¿Es rentable invertir en plazas de garaje?

MrCrokcet
ForoCoches: Miembro
Intenta comprar alguna a través de las subastas des estado. Así sí será rentable
Goodie
Cita de AHORAGT
Es una inversión como cualquier otra y así hay que verla.

Como he dicho, no es la inversión definitiva, pero dentro de un patrimonio diversificado, tampoco es una mala opción.

El proyecto que plantea el OP es una castaña, 20k de inversión para una renta bruta de 50€/mes es para salir corriendo, pero yo tengo plazas compradas a esos mismos 20k, rentando entre 100/120€ mensuales, con cero quebraderos de cabeza, cero impagos y con una ocupación del 100% que me generan entorno a un 5% neto.

Con la pata financiera de mi patrimonio, en los tiempos actuales, para conseguir un 5% neto y sostenido sudo, sufro y tengo que estar mucho más pendiente, con sus ventajas y desventajas, aunque aquí en FC todos son expertos brokers con rentabilidades sostenidas de dos cifras.
Un 5% esta excelente para los tiempos en los que andamos. Pero un precio de 100, 120€ de plaza, es un precio de urbe estilo madrid donde hay mucho movimiento. Si encima la has sacado por 20K y la ocupacion es del 100% es perfecto.

Ahora bien, como se ha comentado si son 50€, pues el 5% se queda en un 2,5%, a lo cual y a todo lo que comentáis no se si le habeis descontado comunidad, impuestos y demás mantenimientos de la propiedad.

Y si el patrimonio es grande, pues claro que es una opción quiza no optima pero viable para diversificar.
vity20
Cita de MrCrokcet
Intenta comprar alguna a través de las subastas des estado. Así sí será rentable
Siento el reflote jajaja Puedes dar más datos de cómo acceder a estas subastas?
hondaaccord30
Es negocio si se compran a precio de derribo y se espera una década a que suban. Sumado con lo poco que rentando sale bien.

Si te pasa como a mi que compre algunas en el peor momento....pues kk. Les saco poco más del 2% de rentabilidad neta anual.

Al.menos 14 años después vuelven a estar al precio que compré.

Mi humilde opinión es que el alquiler solo sale rentable si funciona a modo de tándem con la revalorización del inmueble y a falta de bola de cristal nunca se sabe cuando estamos comprando barato y si va a subir.
G.Bravo
Cita de hondaaccord30
Es negocio si se compran a precio de derribo y se espera una década a que suban. Sumado con lo poco que rentando sale bien.

Si te pasa como a mi que compre algunas en el peor momento....pues kk. Les saco poco más del 2% de rentabilidad neta anual.

Al.menos 14 años después vuelven a estar al precio que compré.

Mi humilde opinión es que el alquiler solo sale rentable si funciona a modo de tándem con la revalorización del inmueble y a falta de bola de cristal nunca se sabe cuando estamos comprando barato y si va a subir.
La mía, que no es humilde ni prepotente, sino la que la experiencia me enseña y tú confirmas, dice que las inversiones en garajes son sencillas de calcular y ya se ha comprobado por aquí en hilos multipágina sobre el tema: si la rentabilidad que esperas tener al comprar y alquilar está alrededor del 5%, bien. Menos no interesa inmovilizar el dinero y perder la oportunidad de invertirlo en otra cosa que salga.
supertonto
Cita de AHORAGT

Como he dicho, no es la inversión definitiva, pero dentro de un patrimonio diversificado, tampoco es una mala opción.

El proyecto que plantea el OP es una castaña, 20k de inversión para una renta bruta de 50€/mes es para salir corriendo, pero yo tengo plazas compradas a esos mismos 20k, rentando entre 100/120€ mensuales, con cero quebraderos de cabeza, cero impagos y con una ocupación del 100% que me generan entorno a un 5% neto.

Con la pata financiera de mi patrimonio, en los tiempos actuales, para conseguir un 5% neto y sostenido sudo, sufro y tengo que estar mucho más pendiente, con sus ventajas y desventajas, aunque aquí en FC todos son expertos brokers con rentabilidades sostenidas de dos cifras.
Te doy la razon en todo shur
Un abrazo
supertonto
Cita de Economista
Buenas shurs,

Llevo un tiempo escuchando desde la barra de bar el mantra de "Lo más rentable para invertir a nivel inmobiliario son las plazas de garaje. Pones 20K€ y todos los meses tienes un ingreso seguro, ni problemas de okupas ni reformas ni nada". Vivo en una ciudad, y en una zona en concreto, donde el aparcamiento esta imposible y las plazas de garaje tiene mucha demanda, tanto de alquiler (trabajadores de la zona que o bien viven de alquiler o bien buscan donde dejar el coche de forma económica).

El tema es que me ha salido la oportunidad de comprar una y, al no tener necesidad, he decidido ponerme a echar números para ver si me interesaría como inversión. Y de negocio seguro no le veo nada.

Los datos que doy son para una ciudad media tipo Albacete y una zona céntrica donde, por lo que he tanteado, se está pidiendo unos 24K€ por plaza.

Gasto inicial, considerando notaría, registro e impuestos: 27.120 €

Alquiler mensual, tirando por lo bajo: 50€ --> x12: 600 €
Gastos comunidad mensuales: 8€ --> x12: 96€
IBI anual: 30€

Ingreso neto anual: 474 €

Solamente con esto se podría realizar un calculo rápido, el del tiempo para recuperar la inversión.

27.120/474: 57 años...

Si se calcula la TIR, suponiendole un plazo a la inversión de 5 años y con diferentes escenarios de valoración:

1 - Al 5º año se vende por lo mismo (24K€): -0.58%
2- Al 5º año se vende por 25K€ (revalorización del 4%): 0,19%

En resumen, salvo error por mi parte, no veo el negocio por ninguna parte, a no ser que se produzca una revalorización muy grande.

¿Cómo lo veis?
La compraste al final?
Explica como fue el bisnes
Knight Godlike
Pues en mi opinión los problemas que tiene los que dices tu, alta fiscalidad, nula diversificación y baja capacidad de liquidar el producto rápidamente. Luego esta el tema en que te pones que vas a tenerlo q tener alquilado el 100% de los meses para que los cálculos esten bien, y luego el mantra de "el ladrillo siempre sube" una de las chorradas mas repetidas por la gente, cuando podría ser perfectamente que como cualquier otro activo la revaloración a 5 años(por ejemplo) fuese negativa. Yo al final lo asimilaría a una acción de una empresa que reparte dividendos, pero peor(es un poco bruta la comparación lo se).

En todo caso puede estar bien para gente con nulo conocimiento de la inversión ya que al menos no tienen la tentación de vender como la tienen muchos cuando su cartera cae un 30%.

De todas formas a los que os gusta tanto el sector inmobiliario porque no invertís en algún Reit? Hay varios que por lo que visto tienen un dividend yield superior a ese 5% que comentáis.
alexfantastic
No parece que la barra de bar sea el mejor sitio para informarse de tendencias pero...

Es muy poco rentable, las plazas no suben mucho y solo es negocio si compras muy pero que muy barato, porque rara vez el alquiler va a ser muy alto.

Personalmente no dejaría ahí parados ahí 24k
donkey
ForoCoches: Premium
Cita de Spinax
yo lo que he pensado es en comprar una plaza de garaje y añadirle un wallbox para cargar coches electricos
Es fácil añadir un wall box? No hay q estar reformando y todo eso? Lo veo muy bien así
Spinax
Cita de donkey
Es fácil añadir un wall box? No hay q estar reformando y todo eso? Lo veo muy bien así
Bueno habría que pedir permiso a la comunidad y no se que más. Alfinal no me lancé a la piscina
shellterralta
Cita de AHORAGT

y como lo haces con el IVA? porque se supone que hay q declararlo
titanalvaro
Cita de Economista
Buenas shurs,

Llevo un tiempo escuchando desde la barra de bar el mantra de "Lo más rentable para invertir a nivel inmobiliario son las plazas de garaje. Pones 20K€ y todos los meses tienes un ingreso seguro, ni problemas de okupas ni reformas ni nada". Vivo en una ciudad, y en una zona en concreto, donde el aparcamiento esta imposible y las plazas de garaje tiene mucha demanda, tanto de alquiler (trabajadores de la zona que o bien viven de alquiler o bien buscan donde dejar el coche de forma económica).

El tema es que me ha salido la oportunidad de comprar una y, al no tener necesidad, he decidido ponerme a echar números para ver si me interesaría como inversión. Y de negocio seguro no le veo nada.

Los datos que doy son para una ciudad media tipo Albacete y una zona céntrica donde, por lo que he tanteado, se está pidiendo unos 24K€ por plaza.

Gasto inicial, considerando notaría, registro e impuestos: 27.120 €

Alquiler mensual, tirando por lo bajo: 50€ --> x12: 600 €
Gastos comunidad mensuales: 8€ --> x12: 96€
IBI anual: 30€

Ingreso neto anual: 474 €

Solamente con esto se podría realizar un calculo rápido, el del tiempo para recuperar la inversión.

27.120/474: 57 años...

Si se calcula la TIR, suponiendole un plazo a la inversión de 5 años y con diferentes escenarios de valoración:

1 - Al 5º año se vende por lo mismo (24K€): -0.58%
2- Al 5º año se vende por 25K€ (revalorización del 4%): 0,19%

En resumen, salvo error por mi parte, no veo el negocio por ninguna parte, a no ser que se produzca una revalorización muy grande.

¿Cómo lo veis?
Que tienes razón, la rentabilidad de los garajes es muy inferior a la de otros inmuebles, salvo que encuentres algún chollo por 10 o 12k que puedas alquilar por 65 o + (incluso así tampoco sale buena rentabilidad según tablas).
De otro modo, más rentable la vivienda y los locales.
Ahora bien, seguro que dan menos dolores de cabeza que una vivienda.
Spikygeon
Que pechotes!
En Albacete zona Villacerrada/molino de la feria están entre 27-30K€ ya.
Yo llevo años diciéndoles a mis padres que compren una plaza porque aparcar está imposible, están peatonalizando todo y el día que ponga zona azul la plaza de toros (que por lo que tengo entendido ya está el proyecto en marcha) se va a disparar todo una barbaridad. En los últimos años ya han subido mucho y van a seguir subiendo.
Manu
Yo pille una plaza de garaje hace 3 años por 10K euros mas 1k de gastos (ITP+Registro), total 11k euros, esta alquilada por 60 Euros/mes desde el principio, total, 720 euros/año, a lo que hay que restar los 300 euros de comunidad/año y 30 euros IBI. Total, 390 euros de ganancia al año, vamos, una mierda. Eso si, da bastante mas que una cuenta remunerada o deposito ahora mismo.

No compensa por norma general como inversion a largo plazo una plaza de garaje por su iliquidez y fiscalidad en la compra. Pensaba comprar otra plaza de garaje en la zona, pero gracias a inverforo y la actitud altruista de tantos foreros asesorando, a los cuales estoy muy agradecido, me aconsejaron meter ese dinero en la inversion indexada (roboadvisors), la cual en el ultimo año (empece en mayo-20) me ha doblado aprox. el beneficio obtenido en comparacion con el que hubiera obtenido de la plaza de garaje que estuve a punto de comprar, ademas de que puedes ir haciendo aportaciones mensuales segun vas ahorrando para aumentar tu posicion, cosa que en el garaje, no puedes. Y hace dos meses optimice aun mas la inversion, siguiendo la filosofia boglehead, es decir, he reducido costes prescindiendo del roboadvisor, gestionando yo la cartera indexada, aunque al principio recomiendo entrar con un roboadvisor.
Gracias a todos por vuestros consejos
Derfel Cadarn
Yo eché cuentas en su día y sí, no compensa.
shellterralta
Cita de Manu
Yo pille una plaza de garaje hace 3 años por 10K euros mas 1k de gastos (ITP+Registro), total 11k euros, esta alquilada por 60 Euros/mes desde el principio, total, 720 euros/año, a lo que hay que restar los 300 euros de comunidad/año y 30 euros IBI. Total, 390 euros de ganancia al año, vamos, una mierda. Eso si, da bastante mas que una cuenta remunerada o deposito ahora mismo.

No compensa por norma general como inversion a largo plazo una plaza de garaje por su iliquidez y fiscalidad en la compra. Pensaba comprar otra plaza de garaje en la zona, pero gracias a inverforo y la actitud altruista de tantos foreros asesorando, a los cuales estoy muy agradecido, me aconsejaron meter ese dinero en la inversion indexada (roboadvisors), la cual en el ultimo año (empece en mayo-20) me ha doblado aprox. el beneficio obtenido en comparacion con el que hubiera obtenido de la plaza de garaje que estuve a punto de comprar, ademas de que puedes ir haciendo aportaciones mensuales segun vas ahorrando para aumentar tu posicion, cosa que en el garaje, no puedes. Y hace dos meses optimice aun mas la inversion, siguiendo la filosofia boglehead, es decir, he reducido costes prescindiendo del roboadvisor, gestionando yo la cartera indexada, aunque al principio recomiendo entrar con un roboadvisor.
Gracias a todos por vuestros consejos
los fondos indexados pasivos es oro puro y estoy pero es por diversificar
3.14loto
ForoCoches: Premium Plus
El alquiler debería ser 100 al mes, mínimo.
Espartaco07
Las plazas de garaje tienen mucha demanda pero el precio lo fijas en 50 euros al mes, no sé, si tanta demanda hay bastante más podrás sacar.
Economista
Cita de supertonto
La compraste al final?
Explica como fue el bisnes
No, que va. Lo estuve valorando pero preferí guardarme para otras oportunidades de inversión.

Cita de Espartaco07
Las plazas de garaje tienen mucha demanda pero el precio lo fijas en 50 euros al mes, no sé, si tanta demanda hay bastante más podrás sacar.
El precio lo fija el mercado en función de esa oferta y demanda y es la referencia que tenía en ese momento. Ahora no se cómo estará.
Kluman
Yo no lo veo así shur.

Si quieres recuperar la inversión vendes la plaza de garage.

Todo lo que llega nuevo es dinero para ti.
Helium Sparrow
Recentralizador
Cita de Kluman
Yo no lo veo así shur.

Si quieres recuperar la inversión vendes la plaza de garage.

Todo lo que llega nuevo es dinero para ti.
Esos son malos números, lo mires por donde lo mires. Pero hacerse trampas al solitario el gratis. Todo lo que sea recuperación de la inversión en más de 10-15 años no tiene ningún sentido.
Pinitol
LocoAvatar
no es mala opción, pero la recompensa economica llega tarde
VAAMOSCHAVALES
no suena muy bien shur
zeuscv
No me cuadra algo. Creo que es muy cara, en mi zona las plazas valen sobre 15mil (pongamos entre 12 y 18) y en cambio los alquileres no bajan de 70€.

Aquí si es inversión segura porque no devalúa. Una vez que has recuperado el dinero de la escritura, lo otro lo considero beneficio, porque si surgiese otro proyecto, vendo y recupero de golpe la inversión inicial.
trowez
Quise hacer un càlculo similar hace unos meses viendo los precios de las plazas y los precios del alquiler y efectivamente, el tiempo que tardas en recuperar la inversión es un disparate

Evidentemente la cosa cambia según qué ciudad
Uriel
La verdad que a mi nunca me ha parecido un buen negocio lo de las plazas de garaje. Me acabo de comprar vivienda y me ofrecían una plaza adicional por 10K€, y he declinado. Prefiero alquilarla si se da ese caso por 50-60€ al mes y que me cueste 720€ al año a lo sumo
Kluman
Cita de Helium Sparrow
Esos son malos números, lo mires por donde lo mires. Pero hacerse trampas al solitario el gratis. Todo lo que sea recuperación de la inversión en más de 10-15 años no tiene ningún sentido.
Para nada comparto tu punto de vista.

Es una rentabilidad mensual, hay que olvidarse de recuperar la inversión. Si quieres recuperar vendes y todo lo ganado, no sé cuenta?

Si te gastas 150K en plazas de garage te acaban dando los mismo que un inmueble. Es lo mismo, pero mucho menor.

Si no lo entiendes ya no lo haremos.
Helium Sparrow
Recentralizador
Cita de Kluman
Para nada comparto tu punto de vista.

Es una rentabilidad mensual, hay que olvidarse de recuperar la inversión. Si quieres recuperar vendes y todo lo ganado, no sé cuenta?

Si te gastas 150K en plazas de garage te acaban dando los mismo que un inmueble. Es lo mismo, pero mucho menor.

Si no lo entiendes ya no lo haremos.
Enhorabuena, pero no. Repito: si de tu bolsillo salen 10.000 y no lo has recuperado en 10-15 años como muchísimo es una mala inversión. Sea un piso, un garaje o un local.
Gran Gravessen
Para nada es una inversión rentable.
Conozco a uno del barrio que compró 4 parcelas y hasta ha tenido que poner la suya en alquiler y dejar su coche en la calle. No dan tanto.
Tampoco se lo que pago por ellas pero las alquila entre 65-75€. Y son una mierda, la verdad . Me quiso alquilar una y era difícil de cojones meter el coche
← A InverForo