Que problema hay con el 25% de castellano en las escuelas?

pley
ForoCoches: Miembro
Primero de todo estoy en contra de lo que le están haciendo al niño. Debería ser (y creo que es) punible ante la ley.
Que los principales culpables son los legisladores catalanes por no hacer cumplir una ley (que creo que está derogada, pero eso es otro tema) está más que claro.

Pero que sus padres, pongan al niño, toda la escuela en contra, demuestra las pocas luces de los progenitores.
Al niño, estoy seguro que ahora mismo se la suda en el idioma que le hablen en clase, y más adelante, entenderá los 2, ya que en ese ejemplo en concreto, sus padres le hablarán en castellano, y en la escuela, le hablarán en catalán y castellano.

Al final se resume en lo de siempre, los políticos, creando problemas donde no los habia.
NorthStar
ForoCoches: Usuario
Cita de Arnaujor
En València te piden el subgrupo de la asignatura (Castellano/Valenciano), al menos en mi facultad y uni. Pero aunque pusieses valenciano, era en castellano. Es mas, las pocas que nos dieron en valenciano, había gente que se apuntaba a valenciano por mejor horario y se quejaban por no darlas en castellano xd una profesora se cabreó y dijo que para pocas que teníamos en valenciano, pasaba de explicar en castellano.
La mayoría de universidades tienen esto:

https://www.ub.edu/web/ub/es/sites/l...frequents.html
https://www.upv.es/entidades/SPNL/in...10normalc.html
https://www.uv.es/uvweb/servicio-pol...=1286174219573

Y yo lo he visto con mis ojos.

Y déjame que dude de lo que dices y de que cambien de idiomas porque no se puede. De hecho en todo caso te piden cambiar de grupo si tu reclamas que cambien de idioma cuando ya está fijado.

Si reclamas tienes razón. Si lo has visto y no reclamas es porque desconoces tus derechos y es tu culpa.

Igual que los padres de estos niños tienen razón legalmente.

Por otro lado, comentar que en la mayoría de casos he visto como en la universidad catalana (al menos en Barcelona) se ejercen las clases en castellano, y es porque el profesor quiere y ya (ojo, y lo pone en el plan docente de manera previa).

Resumen: Lo que manda es lo que hay en el plan docente de la asignatura, no hay más.
Ranaghar
Cita de eiei
Entonces, según esa lógica, los que quieren que se hable castellano es porqué quieren los votos para ellos (nacionalistas castellanos). Así que todos son iguales.

Pero por alguna razón, solo son malos los catalanes, que son unos nazis por querer hablar su propio idioma. Mientras que alguien de un pueblo de Castilla sin ninguna relación con Cataluña (de hecho la desprecia y la odia), que vive obsesionado con que los catalanes tienen que hablar castellano por sus cojones, es una buena persona y no tiene nada de malo.
Yo soy nacido en Barcelona, y aquí sigo, no soy de Castilla.

Tu lógica está atrofiada. Cataluña es la excepción a nivel mundial a nivel educativo como zona con más de un idioma oficial por lo que he dicho.

En el resto del mundo hay o bilingüismo/trilingüismo o libertad de elección por parte de los padres.
En el resto del mundo son justos y aquí no, punto. No hay más, es por remar nacionalismo regional.
Arnaujor
Cita de NorthStar
La mayoría de universidades tienen esto:

https://www.ub.edu/web/ub/es/sites/l...frequents.html
https://www.upv.es/entidades/SPNL/in...10normalc.html
https://www.uv.es/uvweb/servicio-pol...=1286174219573

Y yo lo he visto con mis ojos.

Y déjame que dude de lo que dices y de que cambien de idiomas porque no se puede. De hecho en todo caso te piden cambiar de grupo si tu reclamas que cambien de idioma cuando ya está fijado.

Si reclamas tienes razón. Si lo has visto y no reclamas es porque desconoces tus derechos y es tu culpa.

Igual que los padres de estos niños tienen razón legalmente.

Por otro lado, comentar que en la mayoría de casos he visto como en la universidad catalana (al menos en Barcelona) se ejercen las clases en catalán, y es porque el profesor quiere y ya (ojo, y lo pone en el plan docente de manera previa).

Resumen: Lo que manda es lo que hay en el plan docente de la asignatura, no hay más.
Te digo que es así en mi facultad de ingeniería, era en la UV. A día de hoy no se si siguen igual en ese aspecto, pero hasta hace 3 años lo daban todo en castellano (salvo tres asignaturas literalmente) hubieses elegido lo que hubieses elegido. Eso sí, el examen sí que podías escoger si querías en valenciano o no.
Morgect
Tempus fugit
Cita de Javvvi
España resumida en un tweet
NorthStar
Cita de eiei
Entonces, según esa lógica, los que quieren que se hable castellano es porqué quieren los votos para ellos (nacionalistas castellanos). Así que todos son iguales.

Pero por alguna razón, solo son malos los catalanes, que son unos nazis por querer hablar su propio idioma. Mientras que alguien de un pueblo de Castilla sin ninguna relación con Cataluña (de hecho la desprecia y la odia), que vive obsesionado con que los catalanes tienen que hablar castellano por sus cojones, es una buena persona y no tiene nada de malo.
Soy catalán y puedo hablar catalán, quien evita que hable uno de mis idiomas (catalán)? De hecho en mi dia a dia a nivel institucional es bastante más importante el catalán. En la escuela ocupaba la mayoría de horas y a la hora de hacer gestiones todo está en catalan y castellano.

En cambio, quien señala a alguien por reclamar un derecho? Si, hay catalanes malos, ahora te das cuenta? Esa turba que ha salido a atacar a la familia es mala gente. Si.
NorthStar
Cita de Arnaujor
Te digo que es así en mi facultad de ingeniería, era en la UV. A día de hoy no se si siguen igual en ese aspecto, pero hasta hace 3 años lo daban todo en castellano (salvo tres asignaturas literalmente) hubieses elegido lo que hubieses elegido. Eso sí, el examen sí que podías escoger si querías en valenciano o no.
Si sale en el plan docente, tiene que ser como pone en el plan docente.

Si no reclamas, tu culpa

Si de 40 asignaturas, solo hay 2 que se impartan en valenciano en el plan docente eso es otra cosa. También hay que diferenciar eso.
Ranaghar
Cita de eiei
Es decir, que según tú, si alguien quiere que se hable en catalán es para favorecer el voto nacionalista catalán.

Pero si alguien quiere que se hable castellano, no hay absolutamente ninguna motivación política y para nada se busca el voto para el nacionalismo castellano (o español, que aunque no son lo mismo para muchos es si es lo mismo).

Claro.
No, hablamos de educación, no de hablar uno u otro idioma, lo que debería haber es o Libertad de elección o bilingüismo, unos piden gris, y los otros solo ofrece.negro, a todos. Incluso al adolescente que viene aquí por trabajo del padre.
poniliu
Los estudios de la ESO y el bachillerato son la herramienta de clasificación laboral y condicionan el estatus económico de por vida. Simple, ellos quieren jugar ese partido en su cancha y si todo es en catalán los que tengan esa lengua materna ganarán a los que no la tengan en notas. No necesitan doblar con una décima solo que tengan más que los castellanos ya les quitan el futuro.
El catalán es una herramienta de discriminación académica pero si las clases se dieran en castellano pasaría lo mismo y todos los catalanoparlantes tendrían peor posición que los castellanos.
Por eso lo justo es que todos los centros educativos sean estratégicamente clasificados en cada municipio y barrio y unos sean 100% en catalán y otros 100% en castellano con profesores castellanos y libros castellanos.
Es sencillo, se trasladan las matrículas entre municipios próximos y cada elección lingüistica a su centro de referencia. Y si se tienen que subir en bus para hacer 5 km eso no es un drama.
NorthStar
Cita de eiei
Turba como los que atacaron y deseaban la muerte al hijo de Shakira cuando ella cantó una canción en catalán?

Ah, no, que solo son malos cuando son catalanes.

Si un par de catalanes ponen dos tweets estúpidos, todos los catalanes (o por lo menos todos los que no sean nacionalistas castellanos) son malos, nazis y todas las gilipolleces que se dicen por aquí (lo que es curioso que les acusen de nazis cuando es precisamente en las manifestaciones contrarias a la independencia cuando hay siempre grupos de nazis, pero nazis de verdad).

Pero si decenas de miles de españoles ponen tweets y comentarios aun peores, (deseando la muerte de un bebé porqué su madre canta una canción de amor en catalán), no solo en internet, también en campos de fútbol cuando juega el padre de la criatura, pues no tienen nada de malo. Son solo unas decenas de miles de casos aislados.
JAajja me encanta, sales por las ramas. Sí, yo estaba de acuerdo con lo que le pasó al niño de Shakira, seguro . Más siendo catalán.

Es curioso como de un caso sales por las ramas y del otro te indignas.

Yo a diferencia de ti, condeno AMBOS. Estúpido.

Seguid viendo normal lo que se ha hecho con esta familia, putos nazis. No se si os pensáis que en cataluña meamos colonia y los extremismos solo se dan en España. Pero que en cataluña hay mucho nazi es cierto. Que en España hay fachas? Es cierto.

Que utilices el tú más para defender este caso solamente demuestra tu catadura moral.
SupaSupra
Yo creo que deberían se 100%, más que nada porque están condenando a generaciones de chavales a no poder ganarse la vida en el resto de España...
batracio
ForoCoches: Miembrillo
En su distorsión de la realidad los indepes leen el título así: "¿Qué problema hay con el 25% de nazis en las escuelas?"

A partir de aquí todo está justificado.
Magar
Por mi perfecto que se queden con su dialecto, que aprendan todo en su dialecto y cuando quieran buscar curro fuera de Cataluña no sepan ni hablar castellano, ni francés, ni inglés. Yo lo tengo clarísimo. Que devuelvan cada puto céntimo invertido ahí por el resto de españoles desde 1978 y se vayan a tomar por culo. Los que quieran ser españoles se les facilitará la reubicación.
poniliu
Cita de Magar
Por mi perfecto que se queden con su dialecto, que aprendan todo en su dialecto y cuando quieran buscar curro fuera de Cataluña no sepan ni hablar castellano, ni francés, ni inglés. Yo lo tengo clarísimo. Que devuelvan cada puto céntimo invertido ahí por el resto de españoles desde 1978 y se vayan a tomar por culo. Los que quieran ser españoles se les facilitará la reubicación.
Sería suficente con que se les entregara Gerona que pilla cerca de la puerta. Se les mete a todos allí y se cierra la puerta. La franja de Gaza catalana.
guasas
No hay ningún problema, solo gente que no entiende que las leyes deben cumplirse y que el estado de derecho está por encima de la dictadura de las mayorías.

Si en un pueblo votaran el 90% a favor de dar 10 latigazos a todos los pelirrojos, por mucho que el resultado sea democrático es ilegal porque vulneraría la constitución. Y eso es lo que llevamos discutiendo desde 2010 y lo que no entienden muchos indepes.
Demigrancer
El mago demigrante
Cita de Laowai
Y ademas agrediendo a los que lo han pedido. "Yo es que soy indepe para luchar contra el fascismo de las instituciones franquistas de españa" (mejor el que viene de cataluña xD)

Valors pacifics

Muy democratico
Agredido?
batracio
ForoCoches: Miembrillo
Cita de Mighty Mite
..
O te dicen que ya aprenden castellano en la calle, como si el registro formal y académico o la soltura redactando textos se adquiriese en Netflix y viendo la tele.
Netflix no tanto, pero sí los streamers. Hay muy poco, por no decir nada, interesante en los streamers en catalán. La gente ve youtubers en español, tanto de aquí como de América. No porque hablen en español sino porque sus vídeos y directos son interesantes. Y al final acabamos todos los hispanos usando expresiones, giros o jergas comunes. Este es el verdadero peligro para los nacionalistas. Si por ellos fuera desenchufarían Internet y llevarían a Cataluña a la Edad Media. Aunque, pensándolo bien, en la Edad Media en Cataluña también se hablaba español.
davken
Cita de Laowai
Y ademas agrediendo a los que lo han pedido. "Yo es que soy indepe para luchar contra el fascismo de las instituciones franquistas de españa" (mejor el que viene de cataluña xD)

Valors pacifics

Muy democratico
txeq3
[QUOTE=eiei;419100238]Entonces, según esa lógica, los que quieren que se hable castellano es porqué quieren los votos para ellos (nacionalistas castellanos). Así que todos son iguales.

Pero por alguna razón, solo son malos los catalanes, que son unos nazis por querer hablar su propio idioma. Mientras que alguien de un pueblo de Castilla sin ninguna relación con Cataluña (de hecho la desprecia y la odia), que vive obsesionado con que los catalanes tienen que hablar castellano por sus cojones, es una buena persona y no tiene nada de malo.[/QUOTE

+1000]
Magar
Cita de poniliu
Sería suficente con que se les entregara Gerona que pilla cerca de la puerta. Se les mete a todos allí y se cierra la puerta. La franja de Gaza catalana.
No por que cuanto más terreno se queden mayor será la deuda que contraigan. Además no puedes sacar a la gente de un sitio y meterla en otro a placer. Se tienen que ir de forma voluntaria y seguramente, la inmensa mayoría de independentistas no es gente de Gerona que son más humildes, son gente que creció entre algodones.
chancletitas
Cita de Reyesuelo
El problema es el odio a España que envenena sus mentes. Décadas vertiendo este veneno en sus cerebros en las escuelas, televisión, política etc...

Son los nazis de la Europa del siglo XXI.
Un pequeño ejemplo:

Laowai
[QUOTE=txeq3;419104367]
Cita de eiei

Pero por alguna razón, solo son malos los catalanes, que son unos nazis por querer hablar su propio idioma. Mientras que alguien de un pueblo de Castilla sin ninguna relación con Cataluña (de hecho la desprecia y la odia), que vive obsesionado con que los catalanes tienen que hablar castellano por sus cojones, es una buena persona y no tiene nada de malo.[/QUOTE

+1000]
Claro que si, quememos todo lo que huela a españita

Pd. La lengua de los catalanes es el castellano tambien
HarveyMiller
Cita de Laowai

Valors pacifics

Muy democratico
Por varios motivos:

(i) El castellano se aprende fuera de la escuela a la perfección; ya sea porque tu familia es castellanoparlante, o porque la mayoría del contenido audiovisual que consumes está en castellano. El catalán, salvo que vengas de un entorno catalanoparlante, no lo dominarás si no es con inmersión (lo digo por experiencia, viniendo de familia castellanoparlante, si no fuera porque todo estaba en catalán, apenas saldrías con un B1).

(ii) Porque da oportunidades laborales a los castellanoparlantes. Sin inmersión, los castellanoparlantes saldrán con un nivel de catalán similar al de inglés, pésimo. En cambio, los catalanoparlantes saldrán con un nivel alto de CAT y CAST = mejores oportunidades laborales, especialmente en determinados sectores y territorios. Ese es el motivo por el que en los 80s, los que más abogaron por la inmersión fueron los partidos obreristas (aka: PSUC), porque sabían que la lengua daba oportunidades laborales, y que había profesiones que requerían conocimiento perfecto de ambas lenguas.

(iii) Porque es jodidamente ridículo que por una familia tengan que joderse 30.

Que ojo yo cada vez más soy partidario de un modelo de líneas. Línea A con inmersión en catalán (y asignatura de lengua y literatura castellana), y Línea B con 50-50. Quien quiera ese 50-50 —para garantizar un conocimiento mínimo de las lenguas cooficiales, en cumplimiento con el art. 3.2. de la Constitución y el 6.2. del Estatuto de Autonomía—, que tenga al menos un centro en el municipio (o a X distancia, si es el típico pueblo) que ofrezca una Línea B.
Laowai
Cita de HarveyMiller
Por varios motivos:

(i) El castellano se aprende fuera de la escuela a la perfección; ya sea porque tu familia es castellanoparlante, o porque la mayoría del contenido audiovisual que consumes está en castellano. El catalán, salvo que vengas de un entorno catalanoparlante, no lo dominarás si no es con inmersión (lo digo por experiencia, viniendo de familia castellanoparlante, si no fuera porque todo estaba en catalán, apenas saldrías con un B1).

(ii) Porque da oportunidades laborales a los castellanoparlantes. Sin inmersión, los castellanoparlantes saldrán con un nivel de catalán similar al de inglés, pésimo. En cambio, los catalanoparlantes saldrán con un nivel alto de CAT y CAST = mejores oportunidades laborales, especialmente en determinados sectores y territorios. Ese es el motivo por el que en los 80s, los que más abogaron por la inmersión fueron los partidos obreristas (aka: PSUC), porque sabían que la lengua daba oportunidades laborales, y que había profesiones que requerían conocimiento perfecto de ambas lenguas.

Que ojo yo cada vez más soy partidario de un modelo de líneas. Línea A con inmersión en catalán (y asignatura de lengua y literatura castellana), y Línea B con 50-50. Quien quiera ese 50-50 —para garantizar un conocimiento mínimo de las lenguas cooficiales, en cumplimiento con el art. 3.2. de la Constitución y el 6.2. del Estatuto de Autonomía—, que tenga al menos un centro en el municipio (o a X distancia, si es el típico pueblo) que ofrezca una Línea B.

Madremia,...

Francia o alemania diciendo: no estudiemos en aleman porque ya lo aprenden en la calle xD

Si lo que hay que hacer 25 castellan 25 catalan, resto en ingles.

Que hay que abrirse a lenguas de futuro, no intentar proteger un idioma artificialmente, no cerrarse
HarveyMiller
Cita de Laowai
Madremia,...

Francia o alemania diciendo: no estudiemos en aleman porque ya lo aprenden en la calle xD

Si lo que hay que hacer 25 castellan 25 catalan, resto en ingles.

Que hay que abrirse a lenguas de futuro, no intentar proteger un idioma artificialmente, no cerrarse
Con todo respeto, confundes el concepto "estudiar" una lengua, con "estudiar en" una lengua, esto es, aprender un idioma vs. aprender una asignatura (ciencias sociales, por ejemplo) en un idioma.

El tiempo que se estudia "catalán" es el mismo normalmente que el castellano (2-3h a la semana). Lo que cambia es que, para las asignaturas no de lenguas, la lengua vehicular es el catalán, para así asegurar un dominio lingüístico decente del idioma. ¿O es que crees que alguien con 2-3 horas de clase a la semana de catalán, si todos sus imputs fuera de la escuela son en castellano, va a poder ser fluido en catalán? Tú mira el nivel que tienen los críos en España de inglés, porque pasaría eso.

Entonces, tenemos:
1. Sobre el castellano. 2-3h a la semana de clases DE castellano para los aspectos "formales" de la lengua, e imputs en castellano (entre otros, hablemos de contenido audiovisual: Netflix, Youtube, etc).
2. Sobre el catalán. 2-3h a la semana de clases DE catalán para los aspectos "formales" de la lengua, y uso de esta de manera vehicular en otras asignaturas para asegurar que el crío (como yo mismo) que es hijo de un andaluz y en su casa no se habla catalán se sepa defender en una entrevista de trabajo en catalán.

El modelo de la inmersión es el más favorable para el castellanoparlante que vive aquí. Y no me vengas con magufadas de "no no, inglés, progreso" que es una idea inútil en el contexto actual español. Salvo que vayas a un colegio privado con profes nativos de inglés y profes particulares, hacer una asignatura en inglés suele generar que por un lado el profesor no explique bien porque con un B1-B2 no explicas bien una asignatura, y por el otro, el alumno no se entere de nada, porque entre que le cuesta el inglés y la asignatura se baja el nivel.

Y ojo, ¿por qué vehicularidad de inglés sí y de catalán no? Porque ya te digo que como mínimo el catalán no impide a alguien que lleve en CAT al menos unos meses entender de qué va la asignatura. El inglés, pones a críos de 10 años a estudiar mates en inglés y llegan a bachillerato sin saber resolver un sistema de ecuaciones.
i0n
Toro Sentao
En cualquier país del mundo se lo tomarían a risa
neptuno33
Pues simplemente que no es necesario. Son polémicas estériles sin fondo para que los 4 exaltados utilicen la lengua como medio de lucha. El castellano no tiene tlningun problema en Cataluña, la inmersión lingüística es la que mantiene el idioma catalan vivo, que como parte de un país plurilingüe se debería defender desde todo el país.
Edu Baró
EH?
Cita de Laowai
Catalanes antifascistas, por favor contestarme

No participamos
Viendolo desde cataluña, hay una idea general de que el catalán está tocado de muerte (y aparentemente es verdad pues los niños y adolescentes cada vez usan mas el castellano y menos el catalán) y se ve lo del 25% como un ataque mas a la lengua.
PaoloAgazzi
Cita de Mighty Mite
Lo mejor es cuando te sacan los resultados de castellano de la selectividad o como se llame ahora (que son DISTINTOS exámenes en cada comunidad).

O te dicen que ya aprenden castellano en la calle, como si el registro formal y académico o la soltura redactando textos se adquiriese en Netflix y viendo la tele.
¿Acaso crees que no se aprendía castellano en la escuela? ¿Que no se redactan textos ni se estudia el registro formal y académico?

El sistema de la inmersión ha conseguido que los alumnos dominen ambos idiomas e irónicamente dominan más el castellano, ¿Por qué debería cambiarse algo que funciona para mejorar las condiciones del idiomas que goza de mejor salud y que los alumnos, de media, dominan más?
Buddy Holly
Cita de HarveyMiller
Por varios motivos:

En Euskadi existe el sistema de tres líneas (modelos) : A (todo en castellano), B (50-50) y D (todo en euskera). Como dices, el sistema de inmersión es un sistema más igualitario de cara al futuro ya que garantiza el conocimiento de ambas lenguas. El problema en Euskadi viene por ahí, cuando aquellos cuyos padres matricularon en el modelo A se hacen mayores y se quejan de que, por ejemplo, para acceder a la función pública se exige o puntua favorablemente el conocimiento del euskera. Un conocimiento que se prueba con un examen que un estudiante de modelo D de 14-15 años superaría sin problemas.
← A General