Mini-guía de FISCALIDAD en CRIPTODIVISAS

Tema Cerrado
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de rollback
Muchas gracias por la explicación tan detallada.

Y sobre los intereses que generan paginas como blockfi sabes algo? Habría que pagar por el interés que genera? O solo se paga una vez lo conviertes a Fíat?
No tengo ni idea de que es blockfi, pero cualquier renta está sujeta. Si obtienes intereses por la cesión de capitales propios a terceros eso es un rendimiento del capital mobiliario, con independencia de que cobres los intereses en euros, en dólares o en bitcoin, o incluso en especie.
rollback
ForoCoches: Miembro
Cita de Topitok
No tengo ni idea de que es blockfi, pero cualquier renta está sujeta. Si obtienes intereses por la cesión de capitales propios a terceros eso es un rendimiento del capital mobiliario, con independencia de que cobres los intereses en euros, en dólares o en bitcoin, o incluso en especie.
Son paginas en las que depositas tu propia crypto y recibes intereses en esa crypto. Su otra parte del negocio es conceder prestamos fiat respaldados por crypto

Edit: Lo pregunto porque seria un poco como con los mineros (aunque esto sea actividad profesional), hasta que no venden lo que han minado no tienen ningun beneficio que declarar
jemure
Hola shures,
Tengo una duda con el tema de la declaración a Hacienda.

He visto que Hacienda te obliga declarar las ganancias como IRPF.. y también te obliga a qué indiques todos los movimientos que has hecho.

La verdad es que nose cuántos movimientos he hecho, pero en un día he podido hacer 3-4, eso lo tengo que declarar?

Porque solo hago pruebas con 100 euros para aprender, y las muevo de un sitio a otro xDD
Utilizo binance donde se puede sacar el histórico de mis movimientos.. he visto históricos de una moneda, pero creo q no aparece reflejados todos los movimientos.

Si por ejemplo compro un btc lo vendo y luego compro un etherum, pasando por Fiat, eso lo tengo que anotar?

Hasta que no saque el dinero Fiat del exchange, no estoy obligado a hacer nada no?

Muchas gracias shurs
retardado
¿Hay que sacar captura de pantalla cada vez que se le da al boton de comprar y vender, o como? (pregunto en serio, aunque tristemente parezca de coña)

Por otro lado, ¿sabeis si las gestorias se estan poniendo al dia con este tema para asesorar a la gente?
AC.COBRA
piloto
Cita de retardado
¿Hay que sacar captura de pantalla cada vez que se le da al boton de comprar y vender, o como? (pregunto en serio, aunque tristemente parezca de coña)

Por otro lado, ¿sabeis si las gestorias se estan poniendo al dia con este tema para asesorar a la gente?
No es mala idea hacer capturas, porque los exhanges, al menos los que conozco no te dan ningun extracto ni justificante de cada operación, como los bancos que puedes descargar un pdf que acredite la transacción y que tiene un código de referencia. En los exchanges lo que puedes sacar es un archivo excel que es facilmente manipulable.
Sixx
Una pregunta absurda, ¿los emails que te envía por ejemplo Coinbase cuando haces cualquier operación también valdrían para justificar los movimientos? Si se maneja una cantidad pequeña de dinero ¿también habría que declararlo o en principio no debería pasar nada por no hacerlo?
rollback
Cita de CunetaPremium
Buenas shur... Me animo a compartir mi caso a ver si de suerte me puedes arrojar algo de luz. Acabo de leerme el hilo completo, pero no he visto esta duda resuelta. He estado comentando el tema con abogados, y sólo me han dado malas noticias, pero ninguno de ellos era experto o entendido con tema cryptos, las tratan como algo sucio...

Comencé a invertir en 2017 en pleno bullrun, practicamente multipliqué x3 mi cantidad por valor de euros, y creyéndome un hejperto comencé a tradear, compré y vendí en muchas ocasiones, entré en ICOs, en fin, infinidad de operaciones, muchas de las cuales en cuentas de exchangers pequeños a los que ya ni si quiera tengo acceso. E incluso en los exchangers que aún utilizo, no sé hasta que punto almacenan los movimientos. En total, a principios de 2018 terminé convirtiendo lo que fue un x3, en un -97%. Tras esto, y por falta de dinero en el extranjero, me vi obligado a vender una parte, (en pérdidas) y la envié al banco, ya que estaba en otro país sin un duro y fue mi única opción.

Ahí es donde veo el primer problema, dado que he hecho la declaración porque trabajo, pero nunca mencioné nada de las criptomonedas.

Estuve alejado del mercado por un tiempo, y más tarde comencé a hacer aportaciones mensuales y a formarme enserio. Hoy por hoy, tengo amplios beneficios en relación al total ingresado, pero desde aquella venta que hice con su paso a fiat a mi cuenta bancaria (fueron menos de 2mil euros), no he vuelto a pasar a euros, ni si quiera dentro del exchanger.

Me he dedicado a comprar BTC o Altcoins, tanto con euros como con BTC, pero nunca pasando a euros, sólo de euros a crypto, y de crypto a crypto. Estas criptomonedas las muevo entre mi ledger wallet y exchanger cuando realizo algun trade e instantaneamente vuelven a la wallet.

Mi pregunta es; sea este año, o el que viene, estoy a tiempo de hacer las cosas bien? O ya cuento con una carga que me va a suponer multa, interés por demora o similar?

Lo que me han comentado anteriormente es que al no haber informado de mis criptomonedas en la declaración, (dado que no tenía ganancias y creía que no era necesario), retiré sin informar y hacienda ya sabe de ello. Cada año, al hacer la declaración, me aparece indicada una casilla como que estoy operando con criptomonedas y que debería informar, pero no lo he hecho puesto que no las he pasado a euros.

Me han comentado que en algún momento, hacienda me va a buscar para exigirme un pago del 150% sobre mis beneficios actuales, sin alternativa de arreglarlo, y en este escenario me parece imposible hacer las cosas bien.
Estoy metido en un problema del que ya no puedo salir? Aún estoy a tiempo de declararlo legalmente, o mi única opción es huir de España?

Siento el tocho pero es algo que realmente me preocupa, y creo que puede ser la situación de más de uno aunque todavía puedan no ser conscientes de ello. Desde que he empezado a tener beneficios y he intentado informarme, sólo he dado con malas noticias. Debe haber alguna alternativa, no puede ser que no haya vuelta atrás...

Muchas gracias de antemano por tu trabajo en el hilo,
Un saludo.
el problema es que el concepto lo tienes equivocado y lo sigues haciendo "mal", aunque no cambies a € ni lo pases al banco estas cambiando entre cryptos y vas a tener que declarar ganancias/perdidas porque lo que tu haces es tradear. La verdad es que dudo que la sancion que comentas del 150% sea sobre los beneficios actuales, supongo que será sobre los beneficios que no has declarado en ejercicios anteriores, pero bueno... no soy experto, a ver si alguien te lo aclara.
jbcrespe
Persona que se persona
No sé si esta pregunta ya está respondida pero por si acaso, la voy a hacer.

Si tengo criptomonedas en un exchange como Coinbase y no las muevo de ahí, tengo que rellenar el D6 o no?
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de jbcrespe
No sé si esta pregunta ya está respondida pero por si acaso, la voy a hacer.

Si tengo criptomonedas en un exchange como Coinbase y no las muevo de ahí, tengo que rellenar el D6 o no?
Así es, lo que tienes en Coinbase está en el extranjero
jbcrespe
Persona que se persona
Cita de Topitok
Así es, lo que tienes en Coinbase está en el extranjero
Entonces en el D6 tengo que declarar lo que tengo en este momento en Coinbase pero diciendo el valor o cómo va eso?

Es decir, tipo los compré a X o en cuanto está ahora.
Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de jbcrespe
Entonces en el D6 tengo que declarar lo que tengo en este momento en Coinbase pero diciendo el valor o cómo va eso?

Es decir, tipo los compré a X o en cuanto está ahora.
A 31 de diciembre shurmano
AC.COBRA
piloto
Cita de Topitok
A 31 de diciembre shurmano
Yo interpreto que el D6 no es aplicable a las criptomonedas porque no son valores de entidades cotizadas

El D6 tiene que ser presentado por toda persona que cuente con inversiones en entidades que coticen en bolsa o cualquier mercado secundario depositadas en entidades extranjeras

La tenencia de criptomonedas no es una inversión en entidades

Lo he estado mirando y ni de coña! de donde sacas el ISIN de Bitcoin?

Topitok
Hu haaaaa!!!
Cita de AC.COBRA
Yo interpreto que el D6 no es aplicable a las criptomonedas porque no son valores de entidades cotizadas

El D6 tiene que ser presentado por toda persona que cuente con inversiones en entidades que coticen en bolsa o cualquier mercado secundario depositadas en entidades extranjeras

La tenencia de criptomonedas no es una inversión en entidades

Lo he estado mirando y ni de coña! de donde sacas el ISIN de Bitcoin?

Jamás he presentado el D6 y es un modelo de otro ministerio, hablaba de oídas.

En tal caso no se presenta y al carrer! Gracias shurmano
AC.COBRA
piloto
Cita de Topitok
Jamás he presentado el D6 y es un modelo de otro ministerio, hablaba de oídas.

En tal caso no se presenta y al carrer! Gracias shurmano
De nada, es que me había asustado porque el plazo cumple en 2 días y algo tenía en exchanges a fecha 31/12 y si hay que presentarlo se presenta pero no procede aparte que por como se cumplimenta tienen que ser participaciones en entidades con su código ISIN, emisor, etc

A ver si sale pronto la ley que está en proyecto porque son muchas las dudas y los criterios de interpretacion que pueden surgir sin una normativa clara. Sabes para cuando se espera que salga?
Nitrix
Visto lo visto lo mejor es holdear a largo plazo y si da el pelotazo pasarlo a fiat mediante otros metodos para que no te abrasen.

Al final si tradeas es un coñazo tal y como está la fiscalidad
mafalda
ForoCoches: Usuario
hilo mitico
ClassicCo
A ver si alguien con conocimientos de fiscalidad puede ayudarme. Quiero regularizar mi situación con las criptos y pagar mis impuestos. Claro, hasta hace nada pensaba que solo habia que pagar al pasar a euros, pero he descubierto el tema de las permutas, inquietante en todos los sentidos.

En 2017 perdí un poco, en 2018 también tuve pérdidas y en 2019 ganancias pero que se compensan de sobra con la de 2018. Entre 2017, 2018 y 2019 se compensan pérdidas y ganancias y ya en este 2020 tengo ganancias.

Se que para regularizar todo tendría que hacer una rectificativa de autoliquidación para 2017, otra para 2018 y una complementaria para 2019, además de la de 2020 lógicamente. Y, joder, no tengo npi de como se hace ni quiero darles datos a una tercera persona (asesor o lo que sea). He pensado que como 2019, 2018 y 2017 se compensan, olvidarme de esos dos años y empezar en 2020. Se que aunque no es lo suyo (sobre todo porque me pueden pedir la complementaria, lógicamente la otra como va a mi beneficio se la repamplinfará), pero no veo otra opción.

¿Vosotros que haríais?

P.D. Desde 2017 llevo unas 2500 operaciones. Mi cointracking echa humo y no de grandes beneficios precisamente jajajaja.

Gracias por anticipado.
B787
Cita de Topitok
MINI-GUÍA DE FISCALIDAD EN OPERACIONES CON CRIPTODIVISAS

Ante las consultas emanadas de la DGT, esta guía ha quedado desautorizada.

El consejo, entonces, es declarar cada compraventa de cripotomonedas, incluidos los cambios entre alt alt.

Cuestión complicada a mi parecer. Veremos como se desarrollan los acontecimientos de aquí en adelante.
Buenas tardes. Lo primero, gracias por el post. Tengo unas dudas que espero que alguien me pueda aclarar.

Aunque la última edición es de 2018, entiendo que todo sigue siendo igual, ¿no?

Y respecto a la compra venta de criptos, cambios por euros, y demás, ¿qué documentos recomendáis guardar de cara a la declaración? ¿Justificantes de compra? ¿Recibos?
Havifox
Y si tienes mucho te haces una escapada estilo rubius xD
Darkeni
Cita de ClassicCo
A ver si alguien con conocimientos de fiscalidad puede ayudarme. Quiero regularizar mi situación con las criptos y pagar mis impuestos. Claro, hasta hace nada pensaba que solo habia que pagar al pasar a euros, pero he descubierto el tema de las permutas, inquietante en todos los sentidos.

En 2017 perdí un poco, en 2018 también tuve pérdidas y en 2019 ganancias pero que se compensan de sobra con la de 2018. Entre 2017, 2018 y 2019 se compensan pérdidas y ganancias y ya en este 2020 tengo ganancias.

Se que para regularizar todo tendría que hacer una rectificativa de autoliquidación para 2017, otra para 2018 y una complementaria para 2019, además de la de 2020 lógicamente. Y, joder, no tengo npi de como se hace ni quiero darles datos a una tercera persona (asesor o lo que sea). He pensado que como 2019, 2018 y 2017 se compensan, olvidarme de esos dos años y empezar en 2020. Se que aunque no es lo suyo (sobre todo porque me pueden pedir la complementaria, lógicamente la otra como va a mi beneficio se la repamplinfará), pero no veo otra opción.

¿Vosotros que haríais?

P.D. Desde 2017 llevo unas 2500 operaciones. Mi cointracking echa humo y no de grandes beneficios precisamente jajajaja.

Gracias por anticipado.
Aunque no hayas pasado a FIAT lo de los otros años estás obligado a declararlo a posteriori?
OskaaR7
Miembro: ForoCochero
He leido el post pero no me cuadra con lo que algunos foreros van diciendo, a ver si me aclarais. Si tengo x cryptos holdeando y y algunas otras en EUR coin para reinvertir, deberia declarar estas monedas? O solamente en el caso que las saque de la plataforma?
En el caso que las sacase deberia declarar de donde proviene e imagino el historico. Cierto?
Sadev
ForoCocheando me hayo
-Sólo tengo una duda al respecto, por comprar y holdear, no hay que hacer ningún tipo de declaración verdad? Sólo es en caso de tradeo (Porque se considera cambio de patrimonio) o al pasar a divisa FIAT
TangyMeow
Cita de Sadev
-Sólo tengo una duda al respecto, por comprar y holdear, no hay que hacer ningún tipo de delcaración verdad? Sólo es en caso de tradeo (Porque se considera cambio de patrimonio) o al pasar a divisa FIAT
Exacto
Sadev
ForoCocheando me hayo
Cita de TangyMeow
Exacto
-Gracias!
Nastin
Not bad
Os planteo mis dudas.... a ver si me podéis ayudar. Por ejemplo:

1. Si tengo 0,02 BTC y los paso a Aave por ejemplo, tengo que declararlo? Y así con cada cambio que haga?

2. Si sacas BTC 100€ a USDC pero no a mi cuenta, hay que declararlo?
Last Emperor
U Mirin' Brah?
A ver si alguien podría responderme a una duda.

He vendido unas cryptos en Coinbase y he pasado el dinero a mi Pay Pal (beneficios de menos de 1000 euros).

Si dejo ese dinero ahí, y lo uso para hacer compras en internet, tengo que tributar igualmente o se va a enterar Hacienda? O sería lo mismo que si lo paso a mi cuenta bancaria?
TangyMeow
Cita de Last Emperor
A ver si alguien podría responderme a una duda.

He vendido unas cryptos en Coinbase y he pasado el dinero a mi Pay Pal (beneficios de menos de 1000 euros).

Si dejo ese dinero ahí, y lo uso para hacer compras en internet, tengo que tributar igualmente o se va a enterar Hacienda? O sería lo mismo que si lo paso a mi cuenta bancaria?
Deberías, si.

Ahora bien....saltará la alarma? Pues quizás si, quizás no, pero es una ganancia patrimonial que tributa. Y como tributa...pasas por caja.

Bajo tu propia cuenta y riesgo.

Saludos.
retardado
Hola shures, una duda.

Nunca he hecho declaración (sí cuencoarrocista).
Actualmente estoy cobrando subsidio por desempleo, y este mes me dio por entrar a probar las criptos. He hecho tradeo, muchas compras e ingresos de vuelta en la cuenta, pero con un beneficio total escaso, de unos ciento y pico euros.

-¿Tengo que decírselo al SEPE por si afecta al subsidio?
-¿Tengo que hacer declaración?

Gracias
TangyMeow
Cita de retardado
Hola shures, una duda.

Nunca he hecho declaración (sí cuencoarrocista).
Actualmente estoy cobrando subsidio por desempleo, y este mes me dio por entrar a probar las criptos. He hecho tradeo, muchas compras e ingresos de vuelta en la cuenta, pero con un beneficio total escaso, de unos ciento y pico euros.

-¿Tengo que decírselo al SEPE por si afecta al subsidio?
-¿Tengo que hacer declaración?

Gracias
Si
JJMD
ForoCoches: PREMIUM™
Buenos días!

Os pongo tres ejemplos para ver si hay que tributar o no.

Caso 1: Tienes cartera tipo binance, inviertes 1000€ en cryptos, los sacas a la cartera obteniendo 1200€ y lo dejas ahí.

Caso 2: Lo mismo que el 1 pero los vuelves a reinvertir en otras cryptos.

Caso 3: Usas plataforma/banco tipo revolut, inviertes lo mismo, lo sacas (a revolut, ¿entiendo que dinero FIAT?) y lo vuelves a reinvertir.

Entiendo que en el caso 1 y 2 no hace falta tributar hasta que no lo pases al banco, pero en el caso 3, al haber pasado sí o sí por el banco, aunque se vuelva a reinvertir, ¿ese dinero hay que declararlo?

Un saludo y 5 estrellas para el hilo.
← A Criptomonedas