¿Amortizar hipoteca o invertir?
21-oct-2021 18:24
|
En mi caso (vivienda protegida) mi hipoteca no permitía amortización hasta el 5º año y la amortización es de cuota. A partir del 5º año he amortizado el máximo todos años quedándome en estos momentos menos de la mitad de capital y 15 años por pagar. Hasta ahora tengo muy claro que la amortización ha sido la opción mas acertada, al menos para mi, y es uno mismo quien tiene que estar convencido. Ahora me planteo amortizar lo justo para que con la desgravación cubrir los intereses que me genera el préstamo y el resto invertirlo o guardarlo. La inversión hoy en día no te asegura nada y tengo indexados que me están funcionando de maravilla. Así que el OP haga lo que mas tranquilidad le de a el mismo. No te vas a hacer rico ni con lo que te ahorres ni con los beneficios de la inversión si es que los hay... |
21-oct-2021 19:14
|
Buenos días,
quería exponer mi caso a ver cual es la opción mas lógica que puedo elegir. Hace 2 años compre una vivienda como mi vivienda habitual. 70.000€ a 2,2% de interes fijo la hipoteca. Por mi situación actual muy estable, estoy ahorrando del orden de 6.000€ al año y estoy pensando si amortizar hipoteca o invertir ese dinero. No se nada sobre inversión y tampoco tengo tiempo para invertir en ello, por lo que había pensado en gestion pasiva de indexa. Estoy mirando calculadoras con mi perfil, y el rendimiento esperado se asemeja mucho a los intereses que dejaría de pagar si amortizara hipoteca. Al tener 0% de comisión de amortización y estar recién firmada la hipoteca, amortizando 5.000€ hoy día me ahorraría 3.000€ en intereses. Vosotros os meteríais en un mundo que no conocéis, donde podéis ganar algo mas de dinero pero también quedar parecido o incluso perder, o en mi caso con una hipoteca tan baja y con gran capacidad de ahorro, aguantar 5-8 años así e intentar liquilarda en ese tiempo? Ahora mismo tengo ahorrados unos 15k en la cuenta corriente, mi intención era entrar con 3-5k€ e ir haciendo aportaciones mensuales de 100-150 A ver, financieramente hablando y teniendo en cuenta que la hipoteca es fija y solo del 2,2% la mejor opción es invertir. A largo plazo, invirtiendo mejorar ese 2,2% es bastante fácil, como bien dices, lo más fácil es invertir en fondos indexados. La rentabilidad histórica del World sino recuerdo mal es alrededor de 9% anual. Eso quiere decir que los próximos años puedes esperar ganar un 9% anual? No, rentabilidades pasadas no garantizas rentabilidades futuras, pero, creo que es realista pensar que a largo plazo indexado al World obtendrías rentabilidades por encima de ese 2,2%. Dices que hace 2 años que te hipotecaste, imaginemos que, a 30 años, aún te quedan 28 años para pagar. Opción 1: Amortizas 5.000€ y te ahorras 3.000€ durante los próximos 28 años Opción 2: Inviertes 5.000€ indexado al Word y obtienes un 6% anual, en el año 28 esos 5.000€ tendrían un valor de 25.000€ (pon en Google calculadora de interés compuesto y puedes hacer tú mismo las simulaciones). Ahora bien: 1. Por lo que entiendo no supone ningún problema ahora mismo pagar la hipoteca, hablas de una situación económica estable por lo que a largo plazo podemos pensar que seguirías sin tener problemas para pagar -> punto a favor para invertir. 2. Al ser una hipoteca fija, la cuota siempre es la misma, a largo plazo gracias a la inflación debería de ser cada vez más fácil pagar esa cuota, de hecho, ahora que se habla tanto de la inflación que vamos a tener a corto plazo y que ya estamos notando, los más beneficiados son aquellos que están endeudados, la inflación hace que la deuda “disminuya”. -> Otro motivo para no amortizar. 3. El punto que quizás me tira más para atrás en tu caso, dices que eres novato en lo que es la inversión, y que según tu perfil las calculadoras te dicen que obtendrías un rendimiento parecido a los intereses de la hipoteca, eso me hace pensar que tienes un perfil con poca aversión al riesgo. Por lo que te deberías de preguntar, si te sientes capaz de ver tu inversión de un “día para otro” a -50%, porque a largo plazo es difícil perder, pero como a corto plazo te acojones porque baje a -50% y tu quieras vender tus inversiones ahí pierdes dinero seguro. En el foro a veces hay gente que dice que ha perdido dinero invirtiendo, y tu te preguntas, pero como puede ser si todo ha subido? “Nooo es que claro, invertir en máximos, empezó a caer y cuando tenía -20% vendí pensando que caería más y mi intención era volver a entrar cuando todo estuviera a -50%… pero cuando llegó ese -50% me acojone porque parecía que el mundo se iba a la mierda así que al final no volví a comprar… etc etc” Resumiendo, con los intereses actuales es mejor invertir (a largo plazo), pero crees que podrías soportar que tu inversión estuviera a -50%? Si es que sí, invierte, sino, ni se te ocurra invertir, amortiza. Yo lo que haría a tu lugar, es empezar a invertir en fondos porque decidas o no amortizar, invertir hay que invertir, invertir es la mejor forma de rentabilidad tus ahorros, así que empieza a invertir si o si, quizás no entres con esos 3 o 5k de golpe, guárdatelos y ve entrando con una parte de tu ahorro mensual. Así irás viendo los movimientos de la bolsa y te dará cuenta si estás o no estás hecho para invertir en bolsa. Como curiosidad, en marzo 2020 en cuestión de semanas vi mi cartera caer un -30% y la cartera de mi pareja caer -40%, a día de hoy, no es que me haya recuperado, sino que estoy bastante más por encima del capital que tenía antes de la caída. La verdad es que ni me inmuté, soy consciente que voy a largo plazo, y durante esas caídas compre más de la normal, vamos que me fui de rebajas. Un saludo |
Editado: 21-oct-2021 19:18 -
21-oct-2021 19:15
| Hoy en día encontrar una fija más barata que la que tienes es fácil, pero un fija a 2,2% sigue estando bastante bien, yo tengo una hipoteca de hace casi 4 años a 2,95% y no amortizo. |
21-oct-2021 21:46
|
Buenas tardes,
A ver, financieramente hablando y teniendo en cuenta que la hipoteca es fija y solo del 2,2% la mejor opción es invertir. A largo plazo, invirtiendo mejorar ese 2,2% es bastante fácil, como bien dices, lo más fácil es invertir en fondos indexados. La rentabilidad histórica del World sino recuerdo mal es alrededor de 9% anual. Eso quiere decir que los próximos años puedes esperar ganar un 9% anual? No, rentabilidades pasadas no garantizas rentabilidades futuras, pero, creo que es realista pensar que a largo plazo indexado al World obtendrías rentabilidades por encima de ese 2,2%. Dices que hace 2 años que te hipotecaste, imaginemos que, a 30 años, aún te quedan 28 años para pagar. Opción 1: Amortizas 5.000€ y te ahorras 3.000€ durante los próximos 28 años Opción 2: Inviertes 5.000€ indexado al Word y obtienes un 6% anual, en el año 28 esos 5.000€ tendrían un valor de 25.000€ (pon en Google calculadora de interés compuesto y puedes hacer tú mismo las simulaciones). Ahora bien: 1. Por lo que entiendo no supone ningún problema ahora mismo pagar la hipoteca, hablas de una situación económica estable por lo que a largo plazo podemos pensar que seguirías sin tener problemas para pagar -> punto a favor para invertir. 2. Al ser una hipoteca fija, la cuota siempre es la misma, a largo plazo gracias a la inflación debería de ser cada vez más fácil pagar esa cuota, de hecho, ahora que se habla tanto de la inflación que vamos a tener a corto plazo y que ya estamos notando, los más beneficiados son aquellos que están endeudados, la inflación hace que la deuda “disminuya”. -> Otro motivo para no amortizar. 3. El punto que quizás me tira más para atrás en tu caso, dices que eres novato en lo que es la inversión, y que según tu perfil las calculadoras te dicen que obtendrías un rendimiento parecido a los intereses de la hipoteca, eso me hace pensar que tienes un perfil con poca aversión al riesgo. Por lo que te deberías de preguntar, si te sientes capaz de ver tu inversión de un “día para otro” a -50%, porque a largo plazo es difícil perder, pero como a corto plazo te acojones porque baje a -50% y tu quieras vender tus inversiones ahí pierdes dinero seguro. En el foro a veces hay gente que dice que ha perdido dinero invirtiendo, y tu te preguntas, pero como puede ser si todo ha subido? “Nooo es que claro, invertir en máximos, empezó a caer y cuando tenía -20% vendí pensando que caería más y mi intención era volver a entrar cuando todo estuviera a -50%… pero cuando llegó ese -50% me acojone porque parecía que el mundo se iba a la mierda así que al final no volví a comprar… etc etc” Resumiendo, con los intereses actuales es mejor invertir (a largo plazo), pero crees que podrías soportar que tu inversión estuviera a -50%? Si es que sí, invierte, sino, ni se te ocurra invertir, amortiza. Yo lo que haría a tu lugar, es empezar a invertir en fondos porque decidas o no amortizar, invertir hay que invertir, invertir es la mejor forma de rentabilidad tus ahorros, así que empieza a invertir si o si, quizás no entres con esos 3 o 5k de golpe, guárdatelos y ve entrando con una parte de tu ahorro mensual. Así irás viendo los movimientos de la bolsa y te dará cuenta si estás o no estás hecho para invertir en bolsa. Como curiosidad, en marzo 2020 en cuestión de semanas vi mi cartera caer un -30% y la cartera de mi pareja caer -40%, a día de hoy, no es que me haya recuperado, sino que estoy bastante más por encima del capital que tenía antes de la caída. La verdad es que ni me inmuté, soy consciente que voy a largo plazo, y durante esas caídas compre más de la normal, vamos que me fui de rebajas. Un saludo |