Cuánto % de vuestro salario neto mensual dedicáis a fondos indexados?
05-may-2021 23:29
|
Gracias por todo lo comentado.
Lo que no entiendo muy bien es lo de que haya una burbuja en fondos indexados. Cuando compro participaciones de un fondo indexado, se supone que dicho fondo compra acciones para replicar un índice. ¿No? ¿Se supone que con el boom que esta habiendo en este tipo de inversión, los fondos de este tipo compran acciones haciendo subir su precio? Mucha gente está entrando, esperando retornos totalmente irreales y sin comprender que esto puede petar mañana y estar unos años esperando a que la hierba vuelva a crecer. |
05-may-2021 23:39
|
La gestión pasiva es muy útil cuando es minoritaria o no tiene gran peso. Pero conforme los fondos indexados ganan peso en la inversión mundial te distorsiona el mercado. Un fondo inversado compra el índice y va haciendo rebalanceos conforme el índice se mueve, pero puede llegarse al punto en que estos fondos indexados no se muevan con el mercado sino que muevan el mercado. Y quien sabe entonces lo que puede ocurrir. Los fondos de gestión activa tratan de comprar abajo y vender arriba. El indexado conforme más crece una acción más aumenta su peso en el fondo. De modo que si la indexación gana muchos adeptos tendremos a un sistema que se basa en seguir al mercado siendo el mercado. Algo complejo de controlar. |
05-may-2021 23:41
|
Gracias por todo lo comentado.
Lo que no entiendo muy bien es lo de que haya una burbuja en fondos indexados. Cuando compro participaciones de un fondo indexado, se supone que dicho fondo compra acciones para replicar un índice. ¿No? ¿Se supone que con el boom que esta habiendo en este tipo de inversión, los fondos de este tipo compran acciones haciendo subir su precio? No hay una burbuja en fondos indexados. Hay una burbuja bursatil, es decir la bolsa está inflada, y los fondos indexados replican la bolsa, por tanto tambíen están inflados. Cuando compras participaciones en un fondo (indexado o no) este utiliza tu dinero para invertirlo de forma que tu obtienes reultados equitaticos en base a los porcentajes de cada accion. Normalmente los fondos mantienen entorno a un 5 o un 10% (que yo sepa) en liquidez para retiros de inversores. No, no suben su precio de forma notable, evidentemente, pero afectan, la cuestión es que hay más inversores que nunca en la historia dentro de la Renta Variable. Hay más salidas a bolsa que nunca en la historia, las Spacs estan super de moda ahora, y hay mucha tranquilidad por los pequeños inversores cuando estamos viviendo una crisis mundial y el mercado americano no ha caido nada en absoluto aun asi que es esprable una corrección, evidentemente por las inyecciones de liquidez continuadas que ha habido por parte de Biden. El problema vendrá cuando dejen de hacer esas inyecciones, cuando los tipos de interes suban y cuando la inflacion suba. Y cuando eso pase como dicen, veremos quien se baña desnudo. La renta fija actualmente está dando un 0% o negativo, por tanto la variable puede funcionar mucho mejor evidentemente. Pero entre la renta fija y la renta variable hay una especie de relacion inversa. A tipos de interés más altos, las acciones se comportan "peor" a cuando los intereses están altos. En fin, son muchos factores que indican que hay una burbuja, pero eso no significa que vaya a reventar mañana ni que vaya a suponer una caida del 35% de la bolsas como en marzo peeero quien sabe. |
06-may-2021 00:02
|
Claro, que todo el mundo pase lo que pase siga indexandose al sp500 por capitalización, hace que los precios suban.
Mucha gente está entrando, esperando retornos totalmente irreales y sin comprender que esto puede petar mañana y estar unos años esperando a que la hierba vuelva a crecer. La gestión pasiva es muy útil cuando es minoritaria o no tiene gran peso. Pero conforme los fondos indexados ganan peso en la inversión mundial te distorsiona el mercado. Un fondo inversado compra el índice y va haciendo rebalanceos conforme el índice se mueve, pero puede llegarse al punto en que estos fondos indexados no se muevan con el mercado sino que muevan el mercado.
Y quien sabe entonces lo que puede ocurrir. Los fondos de gestión activa tratan de comprar abajo y vender arriba. El indexado conforme más crece una acción más aumenta su peso en el fondo. De modo que si la indexación gana muchos adeptos tendremos a un sistema que se basa en seguir al mercado siendo el mercado. Algo complejo de controlar. No hay una burbuja en fondos indexados. Hay una burbuja bursatil, es decir la bolsa está inflada, y los fondos indexados replican la bolsa, por tanto tambíen están inflados.
Cuando compras participaciones en un fondo (indexado o no) este utiliza tu dinero para invertirlo de forma que tu obtienes reultados equitaticos en base a los porcentajes de cada accion. Normalmente los fondos mantienen entorno a un 5 o un 10% (que yo sepa) en liquidez para retiros de inversores. No, no suben su precio de forma notable, evidentemente, pero afectan, la cuestión es que hay más inversores que nunca en la historia dentro de la Renta Variable. Hay más salidas a bolsa que nunca en la historia, las Spacs estan super de moda ahora, y hay mucha tranquilidad por los pequeños inversores cuando estamos viviendo una crisis mundial y el mercado americano no ha caido nada en absoluto aun asi que es esprable una corrección, evidentemente por las inyecciones de liquidez continuadas que ha habido por parte de Biden. El problema vendrá cuando dejen de hacer esas inyecciones, cuando los tipos de interes suban y cuando la inflacion suba. Y cuando eso pase como dicen, veremos quien se baña desnudo. La renta fija actualmente está dando un 0% o negativo, por tanto la variable puede funcionar mucho mejor evidentemente. Pero entre la renta fija y la renta variable hay una especie de relacion inversa. A tipos de interés más altos, las acciones se comportan "peor" a cuando los intereses están altos. En fin, son muchos factores que indican que hay una burbuja, pero eso no significa que vaya a reventar mañana ni que vaya a suponer una caida del 35% de la bolsas como en marzo peeero quien sabe. La verdad es que el tema de que los fondos que replican los índices acaben moviendo el mercado es muy complejo. A saber que puede ocurrir en ese caso. Me es difícil imaginar una situación así. |
06-may-2021 00:23
|
Sencillo, lo mismo que pasó con las .com o en 2008 con las subprime, sube y sube y sube y sube y sube y plof. CREO que esta crisis será más parecida a la del 29 pero vete a saber, igual nunca llega esa crisis. (La crisis del 29 fue una crisis bursatil, que surgió porque la gente empezó a apalancarse y endeudarse para invertir ya que la bosla no hacia más que subir, por eso ahora el apalancamiento está regulado con ciertas limitaciones etc. igual que en 2008 la gente se hipotecaba para comprar casas, eso también es considerado apalancarse.) Pero no es algo que debería preocuparte porque después de cada caida siempre hay un nuevo crecimiento. Yo personalmente me decanto por la gestión activa confiando y tratando de conocer y entender en que invierten mis fondos. Y como confio en ello, si tengo una caida del 10 o el 15%, a priori debería estár frotandome las manos y poniendo dinero por delante pero a ver si las emociones no nos fastidian y juegan una mala pasada. |
06-may-2021 00:27
|
Sencillo, lo mismo que pasó con las .com o en 2008 con las subprime, sube y sube y sube y sube y sube y plof.
CREO que esta crisis será más parecida a la del 29 pero vete a saber, igual nunca llega esa crisis. (La crisis del 29 fue una crisis bursatil, que surgió porque la gente empezó a apalancarse y endeudarse para invertir ya que la bosla no hacia más que subir, por eso ahora el apalancamiento está regulado con ciertas limitaciones etc. igual que en 2008 la gente se hipotecaba para comprar casas, eso también es considerado apalancarse.) Pero no es algo que debería preocuparte porque después de cada caida siempre hay un nuevo crecimiento. Yo personalmente me decanto por la gestión activa confiando y tratando de conocer y entender en que invierten mis fondos. Y como confio en ello, si tengo una caida del 10 o el 15%, a priori debería estár frotandome las manos y poniendo dinero por delante pero a ver si las emociones no nos fastidian y juegan una mala pasada. |
06-may-2021 00:41
|
Uff La gestión pasiva es que la cartera no cambia en principio salvo que entren o salgan acciones de los indices. Es decir, en un fondo indexado del ibex, tu tienes las 35 empresas del ibex y punto, y estas no cambian en principio, si que varian su peso en cartera pero ya. Salvo que salga una empresa y entre otra en el Ibex. Un fondo de gestión activa es cuando hay un tio vigilando a ver que empresas han crecido, cuales no, cuales son interesantes y cuales tienen menos interés para uno, y va rotando peso en cartera. Por poner un ejemplo: Tu fondo de gestion activa tiene acciones de Palantir (empresa de moda y tal), ha subido el precio en los meses que la ha tenido invertida. Inicialmente suponía un 5% de la cartera, y este crecimiento lo ha hecho que suponga un 9%. El gestor lo que hará será analizar si sigue siendo interesante la posicion o no, si lo es, se la quedará. Seguramente reduzca posicion vendiendo parte y obteniendo así beneficios, dejandola de nuevo en un 5% mientras que con el 4% que ha ganado buscará otra empresa. Por ejemplo Jhonson&Jhonson que actualmente está a un precio interesante, entonces el gestor pondra ese 4% en J&J esperando que siga creciendo y obtener más beneficios. Es decir, hay un tio que entiende detrás. Muy pocos fondos de gestion activa bate al mercado (y por ende a la gestion pasiva) pero todo depende de lo que quieras. Tienes fondos hasta de renovables, de hidrogeno, de lo que quieras, por sectores, regiones, empresas grandes o pequeñas... En fin, mi recomendación es que te veas unos cuantos videos de inversion aunque sea en YT (inversion que no trading) para ponerte un poco al dia. Espero no haberte hecho un lio la cabeza pero por ahi encuentras cosas interesantes para empezarc (Invertir desde cero, Sergi Torrens, Finect, Arte de invertir, Invertir para conseguir... hay mucho contenido) |
06-may-2021 00:44
|
Uff
La gestión pasiva es que la cartera no cambia en principio salvo que entren o salgan acciones de los indices. Es decir, en un fondo indexado del ibex, tu tienes las 35 empresas del ibex y punto, y estas no cambian en principio, si que varian su peso en cartera pero ya. Salvo que salga una empresa y entre otra en el Ibex. Un fondo de gestión activa es cuando hay un tio vigilando a ver que empresas han crecido, cuales no, cuales son interesantes y cuales tienen menos interés para uno, y va rotando peso en cartera. Por poner un ejemplo: Tu fondo de gestion activa tiene acciones de Palantir (empresa de moda y tal), ha subido el precio en los meses que la ha tenido invertida. Inicialmente suponía un 5% de la cartera, y este crecimiento lo ha hecho que suponga un 9%. El gestor lo que hará será analizar si sigue siendo interesante la posicion o no, si lo es, se la quedará. Seguramente reduzca posicion vendiendo parte y obteniendo así beneficios, dejandola de nuevo en un 5% mientras que con el 4% que ha ganado buscará otra empresa. Por ejemplo Jhonson&Jhonson que actualmente está a un precio interesante, entonces el gestor pondra ese 4% en J&J esperando que siga creciendo y obtener más beneficios. Es decir, hay un tio que entiende detrás. Muy pocos fondos de gestion activa bate al mercado (y por ende a la gestion pasiva) pero todo depende de lo que quieras. Tienes fondos hasta de renovables, de hidrogeno, de lo que quieras, por sectores, regiones, empresas grandes o pequeñas... En fin, mi recomendación es que te veas unos cuantos videos de inversion aunque sea en YT (inversion que no trading) para ponerte un poco al dia. Espero no haberte hecho un lio la cabeza pero por ahi encuentras cosas interesantes para empezarc (Invertir desde cero, Sergi Torrens, Finect, Arte de invertir, Invertir para conseguir... hay mucho contenido) Muchas gracias por tus explicaciones. |
06-may-2021 12:42
| Actualmente un 10% y lo que también ahorro en líquido hasta que llegue a los 6-7 meses de mi nómina como colchón que voy metiendo un 25%. Así que en 1 año aproximadamente ya estaría metiendo 30% en Indexados y luego un 5% en otras cosillas para diversificar. |
06-may-2021 13:39
|
Yo ahora mismo aporto muy poco % ya que tengo bastantes gastos, que hasta dentro de un año no terminaré de pagar. Ahí ya podré meter más. Parte de la nómina la meto en la cuenta de ahorro de my investor que tiene 1% de rentabilidad y voy generando el colchón de emergencia. Ahora mismo invierto un 5%. |
06-may-2021 16:48
|
Hasta chavales veo ya invertir. Se avecina hostion económico. Sino el tiempo |
06-may-2021 16:53
|
Bastante similar. Lo que suelo hacer es lo que ha "sobrado" del mes anterior lo meto en su totalidad e ya. Tengo un fondo de emergencia y no necesito más dinero en metálico. |
06-may-2021 23:02
| Un 50% aprox però hago stock picking , la indexación en estos momentos no lo veo... Muy caro. Me estoy cargando de liquidez por si hay alguna corrección... |
07-may-2021 11:17
|
Uff
La gestión pasiva es que la cartera no cambia en principio salvo que entren o salgan acciones de los indices. Es decir, en un fondo indexado del ibex, tu tienes las 35 empresas del ibex y punto, y estas no cambian en principio, si que varian su peso en cartera pero ya. Salvo que salga una empresa y entre otra en el Ibex. Un fondo de gestión activa es cuando hay un tio vigilando a ver que empresas han crecido, cuales no, cuales son interesantes y cuales tienen menos interés para uno, y va rotando peso en cartera. Por poner un ejemplo: Tu fondo de gestion activa tiene acciones de Palantir (empresa de moda y tal), ha subido el precio en los meses que la ha tenido invertida. Inicialmente suponía un 5% de la cartera, y este crecimiento lo ha hecho que suponga un 9%. El gestor lo que hará será analizar si sigue siendo interesante la posicion o no, si lo es, se la quedará. Seguramente reduzca posicion vendiendo parte y obteniendo así beneficios, dejandola de nuevo en un 5% mientras que con el 4% que ha ganado buscará otra empresa. Por ejemplo Jhonson&Jhonson que actualmente está a un precio interesante, entonces el gestor pondra ese 4% en J&J esperando que siga creciendo y obtener más beneficios. Es decir, hay un tio que entiende detrás. Muy pocos fondos de gestion activa bate al mercado (y por ende a la gestion pasiva) pero todo depende de lo que quieras. Tienes fondos hasta de renovables, de hidrogeno, de lo que quieras, por sectores, regiones, empresas grandes o pequeñas... En fin, mi recomendación es que te veas unos cuantos videos de inversion aunque sea en YT (inversion que no trading) para ponerte un poco al dia. Espero no haberte hecho un lio la cabeza pero por ahi encuentras cosas interesantes para empezarc (Invertir desde cero, Sergi Torrens, Finect, Arte de invertir, Invertir para conseguir... hay mucho contenido) En caso de que no sean vídeos, podrías recomendar algunos que tú sepas que son buenos (y no demasiado técnicos que aún estoy aprendiendo)? Gracias de antemano shur |