Cartera fondos Boglehead vs Roboadvisor

Encuesta del tema

Roboadvisor
9
19,15%
Cartera Boglehead
38
80,85%

Votantes: 47. Tú no puedes votar en esta encuesta
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Manu
Al final como tengo 10K € libres de comisiones voy a probar 1 año a ver que tal y comparar rendimiento con mi sencilla cartera Bogle.
Saludos y gracias por vuestras respuestas.
Libres de la comisión de Indexa, el banco custodio te cobra un 0,12% en cualquier caso.
Manu
ForoCoches: Miembro
Cita de Pablo Type R
Libres de la comisión de Indexa, el banco custodio te cobra un 0,12% en cualquier caso.
Aun asi, sale poco mas que el 0.18% del TER de los Vanguard que tengo en MyInvestor, si al cabo de un año no me convence el roboadvisor, traspaso al fondo Vanguard o retiro el dinero y cancelo cuenta, supongo que sera tb por web como la apertura.

Saludos
juagare
Cita de Sr_Patata
Personalmente, no me terminan de convencer los roboadvisor por varios motivos. Ahora, puedo entender el porqué de invertir en ellos por comodidad, pero no consigo entender la justificación detrás de, por ejemplo, las ponderaciones geográficas.

Mi opinión personal:

1. MSCI ACWI o MSCI en su defecto.
2. Global Bond Fund (hedged)

Asignar % a gusto de cada uno con fondos Vanguard, iShares o Fidelity. Fácil y sencillo. Aportaciones y rebalanceos periódicos. No hace falta complicarlo para el común de los mortales con patrimonios no demasiado elevados. De nuevo, opinión personal.
Shur porque de RF recomiendas ese que esté año ha dado rentabilidad negativa y no uno de estos otro dos que también tiene menos TER y algo más de rentabilidad.??:

Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115 TER 0,12 (lo sustituye creo que este: IE0007472990) con un -2% este 2021.

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 TER 0,12 con un 6,4% este 2021.
Manu
Cita de juagare
Shur porque de RF recomiendas ese que esté año ha dado rentabilidad negativa y no uno de estos otro dos que también tiene menos TER y algo más de rentabilidad.??:

Vanguard Euro Government Bond Index Fund Investor EUR Accumulation IE0007472115 TER 0,12 (lo sustituye creo que este: IE0007472990) con un -2% este 2021.

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 TER 0,12 con un 6,4% este 2021
.

Este ultimo esta muy correlacionado con la RV, no cumple con la utilidad basica de la RF en una cartera Bogle, que es actuar de contrapeso a la RV. En una cartera Bogle, con la RF no se busca rentabilidad, sino anclaje o garantia de capital ante caidas bruscas de la RV e historicamente, asi lo ha hecho.
Sr_Patata
El tubérculo de FC
Cita de juagare

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc IE00B04GQR24 TER 0,12 con un 6,4% este 2021.
Porque es un fondo global bien diversificado, suficiente para descorrelacionar la parte de RV, no hace falta más. La parte de RF lo que busca generalmente es reducir la volatilidad de la cartera. Otro debate seria el replanteamiento de la parte de RF por la situación macro actual y cómo los tipos reales negativos afectan a las carteras. Creo que hacer experimentos con la parte de RF para buscar rentabilidad en esta parte de la cartera es peligroso. La situación macro es la que es.

El primer fondo que mencionas podría ser también buena opción en sustitución del que propongo. Técnicamente, un fondo de govies europeo para un inversor europeo también podría valer para descorrelacionar la parte de RV. De hecho, muchos apuestan por eliminar bonos corporativos y simplemente quedarse con un fondo govie. Algunos van mas allá, y apuestan por fondos govie de alta calidad (eg RF Alemania, Holanda).

El segundo fondo que mencionas ha tenido buen rendimiento este año por presiones inflacionistas pero no significa que vaya a tener el mismo comportamiento a futuro. El problema de este tipo de fondos es que el rendimiento viene determinado por una inflación mayor de la esperada ya que las expectativas actuales de inflación ya están incluidas en el precio. En una cartera a muy largo plazo y con reducida exposición a RF lo veo innecesario (opinión personal).

Es cuestión de leer y formar una cartera con la que se este cómodo, pero a mi modo de ver lo mas sencillo es lo que da mejor resultado y con esos dos fondos a cualquier inversor particular con patrimonios dentro de la media le sirve.
← A InverForo