Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS
Tema Cerrado
02-nov-2021 09:26
| Es que luego veo este directo de Reven con Inmortal y dice el tío que no tiene que tributar por permutas, como diciendo que si vende a USDT no toca pagar porque no computa como venta, pero según tengo entendido precisamente es una permuta |
02-nov-2021 14:24
|
- No vive en España y donde el tributa las cosas funcionan diferente - No tiene mucha idea del tema fiscalidad cripto |
02-nov-2021 14:42
| Se lo debe llevar un gestor, pero bueno. Reven tiene pensado hacer un vídeo con algun experto en el tema para que salgamos de dudas. Lo hará antes de que toque tributar creo, así que probablemente salgamos de algunas dudas, pero bueno yo estoy investigandolo por mi cuenta. |
02-nov-2021 15:29
|
Y como no sabemos si Hacienda se portará o irá a malas, pues lo mejor es tirar por el camino mas restrictivo. En enero pasas el CSV a Koinly y que diga cuando hay que apoquinar. |
02-nov-2021 17:19
|
El tema esta en que no hay nada escrito en piedra salvo alguna consultas vinculantes que se hicieron en el pasado.
Y como no sabemos si Hacienda se portará o irá a malas, pues lo mejor es tirar por el camino mas restrictivo. En enero pasas el CSV a Koinly y que diga cuando hay que apoquinar. |
02-nov-2021 17:48
|
El CSV es un formato tipico de excel que generan los exchanges con tu informe de transacciones. En Koinly lo subes, te lo lee y te extrae los movimientos y te calcular perdidas/ganancias segun metodo FIFO y con eso tienes lo que tendrias que poner en la declaracion de la renta. |
02-nov-2021 20:18
| El mínimo es 0€, toda cantidad superior hay que declararla, coñazo increíble y veo normal que a cualquiera se le quiten ganas de querer declarar nada, imagínate que te llegue una multa de 500€ por que no declaraste las pipas que te compraste en kiosko paco con tu tarjeta cripto hace dos años. |
03-nov-2021 09:49
|
¿Alguien sabe si tributan de alguna forma los préstamos con colateral? Por ejemplo: pido 1.000 usdt, y mi colateral se revaloriza mucho durante los siguientes meses al pedir el préstamo. Aprovecho esa revalorización y para devolver la deuda hago uso de parte de ese colateral, ¿tiene que tributar como una venta? |
03-nov-2021 09:59
|
¿Alguien sabe si tributan de alguna forma los préstamos con colateral?
Por ejemplo: pido 1.000 usdt, y mi colateral se revaloriza mucho durante los siguientes meses al pedir el préstamo. Aprovecho esa revalorización y para devolver la deuda hago uso de parte de ese colateral, ¿tiene que tributar como una venta? Dependiendo de la naturaleza de la renta tributará más o menos, pero tributar tributa. |
03-nov-2021 10:38
|
En mi caso estoy devolviendo el dinero del préstamo con el colateral, que sigue intacto en cuanto cantidad (por ejemplo 1 Eth como colateral), pero que sí es cierto que durante ese tiempo se ha revalorizado. Otra cuestión es si con los usdt que me han prestado consigo invertir bien y gano pasta con ello (como en el ejemplo que puse del primer párrafo con un préstamo fiat). Ahí claro que tributo. Pero es que el colateral, antes de meterlo como colateral, lo tenía como plusvalía latente. Mi duda es si cuando devuelva el dinero prestado con parte del colateral se consideraría una venta de parte del mismo colateral (que se encuentra como he dicho anteriormente como plusvalía latente). |
Editado: 03-nov-2021 10:55 -
03-nov-2021 11:02
|
Pero los préstamos fiat no tributan de forma directa. Es decir, lo que tú ganes después con ese préstamo sí. Si compro acciones por valor de 1.000 euros con dinero prestado y luego las vendo por 1.200, pues tributaré por esos 200 euros de beneficio, pero el préstamo como tal no tributa (los 1.000 euros que te han prestado).
En mi caso estoy devolviendo el dinero del préstamo con el colateral, que sigue intacto en cuanto cantidad (por ejemplo 1 Eth como colateral), pero que sí es cierto que durante ese tiempo se ha revalorizado. Otra cuestión es si con los usdt que me han prestado consigo invertir bien y gano pasta con ello (como en el ejemplo que puse del primer párrafo con un préstamo fiat). Ahí claro que tributo. Pero es que el colateral, antes de meterlo como colateral, lo tenía como plusvalía latente. Mi duda es si cuando devuelva el dinero prestado con parte del colateral se consideraría una venta de parte del mismo colateral (que se encuentra como he dicho anteriormente como plusvalía latente). |
03-nov-2021 11:09
|
¡Gracias! |
03-nov-2021 11:34
|
Todo esto es suponiendo que vendes si solo compras no has de hacer nada, no se si estoy en lo equivocado corregidme si me equivoco shurs En plan tu vas comprando cada mes pues x crypto pero nunca vendes la guardas ahí y ya esta pues a eso me refiero por ejemplo. |
03-nov-2021 11:54
|
Que se hace en el caso de que no puedas justificar de ninguna manera el origen de una parte de tu hold? Imaginemos que tenemos 1 Btc del que 0,3 no es justificable de ninguna manera porque lo minaste hace años con un puto portatil y no guardaste nada que lo justificara porque eras joven y atrevido? A que nos atenemos si el fisco pide pruebas y no eres capaz de justificarlo? Al 50%? a un inspeccion por blanqueo? Parece exagerado pero si cuando lo quieres pasar a fiat el btc cotiza a 200k ya es una cantidad seria. |
03-nov-2021 12:14
|
Que se hace en el caso de que no puedas justificar de ninguna manera el origen de una parte de tu hold? Imaginemos que tenemos 1 Btc del que 0,3 no es justificable de ninguna manera porque lo minaste hace años con un puto portatil y no guardaste nada que lo justificara porque eras joven y atrevido?
A que nos atenemos si el fisco pide pruebas y no eres capaz de justificarlo? Al 50%? a un inspeccion por blanqueo? Parece exagerado pero si cuando lo quieres pasar a fiat el btc cotiza a 200k ya es una cantidad seria. Si no puedes justificar el origen sería una ganancia pateimonial no justificada y tributaria a tu marginal máximo. Si la cuota defraudada supera los 120.000 euros podrías enfrentarte a un delito fiscal si se dan las condiciones para ello (dolo). Para blanqueo deben existir otros indicios de que el dinero viene de actividades ilícitas. |
03-nov-2021 13:09
|
Si puedes justificar que lo tienes desde que valía una mierda (con la trazabilidad de la blockhain tampoco es complicado), lo lógico es que te permitan tributar la ganancia.
Si no puedes justificar el origen sería una ganancia pateimonial no justificada y tributaria a tu marginal máximo. Si la cuota defraudada supera los 120.000 euros podrías enfrentarte a un delito fiscal si se dan las condiciones para ello (dolo). Para blanqueo deben existir otros indicios de que el dinero viene de actividades ilícitas. |
03-nov-2021 16:07
|
Y como se interpreta el dolo aqui? Es decir entiendo como dolo el no declarar ganancias en el ejercicio fiscal correspondiente por la cantidad de cuota no declarada que comentas, pero si minaste y has mantenido en hold desde entonces, y pasas a FIAT y declaras el incremento patrimonial en el año fiscal que corresponde, no hay dolo posible ¿no? no puedes demostrarlo pero en ningún momento hay intención de no declararlo.
No obstante si declaras, aunque sea mal (una ganancia patrimonial cuando debería ser una ganancia no justificada), no hay dolo pues está claro que has intentado regularizar tu situación y aflorar la ganancia que has tenido. El dolo se dará en quien sea requerido y se le decubran grandes permutas sin declarar, unido a otros factores que acrediten una voluntad de eludir el impuesto. Lo lógico es que la mayoría de casos se solventen por la vía de la ganancia patrimonial, justificada o no justificada, y la correspondiente sanción a quien le corresponda, sin más. |
03-nov-2021 21:40
|
necesito ayuda shurs mandé usdts de binance a hotbit y compré shibas en abril, luego los pasé a trustwallet un tiempo, de ahí a binance y hoy los he vendido por unos 20k usdt. Me gustaría retirarlos en € al banco. La duda es, lo saco y hacienda me cobrará el 21% automaticamente en la declaración? o tengo que justificar todos los movimientos que he hecho hasta conseguir los euros?? |
04-nov-2021 01:18
| Mis rendimientos superan los mil euros y opero con criptodivisa, osea que tengo que hacer la declaración? pero si digamos que la inversión sigue siéndolo y no he sacado nada? Si he invertido digamos 300 y virtualmente son 400 o he hecho algunas operaciones sacando rédito aunque este metido todo en el exchange tengo que declararlo? Me parece muy absurdo todo, debería ser como las apuestas o el poker que cantidades pequeñas no da lugar a nada.... |
04-nov-2021 13:47
|
necesito ayuda shurs
mandé usdts de binance a hotbit y compré shibas en abril, luego los pasé a trustwallet un tiempo, de ahí a binance y hoy los he vendido por unos 20k usdt. Me gustaría retirarlos en € al banco. La duda es, lo saco y hacienda me cobrará el 21% automaticamente en la declaración? o tengo que justificar todos los movimientos que he hecho hasta conseguir los euros?? Cuando tu haces una declaracion pones los datos y pagas lo correspondiente. Hacienda luego cruza esos datos y si algo no le cuadra pregunta. Pero no pregunta automaticamente. |
04-nov-2021 18:19
|
Tengo claro que las permutas tributan, ya que supuestamente para Hacienda vendes una cosa, pasando a fiat, para comprar otra. Mi duda es: -si compras con fiat pagas la comisión en fiat. Esa comisión no cuenta para tributar. Vale -pero si haces permuta y la comisión te la cobran en cripto, ¿Se entiende que estás vendiendo cripto para pagar la comisión? Ejemplo, cambio BNB por otra cripto en Metamask, y la comisión me la cobran en BNB. Estás vendiendo BNB, pasando a fiat y con ese fiat comprando la otra cripto, según Hacienda. Pero no veo que estés vendiendo BNB para pasar a Fiat para pagar la comisión y luego recomprando BNB con ese fiat para pagar la comisión. Lo veo tan enrevesado que no creo que sea así. ¿Alguna idea? |
04-nov-2021 18:27
|
Tengo claro que las permutas tributan, ya que supuestamente para Hacienda vendes una cosa, pasando a fiat, para comprar otra.
Mi duda es: -si compras con fiat pagas la comisión en fiat. Esa comisión no cuenta para tributar. Vale -pero si haces permuta y la comisión te la cobran en cripto, ¿Se entiende que estás vendiendo cripto para pagar la comisión? Ejemplo, cambio BNB por otra cripto en Metamask, y la comisión me la cobran en BNB. Estás vendiendo BNB, pasando a fiat y con ese fiat comprando la otra cripto, según Hacienda. Pero no veo que estés vendiendo BNB para pasar a Fiat para pagar la comisión y luego recomprando BNB con ese fiat para pagar la comisión. Lo veo tan enrevesado que no creo que sea así. ¿Alguna idea? Aquí hay un pago por un servicio, en este caso por el de compraventa de criptomonedas. |
04-nov-2021 18:33
|
¿Eso iría entonces en otro apartado, no en el de acciones ni criptos, no? |
04-nov-2021 19:23
|
tengo un amigo que no se cree que haya que tributar nada hasta 60.000 €.. Sabeis un link de hacienda o algo demostrable de una entidad oficial para que deje de pensar eso y demostrarlo con hechos? |
05-nov-2021 11:36
| Que puto asco declarar crypto en españa, me la suda pagar un 26% si fuera facil hacerlo, pero como tienes que estudiar 3 carreras para entender como hacerlo les dan x el culo. |
05-nov-2021 19:50
|
Tengo una duda, en caso de querer declarar y no tener el historial de todas las transacciones, qué solución veis? Por lo que veo CSV, pero binance solo tiene el historial de los últimos 3 meses Gracias shur |
05-nov-2021 22:34
|
El mínimo es 0€, toda cantidad superior hay que declararla, coñazo increíble y veo normal que a cualquiera se le quiten ganas de querer declarar nada, imagínate que te llegue una multa de 500€ por que no declaraste las pipas que te compraste en kiosko paco con tu tarjeta cripto hace dos años.
|
07-nov-2021 17:35
|
Buenas shurs, tengo algunas preguntas, espero no molestar. 1 - Si aún no he retirado ningún beneficio a mi banco en Euros de Binance, Gate.io, etc... (de momento solamente he comprado, no he enviado al banco dinero generado/invertido de las cripto). A la hora de declarar los beneficios (pongamos que he invertido 1000 euros, y en este momento tengo 3000 euros en Binance, los 1000 invertidos + 2000 de beneficios), ¿me quitan un % de lo declarado? ¿Qué pasa si el día de mañana, he invertido 100 euros y tengo beneficios en Binance (o exchange etc) de, pongamos 1.000.000 de euros? 2 - En caso de contratar a un asesor/gestor, ¿en qué aspectos me podría llegar a ayudar? Por ejemplo, entiendo que los informes de movimientos, compras etc los saco yo (no tendría problema con ello). ¿Recomendaríais alguno en especial? 3 - Si se da el caso de que una moneda (por ejemplo 1 VET) la he estado moviendo de un exchange a otro, o de una cartera a un exchange o viceversa, PERO sin operar (comprar/vender/tradear) con ella ni nada por el estilo, ¿es necesario sacar esos movimientos también? Muchas gracias shures. |
Editado: 07-nov-2021 17:47 -
¿O al no ser ‘estrictamente’ una venta puedo pasar del tema y declarar cuando venda realmente? .