El antes y el después.

Pandorga
ForoCoches: Miembro
Cita de Jose_Peño
A veces ocurre lo contrario

Lo han desdesgraciado.
prosiqito
Cita de Doc Holiday
Teniendo en cuenta que el R8 se fabricó hasta el 75-76, de memoria, tan malos eran que una década después o poco más ya habían desaparecido por completo?
Yo en los últimos años alguno recuerdo haber visto por algún pueblo en circulación...
Cita de jordi600
Comparativamente hablando, eran mucho peores los Simca 1000 (y espero que no se enfaden los amantes de este modelo...).

De todas formas, la criba de la ITV obligatoria a partir de 1986 fue determinante. No sólo para el R8, sino también para los Simca, los 850, los Authi y algún otro modelo. Tal vez el 600 aguantó un poco más, pero no porque fuese mejor coche, sino símplemente porque quedaban muchos circulando.
Tener un coche con mas de 10 años tampoco era lo mismo hace 30 o 40 años que ahora

Aparte de la ITV obligatoria, y sin necesidad de irnos a casos como el del Simca 1000, los propios coches de esa época ni por asomo eran tan duraderos como los actuales

Mi actual utilitario supera ligeramente esa edad; tiene 13 años y cerca de 210.000 kms y funciona todavía perfectamente. Salvo una rotula defectuosa cambiada en garantia, un termostato y una sonda lambda no ha dado ningún problema más y desde luego no parece que vaya a romperse mañana

Si vehículos como el R8, Simca 1000 y otros superventas de los 60/70 han llegado a superar esas cifras ha sido a base de meterles dinero
miguel127
Cita de Jose_Peño

joder, desde aquí mi felicitación al propietario , parece imposible que sea al mismo coche.
cardeiro
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buen Hilo!!!!
B.J.M.
Debo ser el único que prefiere el look amarillo del r8..... reconozco que el r5 "tuenado" era una maldita aberración. Pero unas llantas, una suspensión mas baja y un escape que suene algo mas para mi no desentonan, además de ser fácilmente desmontables. Ya baquets, barras, pegatinas y demás ya no lo veo.
Prioiro
En el primer año que lo tuve sufrió un intento de robo, un parón por la pandemia y finalmente una restauración

P.D. Sería interesante hacer otro hilo de coches con su pátina, porque mi otro clásico tiene 54 años y nunca fue restaurado, conserva su pintura original y el único añadido es un radio MxOnda.
Mhruxy
Cita de fenses
Como soy friky de las matrículas creo que has dado en el clavo con esta placa (la original) en cuanto a separación y guiones acorde con la distribución de letras y números de tu provincia, aparte ya te leí en otra ocasión que lleva el borde en negro que era un tipo quizás menos extendido en su momento.
Un saludo
De friki a friki :

Los guiones largos (que generalmente sólo se empleaban en las placas cuadradas, en camiones) y reborde en negro eran, por alguna razón, bastante comunes en mi zona en la época:

Tras rodar con diferentes tipos de placas en todos estos años, conseguí que me hicieran unas exactas a las originales (las comercializa Vortex, en este mismo foro), con la misma técnica (pintadas a rodillo, no levantando el film adhesivo de la placa), con el fondo reflectante sin la marca de agua del escudo del Estado Español, y con el reborde pintado y los guiones largos. A ver si el mes que viene le encargo otro juego, para tener de repuesto. Son cojonudas...

De arriba a abajo: caracteres post-87; placa con grafías pre-87 pero de film adhesivo; placas con caracteres pre-87, sin escudo en fondo, y pintadas a rodillo

formula74
Dangerous
Cita de prosiqito
Tener un coche con mas de 10 años tampoco era lo mismo hace 30 o 40 años que ahora

Aparte de la ITV obligatoria, y sin necesidad de irnos a casos como el del Simca 1000, los propios coches de esa época ni por asomo eran tan duraderos como los actuales

Mi actual utilitario supera ligeramente esa edad; tiene 13 años y cerca de 210.000 kms y funciona todavía perfectamente. Salvo una rotula defectuosa cambiada en garantia, un termostato y una sonda lambda no ha dado ningún problema más y desde luego no parece que vaya a romperse mañana

Si vehículos como el R8, Simca 1000 y otros superventas de los 60/70 han llegado a superar esas cifras ha sido a base de meterles dinero
estas seguro de esto que dices ?
por aqui suelen decir que eran rocas, granito, marmol, picha de novio, etc

saludos cachondos
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de Prioiro
En el primer año que lo tuve sufrió un intento de robo, un parón por la pandemia y finalmente una restauración

P.D. Sería interesante hacer otro hilo de coches con su pátina, porque mi otro clásico tiene 54 años y nunca fue restaurado, conserva su pintura original y el único añadido es un radio MxOnda.
Cuántos años de diferencia hay entre estas fotos? No sé si es de lo que trata el hilo...
formula74
Dangerous
Cita de Prioiro

pues mira con todo el cariño a los colegas frikis de las matriculas, pegatina concesionario, llavero Michelin, etc que son cosas que me importan un pito si te digo que me matas con lo de los 54 años y el MXOnda

saludos
ModoCanario
precioso.
Prioiro
Cita de formula74
pues mira con todo el cariño a los colegas frikis de las matriculas, pegatina concesionario, llavero Michelin, etc que son cosas que me importan un pito si te digo que me matas con lo de los 54 años y el MXOnda

saludos
A mi también me mata la puñetera radio, porque no funciona bien y porque le queda como a un cristo dos pistolas 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
OpelCamel
A mi como concepto el segundo no me molesta y en realidad me interesa más que el original, pero solo a vuela pluma se le ven un par de anacronismos(retrovisores, cinturones y 90% seguro que baquets tambien y eso sin mirarlo al detalle ni el motor que probable que sea de otro coche) que no me gustan y personalmente yo no lo haría.

Pero si me dices si prefiero el R8 de Anthony Gomis a una unidad cualquiera FASA restaurada hasta el último tornillo a origen pues si, cienmil veces.
dagoban
Cita de Jose_Peño

Creo que conozco al dueño del R5 (tendría que revisar fotos para asegurarme del todo, pero casi seguro que es él) cuando sucedieron los cambios, éramos compañeros de quedadas y estoy hablando de hace 10 años. El R5 cuando lo compró estaba un poco descuidado, lo convirtió en lo que lo convirtió, y luego lo devolvió a su estado original. Fue el primer R5 francés en el que me monté.

Tenía otro renault tuneado pero tuneado de verdad, tan tuneado que el R5 en sus momentos gloriosos no le llegaba ni a la suela del zapato. Creo recordar que le había metido 300 kg de más y el coche homologado para 5 personas pasó a ser sólo para 3.

Si photobucket no me hubiera borrado la cuenta os ponía ahora fotos de ambos.
juanma70
Cita de Doc Holiday
Teniendo en cuenta que el R8 se fabricó hasta el 75-76, de memoria, tan malos eran que una década después o poco más ya habían desaparecido por completo?
Yo en los últimos años alguno recuerdo haber visto por algún pueblo en circulación...
Cita de jordi600
Comparativamente hablando, eran mucho peores los Simca 1000 (y espero que no se enfaden los amantes de este modelo...).

De todas formas, la criba de la ITV obligatoria a partir de 1986 fue determinante. No sólo para el R8, sino también para los Simca, los 850, los Authi y algún otro modelo. Tal vez el 600 aguantó un poco más, pero no porque fuese mejor coche, sino símplemente porque quedaban muchos circulando.
No es que los R8 fueran tan malos, es que los coches en esa década (1976-86) habían pegado un cambio grande en cuanto a calidad de la chapa y potencia de los motores. Además, los coches con motor trasero desaparecieron más rápido que los de motor delantero de su misma época. Fueron además unos años de relativa bonanza económica que permitía a la gente cambiar de coche aproximadamente cada década, quedando el viejo si acaso como segundo coche en la familia.

Pero, como digo, a los de motor trasero los sentenció antes de tiempo su escasa potencia, peor refrigeración y escaso maletero en comparación con los de tracción delantera que iban saliendo. Creo que fue eso más que las ITV.
En los 90 solo se veían los Seat 133 (se fabricó hasta 1980) y algún Seat 850 de 4 puertas, que curiosamente aguantaron en las calles algo más que los Renault 8 y Simca 1000, a pesar de haberse dejado de fabicar un par de años antes.

Los Renault 8 y Simca 1000 ya comenzaban a escasear a mediados de los 80. Recuerdo que un profesor de mi instituto tenía un Renault 8 de los últimos hacia 1987, cuando ya casi no se veían. Tenía agujeros en el piso que dejaban ver el suelo desde dentro y ese mismo año o al siguiente tuvo una avería de motor y lo cambió. La chapa de los Renault 8 ya sabemos que era malísima.
jordi600
Cita de juanma70
No es que los R8 fueran tan malos, es que los coches en esa década (1976-86) habían pegado un cambio grande en cuanto a calidad de la chapa y potencia de los motores. Además, los coches con motor trasero desaparecieron más rápido que los de motor delantero de su misma época. Fueron además unos años de relativa bonanza económica que permitía a la gente cambiar de coche aproximadamente cada década, quedando el viejo si acaso como segundo coche en la familia.

Pero, como digo, a los de motor trasero los sentenció antes de tiempo su escasa potencia, peor refrigeración y escaso maletero en comparación con los de tracción delantera que iban saliendo. Creo que fue eso más que las ITV.
En los 90 solo se veían los Seat 133 (se fabricó hasta 1980) y algún Seat 850 de 4 puertas, que curiosamente aguantaron en las calles algo más que los Renault 8 y Simca 1000, a pesar de haberse dejado de fabicar un par de años antes.

Los Renault 8 y Simca 1000 ya comenzaban a escasear a mediados de los 80. Recuerdo que un profesor de mi instituto tenía un Renault 8 de los últimos hacia 1987, cuando ya casi no se veían. Tenía agujeros en el piso que dejaban ver el suelo desde dentro y ese mismo año o al siguiente tuvo una avería de motor y lo cambió. La chapa de los Renault 8 ya sabemos que era malísima.
Se me olvidaba otra cuestión que, junto a la ITV, dio la puntilla en España a muchos coches de los 60/70: a finales de 1986 el gobierno de Felipe González lanzó el primer plan Renove (entonces creo que se llamava Prever o PIVE, no lo recuerdo bien). Era la primera vez que la gente recibía ayudas públicas para comprar un coche. Y si a ello sumabas a los nuevos tocapelotas de la ITV...

Visto desde la perspectiva que da el paso del tiempo, diría que aquella época fue la que más se ensañó con los coches viejos. Incluso más que la actual.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Habría estado bien visitar desguaces en esos años previos a mí nacimiento xD
jordi600
Cita de Doc Holiday
Bien... o mal, según se mire.

Yo sí que visité desguaces aquella época, y hay una imagen que no olvidaré mientras viva: el mejor Seat 850 Coupé que he visto en mi vida, entró aquel 1986 en un desguace para ser prensado a cambio de un coche nuevo. Yo no sé de dónde salió aquel Coupé, pero si digo que estaba impoluto me quedo corto. Era algo que había que verlo para creerlo, supongo que estaría guardado y tapado en algún almacén, porque podía pasar perfectamente como recién fabricado, con sus ruedas Firestone originales.

Sé que algunos de vosotros habréis visto casos semejantes en otros desguaces, pero yo al menos me quedé impactado.
Mhruxy
Cita de jordi600
Se me olvidaba otra cuestión que, junto a la ITV, dio la puntilla en España a muchos coches de los 60/70: a finales de 1986 el gobierno de Felipe González lanzó el primer plan Renove (entonces creo que se llamava Prever o PIVE, no lo recuerdo bien). Era la primera vez que la gente recibía ayudas públicas para comprar un coche. Y si a ello sumabas a los nuevos tocapelotas de la ITV...

Visto desde la perspectiva que da el paso del tiempo, diría que aquella época fue la que más se ensañó con los coches viejos. Incluso más que la actual.
La adhesión de España al mercado común europeo en 1985 también supuso un duro golpe para esos trastos. Se abrió de repente la oferta a un universo de coches que hasta entonces no habíamos podido disfrutar más que en la retina cuando aparecían por nuestras carreteras en manos de turistas.

Entre 1986 y 1990, creo que se vivió en España algo parecido a lo que pasó una década después con los ciudadanos de la antigua Alemania del Este, cuando se deshacían de sus Trabants como si de algo apestoso se tratase.
Mhruxy
Cita de Doc Holiday
Aparte de lo comentado por Jordi (lo de ver joyas impolutas o interesantes a la prensa por haber cambiado a una lavadora de usar y tirar), había una cosa en esos años 80 y principios de los 90 que echo mucho de menos: entrar a los desguaces a curiosear y a andar entre la chatarra. En esa época te dejaban entrar sin problemas a los desguaces, desmontabas tú lo que querías, con el tiempo (porque estabas allí casi todas las semanas, a veces te acercabas simplemente para ver lo que había entrado) te hacías amigo o conocido del dueño, había colegueo y no gitaneo... era otro mundo.

Hoy en día eso es impensable.
Ribera
Cita de jordi600
Estos casos sí que se merecen un reconocimiento. Enhorabuena a su dueño por intentar devolverlo a su estado de origen. Algunos detalles tiene aún para rematar (con esa matrícula debería llevar ya el rombo Vasarelly, y las llantas parecen ser de R4).

Pero la intención es lo que cuenta.
Cita de jordi600
Hace 25 años, con bastantes R8 circulando todavía por las calles, me hubiera llamado más la atención el amarillo.

En 2021 me ocurre lo contrario. No digo que ya me parece hasta vulgar ese look racing (para no ofender a nadie).

No lo digo... pero lo pienso.

Cita de pavofrito
Así si
Cita de Quebec
Al dueño le daba un primer premio por recuperar esa unidad de las garras del mal gusto personificado.

Al contrario que muchos, no me callo cuando se vé bien claro lo que es una mamarrachada. Y la primera imagen, es de pena.
+1

Cita de juanma70

Un vecino de mis padres cambió en 1988 su Renault 8 blanco de primera serie por un Renault 9 GTL (BU - K) Poco después, en la calle en la que vivíamos entonces, un Renault 19 TSE (VA - S) sustituyó a otro Renault 8 también de primera serie y del mismo color que el anterior.
Roadbaron
ForoCoches: Usuario
Cita de formula74
estas seguro de esto que dices ?
por aqui suelen decir que eran rocas, granito, marmol, picha de novio, etc
Coincido completamente en que los coches actuales son mucho más fiables. Un coche del 2000 en 2020 no desentona tanto como un coche de 1980 el año 2000, y no te cuento un coche de 1960 en 1980. Cualquier coche con 200.000 km en 1980 había cambiado el motor 3 veces.

Esas diferencias en confort, junto con las averías y las ayudas hicieron que los coches viejos fueran al degüace directos simplemente por una bomba de agua que perdía. También había cierta inseguridad a la hora de venderlo, conozco casos de gente que prefería mandar el coche al desgüace porque al venderlo "te pueden llegar multas" o "lo pueden usar para cometer delitos".
naviquen
Cita de Roadbaron
Coincido completamente en que los coches actuales son mucho más fiables. Un coche del 2000 en 2020 no desentona tanto como un coche de 1980 el año 2000, y no te cuento un coche de 1960 en 1980. Cualquier coche con 200.000 km en 1980 había cambiado el motor 3 veces.

Esas diferencias en confort, junto con las averías y las ayudas hicieron que los coches viejos fueran al degüace directos simplemente por una bomba de agua que perdía. También había cierta inseguridad a la hora de venderlo, conozco casos de gente que prefería mandar el coche al desgüace porque al venderlo "te pueden llegar multas" o "lo pueden usar para cometer delitos".
Yo he tenido algun coche anterior a 1980 con mas de 300000 y motor original entero.No se donde sacas esa teoria
jordi600
Cita de Mhruxy
Entre 1986 y 1990, creo que se vivió en España algo parecido a lo que pasó una década después con los ciudadanos de la antigua Alemania del Este, cuando se deshacían de sus Trabants como si de algo apestoso se tratase.
Esto también es cierto. Pero curiosamente, en esa misma época se produjo en España otro hecho también relacionado con los coches y que yo no recuerdo con mucho cariño...

Me refiero a la cantidad de Mercedes y BMW que empezaron a entrar aquí procedentes del norte de Europa. Coches cargadísimos de kilómetros, que habían sido taxis, con serios problemas de corrosión algunos, y que aquí comprábamos como si fuesen el chollo del siglo.

Recuerdo las "hostias de realidad" que se llevaron más de uno y de dos, al empezar a darse cuenta del precio de los repuestos y de la mano de obra de los servicios oficiales cuando les tocaba reparar sus "chollos" comprados en Alemania.

Y prometo no contar aquí más batallitas de tercera edad. Este post pintaba muy bien porque la idea de su creador es interesante. Pero los abuelos del foro nos lo estamos cargando...

(Yo el primero ☝️).
naviquen
Cita de jordi600
Esto también es cierto. Pero curiosamente, en esa misma época se produjo en España otro hecho también relacionado con los coches y que yo no recuerdo con mucho cariño...

Me refiero a la cantidad de Mercedes y BMW que empezaron a entrar aquí procedentes del norte de Europa. Coches cargadísimos de kilómetros, que habían sido taxis, con serios problemas de corrosión algunos, y que aquí comprábamos como si fuesen el chollo del siglo.

Recuerdo las "hostias de realidad" que se llevaron más de uno y de dos, al empezar a darse cuenta del precio de los repuestos y de la mano de obra de los servicios oficiales cuando les tocaba reparar sus "chollos" comprados en Alemania.

Y prometo no contar aquí más batallitas de tercera edad. Este post pintaba muy bien porque la idea de su creador es interesante. Pero los abuelos del foro nos lo estamos cargando...

(Yo el primero ️).
Eso es lo que hacen cuando quiero y no puedo.Comprar aqui un mercedes en esos años y equiparlo costaba un riñon.
Roadbaron
ForoCoches: Usuario
Sí, pero son casos excepcionales. Estamos hablando de la duración media de un coche medio. Lo que aguanta un Seat Ibiza 1.9 TDI no lo aguantaba un 850, o un 127, o un Ibiza de los primeros.
Stroud
Cita de jordi600

(Yo el primero ️).
Los que fueron listos viajaron a Alemania para comprar su Mercedes, pero en concesionario, nuevo, pagando menos de lo que costaba en España, y luego se lo traían aquí.
formula74
Dangerous
Cita de jordi600

Y prometo no contar aquí más batallitas de tercera edad.
Este post pintaba muy bien porque la idea de su creador es interesante. Pero los abuelos del foro nos lo estamos cargando...

(Yo el primero ️).
bueno yo lo que creo que es que aquellas España iba bien, por aqui por la BCN pre-olimpica la pasta corria, un peon ganaba un pastizal y lo de los BMW/MB goloso no, lo siguiente, nos vendieron todas las mierdas que tenian y mas
a eso unele el caracter paleto que nos adorna en muchos casos, prefiero un MB pelao y medio petao que un Omega o R25 nuevo y casi a full el llavero de los otros molaba mas
las hostias de realidad algunos se las llevaron en los SO y la mayoria ni eso, en su taller de toda la vida o en recambios Manolo
te veo algo preocupado con tu edad soy mayor que tu y me quejo la mitad

saludos veteranos
Roads
Haciendo amigos
Solo hay que ver cómo se conservan hoy ese BMW/MB pelado y ese R25 a tope de equipamiento, y lo que valen ambos.
naviquen
Cita de Roadbaron
Sí, pero son casos excepcionales. Estamos hablando de la duración media de un coche medio. Lo que aguanta un Seat Ibiza 1.9 TDI no lo aguantaba un 850, o un 127, o un Ibiza de los primeros.
Antes como todo había marcas y marcas y la Seat antigua no era un buen ej de fiabilidad.Al igual que hay TDI y TDI.Los hay duros y otros malos.
← A Clásicos