Piso heredado: ¿vendo y meto en cartera indexada o alquilo?

mmiigguueell
ForoCoches: Miembro
Cita de nimbus_GTI
Te vas a ir de este pais de pandereta y te encontraras en otra capital en la que ni currando 20 años dejandote el sueldo completo conseguiras pagar un piso, tonto.
Ahí le has dado donde le duele.
mmiigguueell
Cita de Mabbo
No, no lo soy, estoy limitado por grandes monopolios que son capaces de retener pisos a 800€ mensuales, hasta que algún tonto esclavo pique.
Y por desgracia los hay...

Libre lo sería si hubiese algún piso a un precio normal, como 150.000€
En Madrid ciudad hay pisos más que decentes para vivir que cuestan 150.000 o menos, yo vivo en uno así. Claro que te tienes que salir de la M-30 y que tengan sus añitos, pero los arreglas y más que decentes. Si quieres que tenga piscina, pádel y gimnasio entonces no.
oh mein gott
Cita de Omnius
Interesante opcion, ir metiendo en una cartera indexada el alquiler neto mensual como si fuera una aportacion periodica. Gracias shur

Yo no soy el Estado ni quien tiene que garantizar los derechos de los ciudadanos, soy poco mas que un mileurista que ha recibido un piso en herencia, y como comprenderas, al igual que a mi no me regalaron mi piso, sino que he empleado mi sueldo para pagarlo, es perfectamente logico que yo pida un dinero a cambio del uso de mi piso. Eso no es un hurto, es pagar un precio que fija el mercado, asi que acusar de un delito (hurto) a alguien por intentar complementar su mierda de sueldo generando ingresos pasivos, es lamentable por tu parte. Cede una parte de tu piso a alguien y da ejemplo primero antes de lanzar injurias por internet.

Tan digno es mi piso, como el salario de otro.
No merece la pena perder el tiempo con gente así.
La mejor opción puede ser la que ya te han dicho, alquilar y meter en indexados ese dinero que vas sacando.
Eso si, si no quieres dolores de cabeza dáselo a una agencia.
Yo llevo 4 meses con un dinero metido en Indexa y no va mal la cosa.
Eso si, hay que tener paciencia.

Cita de Mabbo
Hurto es cobrar más de la mitad del SMI por tener un (1) techo sobre la cabeza.

Ejemplo claro: https://www.idealista.com/inmueble/96178162/

No lo digo por tí, lo digo por este mundo que permite que haya propietarios singulares que puedan especular con el valor de la vivienda, cuando esto debería ser por ley un bien controlado por el Estado, y asignado con alquileres MUY regulados, y con límites máximos (lo único en lo que estoy de acuerdo con los Mugremitas... eso, y lo de investigar al Rey, que manda cojones que nadie le eligiese y se lleve nuestro dinero por irse de caza gratis)

Perdóname si no me parece normal que alguien se lleve más de 1/10ª parte de mis ingresos, que me he ganado con mi sudor, por tener un sitio donde habitar.
Y ahora me veo que me responderás con la tontería que soltaste antes... que este piso heredado que te ha caído del cielo, también te lo ganaste con tu sudor. Si si

Y antes de que empieces a decirme que tu tataraabuelo se lo compró con su trabajo, en su época los pisos se vendían a cambio de 4 mandarinas.... ahora ni con 2.000€ al mes no te aseguras poder comprar un piso decente. Grande España, mejores los españoles.
A ver si puedo salir de este país de pandereta pronto....
Has acabado ya de llorar?
Trotamundos
Cita de Mabbo
cabrun que esos ya los miré yo hace semanas.

La mitad están okupados, y los propietarios intentan venderlos.
Estos follapropiedades, como son.... me encanta cómo aquí todo es "Ley de oferta y demanda" hasta que nuestro beneficio es 0€ siguiendo esa misma ley, y querremos salir fuera rápidamente.

Esto en Marruecos no pasaba, la poli les saca de ahí a base de lindas ostias, pero en Españistán es lo que hay, que el precio del alquiler sube con la inflación, y los salarios siguen iguales.

Bien bien
Pues mucho no has mirado, deja de hacer el ridiculo. Por 60.000 hay apartamentos a pie de playa y a estrenar
Aviskospa
Cita de Mabbo
Ojalá. Es bueno viajar y ver mundo.
cpmcarloscpm
ForoCoches: Usuario
Yo lo alquilaría...
argan
Living on the edge
Yo lo de alquilar o vender lo veo algo delicado.

Por un lado es mejor alquilar porque es un goteo que te va a ir entrando en tu cuenta. Ese dinero lo metes en indexados, salvo lo que tengas que pagar de comunidad e ibi, y pista.

Lo que sí es cierto es que el rumbo que lleva España es que no hay pisos para tanta gente. Entonces creo que es un bien de primera necesidad que a saber si el gobierno llega un día que le mete mano. Y en caso de huir del país, un piso no se vende en un click de ratón del pc como puede ser un fondo.

No sé shur, complicado. Yo creo que lo alquilaría y lo pondría en venta a un precio algo desorbitado, por si alguien pica y compra.
Omnius
Gracias por vuestras respuestas. Creo que la opcion de alquilar e ingresar el alquiler neto en indexados es una gran opcion, pero por otro lado, la probabilidad de tener problemas con el inquilino, la falta de protección juridica ante impagos y los gastos fijos del inmueble, probablemente me lleven a la opcion de venderlo y meter haciendo DCA durante dos años el dinero en una cartera indexada y que se dedique @Mabbo y los de su ideologia a poner pisos en alquiler que no sobrepasen el 10% del salario medio, veras como compran "masivamente" para hacerlo, con su innata solidaridad, eso si, sospecho que con los pisos de los demas, no con los propios.
Es precisamente esa mentalidad cada vez mas extendida en España, de que los demas deben garantizar derechos de terceros, limitando su propiedad, ya sea con okupas, alquileres sociales,... (funcion que en todo caso debe realizar el Estado, no el ciudadano), lo que me da mucha inseguridad con el alquiler y decida venderlo al final.
Galdanf Retard
La verdad es que en principio alquilar parece lo mejor, pero luego te pones a sopesar las cosas y no es tan ideal como parecía.
XaN0
alquila ese piso y en el que vives y te compras un chalet, pagando una hipoteca altilla con los alquileres de los pisos.
Raikmond
Si tuvieras esos 200k en mano ahora mismo, te comprarías ese piso para alquilar o lo meterías a indexados?
Omnius
Cita de Raikmond
Si tuvieras esos 200k en mano ahora mismo, te comprarías ese piso para alquilar o lo meterías a indexados?

Ostras, buena pregunta. Probablemente los iria metiendo poco a poco en indexados en esa situacion, pero mas que nada pq la compra sdel piso supone un 10% aprox. de gastos y los indexados no. El piso, ya lo tengo, ya he pagado la plusvalia municipal y sucesiones. Lo que no me ha quedado claro es que si lo vendo ahora, ¿tendria que declaras esa venta en el IRPF?

Lo dificil de esta decision es que ahora mismo si lo alquilas, ya no puedes hacer nada en 5 años y estas expuesto a impagos, cambio de normativa,..., y si lo vendo y lo meto en indexados, es posible que tras esos 5 años siga con el mismo capital o menos...

Saludos
Tuerto
Si no quieres tener problemas, vende y disfruta/indexa el dinero.

Y sí, si lo vendes toca pagar IRPF pero si tu abogado ha sido listo puedes no tener que pagar nada.

S2
luigi55
Cita de taesie
A esos 800€ quítale comunidad, seguro, ibi, irpf, seguro de impago, reparaciones y actualizaciones..
+1 y después de esto reza para que tengas unos buenos inquilinos y no te den guerra o te dejen de pagar.
Mac Coy
Alquila con las debidas precauciones y si en el futuro necesitas vender, pues vendes.
3.14159265359
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Alquila.

Bolsas en máximos, avisos de la fed de aumento del tipo de interés... Teniendo el piso en Madrid y con una buena renta, yo no lo dudaba. Lo que saques del alquiler lo puedes ir metiendo en indexados y así diversificas y te cubres ante una posible caída.
Raikmond
Cita de 3.14159265359
Alquila.

Bolsas en máximos, avisos de la fed de aumento del tipo de interés... Teniendo el piso en Madrid y con una buena renta, yo no lo dudaba. Lo que saques del alquiler lo puedes ir metiendo en indexados y así diversificas y te cubres ante una posible caída.
La bolsa está en máximos históricos de forma constante. Es lo que tiene una tendencia alcista durante décadas y décadas.
TigerGolferas
por experiencia propia, yo prefiero indexar y olvidarme.

tengo un piso en alquiler, compré otro para alquiler tambien pero al dármelo lo he vendido.

riesgo alto de impago, gestión de desperfectos, seguro, etc. enseñarlo cuando cambian los que lo alquilan, derramas....
zeuscv
Alquila, y permíteme recomendar hacerlo a precio de mercado (si luego ves que los inquilinos son gente legal, cuidadosos, etc... siempre puede omitir la subida de ipc o no subirles precio en la renovación). Si quieres dártelas de robin hood, y alquilar a bajo precio seguro que tienes la mala suerte de que se metan gañanes en el piso, es la ley de murphy.

Respecto a lo de alquilar o vender e invertir.... si tienes algo que te da rendimiento, para que liarte con quebraderos de cabeza buscando aún más rendimiento (supuestamente)...
alquila y el beneficio lo puedes reinvertir, pero teniéndolo a mano por si hubiese cualquier derrama inesperada.
reydmus
Otra opcion no sin riesgos si tienes claro que vas a ganar con el indexado es pedir una hipoteca , meterla en el indexado y pagarla con el alquiler.
3.14159265359
Cita de Raikmond
La bolsa está en máximos históricos de forma constante. Es lo que tiene una tendencia alcista durante décadas y décadas.
Bien, pero hay máximos y máximos, y durante décadas pueden haber momentos y momentos.
Raikmond
Cita de 3.14159265359
Bien, pero hay máximos y máximos, y durante décadas pueden haber momentos y momentos.
Colosal mensaje. Para reflexionar.

Un abrazo.
3.14159265359
Cita de Raikmond
Colosal mensaje. Para reflexionar.

Un abrazo.
No es lo mismo plantearse entrar tras una subida de máximos escalada y gradual, con un contexto económico favorable; que entrar tras crecimientos casi parabólicos, los PER marcando burbuja y con la reserva Federal amenazando con subir los tipos.

Que sí, que si me pones el gráfico con las velas anuales y cualquiera que haya comprando y nunca vendido ha ganado dinero porque la bolsa es alcista te voy a dar la razón.
Omnius
Buenas shures. Al final, siguiendo varios de vuestros consejos, lo he alquilado esta mañana a un compañero de trabajo que se ha separado y necesita casa para vivir (le comente que iba a alquilar el piso de mis abuelos y directamente se lo ha quedado, ni lo he tenido que anunciar, y me ha comentado la opcion de quedarse el piso mas adelante, aunque ahora no puede firmar un alquiler con opcion a compra, a lo que le he dicho que sin problemas, que lo hablamos). Por 750 € un piso de 3 dormitorios, completamente amueblado, con ascensor, 90m2 utiles, terraza de 10 m2 y reformado hace 5 años. Y yo viviendo en un segundo sin ascensor, mas pequeño y mas antiguo...
En fin, supongo que en 20 años cuando me jubile, si no hay pensiones ya o son minimos vitales, al menos tenga una independencia financiera como para no depender de la pauperrima pension publica que nos va a quedar a los de la generacion de "La Bola de Cristal".

Para que luego vayan diciendo algunos que es una forma de "hurtar" a un asalariado, de los 750€, pago 90€ de comunidad al mes, mas 20€ del seguro, mas 40€ de IBI, me quedan 600€ x10 (quitando los dos que se queda Hacienda de media), es decir, por 6000€/año seria el rendimiento neto de una inversion de 200K €, aprox. un 3% de Rendimiento neto anual.
Eso si, esta todo nuevo en el piso, electrodomesticos, caldera, muebles,...espero no tener movidas en ese sentido en varios años, asi que los 600€/mes van a ir directamente al msci world.

Espero haber acertado en el contexto actual, pq da miedito entrar en bolsa ahora mismo con 200K € y prefiero bajar un poco el alquiler al ser un compañero de trabajo (ya le he dicho que si me pasa lo mismo, que me guarde una habitacion para mi jeje)

Muchas gracias por vuestros consejos.
Krakr
Bien hecho, que el inquilino sea de confianza y bueno (siempre a priori) es una de las claves para que un alquiler sea rentable.
supertonto
Cita de IABuTcH
A esto venía. Es lo que estoy haciendo yo.
Ni lo dudes que haces lo correcto y dormirás más traqnuilo. Eso si, pilla seguro de impagos
oh mein gott
Cita de Mabbo
No hasta que no esté yo del lado en el que se corta el bacalao.
No te jode, querrás que abra el culo en pompa para que me quiten la mitad del sueldo por la face.
No, si con que dejes de llorar me vale.
Ivisaurio
Cita de Mabbo
Hurto es cobrar más de la mitad del SMI por tener un (1) techo sobre la cabeza.

Ejemplo claro: https://www.idealista.com/inmueble/96178162/

No lo digo por tí, lo digo por este mundo que permite que haya propietarios singulares que puedan especular con el valor de la vivienda, cuando esto debería ser por ley un bien controlado por el Estado, y asignado con alquileres MUY regulados, y con límites máximos (lo único en lo que estoy de acuerdo con los Mugremitas... eso, y lo de investigar al Rey, que manda cojones que nadie le eligiese y se lleve nuestro dinero por irse de caza gratis)

Perdóname si no me parece normal que alguien se lleve más de 1/10ª parte de mis ingresos, que me he ganado con mi sudor, por tener un sitio donde habitar.
Y ahora me veo que me responderás con la tontería que soltaste antes... que este piso heredado que te ha caído del cielo, también te lo ganaste con tu sudor. Si si

Y antes de que empieces a decirme que tu tataraabuelo se lo compró con su trabajo, en su época los pisos se vendían a cambio de 4 mandarinas.... ahora ni con 2.000€ al mes no te aseguras poder comprar un piso decente. Grande España, mejores los españoles.
El alquiler se pone al precio que paga la gente, ni más ni menos, si tú tuvieses un inmueble alquilado me gustaría ver tu precio
Bruce McLaren
McLaren M8D Test Driver
Cita de Mabbo
Y todavía no poder costearme una vivienda digna.
¿Cómo puede ser que cobres el doble que yo y ahora esté foreando desde el salón de mi casa, en una capital autonómica?

Si yo puedo, tu deberías, además trabajando en remoto, que no tienes impedimento en irte a un pueblo cualquiera a trabajar.
Ivisaurio
Cita de Mabbo
Pues si fuese un regalo del cielo, como el OP, hasta lo dejaría en 500€ y mira que no me vaya a los 400€... que da de sobra para hacerme asquerosamente rico, y no estoy explotando la labor de otra persona.

O me dirás que, con la que está cayendo, hay que hacer como hacen en USA con las universidades (que sus precios aumentan exponencialmente cada año, por las becas tontas que dan... y el contenido es el mismo que en cualquier otra universidad)
un piso normalillo por 500€ al mes hacerte rico tienes 12 años???
← A InverForo