron 5 horas sin ningún tipo de información hasta que volamos, una mierda vamos.
Soorsse
up
Maestro H
Sitio
PeterPanocha
Cita de Kosuke
Buenas shurs, soy abogado ejerciente especializado en reclamaciones de consumo, he trabajado varios años en reclamaciones contra compañías aéreas y ahora me encuentro sin empleo, por lo que he pensado que podría ser una oportunidad para ofreceros mis servicios y ayudar a gente que haya tenido problemas en aeropuertos a la hora de coger su vuelo o recoger su equipaje. No es mi intención hacer spam, si el hilo molesta, se borra y ya está. Igualmente me gustaría que fuese un lugar de información sobre cómo proceder en caso de que os encontréis ante una situación como una cancelación de un vuelo, retraso o pérdida de vuestro equipaje, para que preguntéis todo lo que queráis.

Os resumo a qué os da derecho cada incidencia:

Retraso de más de 3 horas, cancelación del vuelo o denegación de embarque:

- Vuelos de menos de 1.500 Km: 250 € por pasajero.
- Vuelos de más de 1.500 Km y menos de 3.500 Km: 400 € por pasajero.
- Vuelos de más de 3.500 Km: 600 € por pasajero.

Además, en caso de que hayáis incurrido en gastos adicionales (transporte, comida) como consecuencia de la incidencia, estos os lo deben reembolsar la aerolínea.

Aquí el plazo para reclamar estas incidencias es de 4 años, por lo que aún estaréis en plazo para reclamarlo si os ha pasado con menor anterioridad.

Es importante además que el aviso del retraso o la cancelación del vuelo se haya producido con menos de 14 días de antelación, de lo contrario solo habría derecho a la devolución del coste del vuelo.

Pérdida o retraso de equipaje:

En este caso no se trata de una cantidad fija sino de un máximo al que tenéis derecho por la pérdida de una maleta, fijándose dicha cantidad en alrededor de 1.500 € por maleta y pasajero.

Como os digo se trata de una cantidad máxima y por tanto habría que probar de la mejor forma posible el perjuicio que os supone la pérdida del equipaje.

En este tipo de incidencias es imprescindible que, ante la pérdida del equipaje, os dirijáis al mostrador de la aerolínea para poner un parte de incidencia del equipaje (PIR), que habrá que presentar en el momento de exigir la indemnización.

Además, si lleváis algo de considerable valor en el equipaje, es recomendable hacer una declaración de contenido del equipaje en el aeropuerto a la hora de facturar, lo cual ayuda muchísimo a la hora de reclamar frente a la aerolínea en caso de incidencia con el equipaje.

En este caso, el plazo para reclamar desde la pérdida o retraso en la entrega del equipaje sería de 2 años.

Por último, en caso de cancelación como consecuencia de fuerza mayor, como son circunstancias meteorológicas o cancelaciones por el propio COVID, tenéis derecho tanto al reembolso del coste del vuelo, con independencia de que os hayan dado un voucher/cupón, así como a los gastos adicionales que os haya supuesto la cancelación.

Si os habéis visto en alguna de estas situaciones y queréis reclamar a la aerolínea, necesitaría la tarjeta de embarque del vuelo o reserva del vuelo, vuestro DNI por ambas caras, ticket de los gastos que hayáis tenido y, en el caso de pérdida de equipaje, el PIR que os hayan dado.

Si tenéis cualquier duda podéis mandarme MD o al hilo,

Gracias shurmanos!!
El 24 de junio tengo un vuelo (de vuelta, ojo) Alicante - Leeds y hay huelga de Ryanair segun parece. Supuestamente durará 6-7 dias, qué derechos tengo? Tendría que alojarme todo ese tiempo y perdería una semana de trabajo. Gracias!!!
Ruok
Sitio
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de Walter Black
Shur, si me puedes guiar con el mensaje de arriba, te lo agradezco.
Claro shur, pero guiar en qué sentido? Si te refieres en relación a tu día de trabajo perdido, puedes reclamarlo a la aerolínea aportando una nómina
Walter Black
Cita de Kosuke
Claro shur, pero guiar en qué sentido? Si te refieres en relación a tu día de trabajo perdido, puedes reclamarlo a la aerolínea aportando una nómina
Me refiero a que me reembolsen el dinero de la ropa que me tuve que comprar y las "molestias" de no haber podido ir a la conferencia.

Cómo y a dónde reclamo? Es Lufthansa la compañía. Muchas gracias shur
Vterol
The Special 1
Buenas, a mi me han retrasado el vuelo 1h y por eso he perdido el enlace en la misma compañía. La solución que me daban era coger un vuelo a las 10 de la noche cuando el primero le tendría que haber tenido a las 9:20.
Al final decidí ir a un aeropuerto cercano a mi destino pero distinto del inicial con la misma compañía a las 15:25. Vueling
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de KAYDY CAIN
Si la aerolínea no responde en el plazo de 1 mes, la única alternativa es la judicial? Tuve un retraso de 4h y 21min con Ryanair hace 3 semanas y reclame en el formulario de su web y todavía no tengo noticias de ellos. Con easyJet tuve un problema que ya comente en las primeras páginas de este hilo y mucho más rápidos y me dieron la compensación sin problema.
Buenas shur, perdona que no te había contestado. Efectivamente, si la aerolínea no coopera en via extrajudicial para que compensen, la única via que te queda es la judicial, si bien se trata de un procedimiento muy sencillo y, dependiendo del juzgado, rápido. Si estás interesado en reclamar, mándame MP y te informo
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de MrEmu
Supongo que solo dentro de la eu
Las indemnizaciones que menciono en el OP lo son también para vuelos con origen extracomunitario y destino en un país UE cuando la aerolínea es europea, excepto en el caso de equipaje, que se aplica siempre
Kosuke
Ad nutum populi
Cita de c.jacksparrow
Desde el 4 de enero llevo con aireuropa una reclamacion por un equipaje perdido, cuando me iba a Miami, segun ellos ya estan en fase de resolucion, pero me parece de chiste que hayan pasado 6 meses y aun no haya visto ni un euro.

Con un retraso que tuve con lufthtansa me dieron 600 euros y no tardaron ni 2 semanas creo..
Por mi experiencia, Air Europa suelen ser los más puñetero más indemnizar. No lo dejes e insisteles, y si pese a ello no te indemnizan, no dudes en interponer demanda
← A Compra - Venta General